Jump to content

Ayuda: Valorar un barco sin verlo navegar es posible ?


Posts Recomendados

Buenas tardes/noches

Me llamo Rafa y aunque ya llevo algún tiempo como usuario, y mucho más conectado a este increíble foro de conocimientos, regresó para presentarme con un papel distinto y tratar de  ser más proactivo de aquí en adelante, que viendo mi participación anterior no supondrá mucho esfuerzo jajaja ?.  Por señalar algo de mi, diré que soy un apasionado de la pesca tocando lo patológico, creo que he practicado casi todas las modalidades de río, lago y mar aunque con resultados no siempre exitosos jejeje. Al fin y al cabo la pesca es una mezcla de afición, locura, constancia y respeto.

Para tratar de no resultar cargante, espero no haber llegado a este punto aún, os traslado una cuestión.

¿ En que os fijáis de un barco para predecir cómo puede navegar ?

Si nos ponemos en el caso de un barco del cual no tenéis información del armador o modelos anteriores que os den una idea de la calidad que pudiese tener. Un barco que veis en el agua y fuera de ella, pero solo eso, viendo el aspecto físico que conclusiones os puede ofrecer. ( Habló de un barco de fibra )

Todo esto viene porque llevo mucho tiempo buscando un barco, lógicamente yo estoy en Galicia y las condiciones son complicadas muchas veces y las garantías son exigentes. Mi prioridad es la pesca y como segunda prioridad ... es volver a pescar jaja en un rango de distancia de 5-8 Millas que no es poca agua para estos lares. El otro día paseando como hago muchas veces por un puerto vi un barco del cual nunca había oído hablar y tenía un cartel de en venta. Me llamó la atención que además tenía una gemela al lado y me gustó mucho y llame, la información que me dio fue de mi agrado. Por el momento lleva un motor fueraborda  Suzuky 80CV 4 tiempos con unas 190 horas encima. El barco en cuestión es una Amado 580 . Tengo las fotos que subiré mañana porque no tengo editor en la tablet y el tamaño es excesivo. Pero aquí el motor pinta poco si lo demás falla. Hace falta un equilibrio y mis conocimientos de aeronáutica son muy pobres. 

El astillero lleva unos añitos haciendo barcos sobre todo planeadoras y algunas cabinadas. Tienen una opinión popular positiva entre marineros que suelen tener un buen criterio dado su trabajo y dificultades pero eso no te exime de analizarlo todo mejor.

Por ello querría saber cuáles son los puntos básicos que te permiten hacer una valoración inicia aproximada de como puede navegar un barco sin datos. Solo con la óptica de toda la vida.

Mañana daré más datos

Un abrazo y gracias de antemano.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rafa,

Me alegra de que estes por aqui y contribuyas a lanzar este magnifico foro.

Con respecto a la embarcacion que tienes vista, mi consejo es que elimines todos los astilleros que no son muy conocidos, y busques un barco de astillero renombrado, es incluso asi y se corre peligro de meter la pata al ser de segundamano.

Hay un post en estos momentos en el que estamos hablando de los problemas que esta dando dos barcos de un astillero gallego, no muy conocido, la temible palabra osmosis esta en medio.

No se la idea de barco que tienes ni el presupuesto, si nos da un pista te podremos aconsejar un poco mas, un saludo

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches Pícaro

Gracias por contestar con tanta rapidez.

Ya he estado leyendo lo Redonautica y su personaje Juan carlos Balado. Sin vergüenzas hay muchos y en todas las capas de este pero hay que darle cierta presunción de inocencia a los que tiene buena fe y buena mano en lo que hacen. Por Galicia hay varios astilleros como Rodman u Orca que también tuvieron sus comienzos. Entiendo que haya dudas y ciertos miedos pero hay que atenerse al riesgo que siempre existirá. Para tratar de evitarlo hay informarse y así evitar en lo máximo posible los problemas, aunque como he dicho antes, nadie está a salvo de que se la lien en el contador de la luz, el agua, el seguro, la cuenta bancaria... Hay que tener mil ojos.

