Jump to content

Cuando Utilizar Bobinas Rs?


Posts Recomendados

Hola, me gustaria saber para que ocasiones utilizas las bobinas Rs, me refiero si siempre vaIS con ellas o solo la utilizaispor la noche o en temporales? es que yo tengo una para mi daiwa tournament 45 qd, y el freno va mejor la rs pero nose noto como que saco menos metros que con la bobina de daiwa original, nose si es porque la rs es mas ancha que alta, en cambio como la daiwa orginal es mas alta nose si sera por eso.., 

 

Tambien me gustaria saber si existen algunas bobinas rs que sean iguales que las bobinas de daiwa orginales, osea que sean igual de altas.

 

Perdonar por las preguntas, gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De alta es casi igual el problema es que es muy ancha y no se parece a la original, es lo que queria decir, entonces nose si todas las rs son iguales o hay algun sitio donde las vendan igual de forma que las originales..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo las tengo y como bien dice sento la original recoge 88cm por vuelta de manivela y la rs recoge 1 metro de manivela.por lo tanto dras menos manibelazos con la rs.es una gran bobina y si mal no recuerdo pesaba 46 gramos menos que la bobina original.al no tener relleno y las paredes rebajads al maximo de duralumino el peso baja bastante respecto a la original

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!yo tego los daiwa z45qd que recogen 88cm por vuelta.se que havia un primer modelo de bobinas rs y sacaron un modelo nuevo.yo compre un modelo de bobina rs para el z45.la altura es la misma que el modelo original,pero el diametro de la circunferncia es mayor.por lo tanto deduje que recojeria mas por vuelta de manivela.hice la prueba y marque con un rotulador el hilo a la altura del guia hilos,di un manibelazo y volvi a marcar con un rotulador la linea a la altura del guia hilos.despues coges el metro y mides de una marca a otra y sabes la longitud que recoge por vuelta.ojo!puede haberun poco de diferncia si lo pruebas con la bobina vacia a bobina llena de hilo.pero poco mas o menos sabras con bastante exactitud lo que recoje por vuelta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La distancia que recoge el carrete por vuelta de manivela es independiente de la bobina que lleve... Esto lo marca el ratio del carrete, y es constante. Da igual que la bobina esté mas llena o más vacia, que sea más ancha o más estrecha... La distancia que recoge es siempre la misma, y no depende de la bobina, sino el ratio del carrete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Isidrin, lamento decirte que te equivocas del todo en tu afirmación. Un carrete recogerà más o menos respecto a otro con ratio distinto, esos es cierto... pero siempre una bobina de más diámetro (en un mismo carrete) recoje más hilo que una con menos diámetro. O sea que la bobina llena recoje más que con la bobina vacia.

 

Sólo hace falta que cojas un carrete con bobina profunda y midas el hilo que entra a cada vuelta de manivela. Haces lo mismo con una bobina llena y verás la diferencia.

 

Si no estamos seguros de una cosa no lancemos afirmaciones a la ligera, ya que lo único que se consigue es confundir a la gente.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdón?? afirmaciones a la ligera?? perdona pero de física se algo... y el ratio del carrete es completamente independiente de la anchura de la bobina, y por tanto los carretes siempre recogen lo mismo sea más ancha o más estrecha la bobina...

 

según tu razonamiento entonces cuando comienzas a recoger tras lanzar, las primeras vueltas recogerían más hilo al estar la bobina más vacía no?? no ves que no tiene sentido? si un carrete recoge un metro por vuelta de manivela, recoge siempre un metro por vuelta, esté la bobina vacía o esté llena!

 

