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Shimano Ultegra Xsa


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Buenas tardes.

He adquirido recientemente tres carretes Shimano Ultegra xsa en un estado impecable,ya que eran de un pescador de agua dulce que casi no los ha usado para pescar carpas y por supuesto tampoco en el mar.

Mi pregunta es que la ya tan hablada y afamada holgura de la manivela,si bien la tiene,es de 8 grados medida con una regla de estas para dibujo técnico,es decir,que la manivela una vez apretado el tapón al máximo si sujetas la bobina tiene juego,si bien el juego es haciendo un poco de fuerza hacia adelante y luego hacia atras,pero lo extraño es que oí en su día a gente que notaba la holgura porque dicha holgura hacia que la bobina no se moviera hasta pasar esos grados de holgura,la mia pese a tener holgura se mueve en cuanto doy a la manivela hacia adelante.

Además de comentarme si este grado de holgura es aceptable(aunque no lo fuera me voy a quedar los carretes porque la verdad es que en acción de pesca ni se nota y no es nada molesto y me encantan,ya que van suaves y son muy bonitos),me gustaría saber si con el tiempo os ha ido a más,ya que los post en los que se habló son antiguos y pasados los años nadie dijo que fuera a más,solo se criticó a normark por no solucionar el problema,cosa lógica.

Por otro lado y pese a tener claro que me los voy a quedar me gustaría saber si los ultegra xsa han quedado como la primera gran "cagada",con perdón, de shimano y siempre quedarán marcados como unos carretes de segunda por ese problema, y por ello visten más un super ultegra que un ultegra,osea que el que me vea dirá mira,este es uno que sufre "holgura",como si fuera una deshonra,jejeje.

Como digo me da igual,pero por propia satisfacción personal,ya sabéis como somos los pescadores,un poco pijoteros,jeje.

Un abrazo a todos y gracias.

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  • 6 meses después...

Gracias por vuestras respuestas.alguna opinión más?

Tengo entendido que el casquillo del lado opuesto al tapón,osea del lado de la manivela no es el problema,sino el tornillo que atraviesa el carrete que es algo más grande que lo que se mete en el de la manivela y ahí queda juego.

Si bien el carrete va de lujo querría saber si hay alguna solución sencilla,ya que he metido una arandela más a la que lleva la manivela pero no sirve de nada.

De todos modos,la gente que habéis tenido el carrete con holgura os ha dado problemas con el paso de los años o no?

Muchas gracias y un saludo.

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Gracias por vuestras respuestas.alguna opinión más?

Tengo entendido que el casquillo del lado opuesto al tapón,osea del lado de la manivela no es el problema,sino el tornillo que atraviesa el carrete que es algo más grande que lo que se mete en el de la manivela y ahí queda juego.

Si bien el carrete va de lujo querría saber si hay alguna solución sencilla,ya que he metido una arandela más a la que lleva la manivela pero no sirve de nada.

De todos modos,la gente que habéis tenido el carrete con holgura os ha dado problemas con el paso de los años o no?

Muchas gracias y un saludo.

El problema si es el casquillo quien te te a dicho que no no sabe, pues quien compro el carrete y cambio el casquillo por rodamiento no tubo ese problema y en el xsc pasa lo mismo yo lo cambie mira mi tuto como cambio el casquillo.

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Hola, yo tengo un xsa desde que salio ese modelo , mas o menos 8 o 10 años , tiene la holgura normal como un ultegra xt , hubo una partida que debio salir con mas holgura , tiene poco uso y lleva añadidos dos rodamientos, el de la maneta y otro en el eje y lo he engrasado a menudo ,por lo que no se como aguantara un uso mas intenso y menos cuidados , pero el mio funciona perfectamente, el unico pero es que si lo usas en agua salada acaba saliendole oxido de ese verdoso en el guiahilos

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Gracias compañeros.

Pues yo lo que había oído que la holgura era por el tornillo que atraviesa el carrete,donde se mete la manivela por el lado izquierdo y se aprieta con el tapón por el lado derecho,que era de un tamaño erróneo y por eso no encajaba bien y quedaba holgura.

Entonces seguro que es el casquillo azul que se ve en el lado donde va la manivela?porque donde se aprieta el tapón de la manivela si que lleva rodamiento creo.