Si puedes échale un ojo a esta página http://www.astillerosamado.com/ y a ver que te parece.

y esta que les da cierta credibilidad creo yo http://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/un-astillero-freixo-boto-ayer-mayor-barco-fibra-ria/idEdicion-2016-06-10/idNoticia-1001736/

De todas formas , dado tu conocimiento excelso  y el de otros compañeros del foro, me encantaría conocer una opinión profesional de los puntos a valorar viendo un barco y con ello desarrollar una idea certera de como puede responder el barco en el mar.

Por ahora no tengo todos los datos que querría pero esta semana tendré mucha más información y podré facilitar datos que hagan de este análisis un ejercicio mucho más sencillo.

Gracias por tu aportación y las que espero este por venir. ?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Hola Rafa

Opino como Picaro, mejor marcas conocidas.

Así te evitas sorpresas.

Es un astillero que que construia barcos de madera de desplazamiento,  pero de ahí a construir barcos de fibra de planeo o semidesplazamiento.

Un saludo.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Maraxe 

Estoy de acuerdo que es mucho más seguro trabajaban con una base contrastanda en una marca de calidad asentada en el mercado para no llevarse sorpresas. Pero si que es cierto que me debo a limitaciones de presupuesto y las oportunidades en estas fechas son muy escasas. Los vendedores saben que ahora hay cierto repunte y no es sencillo. Yo soy de los que prefiere patearse los muelles para encontrar algo que valga la pena porque en Internet la cosa anda muy trillada y por pedir que no quede. He visto barcos con más de 15 años encima y con motores bastante cascado pedir lo mismo que cuando los compraron en su día. Hay que ser realista, los barcos son precioso pero el mantenimiento y el estado en que se encuentra pesa el 70% de la compra, por encima del precio de venta. 

Yo hoy voy a ver el barco en tierra para hacer una revisión meticulosa y después, si todo va bien ya llevaría un ingeniero de mano para que me aconsejase con un criterio más fiable y profesional. 

Este astillero lleva haciendo fibra varios años pero no es menos cierto que su experiencia con fibra y  cabinadas es muy poca. El hecho de que marineros y algunas empresas importantes les den buena prensa me hace confiar hasta cierto punto. Por eso habrá que ir con calma. Aún si , si podéis echarle un ojo a los links que puse en el mensaje anterior y esperar a ver las fotografías de hoy, podemos dibujar más acertadamente un diagnóstico,

Un abrazo y nuevamente gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rafa

El modelo 5, 80 no aparece en la página del astillero.

Te diría que además de verlo varado lo probaras navegando, con varias personas para ver como se comporta, el motor parece suficiente para ese casco.

Ponte en el costado y en proa para ver cuanto escora y lo que mete la proa al trasladar pesos.

Mira que esté  bien laminado, que no tenga poros en la fibra.

Suerte en la compra y ya nos contarás. 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchísimas gracias por los consejos ??

De todas formas para verla navegar tardaré algo más porque están con la revisión y la patente. Sacaré fotos con zoom para analizarlo y subirlas a ver que me comentáis. Porque seguro que tenéis el ojo más hecho a estas cosas y podréis ver cosas que yo ni sospeche.

Un abrazo y gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el Freixo siempre han echo buenos barcos de madera, (Mi primeras andanzas de marino fueron en un barco construido no Freixo, era un señor barco) esperemos que sigan igual con la fibra.

Había una Amado en náutico, ahora no la veo, pero me pareció un buen barco, robusto, realmente pintaba muy bien, pero no conozco ni la vi navegar. Quizas este guardada y la usen en verano.

