Jump to content

Rodamientos ceramicos


Posts Recomendados

Muy buenas compañeros, no hace mucho tuve la desgracia de que un carrete se me callera al agua, despues de una limpieza meticulosa cuando voi a montarlo de nuevo me doi cuenta de que algunos de los rodamientos se "atascan" y no giraban bien.

Buscando rodamientos de recambio veo que existen rodamientos ceramicos( que a priori son mejores que los de acero) y las categorias abec (1,3,5,7,9).

De abec se que corresponde a la precision del rodamiento, a mayor abec mayor precision, pero interviene en esta precision los materiales ? Seria por lo tanto un "full ceramic" ( cuerpo y bolas de ceramica) un abec 9? O no tiene nada que ver?

Por otro lado de los rodamientos ceramicos se que pueden girar a mas rpm, una bestialidad de rpm que nunca llegaremos dandole a la manivela, pero, y ahora viene mi pregunta, se mejoraria la suavidad del carrete instalando rodamientos ceramicos??

Si se mejorara la suavidad del carrete, ya que tengo que cambiarlos, me gustaria poner los ceramicos, aunque no creo que me decantara por los full ceramic por su precio pero si por los hibridos ( cuerpo de acero y bolas de ceramica o eso creo, corregidme sino) que son mas baratos.

Bueno despues de todo este rollazo que os he soltado aver que me deciis!!

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La denominación abec corresponde a la precisión, como bien dices, independientemente del material en que esten realizados.

Los rodamientos cerámicos se utilizan para altas revoluciones, ya que aguantan mejor las temperaturas que se alcanzan por la fricción a esa velocidad. No es el caso de los carretes.

Si tienes que poner nuevos cojinetes hazlo por unos de calidad de acero inxidable y sellados. Mantendras la suavidad requerida y no te entrará ni agua ni particulas no deseadas.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

De todas maneras mete los q tienes en un bote con un buen desengrasante industrial tipo 3en1 y los vas probando q giren y poco a poco se irán suavizando y una vez ya estén a tu gusto le hechas unas gotitas de aceite tipo máquina de coser yo utilizo btwin del decathlon q es para engranajes de bicicleta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo peor que se puede hacer con unos cojinetes es ponerles desengrasante. Aunque parece una buena solución, no lo es. Sirve en cierta manera para los cojinetes que no son sellados y que se deben engrasar temporalmente. Los cojinetes se engrasan con grasa, en el caso de que sean cojinetes muy pequeños con grasa más fluida, la capa de grasa hace que no pueda entrar particulas no deseadas y menos la humedad. El aceite lubrica de forma eficaç pero no proteje tanto el cojinete de la humedad y la suciedad. En el caso de cojinetes sellados al sumergirlos en desengrasantes lo que conseguimos es que pierda toda la grasa que se aloja en el interior del cojinete (vienen engrasados de fábrica) y no volverán a tener sus características al 100% por mucho aceite que hechemos.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues a mi la experiencia es q con grasa q le echaba anteriormente y de litio se han endurecido los rodamientos y limpiarlos y hecharle ese tipo de aceite iban como una flecha. Además donde vi claramente q lleva aceite es en el rodamiento del eje q esta debajo del anti retroceso de los ultegra xsc, en los dos restantes están mezclados con la grasa del cuerpo del carrete, el cuarto rodamiento q le puse yo nuevo sustituyendo la arandela de teflon de la maneta le puse grasa de litio también y me lo endureció también se queda como pastoso. El quinto rodamiento q está en el interior del guiahilos está totalmente desaconsejado echarle grasa y viene también impregnado de aceite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una vez tengamos que solucionar de alguna forma que no vallan bien los rodamientos, la mejor solucion es limpiarlos con aceite de motor , y con suerte se suavisaran pero desengrasante creo que es empeorar la cosa como bien dijo japi

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para rodamientos abiertos como comentan no hay gran problema a la hora de limpiar y lubricar, de ahi que haya quien prefiera este tipo de rodamientos debido a la sencilles de su mantenimiento,  aun asi los estan dejando de montar las casas pues no todo el mundo sabe o tiene tiempo para dichas tareas.

A la gran mayoria de rodamientos blindados se le puede quitar una tapa, sin afectar esto para nada al funcionamiento y haciendo su limpieza y lubricacion muy eficaz y comoda, yo personalmente creo que es la mejor solucion para reparar un rodamiento sellado que necesite de limpieza, quedara perfecto, siempre y cuando este no haya sido dañado claro.

 

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Donde se pueden comprar rodamientos de inox sellados para nuestros carretes?
Por ejemplo a mis xsc di al acabar la temporada o mas adelante quisiera cambiarle los rodamientos que lleva de serie que no son sellados?
Yo le cambié el casquillo por uno de inox pero no pude encontralo ni estanco ni blindado.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues nosotros los vendemos dependiendo del tipo que necesites un saludo tienes que saber el tipo de rodamiento que quieres cambiar jejejje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es bueno saberlo, lo que me interesa era mas adelante es cambiar los rodamientos no sellados que tiene el xsc.
De normal lleva:
Rodamientos: 2 S A-RB + 2 Stainless Steel (+ 1 roller bearing)
Mas el de la maneta de recogida que le cambie el casquillo por un rodamiento.
Si no me equivoco los rodamientos blindados que llevan las gamas altas de shimano son los S A-RB que el ultegra xsc solo lleva dos de los 5 posibles para abaratar costes.
Estoy en lo cierto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tendríamos que mirarlo en eso esta puesto mas mi tocayo gobio que es el que se encarga de las reparaciones si creo que si pero tienen un numero de serie que se ve en la hoja de desmontaje o despiece el seguro sabrá de esto lo mío son las ventas jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Es bueno saberlo, lo que me interesa era mas adelante es cambiar los rodamientos no sellados que tiene el xsc.
De normal lleva:
Rodamientos: 2 S A-RB + 2 Stainless Steel (+ 1 roller bearing)
Mas el de la maneta de recogida que le cambie el casquillo por un rodamiento.
Si no me equivoco los rodamientos blindados que llevan las gamas altas de shimano son los S A-RB que el ultegra xsc solo lleva dos de los 5 posibles para abaratar costes.
Estoy en lo cierto?

 

Estas en lo cierto compañero, en lugar de llevar cuatro unidades de los a-rb los xsc solo llevan dos, tampoco es algo de lo que preocuparse ni que el carrete vaya ha acusar mucho, peor es el casquillo en el sistema de manivela (solucionado ya por ti), pero es lo de siempre, si se supone que sacan un nuevo modelo de ultegra mas avanzado, mejor y mas caro ¿porque no le colocan los cuatro rodamientos a-rb? ¿porque le ponen un casquillo plastico?, pues supongo que por lo de siempre, para abaratar costes.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...