Jump to content

PESCA CON VIVO


JOSE CP

Posts Recomendados

Hola compañeros me gustaria saber si alguno pesca al vivo y como lo hace,yo utilizo una caña con un plomo la lanzo y luego pongo el pez vivo clabado por el lomo en un par de brazas de hilo con en tornillo quitavueltas con imperdible que engancho al hilo de la caña,pero me han comentado que se debe hacer sin plomo y otros que si en fin un lio y me gustaria que los que pescais al vivo me comentaseis vuestros sistemas y hay otra cosa que es lo que mas trabajo me cuesta es capturar el cebo no se lo que hago mal pero cada vez que trato de coger pequeñas bogas y besugitos los cojo grandes o no los cojo teneis trucos para esto,joder parezco tonto pero como he aprendido tantas cosas en el foro que ya creia que sabia os lanzo esta cuestion,me gustaria me dijeseis todo lo que podais para segir con mi pasion la pesca de predadres

Gracias y buene pesca

:ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 115
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Depende de la profundidad a que quieras llevar el vivo, de la corriente que haya, y por el tamaño del vivo no te preocupes mientras mas grande el vivo mejor debe haber una proporcion entre el vivo y la potera.

Pregunta algo mas detallado, sino me tengo que jartar de escribir.

BYE BYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La profundodad es entre 27 y 40 metros y lo que me interesa es el sisteme por si lo estoy haciendo mal lo del tamaño del vivo ya lo se mientras mas grande es el vivo mayor puede ser la captura,la cuestion es realizar bien la accion de pesca,es decir que el aparejo funcione es lo que me interesa,de que forma pescais por si soy yo el que no lo hace bien.

Gracias y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso depende de lo que quieras pescar

un plamo tres metras de nailo y la caballa la sardina la bogira llega al fondo el plomo lo levantas del fondo como 10 metros y siempre tienes una buena sorpresa o casi siempre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una forma muy efectiva es al corgaillo como antes indicastes osea con el tornillo corrio, pero en el puntal junto al torniquete con imperdible le pones un trozo de plomo para que el vivo baje mejor, ten cuidado que el la linea del carrete, despues de la argolla de tope la linea que llega hasta el plomo sea al menos de dos o tres metros y bastante mas fina que la linea madre y la embocadura , debes usar una potera y los vivos los enganchas con uno de los anzuelos de la potera por la nariz, asi pescaran de cara si hay marea.

Otra forma muy efectiva es pescar con un globito. Mides el fondo con la caña , le quitas dos brazas, en ese punto del hilo le pones un poco de esparadrapo, y ahi le colocas un globo inflado del tamaño de una manzana no mas el vivo que llevara su plomo correspondiente se separara del barco lo que tu quieras dando hilo y este pescara dos o tres metros sobre el fondo , hay unas cuantas formas mas paro creo que por donde tu pescas estos sistemas son los mejores.

BYE BYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias socio y frasansu es mas o menos lo que yo uso pero varian algunos detalles que pueden ser importantes.Yo uso anzuelo en vez de potera y lo clavo por el lomo no se si eso cambia el resultado y socio lo que intento pescar es lo que hay o lo que estan cogiendo los demas (samas dentones y meros) no abundan pero los hay.

Socio me dises que un plomo tres metros de hilo y la caballa para abajo no lo entiendo muy bien,que va directo a la caña o como yo hago primero la caña con un plomo al agua y luego con imperdible y esos tres metros de hilo la caballa al agua podrias ser mas concreto gracias

Frasansu a que te refieres con la argolla de tope,es un tope que pones para que no baje mas de esos 2 o 3 metros, y que diametro de lineas estais usando yo uso 50 en la caña y 40 en la linea del cebo lo veis bien o me recomendais otra cosa.

Perdon por la paliza

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

50 en la cña y 50 en la potera, si quieres usar anzuelo esta bien aunque con potera fallarias menos, desde tierra vale lo del lomo, pero desde una embarcacion, con que tire algo la marea el vivo ya no pesca bien, tu haz lo que veas pero el vivo tiene que pescar de cabeza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el plomo tres metros de nailo por debajo del plomo y clavada por el lomo te dura mas viva mejor para mi los esmedregales abundan por aqui y asi es como los pesco yo una gazada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Fransasu despues de saber esto te aseguro que desde hoy todos los cebos iran de cabeza,tal vez sea ese uno de los pequeños detalles que hacen de la pesca el exito o el fracaso.tambien empleare las poteras como me dices pues ademas de ser cierto que aumentan las posibilidades al ir coguido por la nariz creo que sera mejor,por cierto ¿lo pincho justamente por la nariz esto no lo matara? ¿o lo hago por arriba o por abajo de ella?