Editado por carcharius
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenoooooo ya tengo algún detalle más concreto a ver que os parece.

omoC

 

 

 

AMURAS.jpg

DETALLE.jpg

LATERAL.jpg

LATERALCABINA.jpg

POPADENTRO.jpg

PANORAMICAPOPA.jpg

POPABAJO.jpg

PROA.jpg

Añadire que tiene un motor Suzuki DF80 A con con unas 190 horas 

Un saludo y espero que esto os de mas datos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, carcharius dijo:

En el Freixo siempre han echo buenos barcos de madera, (Mi primeras andanzas de marino fueron en un barco construido no Freixo, era un señor barco) esperemos que sigan igual con la fibra.

Había una Amado en náutico, ahora no la veo, pero me pareció un buen barco, robusto, realmente pintaba muy bien, pero no conozco ni la vi navegar. Quizas este guardada y la usen en verano.

Buenas 

Siguen estando casi los mismos. Estuve con el padre que ya tiene algo más de 70 años y que él hacía los barcos con su padre ya fallecido. Ahora lo continúa su hijo con su supervisor y lo más grande fue una gabarra de 300 toneladas que llevaron a Filipinas. Tienen buenos mucha experiencia aunque la fibra no tiene nada que ver con la madera y construyendo con fibra llevan desde hace unos 15 años pero siempre con su filosofía de producción limitada y de casa como quien dice. Mi base de conocimientos es mínima por eso recurro a vosotros que ya estáis más curtidos en estas lindes y que junto a las fotos me sepáis orientar dentro de lo posible,

Un saludo  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/5/2017 at 11:34, Maraxe dijo:

Hola Rafa

El modelo 5, 80 no aparece en la página del astillero.

Te diría que además de verlo varado lo probaras navegando, con varias personas para ver como se comporta, el motor parece suficiente para ese casco.

Ponte en el costado y en proa para ver cuanto escora y lo que mete la proa al trasladar pesos.

Mira que esté  bien laminado, que no tenga poros en la fibra.

Suerte en la compra y ya nos contarás. 

Buenas

Es cierto que la 5,80 no sale porque para el Sr Amado le parecía que se quedaba algo corta y daba poca versatilidad para la gente. Hace unos 3 años se pasaron al modelos 6,95 que sobre el papel se queda en 5,,99 de eslora. La hicieron así para que se pudiese llevar con la mínima titulación y es un buen barco en apariencia aunque hable con un usuario,que es el que sabe y me comentó que es un barco que se comporta bien pero que con cambios de pesos en navegación a velocidad media cuando la gente se mueve o con olas de popa o de costado se vira un poco te puede dar algún susto si no vas atento, 

No se que decir... que voy quedando con cosas y trato de analizarlas desde la objetividad y no desde el deseo que me ciega jajajaja

A ver si con las fotos puedes darme alguna opinión más.

un saludo

On 2/5/2017 at 1:18, OyentedeSal dijo:

Buenas noches Pícaro

Gracias por contestar con tanta rapidez.

On 3/5/2017 at 9:19, Maraxe dijo:

 

Hola Rafa

Opino como Picaro, mejor marcas conocidas.

Así te evitas sorpresas.

Es un astillero que que construia barcos de madera de desplazamiento,  pero de ahí a construir barcos de fibra de planeo o semidesplazamiento.

Un saludo.

Ya he estado leyendo lo Redonautica y su personaje Juan carlos Balado. Sin vergüenzas hay muchos y en todas las capas de este pero hay que darle cierta presunción de inocencia a los que tiene buena fe y buena mano en lo que hacen. Por Galicia hay varios astilleros como Rodman u Orca que también tuvieron sus comienzos. Entiendo que haya dudas y ciertos miedos pero hay que atenerse al riesgo que siempre existirá. Para tratar de evitarlo hay informarse y así evitar en lo máximo posible los problemas, aunque como he dicho antes, nadie está a salvo de que se la lien en el contador de la luz, el agua, el seguro, la cuenta bancaria... Hay que tener mil ojos.

