Jump to content

duda cañas


Posts Recomendados

hola amigos, soy nuevo en el foro aunque he leido bastantes temas de él. Queria preguntaros una duda grande, pues la inversion es tambien grande. Pues bien, alla va, hace tiempo que le estoy dando vueltas en dar un salto de calidad en mi equipo de surfcasting, aunque la verdad es que me da bastante juego, ahora mismo pesco con unas zun zun platinum 7 con las que consigo alcanzar bastante distancia unos 170m reales contados con cuentametros (con  catalana como cebo) y unos shimano ultegra xsd.

Aqui viene el meollo de la cuestión, un conocido vende unas zziplez profile por 500 euros, las cuales fui a probar el otro dia y con las que hice un total de 5 tiros alcanzando sin cebo y con PONIENTE con pelo del 0,18,  cola de rata hecha por mi mismo del 0,45 y plomo de 130  y por encima del hombro unas distancias cada vez superiores: 186, 191, 194, 196 y 199 metros (contado con cuentametros). este año tambien quiero bajar el diametro del pelo a un 0,14 (no se si valdra la pena) usando el mimetic arena red. Como digo esta caña me parecio lo que se describe y he leido, una acción progresiva, a mi parecer marcadora y pescadora y que practcando otg se le puede sacar mucho mas jugo. La cosa es que son cañas que se habla muy bien de ellas y son bastante caras y conociendo al chico se que se han usado bastante poco porque cambia de cañas bastante a menudo y me parece muy buena oferta.

Lo que me hecha para atras es que hace tiempo que estoy encaprichado con las tournament caster 33 o unas sky y no se si le sacaria mas partido a estas cañas.

 

El lio que tengo es si aprender otg para sacar todo el jugo a las zziplex profile y quedarme con ellas o ir haciendo lances por encima del hombro que por lo que probe cada vez llego a mas distancia (es como todo, cuando cojes cañas nuevas tienes que pillarle el rollo). Tambien es que las probe con poniente entonces las distancias se incrementan...

y por otra parte quedarme las zziplex y si no me acaban de gustar revenderlas y comprarme las tournament caster 33 o ir directamente a por las tournament.

gracias de antemano amigo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me podeis decir que diferencia de distancias se puede lograr entre lanzamiento por encima del hombro a lanzar otg. Claro esta con cañas que tengan las caracteristicas adeuadas para cada modalidad de lance, es decir, como las cañas que propongo, la tournament para encima del hombre y la zziplex para otg. No tengo problemas de espalda y soy joven asi que el cansancio o melestias no son problema.

 

gracias de antemano y espero que alguien se anime

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, cesarzr dijo:

nadie me puede orientar?? que opinais de estas cañas???

 

Hola cesar creo que el motivo de que nadie te responda es que los datos que das son simplemente un despropósito nadie lanza 170 metros con cebo lanzando  por encima el hombro no creo que lances mas de 130 o 140 metros o bien el cuentametros funciona mal o simplemente tus datos son inventados la gente se sentirá molesta y por eso no te responden hay muchos compañeros que llevan muchos años lanzando y practicando el OTG y no sacan esos 170 metros con cebo de los que hablas cualquier pescador con un poco de experiencia sabe perfectamente que da igual el equipo que utilices no existen formulas mágicas ni cañas que lancen solas que el echo de cambiar de caña te aporte 30 metros mas es de risa,que utilices una caña como la  zziplez profile para lance por encima del hombro cualquier pescador sabe que te restaría distancia y mucha en fin creo que debes aclarar tus ideas y si de verdad necesitas consejo pídelo con datos mas realistas o no creo que nadie en este foro te tome en serio he tratado de ser honesto contigo y espero que no te molesten mis comentarios pues no es esa mi intención si no hacerte ver el error que as cometido. no te servirá de nada ningún consejo si no expones tus dudas con mayor veracidad.