Por tanto deduzco que la partida que salió con más holgura es porque cambiaron rodamiento por casquillo para abaratar costes?vaya chapuza.el carrete está muy bien,pero es una verguenza que un mismo modelo lo cambien de un año a otro por dentro.

Bueno,como es dificil desmontar los carretes y tal me quedaré como estoy,la verdad que el carrete va de lujo y yo lo uso en rio,no en mar,pero si alguien sabe donde venden los rodamientos y quien los sabe montar se lo agradecería.

Un saludo

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Gracias compañeros.

Pues yo lo que había oído que la holgura era por el tornillo que atraviesa el carrete,donde se mete la manivela por el lado izquierdo y se aprieta con el tapón por el lado derecho,que era de un tamaño erróneo y por eso no encajaba bien y quedaba holgura.

Entonces seguro que es el casquillo azul que se ve en el lado donde va la manivela?porque donde se aprieta el tapón de la manivela si que lleva rodamiento creo.

Por tanto deduzco que la partida que salió con más holgura es porque cambiaron rodamiento por casquillo para abaratar costes?vaya chapuza.el carrete está muy bien,pero es una verguenza que un mismo modelo lo cambien de un año a otro por dentro.

Bueno,como es dificil desmontar los carretes y tal me quedaré como estoy,la verdad que el carrete va de lujo y yo lo uso en rio,no en mar,pero si alguien sabe donde venden los rodamientos y quien los sabe montar se lo agradecería.

Un saludo

Es muy facil cambiar los rodamientos yo tengo un tuto, buscalo en este foro y veras que facil es y te sirve para futuras reparaciones y engrases.

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Buenas compañero el padrino.

No quiero cuestionar tu teoría,pero me ha comentado un compañero experto en rodamientos y eso que los del xsa todos llevaban casquillo,pero además de eso,unos traían holgura en la manivela.

En resumen,hubo unos xsa que llevando casquillo no tenían holgura en la manivela,mientras que los de aquella partida llevando el mismo casquillo además llevaban holgura en la manivela por llevarla unas centésimas más pequeña que el tornillo de dentro del carrete o algo así.

Por lo tanto,si mis carretes tienen holgura,por mucho que cambie el casquillo por rodamiento ganaré en suavidad pero no corregirá la holgura si ya la traía de nuevo.

Por otro lado y dado que no me quiero complicar la vida,diré que es cierto lo de la holgura afea al carrete,aunque la mayoría ni se percata y el carrete va perfecto y suave.

Además,es cierto que el xt fue el mejor,el japonés,pero el xsa sólo bajó la calidad en ese casquillo y en la holgura de la manivela,mejorando considerablemente el freno instant drag,que para mi ya me hace preferirle al xt a la hora de pelear una gran captura.

El super ultegra volvió a la perfección,sin holgura y con un rodamiento más que el xsa.

Pero estos tres modelos no tenían nada de plastico,las tapas eran duras,de ahí su peso.

Sin embargo,creo que el verdadero bajón de calidad vino con el xsb,que además de casquillos lleva las tapas de los laterales de plástico, y aún así sigue pesando lo mismo que los xsa.

Y ahora para rematar el xsc,un auténtico castañón de carrete.el otro día de vacaciones lo ví en una tienda y tenía prácticamente la misma holgura que el xsa,también casquillo en la manivela,no lleva rodamiento en la araña,la cual por cierto parece de papel....Muy bonito y tipo nave espacial,pero de material una caca,pesa muy poco claro,de que lleva mucho plástico....

Me lo comentó el propio dueño y me dijo que como los modelos antiguos ninguno,que los vendía como churros a 180 euros los xsc,pero que como los antiguos nada... y es un hombre experto que arregla carretes y lleva más de 30 años de profesión.

Bueno,pues lo dicho,me quedo encantado con mis ultegra con holgura y casquillo,ya que para pillar un xsc,pagar 150 euros y ser bastante peor calidad,pues como que no.

Haber que opinais compañeros.Parto de la base de que los uso para carpa,no para mar, y que solemos pescar peces de 4-7 kg habitualmente,que tiran de verdad.

Un abrazo.