Si puedes échale un ojo a esta página http://www.astillerosamado.com/ y a ver que te parece.

y esta que les da cierta credibilidad creo yo http://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/un-astillero-freixo-boto-ayer-mayor-barco-fibra-ria/idEdicion-2016-06-10/idNoticia-1001736/

De todas formas , dado tu conocimiento excelso  y el de otros compañeros del foro, me encantaría conocer una opinión profesional de los puntos a valorar viendo un barco y con ello desarrollar una idea certera de como puede responder el barco en el mar.

Por ahora no tengo todos los datos que querría pero esta semana tendré mucha más información y podré facilitar datos que hagan de este análisis un ejercicio mucho más sencillo.

Gracias por tu aportación y las que espero este por venir. ?

 

Echarle un vistazo a las fotos a ver si la perspectiva cambia y os aporta algún dato más.

un abrazo 

On 2/5/2017 at 1:01, picaro dijo:

Hola Rafa,

Me alegra de que estes por aqui y contribuyas a lanzar este magnifico foro.

Con respecto a la embarcacion que tienes vista, mi consejo es que elimines todos los astilleros que no son muy conocidos, y busques un barco de astillero renombrado, es incluso asi y se corre peligro de meter la pata al ser de segundamano.

Hay un post en estos momentos en el que estamos hablando de los problemas que esta dando dos barcos de un astillero gallego, no muy conocido, la temible palabra osmosis esta en medio.

No se la idea de barco que tienes ni el presupuesto, si nos da un pista te podremos aconsejar un poco mas, un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me quedo con el motor, un suzuki con 190 horas si ha pasado las revisiones anuales como deben de ser esta nuevo.

Con las fotos no se puede deducir nada, hay que probar el barco en el agua.Y si puede ser con un poco de marejadilla.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, picaro dijo:

Me quedo con el motor, un suzuki con 190 horas si ha pasado las revisiones anuales como deben de ser esta nuevo.

Con las fotos no se puede deducir nada, hay que probar el barco en el agua.Y si puede ser con un poco de marejadilla.

Pícaro me pasé por el taller que le hace el mantenimiento para comprobar que realmente estaba todo en regla y si era cierto, es oficial de Suzuki en la zona y tiene todo en regla.

La verdad es que el motor de por sí tal cual está ya vale unos 6.500€ la cuestión es saber el pack.

Es un hombre mayor que no ha podido disfrutar del barco después de arreglarlo por temas de salud y me da cierta pena. Ese debería ser el motivo de dejar la mar pero bueno, a veces la vida es así de jodida.

¿ Que tasaciona bote pronto harías tú del barco para decir que vale la pena ?

un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, la ficha técnica del barco.

Amado 5,80 año 2003

Eslora total 5,80

Eslora casco 5,72

Manga máxima 2,20

Puntal 0,93

Potencia máxima 100 CV 

Velocidad máxima 25 nudos

Peso 797 kg

Nº máximo personas 5

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rafa 

El motor parece que tiene aletas estabilizadores.

Preguntale al dueño porque se las puso?

Quizás fuese porque le costaba planear o porque tenía problemas de estabilidad al navegar.

Antes de comprarla es mejor que la pruebes y mires como se comporta en el mar.

 

Un saludo y suerte

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 29 minutos, Maraxe dijo:

Hola Rafa 

El motor parece que tiene aletas estabilizadores.

Preguntale al dueño porque se las puso?

Quizás fuese porque le costaba planear o porque tenía problemas de estabilidad al navegar.

Antes de comprarla es mejor que la pruebes y mires como se comporta en el mar.

 

Un saludo y suerte

 

Buenas

por lo que hable con toros usuario, si que se descompensa si en velocidad media la gente se mueve y con olas de popa y laterales. Tiene algunos virajes. Si que tiene estabilizadores pero los he visto en varios incluso en la 6,95.

Es algo que tendré que valorar.

?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, picaro dijo:

Los barcos de esas esloras le afectan mucho los pesos.

Precio? 10.000 12.000 EUROS.

Después de mucho negociar precio límite porque si aprieto más rompe 9500€

 

hace 10 minutos, Maraxe dijo:

Intenta probarla.