Saludos y buena pesca

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola jesus, tranquilo no me molestan tus comentarios, ademas no es la primera vez que me dicen que esos metros no se pueden alcanzar, asi que bueno, no me importa, por ello invito a cualquiera que no crea esos datos a venir de pesca conmigo algun dia y que lo vea por el mismo, no tengo la necesidad de mentir acerca de las distancias, pero bueno cada uno que haga sus conclusiones. Yo tambien tengo bastante experiencia en la pesca pues desde que tenia edad para coger una caña la llevo en las manos, y no soy el único que alcanza esas distancias, y repito que son con cebos poco voluminosos (playa o americanos pequeños).

En cuanto a la zziplex ya se que no es una caña para lanzar por encima del hombro, por ello tengo mis dudas acerca de si se pueden obtener mayoeres distancias a OTG que por encima de la hombro. Por ello haciendo PONIENTE saque los 199metros que con las zun zun hubiesen sido mas y no es por alardear, hablo desde la mas sincera humildad. No soy el que mas lanza pescando porque se que hay gente y  he visto yo que saca mas, y por sacar mas no quiere decir que seas mejor pescador, sino que tienes un abanico mayor de distancias con la que puedes jugar buscando la codiciada dorada. Muchas veces lanzamos a matar y las tenemos comiendo a 100metros eso ya depende de factores como el tipo de playa, profundidades, vientos y en definitiva que las doradas son muy caprichosas.

Por ello invito a cualquiera a venir conmigo de pesca para que lo compruebe y vea que no me invento nada, a partir de febrero estoy libre que es cuando termino examenes y todos los sabados y algun domingo voy a por la sparus aurata.

un abrazo y espero no haberr molestado a nadie. saludos

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por cierto Jesus, espero no haberte molestado y me pareces un tio genial, he visto que siempre ayudas a la gente en el foro, lastima que vivamos tan lejos xk me gustaria ir de pesca algun dia.

saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola cesar veo que estas convencido de lo que cuentas aun asi sigo creyendo que no es posible puedes hacer una cosa el shimano xsd recoge mas o menos un metro por vuelta de manivela lanza una caña recoge hasta tensar la línea todo lo que puedas sin arrastrar el plomo y una vez bien tensada recoges contando las vueltas de manivela a ver cuantos metros te salen, ya me contaras el resultado.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cesar yo creo que sí es posible llegar a los metros o vueltas de manivela más claramente, pero es muy difícil, solo unos pocos logran alcanzar esas distancias lanzando por encima de la cabeza. Yo particularmente conozco  un chaval que llega a esas distancias pero tiene muy bien estudiado su lance. Solo llega a esas distancias pescando desde playa dejando un drop corto y parando la caña en seco por encima de los 45 grados,  en una ocasión le pedi que lanzara una de mis cañas una tournament caster 30 y como no tuve picada recogí contando las vueltas de un xsc y conté 180 vueltas con una cameta de metro y medio y una gusana catalana,  yo lo e intentado pero no e podido imitar su lance e roto colas de rata o he hecho pelucas así que no lo e vuelto a intentar.  Al dejar el drop corto la caña se carga mucho desde el primer momento y se necesita mucha fuerza para terminar bien el lance. Si esa es tu forma de lanzar yo te recomendaría la sky caster 33 ya que la tournament es más noble del tramo medio. Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Markopolo por tu aportación, la verdad es que no dejo el drop demasiado corto, eso es un tema, bajo mi opinión, que es algo que a cada uno le ba mejor o peor dejar del drop mas largo o mas corto igual tambien es un tema que dependera de las cañass que uses. Cuando probe la zziplex le saque mas metros con el plomo un pelinn (sobre un palmo) por debajo de la primera anilla que cuando deje el plomo a nivel de la anilla.