y soy yo el que lleva a confusión a la gente... mucha tela!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Correcto hapy!si tiene alguna duda el compañero que haga la prueba y asi saldra de dudas.encuna ocasion un amigo mio me discutio lo mismo que y alfinal estaba yo confundido.pero es muy facil salir de dudas.elque tenga duda o crea que no es como digo pues que lo pruebe.el ratio del carrete es las vueltas que da el guia hilos sobre la bobina en un manivelazo dela manivela.de forma que si en un manivelazo el guia hilos da 3 vueltas sobre la bobina la distancia de recogida dependera del diametro dela bobina.es decir si la bobina esta vacia,el diametro inerior es menor que si esta llena.por lo tanto puede variar la longitud.otra expilicacion mas facil seria:si en una pista de atletismo ponemos a un corredor por el interior de la pista y a otro corredor por la parte de fuera?cual delos dos corredores hara mas distancia dando el mismo numero de vueltas a la pista?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola isidrim!mia migo me discutia lo mismo que tu.i yo tenia incertidumbre y alfinal tenia un lio porque no me cuadraba.pensaba lo mismo que has descrito.pensaba que un manivelazo en un carrete que recoje un metro siempre era un metro estuviera llena o vacia.pero como no era seguro para salir de dudas hice las pruebas.cojes una bobina que este vacia y marcas a la altura del guia hilos con un rotulador.despues das un manivelazo y vuelves a marcar con rorulador.despues sacas el hilo y mides con un metro de marca a marca para sber loque mide la distancia que rcoje el carrete con la bobina vacia.despues haces la misma prueba con la bobina llena de hilo a tope.de esta forma sbras lo que recoje el carrete con bastante exactitud.veras como si que hay diferncia de distancia cambiando el diametro.haz la prueba y dime como quedas.un saludo.y porfabor no dicutais por criterios diferntes que pueda tener cada uno, el foro no es para discutir es para aprender y razonar cosas que nos pueden interesar y no cerrarse con las cosas.hay que escuchar y razonar y despues si a uno no le convece pues no tiene que hacer caso,cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Correcto hapy!si tiene alguna duda el compañero que haga la prueba y asi saldra de dudas.encuna ocasion un amigo mio me discutio lo mismo que y alfinal estaba yo confundido.pero es muy facil salir de dudas.elque tenga duda o crea que no es como digo pues que lo pruebe.el ratio del carrete es las vueltas que da el guia hilos sobre la bobina en un manivelazo dela manivela.de forma que si en un manivelazo el guia hilos da 3 vueltas sobre la bobina la distancia de recogida dependera del diametro dela bobina.es decir si la bobina esta vacia,el diametro inerior es menor que si esta llena.por lo tanto puede variar la longitud.otra expilicacion mas facil seria:si en una pista de atletismo ponemos a un corredor por el interior de la pista y a otro corredor por la parte de fuera?cual delos dos corredores hara mas distancia dando el mismo numero de vueltas a la pista?


Hola isidrim!mia migo me discutia lo mismo que tu.i yo tenia incertidumbre y alfinal tenia un lio porque no me cuadraba.pensaba lo mismo que has descrito.pensaba que un manivelazo en un carrete que recoje un metro siempre era un metro estuviera llena o vacia.pero como no era seguro para salir de dudas hice las pruebas.cojes una bobina que este vacia y marcas a la altura del guia hilos con un rotulador.despues das un manivelazo y vuelves a marcar con rorulador.despues sacas el hilo y mides con un metro de marca a marca para sber loque mide la distancia que rcoje el carrete con la bobina vacia.despues haces la misma prueba con la bobina llena de hilo a tope.de esta forma sbras lo que recoje el carrete con bastante exactitud.veras como si que hay diferncia de distancia cambiando el diametro.haz la prueba y dime como quedas.un saludo.y porfabor no dicutais por criterios diferntes que pueda tener cada uno, el foro no es para discutir es para aprender y razonar cosas que nos pueden interesar y no cerrarse con las cosas.hay que escuchar y razonar y despues si a uno no le convece pues no tiene que hacer caso,cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Correcto hapy!si tiene alguna duda el compañero que haga la prueba y asi saldra de dudas.encuna ocasion un amigo mio me discutio lo mismo que y alfinal estaba yo confundido.pero es muy facil salir de dudas.elque tenga duda o crea que no es como digo pues que lo pruebe.el ratio del carrete es las vueltas que da el guia hilos sobre la bobina en un manivelazo dela manivela.de forma que si en un manivelazo el guia hilos da 3 vueltas sobre la bobina la distancia de recogida dependera del diametro dela bobina.es decir si la bobina esta vacia,el diametro inerior es menor que si esta llena.por lo tanto puede variar la longitud.otra expilicacion mas facil seria:si en una pista de atletismo ponemos a un corredor por el interior de la pista y a otro corredor por la parte de fuera?cual delos dos corredores hara mas distancia dando el mismo numero de vueltas a la pista? Editado por agonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name="agonia" post="966100" timestamp="1428962434"]Hola isidrim!mia migo me discutia lo mismo que tu.i yo tenia incertidumbre y alfinal tenia un lio porque no me cuadraba.pensaba lo mismo que has descrito.pensaba que un manivelazo en un carrete que recoje un metro estuviera llena o vacia.pero como no era seguro para salir de dudas hice las pruebas.cojes una bobina que este vacia y marcas a la altura del guia hilos con un rotulador.despues das un manivelazo y vuelves a marcar con rorulador.despues sacas el hilo y mides con un metro de marca a marca para sber loque mide la distancia que rcoje el carrete con la bobina vacia.despues haces la misma prueba con la bobina llena de hilo a tope.de esta forma sbras lo que recoje el carrete con bastante exactitud.veras como si que hay diferncia de distancia cambiando el diametro.haz la prueba y dime como quedas.un saludo.y porfabor no dicutais por criterios diferntes que pueda tener cada uno, el foro no es para discutir es para aprender y razonar cosas que nos pueden interesar y no cerrarse con las cosas.hay que escuchar y razonar y despues si a uno no le convece pues no tiene que hacer caso,cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me estáis intentando convencer de que la tierra es plana...

