Jump to content

el grosor de la linea


Posts Recomendados

  • Miembros

wenas tardes, voy a hablaros de una cosa que me dijeron sobre mi aparejo. pesco con caña del pais (en otros lugares se llama caña de mano o caña de pesca al coup) y uso una linea principal del 30(30/100) y de bajo una linea mas fina del 25(25/100). a mi me parece bien para las especies que pesco y la verdad por donde yo pesco pocas veces saco un ejemplar grande, casi cuesta coger uno medianito y si algun dia viene alguno mas grande pues yo creo que aguanta, ya que aguanta 5 kiletes mas o menos el bajo y la caña es bastante flexible por lo que se fuerza menos el sedal.

bueno pues el ultimo dia de pesca que tuve en cuanto sali ya a recogerme me vienen unos amigos de mi padre pescadores a mirotear el sedal y todo el aparejo y me dicen que para el bajo use del 30 y para lo demas del 45 o 50! a mi me parecio una bestialidad y entonces me dijeron que si viene un bicho gordo y tengo el aparejo que tenia se lo llevaba todo (aunque no lo creo porque tiene menos resistencia el bajo ke lo demas por si se me engancha por las rocas ya que me gusta pescar cerquita del fondo que es donde mas cojo). yo de todas maneras dudaba, porque un pez tampoco es tonto ni ciego y si el agua estaba clara supongo que veria ese sedal tan gordo en fin que no me gusto la idea, para que iba a necesitar yo un aparejo para que no se lo llevaran los bichos gordos si estos ni se iban a acercar porque veian a kilometros el sedal?

pero ellos llevan mas tiempo pescando que yo asi que estoy en un dilema en el de si hacerles caso o no. creeis que deberia poner esa linea con ese diametro? o me quedo con el que tengo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Herrerasaurus.

Ni puñetero caso. Tu a lo tuyo, que por lo que explicas ya esta bien.

Veamos: En el arte de pescar y en trinomio caña/carrete/linea, hay muchos factores que influyen. Para mi, lo mas importante, es la longitud de linea y la resistencia que tiene en funcion dle tipo de pesca que se practica. Una linea del 30, es sumamente resistente para el tipo de pesca que practicas. Es posible que un dia te pique un tiburon y te parta, pero con linea del 50 te ocurriria lo mismo si el pez es desproporcionado al equipo con el que pescamos. La gracia esta en trabajar con el freno del carrete y que llevemos una cantidad de hilo considerable.

Si pescas un sargo de 1/2kg y en carrete llevas 100mts de hilo del 30 y el freno un poquito flojo por si el sargo pega un tiron importante, no tienes que tener problema, pues el sargo se cansara antes de sacar los 100 mts de hilo que llevas, entre lo que intentas de recoger, la flexibilidad de la caña y el hilo que sale del carrete, el pez se cansa, se rinde y se entrega. Con lo que lo llevas a la cesta y "bon apeti". Si con el mismo equipo, te pica un mero de 4kg, la cosa ya es otro cantar. El mero suele tirar con mucha fuerza, se te acabaran los 100mts de hilo y adios muy buenas. Por lo tanto, el dilema esta en que para diferentes especies y diferentes pesos deberiamos tener diferentes equipos. Pero ...

La otra cosa que puedes hacer, es poner un carrete donde le quepan 300 / 400 / 500 mts de hilo y tratar de que con el mismo equipo, podamos hacer frente a diferentes condiciones de pesca. El freno del carrete es muy importante, para parar las acometidas del pez y la cantidad de linea, para que se fatigue por mas grande que sea (sin pasarnos, 100kg no) y finalmente llevarlo al puchero.

Por lo tanto, yo te recomiendo, un carrete con gran capacidad de hilo, que utilices la linea mas fina que te atrevas (como dices tu para que no se vea) y sobre todo que trabajes con el freno. De lo que te expliquen, los que llevan muchos años pescando, no quiere decir que sean expertos, evalualo y decide, pero piensa que los veteranos (algunos) aprendieron de una manera detirminada y no la han cambiado en la vida. Lo importante es cuestionarse las cosas. Si no lo ves claro, pregunta, indaga y no te conformes hasta que ecuentres una respuesta que te satisfaga.

Espero haberte ayudado.