Hará que la decisión sea más fácil. 

Entre 8.000 y 10.000 euros dependiendo de la electrónica. 

 

 

No tiene nada de electrónica ni siquiera molinete eléctrico por problemas de espacio.

Saldria en 9500€ de ahí ya no se baja.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es que es las dudas me comen grrrr y a lo mejor si espero no sale nada mejor. Realmente lo interesante es el motor. El barco está chulo pero sin verlo navegar por ahora me falta una pata de la silla y no es tontería esa parte. Por otra parte tampoco me puedo dejar llevar por las ganas y porque se me ajusté a presupuesto. A lo mejor una algo más cara vale la pena si la electrónica es buena pero un motor así y tan nuevo es muy difícil de encontrar. Todo lo que he visto si no son 2T son de 4T pero con menos potencia y más cascados.

Vi una en Francia

https://www.cosasdebarcos.com/barco_52145032017235454975255559710245.html

 

Que está bien y la verdad es que el motor tampoco está nada mal pero solo pensar en le precio de transporte ya me tira para atrás.

Tal vez deba esperar más no?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Maraxe dijo:

En la foto que sale el power trim, al lado de estribor en la estampa de popa.

Se puede apreciar un cuadrado de una textura diferente. 

Ni me había fijado !, Que podría ser ? Antes de decidir nada este casco lo tendría que ver de cerca alguien que sepa mirarlo con ojo y no yo que no valgo para esto. La ignorancia es muy atrevida y en este caso podría ser cara.

Gracias por la apreciación 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, OyentedeSal dijo:

Es que es las dudas me comen grrrr y a lo mejor si espero no sale nada mejor. Realmente lo interesante es el motor. El barco está chulo pero sin verlo navegar por ahora me falta una pata de la silla y no es tontería esa parte. Por otra parte tampoco me puedo dejar llevar por las ganas y porque se me ajusté a presupuesto. A lo mejor una algo más cara vale la pena si la electrónica es buena pero un motor así y tan nuevo es muy difícil de encontrar. Todo lo que he visto si no son 2T son de 4T pero con menos potencia y más cascados.

Vi una en Francia

https://www.cosasdebarcos.com/barco_52145032017235454975255559710245.html

 

Que está bien y la verdad es que el motor tampoco está nada mal pero solo pensar en le precio de transporte ya me tira para atrás.

Tal vez deba esperar más no?

 

Eso lo tienes que valorar tu y muchas veces no es fácil. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, OyentedeSal dijo:

Ni me había fijado !, Que podría ser ? Antes de decidir nada este casco lo tendría que ver de cerca alguien que sepa mirarlo con ojo y no yo que no valgo para esto. La ignorancia es muy atrevida y en este caso podría ser cara.

Gracias por la apreciación 

Preguntale porque tiene ese parche ahí. 

A ver que explicación te dan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien dicen es mejor probarla en la mar, para notar sensaciones y comportamiento.

Yo visto las fotos y en mi modesta opinión, veo un barco pequeño con esa patronera y foraborda no me da que sea marinera, parece que tiene una quilla pequeña, que puede ayudar en parado y deriva, poca V y la manga no veo mucha y si patronera, por lo tanto los pesos pueden influir en su comportamiento, como bien comentas que te dijo uno que la tiene.

Y las aletas puede que sea para correguir algo, u poco motor y ayudar al planeo.

La de mi náutico, ahora que veo esa, era más grande la 695 debe ser y ya es otra cosa.

Yo barcos con poca eslora/manga y foraborda con patronera, no me convencen nada, la estabilidad se resiente y mucho con un poco de marejadilla acaba uno derreado, y ya no te cuento poner el pie en la regala..

Si te encaja en el presupuesto, mira bien detalles y prueba-la si o si, que después uno  dice, jo.. porque no probaría el barco y ya es tarde, si fuese un barco ya muy contrastado y conocido a un así, debe uno probarlo navegar un poco.

Apurarse no es buena consejera.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...