 

vamos a ver, está claro que si un carrete recoge un metro por vuelta, ese metro de hilo, dará más o menos vueltas sobre la bobina dependiendo de si la bobina está llena o vacía, eso está claro! pero no por ello deja de ser un metro!!

 

Respecto al ejemplo de la carrera de atletismo, en una carrera de 400 metros (la vuelta completa) la salida de cada calle está a distinta altura para que todos corran la misma distancia...

 

He hecho la prueba con mis aero technium xt y mis ultegra xt como tú dices, marcando con un rotulador, para la bobina 10000, la 6000, y las de teflón, y me sale que por vuelta de manivela con el aero technium son 84 cm, y para los ultegra 102 cm en todas las bobinas. 

 

Vuelvo a preguntarlo, ¿según vuestra lógica, el carrete una vez comienzas a recoger, al estar la bobina más vacía recogería más rápido?? eso no tiene sentido alguno... cada carrete recoge una distancia de nylon concreta según su ratio, y es siempre constante! lo indican los propios fabricantes, porque depende de las vueltas que da el pick up (que no el guiahilos) por vuelta de manivela, y por tanto independientemente del tipo de bobina que lleve, si un carrete recoge un metro por vuelta de manivela siempre recogerá un metro por vuelta...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Isidrin...ponte como quieras pero... a más diámetro de bobina, más metros se recogen por vuelta.

El ratio no cambia, evidentemente, pues depende del mecanismo, y son las vueltas que va a dar el eje por cada vuelta de manivela. Pero esa vuelta de eje se traduce en vuelta de bobina, y logicamente, una bobina mas grande enrollará más hilo en una vuelta que una pequeña.

Pon un tractor y una bicicleta al lado y deja que cada uno avance hasta que su rueda haya dado una vuelta completa. ¿Qué vehículo habrá avanzado más?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, la bobina acaso gira?? la bobina no gira está fija!! vaya tela que argumentos, que si carrera de atletismo, que si rueda... pufff vaya tela! cuenta las vueltas que da el pick up por vuelta de manivela, es tan sencillo como eso. Cambia la bobina y vuelve a contar las vueltas que da el pick up por vuelta de manivela. Vuelve a cambiar la bobina y da una vuelta a la manivela... Si eso no os convence, no se que más puede hacerlo la verdad! Y eso del promedio, no lo he visto en ningún lado, el ratio es fijo no cambia, por tanto la velocidad de recogida es siempre la misma...

 

si una bobina está vacía 1 metro de hilo dará más vueltas que si está más lleno eso es evidente, porque la circunferencia va creciendo, pero la distancia absoluta no varía, sigue siendo 1 metro...

 

En fin, no se por qué sigo discutiendo con gente que se empèña en desafiar las leyes de la física...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bueno... tú con la tuya y yo con la mía! No quiero discutir con nadie, no hace falta que te exasperes tanto defendiendo las leyes de la cinemática.

 

Propongo un ejercicio más, para aquellos que quieran especular un poquito más sobre el asunto con buen rollete. Supongamos que cogemos un lápiz y que vamos a enrollar sobre él un hilo. Para hacerlo mantenemos el lápiz en horizontal, cogemos el hilo con la mano y con el brazo damos una amplia circunferencia alrededor del lápiz. En el lápiz se ve que el hilo ha quedado sujeto y ceñido al lápiz, así que habremos enrollado escasos 2 cm de hilo sobre él Pero...nuestra mano habrá descrito quizás una circunferencia de 1 m alrededor del lápiz. ¿Cómo puede ser? Oh Dios mío, ¿es una paradoja cósmica que le provocará náuseas a Copérnico y Newton?