Gracias a todos por vuestros consejos la proxima vez que salga los llevare a cavo,por cierto Frasansu que tal se te dan las capturas supongo que despues de 30 años tendras cosa para contar.

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De historias como para llenar un libro, es importante que el tamaño de la potera sea proporcional al vivo que uses, para una boga o un besugo, osea utilizando cualquier esparido de vivo coges uno de los anzuelos de la potera y lo clavas en uno de los boquetes de la nariz, sacandoselo por el otro esta algo duro pero es muy efectivo , imaginate las posibilidades de fallo que puedes tener cuando un depredador se trague el vivo a favor de espina osea de cabeza , que es como tragan esta gente, una vez tragado ya ha entregado la cuchara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Frasasu buena conservacion si señor,espero que te aguante otros 50 años mas,veo que no somos muchos los aficionados a la pesca al vivo o por lo menos no los que aqui escribimos,creo que las nuevas tecnicas como los jiggins nos estan venciendo pero yo soy mas clasico y sin despreciar estas nuevas tecnicas con tanto producto japones prefiero un poco de la pesca clasica de los antiguos maestros de dicho arte,tanto producto japones y tanta tecnica americana no se me agovia un poco es como las nuevas tecnologias,cuando aprendes a usar el cd te meten el mp3 y cuando te metes en este,te sacan el mp4 y asi nunca te dejan en paz.Yo quiero saber de pesca todo lo posible pero de la forma mas natural posible osesae con pez vivo de cebo,por supuesto respetando y apreciando el resto de las artes de pesca.

Y volviendo a la pesca no hay fotitos de capturas al vivo,yo no tengo desgraciadamente las que tengo son de pesca fondeada y no me gusta engañar creo que nesecito mas persistencia en la pesca al vivo.

Saludos y buena pesca

Editado por JOSE CP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo siempre he sido un pescador muy discreto, en muy pocas ocasiones he fotografiado una pesquera, a mi y a los nuestros nos llamaban los hermeticos, hemos salido de los pesqueros con tanto sijilo que hasta la guardia civil nos han revisado el coche, por que creian que llevabamos droga , te aseguro que los que pescan, de verdad no se hacen fotos ni lo dicen. Yo ya me tomo la pesca de otra manera, ya no me importa compartir esperiencias, te aseguro que ninguna pesquera ya sea al jigging o en cualquier otra modalidad, me produce ninguna sensacion especial. Pescar es dedicarle tiempo y usar la logica y el estudio, nunca decir,(ES LO MISMO), nunca es lo mismo, si hay que estar a las siete de la mañana es a las siete no las diez, un levante fuerza cinco , para un tipo de pesca no es lo mismo que una brisa de poniente, una corriente de vaciante no tiene que ver nada con, un reparo, buscar un pescao en enro no es lo mismo que en agosto. Si tu me dices un mes, y una forma de pesca, yo te puedo decir un sitio y un tipo de pescao que puedes coge. Yo estuve durante años casi obligado a no fallar. Gracis a dios ese tiempo paso y ahora disfruto de la pesca.

BYE BYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tus consejos en realidad somos casi de la misma opinion solo que yo tengo 7 años menos de edad y por supuesto de experiencia

lo que me hace algo mas inquieto.De todas formas gracias de nuevo,lo importante en esto de la pesca para mi es todo,este fin de samana el levante no me ha permitido salir,a mi y a los demas pero sin enbargo lo he dedicado a preparar aparejos y a estar aqui en el foro,para mi no es una perdida de tiempo sino un beneficio moral social y animico.yo intento hacer las cosas lo mojor posible y mejorar dia a dia.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, a ver si he entendido bien, pues nunca he probado la pesca con vivo y hace unas semanas que le estoy dando vueltas, corregidme si lo que he pensado no es correcto:

Busco una piedra entre los 40 y los 60 metros. Cojo,en principio, lisa viva de unos 15-20 cm. Preparo un aparejos con potera, con una cameta de unos 3 metros, y de la linea madre un plomo de 200 grs minimo. Cuelgo al cameta a unos 5 metros metros por encima del plomo y lo bajo poco a poco hasta la piedra, por eso de no dañar al cebo con la presión....lo dejo en el cañero con el freno poco trabado y espero a que suene la carraca....es así­? es correcto?

Gracias de antemano por los consejos!

Buena pesca a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ya he llegado, un poco tarde porque me quedé en la casa de la playa porque ayer hice buena pesquita y querí­a ir hoy de nuevo pero el viento del sur no me ha dejado.

