Jump to content

Una De Piratas. ¿cuánto Cobra Un Patrón-Guía De Pesca?


Posts Recomendados

Os pongo en situación:

Un pescador de costa se compra un barco de 10 metros sin tener ninguna experiencia ni en navegación ni en la pesca desde embarcación.

¿Cuanto le cobrarías si te propusiera contratarte como patrón y guía de pesca?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que faltan datos. Seré más específico.

 

Ante todo, y tal y como dice el titulo de este hilo (PIRATAS), no me estoy refiriendo a un profesional titulado en ambas disciplinas: patrón y guía de pesca. Lo que quiero decir es cuánto debería cobrar una persona con experiencia por acompañar y enseñar a un novato.

 

El tema está basado en una experiencia personal que comparto con todos vosotros.

 

Hace un mes aproximadamente contactó conmigo un conocido (amigo de un amigo) que conoce mi experiencia como pescador y comercial de artículos de pesca. Me contó que estaba negociando la compra de un barco de ocasión y que contaba conmigo (y que me iba a pagar) para que le instruyera en las distintas técnicas y zonas de pesca desde embarcación y también para que le asesorara en cuanto a compra equipos, señuelos, etc.

 

A los pocos días me llamó para decirme que ya había comprado el barco (10 metros de eslora, fly bridge, 2 motores). En la misma llamada me preguntó si yo tenía experiencia en navegación, atraque, etc. Actualmente dispongo del PER y gracias a mi trabajo en el sector, he tenido la oportunidad de manejar multitud de embarcaciones de recreo. Por lo que también le dije que podía contar conmigo. Me volvió a repetir que me iba a pagar, sus palabras exactas fueron "por lo que valga"

 

La hora de la verdad. Quedamos un día entre semana a las 9 AM en la residencia del dueño. Tras desayunar y realizar varias gestiones no relacionadas con el tema que nos ocupa, sobre las 11 AM nos dirigimos al puerto a comprobar el estado de general del barco y más concretamente de todos los elementos relacionados con la pesca (cañeros, tangones, fondeo, etc) y la navegación (gps, sonda, radar,etc). Hechas todas las comprobaciones y anotadas todos los asuntos pendientes de mejora o reparación, arrancamos motores para acercarnos a llenar los depósitos de combustible y a continuación salimos a mar abierto para mostrarle el comportamiento del barco con la mar algo picada (20 nudos SW) y la mejor forma de navegar en estas condiciones. También le expliqué la función de los colores de las luces de navegación, las preferencias en el mar, etc. Era la primera vez que movía su propio barco y claro, no dejó de preguntar. A la vuelta a puerto, le explique la maniobra de atraque utilizando la rotación que proporcionan los dos motores y teniendo muy en cuenta el abatimiento que afecta a una embarcación con fly bridge. Le explique que la mejor manera de aprender la maniobra de atraque es con la práctica y le animé a que fuera él mismo el que atracara su barco siguiendo mis instrucciones. ¡Y a la segunda lo consiguió!

 

Dejamos el barco listo para salir a pescar el siguiente fin de semana y nos fuimos a comer. Después de la comida, y justo antes de despedirnos, saqué el tema del pago por mis servicios. Este fue mi precio:

 

  • 100,00 euros. Servicio de aprendizaje como patrón y selección de primeros equipos de pesca.
  • 050,00 euros. 200 kms X 0,25 €. Desplazamiento (el puerto está a más de 100 kms de mi residencia)

 

Total: 150 euros.

 

¿Os parece caro o barato?

 

¿Qué pensáis que me respondió mi anfitrión?

Editado por Bassito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

150€ barato, sólo en desplazamiento inviertes ya dos horas, luego te lleva una jornada completa y ya no puedes hacer nada más en el día. Supongo que al desayuno y comida invitarían ¿no? ¿Que te cobran en tu taller de coches por hora? y si es servicio oficial ni te digo.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si no vives de eso, te gusta la pesca, vas costeado, el individuo es competente y no muy exigente pues está bien para echar el dia(sin cosas que hacer), ahora si vas a ganar dinero pues si, lo que han dicho anteriormente, yó aqui en mi zona un amigo me dijo que fuese con él a pesca de altura porque el tiene el titulín y no puede ir donde ha estado yendo toda la vida, y para ir mas tranquilo le acompaño por el título.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una cosa es que te "inviten" a salir de pesca un fin de semana (para sacarte toda la información que puedan) y que a mi me apetezca tanto tanto salir de pesca que me compense. Pero esto fue un martes. Eran los preparativos para salir el sábado.

Yo no vivo de acompañar a novatos. Pero ese día no me gané nada haciendo mi trabajo.

Editado por Bassito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

si alguien tenia que aprender era yó(que llevo 4 dias pescando), este hombre tiene mas horas de mar que el capitán nemo, tiene el titulín y buen barco es un hombre mayor, me pidio que le acompañase porque yó tengo el per, pero el ha estado pescando siempre, toda su vida a varias millas mar fuera, lo que pasa que ya la patrullera le llamó la atencion alguna vez y teme que le denuncien, de sacar información seria yó (que no lo hago)solo aprender en este caso, solo puedo pescar unos pocos metros mas alla del rompeolas con un una barquilla de 3.5m ya me dirás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si alguien tenia que aprender era yó(que llevo 4 dias pescando), este hombre tiene mas horas de mar que el capitán nemo, tiene el titulín y buen barco es un hombre mayor, me pidio que le acompañase porque yó tengo el per, pero el ha estado pescando siempre, toda su vida a varias millas mar fuera, lo que pasa que ya la patrullera le llamó la atencion alguna vez y teme que le denuncien, de sacar información seria yó (que no lo hago)solo aprender en este caso, solo puedo pescar unos pocos metros mas alla del rompeolas con un una barquilla de 3.5m ya me dirás.

Juarenque, tu caso es el ideal. Ambos os beneficiais. Tu amigo puede ir más lejos y tu aprendes.

Quid pro quo

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

A mi personalmente por ir de marinero en traslado me han pagado entre 100 y 150 al dia mas dietas,con mi cartilla al dia,mi reconocimiento en vigor y mis datos en una gestoria para el contrato.

A menudo estos temas son un tanto "delicados" como bien sabras el per no es una titulacion profesional,es deportiva o era...ando desactualizado si al final en alguna comunidad cambiaron esa ley como se dijo en su dia.(que nadie lo tome como un reproche,yo tambien he salido a la mar sin enrolar e incluso sin titulacion)

En cualquier modo entiendo lo del desplazamiento,perdiste de ganar en tu trabajo,y por lo que leo fueron 2 horas de trabajo 50 euros....Alquilar un charter privado con un barco de 10 metros los hay a 100 la hora por ejemplo.

Lo unico que puedo decir es negociar antes embarcar,por que es habitual que el que sale un dia lo vea como un paseo en barco,pero el que esta a diario aguantando marejada lo ve con ganas de coger el sofa!

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...