Jump to content

Oficial: Nuevos Títulos Náuticos


Posts Recomendados

.

 

Normativa

 

 

NUEVOS TÍTULOS NÁUTICOS

 

El BOE publica hoy los nuevos Títulos Náuticos

 

 

http://manson.entorno-digital.com/virtuales/escuelamaritima.com/ver_noticia.php?iN=6890&pag=&keys=&id_tipo=7&id_subtipo=

 

 

Y entran en vigor pronto.

 

.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y los que tenemos el titulin (o también conocido como autorización federativa) por cual lo podemos cambiar, es que no me queda muy claro (pag. 21 y 22)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Y los que tenemos el titulin (o también conocido como autorización federativa) por cual lo podemos cambiar, es que no me queda muy claro (pag. 21 y 22)

Puedes hacer dos cosas:

 

- Quedarte con la que tienes. 

 

- o canjearla por la  Licencia de Navegación previa realización de las cuatro horas de prácticas preceptivas para la obtención de la Licencia de Navegación. 

 

Si la canjeas, lo único que ganas es que podrás llevar la potencia máxima que permita tu embarcación y también motos náuticas de la categoría C (menos de 55 CV)

Editado por goyofuente
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas tardes,

 

Entonces los que hacemos el examen (PER) el próximo mes de Noviembre nos aplican las nuevas atribuciones o las antiguas?

 

Gracias.

 

La Disposición final cuarta dice:

 

Entrada en vigor.

Este real decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín

Oficial del Estado», salvo las excepciones siguientes:

1. Las previsiones objeto de este real decreto que estén relacionadas con el otorgamiento de las licencias de navegación por las federaciones de vela y motonáutica y por las escuelas de náutica entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

2. El régimen de excepciones objeto del artículo 10 de este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 

 

Así que si te examinas en Noviembre y haces las prácticas antes del 10 de enero exámen y prácticas deberán regirse por el sistema antiguo. Pero, una vez que entre la ley en vigor, tendrías las atribuciones nuevas, básicamente los 15 metros de eslora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se sabe si para hacer las practicas o tramites para convalidar títulos hay unas fechas máx.? porque en mi caso que solo he de hacer 4 horas practicas como es lógico no las haré ahora con el frió que hace, y encima se que siempre acaba alguien mojado, ya que cuando me estaba sacando el titulin el profesor con unas risas dijo "en las practicas se ha de ir con bañador ya que siempre se moja alguien, y si no lo tiramos al agua"

Otra cosa supongo que las practicas tendré que hacerlas a un club nautic, luego tengo que hacer examen practico?

Editado por gas_fondo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gas_fondo, no entiendo bien tu pregunta. ¿Tienes el titulín y quieres obtener la nueva Licencia de Navegacio?

si, ya que si me quedo con lo que tengo que es la autorización (titulin) he de llevar la potencia recomendada, y actualmente en la barca que tengo esta es de 15 CV pero voy con uno de 20 que es la máxima, entonces no la podre llevar, si no lo tengo mal entendido.

Y a mi ver me quedan 2 opciones, pasar a licencia o comprar un motor de 15.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

si, ya que si me quedo con lo que tengo que es la autorización (titulin) he de llevar la potencia recomendada, y actualmente en la barca que tengo esta es de 15 CV pero voy con uno de 20 que es la máxima, entonces no la podre llevar, si no lo tengo mal entendido.
Y a mi ver me quedan 2 opciones, pasar a licencia o comprar un motor de 15.

La podrás llevar sin problema gas_fondo. Si tienes el Titulín, mantienes todas las atribuciones, es decir, la puedes llevar con el de 20 CV.

Si te pasas a la nueva licencia, sin problema también. Si el constructor dice que puede llevar un motor de 20, pues perfecto a llevarla. La nueva ley no habla de potencia recomendada si no de "potencia adecuada según el fabricante". Si la máxima que puede llevar tu embarcacion es de 20 CV, pues listo.

Y si te compras una de 6 metros y el fabricante dice que puede llevar un motor de 200 CV, pues con la nueva licencia podrías llevarla... Aunque para no poder ir a más de 2 millas, me sobran caballos jajaja.