A lo que í­bamos, te voy a explicar como pescan aquí­ en Huelva los que realmente cogen pescao muy a menudo, que es más o menos como tú decí­as al principio. Lí­nea del carrete del 0'60, lí­nea del anzuelo 0'80, unos 2 metros. Lí­nea del plomo del 0'50, 1 metro. Lanzas el plomo y luego dejas caer el vivo.

Respecto a anzuelo o potera, dependiendo del tamaño. Para sardinas y caballitas chicas un anzuelo del 7/0 ó 8/0 pinchado por la nariz. Para caballas más grandes potera por detrás de la cabeza o anzuelo del mismo tamaño. Estas dos especies son sin lugar a dudas las mejores para el vivo, pero también se usan mojarras, lisas, besuguitos, brecas... pero vamos, yo si no hay caballas o sardinas ni me entretengo en pescar fondeado con los otros peces. El choco vivo va de loco para el pargo, no tanto para la corvina.

La gente como norma general suele pescar con las cañas levantadas del fondo, fallo muy gordo, ya que más del 90 % de las picadas que se producen son en las cañas de fondo.

Generalmente pescamos con 6 cañas, las cuales se ponen en cañeros lo más abiertos posibles y se lanzan, no dejando caer, sino lanzando 5 ó 10 metros retirados del barco hasta que caen al fondo, luego ya dejas caer el vivo.

Una de las mejores cañas que hay para esto son las Hiro Ultramar de 2'40 ó 2'70. Pueden parecer finas y demasiado endebles, pero te sacan un pargo de 15 kilos o una corvina de 30 de ---- madre. Te matan el pescao solas.

Solemos pescar entre los 15 y los 50 y tantos metros.

Por si no te lo crees, te pongo algunas fotos, pero recuerda, todo es fruto de tu imaginación, no has visto nada, jeje...

im0001687is.th.jpg

im0002454nj.th.jpg

copiadecolegacorvina2vp.th.jpg

corvinay2pargo4jd.th.jpg

¿Hay bicho viviente que se resista a esto?

im0001638hi.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Robaleitor!

Para mi la pesca al vivo es una de las q mas me gusta, me parece bestial, muy interesante y entretenida e ideal para grandes piezas, q es mi intencion desde luego pezqueñines no a ser posible y solo para un buen caldo de arroz! pero esta claro para pescar los grandes habra q sacrificar unos cuantos peques q remedio pero son su comida y muy buena!

Si me permites, un par de preguntitas y dudas q tengo ahora q he leido tu explicacion q me parece muy buena!Yo he pescado muchas veces con vivo, pero mas q nada en superficie para palometones con lisas, pero ultimamente lo he estado probando, a fondo por si pica algun denton q es la especie q me lleva de cabeza ultimamente, sin resultados!

En esta pesca al vivo q explicas pescas fondeado, pq sino se enroca el plomo se gasta el hilo del carrete, te mueves del sitio y resulta algo incomodo digo yo!?

Utilizas un plomo o algun sistema para q el vivo baje a la profundidad deseada, pq sino el vivo puede quedarse al lado de la barca, tardar mucho en bajar e incluso no bajar y quedarse al lado de la embarcacion!?

Otra cosa, no os ocurre q si pescais un vivo para cebarlo, al hincharsele la vejiga luego no puede bajar!? sisi no se como evitarlo, y si es una lisa o especie de superficie no se muere por la presion del fondo???

Y la ultima espero no ser muy pesado pero me parecen muy interessantes dudas!

como consigues coger las callallitas q tienes en la pecera para cebos??? seguro q no hay quien se resista!? bueno lo de los chocos ya ni te lo pregunto dejalo!!!

Muchas gracias si tienes un momento! me parece interesante y creo q me podrias solucionar el coger esa gran pieza q me debe estar esperando por algun sitio digo yo!!! a ser posible un señor ddeeennntoonnn!!!o serviolilla tb no estaria mal! sino solo nos va quedar rezar 3 ave marias y 2 padre nuestros! jejeje

Editado por TORDO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Robaleitor, tengo una pequeña duda,si pudieras aclararmela te lo agradeceria.Lo de lanzar el plomo y cuando haya llegado al fondo tiras el cebo vivo es lo que no tengo claro y porque el hilo del anzuelo es mas grueso que el de la madre?.Ahhhhhh vaya fotos te marcas, si señor enhorabuena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Robaleitor me has ayudado un monton y creo que ademas se esta animando este post.Las fotos son la leche eso es lo que yo busco ,los pargos claro porque corbinas aqui que yo sepa no hay.

Un par de cosa ¿pones un plomo tambien para que baje el vivo y un globo o similar para separar el cebo del barco? hay quien lo hace y creo que les va bastante bien.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del globo o botella se suele utilizar para retirar por popa un vivo un poco más de la cuenta del barco, buscando los peces que ronden la piedra. Esta caña se suele poner levantada del fondo, pero vamos, tiene la misma función que si levantas una caña que tienes abajo, lo bueno, que abarcas más zona.