La verdad es que me tira para atras pillar las zziplex porque se notaba un monton que ni le hacia cosquillas. Pero como ya le he dicho al chaval que me las reserve pues las voy a cojer, no voy a quedar mal porque ya le he dado mi palabra. Lo que haré es ir haciendo pruebas con ellas y si no les acabo de cojer el rollo pues las revenderé. Aprenderé otg con ellas mientras pesco con las otras, probaré una cola de rata de trenzado (coo uso el xsd y tiene el super low oscilarion que en principio evitan pelucas...)...etc. Un amigo se acaba de comprar (o le han traido los reyes jajaja) las tournament caster 33 tubular, las probaré este finde que vamos a por las primeras doradas, que un amigo ya ha hecho un par de pesqueritas buenas esta semana un dia 10 y una mabra, otro dia 7 y otro 3 (no eran muy grandes, de entre medio kilo y 800grs pero oye ya te lo pasas bien si clavas una cuantas, lo que no entiendo es como puede ser eso, siendo que el agua aun esa por aqui a 16-17 grados). Bueno al rollo, ire haciendo pruebas y decidiré. Las zziplex estan probadas y reservadas, las tournament las pruebo este finde y si me parecen demadiado blandas del medio (para mi gusto) pues me plantearé una caña mas de accion de punta como las sky. Por cierto que he visto las cast izm tubular  muy bien de precio, creo que a pareja a 450euros, sabeis que diferencias hay entre estas y las tournament y las sky? son mas duras? acción de punta o semiparabolica? lo que he visto es que tienen un accion a priori mas potente 125-250.

 

muchass gracias compañero y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por cierto Markopolo, mi forma de lanzar por encima de la cabeza es un tanto peculiar porque inicio el lance con ambas mano a la altura de la cintura parando en seco como dice a 45 grados (que es como se debe de efectuar un lance de estas caracteristicas) y con el plomo en el suelo. Creo que es la mejor forma (para mi, no quiere decir que tenga que ser asi para todos) de cargar bastante la caña con esta modalidad de lance. Creo que realizando el movimiento de lance asi añades mas músculos para hacer fuerza.

 

Editado por cesarzr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, cesarzr dijo:

por cierto Markopolo, mi forma de lanzar por encima de la cabeza es un tanto peculiar porque inicio el lance con ambas mano a la altura de la cintura parando en seco como dice a 45 grados (que es como se debe de efectuar un lance de estas caracteristicas) y con el plomo en el suelo. Creo que es la mejor forma (para mi, no quiere decir que tenga que ser asi para todos) de cargar bastante la caña con esta modalidad de lance. Creo que realizando el movimiento de lance asi añades mas músculos para hacer fuerza.

 

Hola cesar lo que estas explicando no es un lance por encima del hombro ni por encima de la cabeza es un lance lateral en el cual tienes mucho mas recorrido que por encima de la cabeza y en el cual también entra en juego el giro de cintura lo cual lo convierte en un lance mucho mas potente, aun asi sigo dudando que puedan alcanzarse los 199 metros , otra cosa que no acabo de entender es lo de la cola de rata de 0,45  yo uso línea trenzada del 0,40 porque las colas de rata de 0,57 me petaban no aguantaban la tensión del lance y los bajos de línea los monto con un 0,60 de nailon pues de menor diámetro también me petan no entiendo como puedes lanzar esas distancias con una cola de rata tan fina sin que la tensión del lance la parta que línea usas yo no he conseguido encontrar ninguna de 0,45 que tenga tanta resistencia.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tal como lo has dicho Cesar, empieza el lance con las manos a la altura de la cintura, da dos pasos cortos y no llegas a ver donde cae el plomo y solo desde playa que quede claro. Con respecto a la ziplex lo suyo es darle a la media vuelta pero si cómo dices ya llegas a buenas distancias con tu forma de lanzar para que complicarse la vida aunque si yo las tuviera no me conformaría hasta sacarle todo lo que puedan rendir esas cañas lanzando a OTG, a péndulo o lo que haga falta. 