 

Se explica tan fácilmente como que en el punto en el que nuestros dedos cogen el hilo, existe un desplazamiento relativo entre el hilo y nuestros dedos. Intuitivamente, puede parecer que si nuestra mano describe 1 m de circunferencia, ha debido deslizarse 1 m entero de hilo por nuestros dedos, pero no es así. En realidad habrán deslizado tan sólo 2 cm, los mismos centímetros que han quedado enrollados sobre el lápiz. Eso significa que una vez completada la vuelta alrededor del lápiz, el punto por el que cogíamos el hilo está ahora a 2 cm de nuestros dedos.

 

De hecho, si no hubiera lápiz y el hilo estuviera atado en un punto central, daríamos una vuelta de brazo describiendo una circunferencia de 1 m y seguiríamos cogiendo el hilo exactamente en el mismo punto donde lo teníamos cogido, pues no se estaría enrollando sobre nada: desplazamiento relativo nulo. Si hay lápiz, daremos una vuelta de brazo (1 m) y enrollaremos sobre el lápiz tan sólo 2 cm (desplazamiento relativo pequeño). Y el caso extremo: si cambiáramos el lápiz por un tronco de 0,99 m de circunferencia, el desplazamiento relativo sería casi máximo, tanto que incluso notaríamos como los dedos se calientan al pasar el hilo, pues está deslizándose mucha más cantidad de hilo por nuestros dedos (en concreto 0,99 m).

 

Bueno, hacer el traslado de elementos ahora es fácil. El lápiz es la bobina y nuestros dedos son el guía hilos. Es la bobina, en definitiva y puesto que el hilo está anudado y va enrollando sobre ella, la que va demandando hilo y la que determina qué cantidad de hilo desliza por el guía hilos, independientemente de la longitud de la circunferencia que éste describa y por muy grande que sea....que, evidentemente, siempre es la misma.

 

Una vuelta del pick up recogerá solamente el hilo que quepa en una vuelta alrededor de la bobina, ni más ni menos, y será menos cantidad de hilo si ésta está vacía y más cantidad de hilo si ésta está llena, independientemente de la distancia a la que esté el pick up del eje de la bobina y de la circunferencia que éste describa. Y eso se explica porque aunque el pick up describa una longitud de circunferencia enorme, esa longitud no tiene por qué coincidir con la cantidad de hilo que desliza por el guía hilos.

 

Otra cosa es el ratio que existe entre las vueltas del pick up y la manivela... Pero eso es otra historia y no tiene absolutamente nada que ver.... Y no, tampoco tiene nada que ver el hecho de que la bobina baje y suba, lo cual sólo está pensado para que el hilo se distribuya mejor sobre ésta...

Editado por Eloy Conchillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te estás liando colega. Ya hace un tiempo que se habló largo y tendido en este foro sobre el tema y alguien preguntó directamente a un técnico de Normark, que le explicó básicamente lo que yo llevo defendiendo desde el principio, que la velocidad de recogida no varía por el hecho de que la bobina sea más ancha o más estrecha... si eso fuese así, con la bobina 6000 de shimano que es menos profunda, se recogería más rápidamente que con la 10000 que es la de mayor capacidad

 

Te propongo yo un ejercicio mas sencillo aún...

 

coge un metro de hilo y una bobina vacía, y otra llena de hilo. Coge el metro de hilo y enróllalo sobre la bobina vacía y cuenta cuantas vueltas hay. Ahora haz lo mismo coge el metro de hilo y enróllalo con la bobina menos profunda... Lógicamente te saldrán menos vueltas, porque la circunferencia es mayor, pero no por ello dejará de haber un metro de hilo enrollado. Puesto que el movimiento que describe el pick up que es el mecanismo que recoge el hilo es siempre idéntico, la cantidad de hilo que recogerá también será siempre idéntica aunque esa misma cantidad de hilo la almacenará en un número decreciente de vueltas conforme se va llenando la bobina...