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Sigo insistiendo la olgura es del casquillo, yo tengo el super ultegra y el ultegra xsc y te digo que el xsc no es una mierda es muy bueno y ligero pero me gusta mas el super ultegra y el rodamiento de la araña es lo de menos porque la gente le quita la araña, yo tengo un tuto quitando la araña y poniendo un tapon.

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Yo los he tenido un monton de tiempo y la holgura no va a mas siempre esta igual y no afecta para nada en accion de pesca. La holgura es debido a que la bieleta de la maneta (la que une la maneta con el tapon) es un pelin mas pequeña que la pieza que atraviesa dentro del carrete. Que se podria haber hecho mas ajustada pues si. Yo note la holgura a los años de tenerlos (a decir verdad cuando me entere en internet) y puedo decir que todos los xsa la tienen. De hecho he trasteado carretes de gente que decia que no la tenia y si que la tenia como todos,ni mas ni menos. Los han hecho asi y ya esta pero eso no quita que sea un gran carrete (para mi de los mejores calidad precio). En definitiva que yo no ld añadiria ningun rodamiento (porque eso no quita la holgura). La unica forma de quitar la holgura seria aumentando el grosor de la bieleta (eje de la maneta) o bien metiendole laminas finitas hasta que ajuste o soldandole y luego lijando hasta conseguir que ajuste un poquito mas. Pero ya te digo que si no los tocas mejor. Tienes carretes para mucho tiempo.

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  • 3 meses después...

Muchas gracias compañeros. Sois abrumadora mayoría los que me comentáis que la holgura no desaparece cambiando el casquillo de la manivela por un rodamiento,por lo que esa opción es la que doy como válida. Elpadrino,respeto tu opinión,pero hay gente que ha cambiado el casquillo y sigue con la holgura,por lo que no me voy a gastar 4-5 euros en un rodamiento para cada carrete y no notar diferencia o muy poca. Por otro lado,en el xsa el casquillo viene en el lado de la manivela,mientras en el xsc viene en el del tapón creo,con lo cual desmontar el xsc es mucho más difícil que desmontar el xsa que hasta yo que soy un manazas he quitado la tapa,eso sí,luego al montarlo lo monté mal,sin encajar el casquillo los salientes que tiene y por suerte me di cuenta porque no giraba el carrete y ya la puse bien bien encajado y ya gira perfecto. En resumen,no merece la pena gastar 15 euros para no notar casi mejoría,no? Quitando ese casquillo de plástico,los demás rodamientos son buenos,no?esque por lo visto la gama beast master y tal vienen con 2 e incluso 3 de plástico. Un saludo y muchas gracias a todos.

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Muchas gracias compañeros. Sois abrumadora mayoría los que me comentáis que la holgura no desaparece cambiando el casquillo de la manivela por un rodamiento,por lo que esa opción es la que doy como válida. Elpadrino,respeto tu opinión,pero hay gente que ha cambiado el casquillo y sigue con la holgura,por lo que no me voy a gastar 4-5 euros en un rodamiento para cada carrete y no notar diferencia o muy poca. Por otro lado,en el xsa el casquillo viene en el lado de la manivela,mientras en el xsc viene en el del tapón creo,con lo cual desmontar el xsc es mucho más difícil que desmontar el xsa que hasta yo que soy un manazas he quitado la tapa,eso sí,luego al montarlo lo monté mal,sin encajar el casquillo los salientes que tiene y por suerte me di cuenta porque no giraba el carrete y ya la puse bien bien encajado y ya gira perfecto. En resumen,no merece la pena gastar 15 euros para no notar casi mejoría,no? Quitando ese casquillo de plástico,los demás rodamientos son buenos,no?esque por lo visto la gama beast master y tal vienen con 2 e incluso 3 de plástico. Un saludo y muchas gracias a todos.

 

Sigo pensando lo mismo, es por el roce del teflon el cual se desgasta al mover la manivela y con el rodamiento no porque da bueltas.
 

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  • 2 meses después...

Y como explicas que siendo nuevos ya vinieron con holgura?
No podia venir desgastado ya.la holgura ya venia y no va a mas con el uso.

Segun dicen fue una partida, pero si no cambias el casquillo te pasa lo mismo por el desgaste yo tengo cambiado el casquillo en el xsc y perfecto.

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