Con respecto a la cola de rata de 0.45 a mi también me llama la atención. Cuando voy a zona de rocas lanzó con un 0.40 sin cola de rata para no perder muchos aparejos pero lanzó con cuidado acompañando el lance nunca e probado lanzar a tope con 0.45 no se, es cuestión de probar y  ver si va o no. Prefiero las cola de rata 0.16 - 0.57 así me va bien prefiero no experimentar. Un saludo y buena pesca. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañeros, pues el tema de las colas de rata es el siguiente como me las hago yo pues me resultan mas economicas, pillo una bobina de 150metros del gorila UC-4 del 45 y otra del 25 y las empalmo. Eso si hay que coger un 45 de relativa calidad. Si partes el gorila UC 4 del 45 que aguanta 31kg aproximadamente es porque la linea a tocado la roca o ya lleva muchas esqueras. Y si os cuento como lo empalmo ya si que os vais a reir. Pero bueno os lo cuento, lo que hago es quemar lo mas rapido posible el 45 de tal forma que queda una pequeña bolita del nylon que se ha derretido y lo empalmo al 25 con un nudo uni to uni pero solo con el 25 de forma que el tope de la bolita del 45 hace que no se vaya, parece de chapucero pero os aseguro que funciona, al principio cuesta cogerle el rollo porque lo realmente complicado es lograr la bolita del 45 quemandola lo mas rapido posible para deteriorar el minimo posible el hilo. Os aseguro que es resistente y si he enrrocado alguna vez siempre ha partido por el hilo de la linea madre, un 18 de kali kunnan mas concretamente el cyclone que aguanta 5,1kg. Me gusta pescar discreto y por ello uso el gorila uc4que en teoria se debe de ver menos y en el empatillado un 18 (incluso a veces con dias de agua clara un 16) tambien del gorila uc4 que aunque pareza un diametro fino con cuidao las doradas gordas salen con paciencia, tacto y el freno bien ajustado. Ademas los resultados de pescar fino estan contrastados porque voy a pescar normalmente con 2, 3 o 4 amigos y si ellos sacan 1 yo saco 2 o 3, quizas es casualidad, quien sabe, pero desde que han cogido el mismo sistema que yo los resultados entre unos y otros no son tan dispares.

saludos compañeros

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Markopolo dijo:

Tal como lo has dicho Cesar, empieza el lance con las manos a la altura de la cintura, da dos pasos cortos y no llegas a ver donde cae el plomo y solo desde playa que quede claro. Con respecto a la ziplex lo suyo es darle a la media vuelta pero si cómo dices ya llegas a buenas distancias con tu forma de lanzar para que complicarse la vida aunque si yo las tuviera no me conformaría hasta sacarle todo lo que puedan rendir esas cañas lanzando a OTG, a péndulo o lo que haga falta. 

Con respecto a la cola de rata de 0.45 a mi también me llama la atención. Cuando voy a zona de rocas lanzó con un 0.40 sin cola de rata para no perder muchos aparejos pero lanzó con cuidado acompañando el lance nunca e probado lanzar a tope con 0.45 no se, es cuestión de probar y  ver si va o no. Prefiero las cola de rata 0.16 - 0.57 así me va bien prefiero no experimentar. Un saludo y buena pesca. 

el tema de las zziplex, si son muchos metros pero son con poniente, no muy fuerte pero con poniente que aqui en las costas valencianas nos ayuda a coger metros, y por supuesto note que a la caña no le hice ni cosquillas por ello lo de aprender otg para sacarle todo su potencial. Como ya dije con las zziplex llegue a 199 metros con poniente que con las zun zun hubiesen sido mas, pero con garbi que a mi es el viento que mejores resultados me ha dado, te resta al menos 20  metros y con cebo otros 20. Tambien hay que decir que solo hice 5 tiros con ellas y las distancias ivan subiendo discretamente pero ivan subiendo con cada lance, es como todo hay que ir pillandole el punto a cada caña, distancia del drop que le va mejor, si hacer un lance mas progresivo o imprimirle toda la fuerza posible desde el principio... etc. Y claro desde la playa, el que llega a 100-120 metros en un espigon capitan general, que tampoco hace falta mas porque segun tenngo entendido las doradas quieren una cala de 4-4,5 metros y desde espigon llegas a esa cala casi como aquel que dice a punta de caña, dependiendo claro esta de la zona y el espigon donde se encuentre

gracias por tus aportaciones paisano, a ver si mañana se da bien y subo alguna fotito con alguna pepona tempranera.