Ah, y las clases prácticas son eso, unas clases prácticas. Luego no hay examen ni nada. Y tampoco hay una fecha límite. Editado por goyofuente
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La podrás llevar sin problema gas_fondo. Si tienes el Titulín, mantienes todas las atribuciones, es decir, la puedes llevar con el de 20 CV.

Si te pasas a la nueva licencia, sin problema también. Si el constructor dice que puede llevar un motor de 20, pues perfecto a llevarla. La nueva ley no habla de potencia recomendada si no de "potencia adecuada según el fabricante". Si la máxima que puede llevar tu embarcacion es de 20 CV, pues listo.

Y si te compras una de 6 metros y el fabricante dice que puede llevar un motor de 200 CV, pues con la nueva licencia podrías llevarla... Aunque para no poder ir a más de 2 millas, me sobran caballos jajaja.

Ah, y las clases prácticas son eso, unas clases prácticas. Luego no hay examen ni nada. Y tampoco hay una fecha límite.

ok, muchas gracias por aclararme el asunto  :0092:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola, una pregunta.

 

No me acuerdo muy bien, pero creo que con el titulin podía navegar a la distancia para la que estuviera despachado el barco o creo que eran 4 millas, la verdad es que no lo recuerdo, pero se me quedó algo de las 4 millas. Entonces si cambiamos el titulín por la nueva licencia de navegación perderíamos atribuciones ¿no?.

 

A ver si alguien me lo puede aclarar porque entonces lo que ganaríamos sería potencia de motor y si ya lo tengo limitado a 50 que era lo que exigían para el titulín no merecería la pena canjearlo.

 

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya me contesto yo.

Eran 2 millas con el titulín, así que solo cambia el tema del motor.

Respecto a lo que dice la nueva norma sobre comunicar en un plazo de 2 meses los que quieren conservar las atribuciones del titulín, he llamado a la federación y me dicen que ellos comunicarán internamente todos lo que tienen titulín para que cuando tengan que renovar puedan elegir si seguir con titulín o nueva licencia, y sobre las prácticas de 4 horas todavía no saben como lo harán, pero esperan saberlo antes de fin de año para organizar las prácticas.

Todo esto en la federación de vela del Puerto de Santa María.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo el titulin y antes la reforma eran 5 millas, ahora con la reforma son 2, y las demas atribuciones se conservan, el unico canvio so pasas a la licencia es que podras llevar motos de agua

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros,

 

en el caso de los que ya tenemos el PER... como se entiende esto:

 

Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas (por lo menos 4 de navegación nocturna), este título habilitará para navegar:
-A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
-Entre Península y Baleares

 

El caso es que yo hice las practicas embarcado a vela una semana por ibiza y formentera... y con eso me dijeron que valía para motor y vela. Queda constancia de eso en algún lado? ... habrá que hacer este "anexo" de prácticas otra vez para que conste?

Editado por tolito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola compañeros,

 

en el caso de los que ya tenemos el PER... como se entiende esto:

 

Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas (por lo menos 4 de navegación nocturna), este título habilitará para navegar:
-A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
-Entre Península y Baleares

 

El caso es que yo hice las practicas embarcado a vela una semana por ibiza y formentera... y con eso me dijeron que valía para motor y vela. Queda constancia de eso en algún lado? ... habrá que hacer este "anexo" de prácticas otra vez para que conste?

En tu carnet debe constar que estás habilitado a vela, pero sólo hasta 15 metros de eslora (con el nuevo cambio), hasta 12 millas de costa y navegación ENTRE islas (Baleares y Canarias). 

Lo que comentas de 24 metros y navegación de península hasta Baleares, son nuevas habilitaciones pero tendrás que hacer las prácticas correspondientes. No sé si me explico.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

NOTICIAS:

 

 

Aquí tenéis un buen resumen de los títulos nuevos:

 

http://manson.entorno-digital.com/virtuales/escuelamaritima.com/titulos.php?plan=actual

 

Entró en vigor el 11 de Enero de 2015.

 

Y aquí las fechas de Convocatorias de exámenes y los temas de más importancia para los títulos:

 

http://manson.entorno-digital.com/virtuales/escuelamaritima.com/ver_noticia.php?iN=7751&pag=3&keys=&id_tipo=7&id_subtipo=

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...