 

mira he hecho tanto lo del rotulador como medir con un cuentametros ryoby los metros de hilo que meto en los carretes, y tanto metiendo 100, como 200 como 300 metros, al realizar la división entre las vueltas de manivela el resultado es siempre el mismo: 86 cm

 

pero de buen rollo como tú dices...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

"Puesto que el movomiento que describe el pick up que es el mecanismo que recoge el hilo es siempre idéntico, la cantidad de hilo que recogerá también será siempre idéntica".

Pues esa suposición es el error. Crees que si el pick up describe una circunferencia de 20 cm, significa que te estás llevando siempre 20 cm ... y no es así amigo!

Según lo que tu dices, cuando dieras una vuelta alrededor de un lápiz describiendo una circunferencia de 1 metro con la mano, estarías liando sobre el lápiz 1 metro de hilo... y eso es un error.

Pon el lápiz en un campo de fútbol de pie, átale un hilo y corre por las bandas describiendo una circunferencia de 300 metros si quieres, que al final sólo habrás enrollado 2 cm alrededor del lápiz....

Una cosa es irrefutable y está a la vista de todos: por cada vuelta de pick up se le da una vuelta a la bobina, y el hilo queda adherido a ella, así que es obvio que el hilo enrollado es el correspondiente a la circunferencia de la bobina, y no a la que describe el pick up. Si fuera como tú dices y con cada vuelta de pick up te llevaras una longitud de hilo equivalente a la circunferencia que describe el pick up, sobraría hilo por todos lados.

En fin, respeto tu opinión y la de tu amigo de Normark, pero discrepo totalmente.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tu supuesto parte de un error, que cada vuelta que tú le das al lápiz con el cordel, tú estás más cerca del lápiz, la circunferencia alrededor del lápiz cada vez es menor, pero esto con el pick up no ocurre, ya que el pick up permanece siempre en la misma posición... cada giro del pick up y de la manivela introduce siempre la misma cantidad de hilo, aunque las va acumulando en una cantidad decreciente de vueltas al ir creciendo la circunferencia... ya que, y lo diré una vez más, el ratio del carrete es una constante, es decir, tantas vueltas de la manivela, tantas vueltas del rotor y el pick up, y la bobina no gira NUNCA!

 

esto no es una cuestión de respetar o no opiniones, es cuestión de saber lo que es verdad y no es verdad, y decir que un carrete no recoge siempre la misma cantidad de hilo por vuelta de manivela, tal y como los mismos fabricantes de carretes indican, es faltar a la verdad, simplemente... eso del promedio es la primera vez en mi vida que lo oigo, y es completamente falso.

 

Ya te digo que he hecho el cálculo con un cuentametros y contando vueltas, y el resultado al que llego es siempre el mismo: 86 cm los aero technium y 102 centímetros los ultegra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No....yo he dicho que dejes deslizar el hilo por tus dedos, como un pick up.

Y sí, el ratio es constante, por supuesto. Pero la cantidad de hilo introducido por el pick up no lo es. Jajaja. Pero bueno...podríamos estar así ocho años y no nos pondríamos de acuerdo.

Yo lo volveré a hacer con el ultegra XS-B 14000, que trae reductores de bobina hasta convertirlas en 3500. Lo probaré con una 14000 y una 3500. Mismo hilo, mismo carrete, bobinas notablemente distintas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Mientras tanto....aquí dejo algunos links de páginas que lo explican muy bien, sobre todo la primera. Si buscáis IPT (Inches Per Turn) en internet sale bastante documentación al respecto.

 

http://www.pierfishing.com/resources/index.php?id=reel_speed_vs._ratio_vs._spool_diameter

 

http://wired2fish.scout.com/story/1467450-choosing-the-right-gear-ratio-reel

 

"It also helps to know the IPT of a reel or Inches Per Turn. This is a measure of how much line is retrieved into the reel with a single handle turn. It can also mean a gear ratio reel that claims to be the fastest may really be the same as other high speed reels.

Because spool size, depth and width can impact IPT, just because a reel is 7.3:1 or 8:1 doesn't necessarily mean it reels in more line per turn than a 7.1:1 reel-- it also depends on the spool and line size."

 

http://www.bassfishingandcatching.com/fishing-reel-gear-ratio.html

 

"Two reels with the same gear ratio but spools of different circumferences will recover line at different "IPT" rates. This is even characteristic of different reel models of the same manufacturer"

 

 

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...