Editado por cesarzr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, cesarzr dijo:

hola compañeros, pues el tema de las colas de rata es el siguiente como me las hago yo pues me resultan mas economicas, pillo una bobina de 150metros del gorila UC-4 del 45 y otra del 25 y las empalmo. Eso si hay que coger un 45 de relativa calidad. Si partes el gorila UC 4 del 45 que aguanta 31kg aproximadamente es porque la linea a tocado la roca o ya lleva muchas esqueras. Y si os cuento como lo empalmo ya si que os vais a reir. Pero bueno os lo cuento, lo que hago es quemar lo mas rapido posible el 45 de tal forma que queda una pequeña bolita del nylon que se ha derretido y lo empalmo al 25 con un nudo uni to uni pero solo con el 25 de forma que el tope de la bolita del 45 hace que no se vaya, parece de chapucero pero os aseguro que funciona, al principio cuesta cogerle el rollo porque lo realmente complicado es lograr la bolita del 45 quemandola lo mas rapido posible para deteriorar el minimo posible el hilo. Os aseguro que es resistente y si he enrrocado alguna vez siempre ha partido por el hilo de la linea madre, un 18 de kali kunnan mas concretamente el cyclone que aguanta 5,1kg. Me gusta pescar discreto y por ello uso el gorila uc4que en teoria se debe de ver menos y en el empatillado un 18 (incluso a veces con dias de agua clara un 16) tambien del gorila uc4 que aunque pareza un diametro fino con cuidao las doradas gordas salen con paciencia, tacto y el freno bien ajustado. Ademas los resultados de pescar fino estan contrastados porque voy a pescar normalmente con 2, 3 o 4 amigos y si ellos sacan 1 yo saco 2 o 3, quizas es casualidad, quien sabe, pero desde que han cogido el mismo sistema que yo los resultados entre unos y otros no son tan dispares.

saludos compañeros

 

Hola cesar muchas gracias por la información ese hilo es genial eres un artista,lo de la cola de rata haciendo la bolita en el hilo grueso yo también lo hacia y funciona muy bien bueno lo hacia yo y mas compañeros antiguamente es lo que había  y lo de el hilo para empatillar mientras mas finito mejor me apunto lo del gorila para pescar de noche tiene que ir genial siempre que no este muy revuelto y salgan muy liaos muchas gracias por compartir tu experiencia .

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

..... gorila UC-4 del 0,45 , yo he gastado mucha bobinas de ese hilo, en carretes de bea-casting, parece bueno, pero no lo es, es flojito, lo que pasa es que miente en el diámetro mas que ninguno, es un hilo que parece que salga bien de precio y pone que aguanta una burrada, pero no es verdad, no deja de ser un fusionado, tu mira con un calibre el grosor de ese hilo , no me extrañaría ( yo no lo  e gastado tan grueso nunca ) no me extrañaría que fuese un 0.52.

en las cañas no puedo echar una mano, estoy ya anticuado en lo que se refiere al surfcasting.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 13/1/2018 at 3:25, vendito dijo:

..... gorila UC-4 del 0,45 , yo he gastado mucha bobinas de ese hilo, en carretes de bea-casting, parece bueno, pero no lo es, es flojito, lo que pasa es que miente en el diámetro mas que ninguno, es un hilo que parece que salga bien de precio y pone que aguanta una burrada, pero no es verdad, no deja de ser un fusionado, tu mira con un calibre el grosor de ese hilo , no me extrañaría ( yo no lo  e gastado tan grueso nunca ) no me extrañaría que fuese un 0.52.

en las cañas no puedo echar una mano, estoy ya anticuado en lo que se refiere al surfcasting.