Un saludo, sedal fino y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola herrerasarus y sinhue si mal no he entendido pescas con caña de mano y no de carrete no? creo haber entendido eso, si es asi con una linea del 30 esta bien si es de buena calidad, con las cañas de mano es totalmente diferente sacar un pez que con las de carrete, tienes que jugar con la caña y el sedal para cansar al pez y no hay posibilidad de darle linea para cansarlo, de ay que te hallan dicho que uses linea del 50 yo la uso cuando voy al kilometro 90 ya que eres de cadiz te sonara esta en tarifa, alli pescar con una linea del 30 es una locura ya que te pueden entrar a 2 mts de profundidad robalos de hasta 5 kilos y de porsi es complicado sacarlos a mano, cuanto mas con linea fina, en fin usa el equipo que crees pero que sea de buena calidad asik evitaras partir y parder la pieza, otro truco que suelo usar es el siguiente: montas la caña y en veza de atar el nilon en la punta directamente, pasalo por toda la caña desde el talon hasta llegar a la punta eso hara que coja mas fuerza y no partas, un saludo y buena pesca :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

asias apañeros, yo uso caña sin carrete. denton vaya bicharracos no? a ver si pillo uno de esos escondido por la bahia o por la playa del cementerio, que parece que me tienen mania jajaja. bueno pues hare un aparejo del 50 por si acaso pero eso si, lo tengo wardadito hasta que tenga noticias de peces gordos, no me fio de ese grosor pa mis amigotas las mojarritas. por cierto no sabia eso de pasar la linea por el talon hasta la punta gracias! y por cierto sabes algo sobre un elastico o algo asi? lo lei en un reportaje de aqui y me preguntaba como es eso del elastico es interesante para que no se te rompa la linea por si algun imprevisto aparece nadando.

sinhue no tengo caña de carrete pero en navidades si que la tendre, temblad peskaitoos! por ahora mis primeras experiencias con ella han sido un poco extrañas, estoy mas perdia kel barco del arroz, hasta lanzar es raro! fijate si tengo punteria que tire patras cuando queria tirar palante jajaja a ver si la ines va mas a pescar pa poder practicar con su caña, quiero parecer una mihija "pofesional" cuando tenga la mia. asias a ti tambien!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

herrerasarus en lo del elastico no te puedo ayudar se que ay un articulo como bien dices en el foro, lo de pasar el hilo a mi me ha dado buen resultado lo tienes que hacer justo desde abajo te explico, le das varias vueltas a bajo en el talon de la caña y le haces un nudo luego vas liando la caña con el hilo hasta llegar arriba simplemente dandole la vuelta a la caña girandola para que el hilo quede en forma de espiral y lo pasas por el ojal de la punta si esque tiene si no le haces un nudo y ya ta es facil todo con hilo del 50 ok un saludo y buena pesca ya me contaras. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpas Herrerasaurus. Denton ha entendido bien y yo muy mal. Pero que muy mal. Me enmendare para la proxima vez y no leere tan rapido, parece que poseo dislexia de lectura omitiendo palabras.

Lo que dices del elastico, es de la casa "STONFO", en varios catalogos de pesca sale, junto con el cono regulable y los adaptadores.

Las cañas de coup, suelen tener una anilla en la punta. Las que utilizan el elastico, no deben tener anilla, solo ajugero (supongo, no he visto ninguna de estas) entonces, por dentro de la caña, se pasa una pieza en forma de cono, que hace tope con la pared interior de la misma. Dependiendo del tamaño de este cono, una vez que haga tope, hay mas o menos distancia hasta la punta y con esa longitud de elastico de silicona es con la que se juega para añadir mas elasticidad a la linea. Tambien hace falta una pieza especial de plastico (como si fuera un mosqueton) para empalmar la silicona con la linea ya que directamente no se puede hacer. En la tienda de pesca y en catalogos como el de Grauvell o Kali debieras poder ver las piezas que componen el sistema.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

denton ahora si que lo pille del todo, hoy mismito lo hago.

no pasa na sinhue, vaya pues con la mia entonces no podre hacer lo del elastico, al comprarla tenia en la punta una anillita mas enclenque que to las cosas, lo que si creo que tenia era un agujero pero muy pequeño, vamos para que cupiera nada mas que el alambrito aquel de la anillita. voy a ir a preguntar en decatlon a ver que tienen y a ver los cacharrejos esos que tu cuentas, en el corte ingles no que siempre estan intentando encasketarte las cosas uf te pones a mirar y te rondan!

jurelas sip, fue el el que escribio el articulo ese y me dejo con el gusanillo del elastico.

enga taluegoo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Herrerasaurus.

No te aconsejo ni el Decatlon ni el Corte Ingles. No son los mejores sitios para que te aconsejen. Aparte de que tienen un calago de material muy reducido. Si puedes, pillate una revista o pregunta donde localizar una tienda de pesca que toquen bien el tema de agua dulce. Es el lugar donde no solo tendran todo lo que te haga falta, sino que te indicaran probablemente bien. Una cosa que se me ocurre y no creo que cueste mucho capital aunque probablemente te llevara tiempo, es que pidas un cima (el ultimo tramo, el de la anillita) nueva. Es un trozo pequeño de fibra o carbono que no creo que sea muy caro. En este trozo, y una vez que sepas bien como funciona lo del elastico, puedes cortarle la punta para permitir que pase el elastico, asi, por poco dinero, podras optar por cualquiera de las dos formas de pescar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...