Normalmente, los vivos bajan solos, y de forma gradual, muy pocas veces suelen quedarse a media agua o en superficie. Quizás las lisas sean las que más trabajo les cuesten bajar, pero sardinas, caballas, mojarras y demás no tienen problemas ninguno para bajar. Para solucionarlo hay varias maneras, bien pones un emerillón grande, que pese bastante. Es conveniente que los emerillones del cebo sean de argollas grandecitas, ya que así­ le cuesta menos trabajo bajar por la lí­nea madre. Otra forma para que el vivo baje de forma segura, a la hora de montar la caña, antes de meter el emerillón corredizo, mete un plomito de unos 15 ó 20 gr corredizo y luego el emerillón corredizo y ya después el emerillón del plomo. Si no quieres poner plomito corredizo, a la lí­nea del anzuelo, lo más pegado posible al emerillón ponle un plomito de estos que se cierran con un bocao. Como veis hay múltiples formas de hacer bajar un vivo al fondo sin que sufra problemas de presión. Pero ya digo, yo solo utilizo unos emerillones un poco grandes, que pesen un poquito, cuanto más grandes mejor. Aaaah, se me olvidaba, me gustan más los emerillones sin imperdibles, no sé porqué, pero me resulta más seguro, me da la impresión de que el imperdible se abre con un bicho bueno.

A la pregunta de Murray de lanzar el plomo... cuando vayas a lanzar con una mano coge la caña y con la otra aguanta el hilo, lanzas unos 5 ó 10 mts, espera que llegue al fondo y luego sueltas el vivo que ya va para abajo solo. Los plomos generalmente, dependiendo de la profundidad y corriente,suelen ser del 8 al 14, o lo que es lo mismo, de 200 a 350 gr y de tipo pera, así­ cuesta menos trabajo recogerlos porque hacen menos empuje con el agua que piramidales o campana.

En cuanto a lo de la gameta más gordo que el hilo del carrete, no sé porqué, así­ es como me lo han enseñado, pero supongo que tiene una explicación lógica. Un hilo del 0'60 a la hora de lanzar sale del carrete muy bien. Luego el 0'80 en el anzuelo es por comodidad y cuestión de confianza. Sabes que puedes jalar todo lo que quieras que una corvina o un pargo de 15 ó 18 kg no te va a partir, es muy raro, ya un 0'50 o un 0'60 te da un poco más de yuyu jalarle no vaya a ser que te corte con los dientes. Lo importante es sacar a estos peces del fondo unos metros lo antes posible, no soportan demasiado bien el cambio de presión. Lo podéis ver en una de las fotos anteriores como una corvina tiene fuera la vejiga natatoria.

En cuanto a los peces utilizados para vivo con la vejiga natatoria fuera, eso ya a mi parecer no vale, le quedan dos telediarios, está más muerto que vivo. Hay que utilizar pececillos que no sufran mucho los cambios de presión, como caballas, sardinas, mojarras. Aunque puedes solucionarlo que cuando te pique uno lo recojas despacito despacito para que se adapte bien al cambio de presión y llegue vivo arribo.

A la pregunta de las caballitas, aquí­ en Huelva se cogen amontonás de 5 en 5 con las plumitas o con sardina a media agua. Las más chiquitillas suelen entrar justo al amanecer, es cuestión de ponerse a la deriva y jiggear un poco con las plumitas, como des con un banco en 10 minutos coges 40 para echar todo el dí­a. El tema de las sardinas es distinto, solo he tenido webo de coger 1 en toda mi vida con las plumitas, hay otra forma más eficaz, el mejor cebo son unas latas de coca cola o 10 € jeje.

im0001621fc.th.jpg

Si los coges de buenas te dan todas las que quieras y gratis, dicen que en la mar no les cobra a nadie, pero por cortesí­a es bueno llevar unas coca colas o cervezas de más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que las nuevas tecnicas como los jiggins nos estan venciendo

Creo que esas nuevas técnicas, aunque haya gente que las lleve practicando mucho tiempo, solo serán más efectivas que el vivo cuando haya un buen cardumen de depredadores con ganas de comer, que también los vas a coger a vivo, lo que pasa que perderás más tiempo con el rollo de encarnar, lanzar, esperar que el vivo baje, etc. Pero vamos, que para mí­ el vivo es 1000 veces más efectivo que la bola o el jigging. De hecho, siempre que he ido fondeado, siempre he estado con una caña con una cucharilla dale que te pego, y vamos, ni punto de comparación, 99'999999999% de las picadas al vivo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...