hola Vendito, en cuanto a que viene sobredimensionado si que es verdad, en hilos finos creo que va 0,02 sobredimensionado mas o menos, pero en hilos gruesos np creo que se vaya 0,07 de mas eso es mucho. y en cuanto a la resistencia para mi de lo mejocito, eso no parte con una buena pieza a no ser que recojas a lo loco, vamos  a mi no me ha pasado. el unico perro que le puedo poner a este hilo es que es muy rigido por lo demas bajo mi punto de vista excelente.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno pues ayer fue el primer dia de pesca del año y me fui para casa con cuatro doradas de entre 600 800 gramos, piezas discretas pero empezamos bien, tambien salieron dos mabras muy pero que muy bonitas y una corbina. no se puede pedir mas para lass fechas que estamos.

y en cuanto a las cañas que es el tema de este post, pues deciros que las tournamen caster 33 me parecieron una pasada, son un latigo, para mi gusto la dureza perfecta, son cañas duras pero muy agradecidas. Asi que el plan de acción ya lo tengo hecho, lo que hare es ver la forma de sacar el maximo partido a las zziplex, porque me parecen unas cañas que si le sacas todo o gran parte de su potencial se pueden conseguir muchos pero que muchos metros aunque tendre que emplearme a fondo para aprender y perfeccionar otg  y ademas la dureza de su puntera debe de matar el pescado muy bien y en el caaso de que no vea resultados pronto, las vendere e intentarre hacerme con una pareja de tournament de segunda mano.

Editado por cesarzr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por cierto, agradeceria que alguien que conozca las daiwa cast izm 33 tubular me dijese si esta caña se parece mas a la tournament o a la sky, si no se parece a ninguna de estas, si es de accion de punta o semiparabolica, si se rebandece antes que las citadas,...etc. creo que el carbono y fabricacion es parecida pero no se como se comporta. mas que nada quiero saberlo porque la diferencia de precio entre estas cañs es sustancial y seria bueno saber en que se parecen o no.

 

gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, cesarzr dijo:

nadie me puede ayudar en el tema de las cast izm???

 

las cast izm son de acción de punta como la sky la tournament es mas parabólica son cañas mas indicadas para lance OTG que para lance por encima de la cabeza sobre todo en su acción 33

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, jesus rojas dijo:

las cast izm son de acción de punta como la sky la tournament es mas parabólica son cañas mas indicadas para lance OTG que para lance por encima de la cabeza sobre todo en su acción 33

gracias nuevamente jesus, y su q¡dureza que tal? son igual de duras que las sky? lo que me llama la atencion es la diferencia de precio entre unas y otras siendo que las caracteristicas son tan parecidas. Montan fuji k las izm que segun tengo entendido son mejores que las low rider. Lo unico que veo es que la izm no lleva contrapesos y las sky y tournament si, cosa que si le pones los contrapesos a las otras pesan mas. Llevan el mismo carbono, no se me desconcierta la diferencia de precio sindos que lo unico que cambia notablemente es el color jajajaa

saludos compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ni punto de comparación puede que tengan el mismo tipo de carbón pero no la misma construcción ni las mismas resinas ni se construyen en el mismo molde ni con la misma presión por decir algo una puede ser de 20 tons y la otra de 40   nunca lo sabremos las marcas guardan muy bien sus formulas químicas y de construcción ni todas las cañas de acción de punta son iguales ni todas las semi parabólicas lo son tienen el mismo tipo de acción nada mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la calve esta en la recuperación ósea la respuesta de la caña puede resultar igual de dura incluso doblar igual pero no escupe el plomo de igual manera ya te digo que los fabricantes guardan muy bien sus secretos te dan algo de información pero evidentemente no lo cuentan todo si no todas las marcas copiarían las mejores aun asi no creas que la sky caster ni la tournament caster son tan especiales para valer lo que valen con una cast izm lanzaras mas o menos lo mismo ay que tener en cuenta que la caña no lanza sola hace falta un buen lanzador para sacarle partido yo creo que tu tienes que ser bastante bueno si no no lanzarías las distancias que lanzas supongo que te pasa como nos ha pasado a muchos vas llegando a tu techo y ganar mucho mas te resultara bastante difícil cojas la caña que cojas y mientras mas lejos lances mas te costara avanzar piensa que en algún momento tienes que tener un limite

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...