Jump to content

El misterio de los trasmallos y La Junta de Andalucía


Posts Recomendados

Hola!

Antes que nada, hacía bastante que no entraba en la web y he visto el cambio que ha pegado, me encanta. También hace mucho que no salgo a pescar, un poco desmotivado. Tampoco veo que hay muchos pescadores en la playa, parece que no hay mucho pescado o sólo me lo parece a mí?. Vivo por la zona de Elviria, Marbella, y desde la terraza veo cuándo ponen las redes de trasmallo. De siempre se ha dicho, o por lo menos yo tenía entendido, las redes no se pueden calar paralelas a la costa, sino perpendiculares, y además deben estar separadas un mínimo de distancia de la costa. Igual estoy equivocado.

En los últimos dos años he llamado 3 veces al Seprona del área de Marbella para preguntar si lo de los trasmallos colocados paralelos a la costa estaba permitido, porque estaba viendo a los barcos manipulando las boyas en ese momento. 

Un guardia civil me reconoció, después de una larga conversación, que sí que en teoría no está permitido, pero la realidad es que hay un entramado de redes de trasmallo ininterrumpida desde Marbella hasta Torremolinos, que La Junta concedía permisos ¨puntuales¨ por influencia y peso del lobby de las cofradías de pescadores.

Otro me dijo que no deberían estar tan cerca de la playa , que mandarían a una lancha a ver qué pasaba. No vi nunca esa lancha y los barcos terminaron sin problema la faena.

El último me dijo que claro que sí estaban permitidas las redes de trasmallo, a cualquier distancia y disposición.

Ayer llamé a la Consejería de Agricultura y Pesca para pedir información de primera mano sobre la normativa. me redirigieron a otros tres teléfonos. Ninguno me dio información, nadie sabía nada, pero que podía mandar un email a [email protected]  y que gustosamente me responderían a todas mis preguntas. Nada, ni un email de respuesta de que van a mirarlo. Hoy he vuelto a insistir, he hecho 4 llamadas a 3 teléfonos diferentes, mareandome, siempre empezando por la Consejería de Agricultura y Pesca. Ninguna respuesta, periodos de espera de más de 10 minutos hasta que la llamada se corta.... en fin, una pesadilla, además no encuentro la información oficial en Internet. Uno de los funcionarios que me ha atendido, que da licencias para pesca deportiva, me decía que los barcos de trasmallo no los va a quitar nadie de allí, por mucho que se pudiera denunciar, pero que él no conocía la normativa. Mi idea es la de conocer la normativa para poder denunciarlo si fuera ilegal. Qué os parece? Qué haríais vosotros?

Saludos afectivos y espero que hayais tocado escama últimamente!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los trasmallos no los quita nadie, y hacen lo que quieren.Yo vivo en una zona donde puedo ver una gran ensenada que ha sido muy rica de pesca, pero desde que tres trasmallos empezaron a calar sus redes todos los dias, la pesca ha bajado muchissimo, antes pescar una buen dorada era tarea facil, este año pasado, no hemos pescado ninguna.

Es lo que hay, y que no te pille la GC con ninguna infraccion ,que se te cae el pelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy he vuelto a insistir llamando a la Consejería de Agricultura y Pesca, esta vez añadiendo un pequeño detalle, diciéndole al que me atendía que yo estaba grabando la conversación porque tenía la sensación de que me estaban toreando. Me redirigieron a la Dirección General de Pesca y también les advertí de que estaba grabando la conversación. Me respondió el técnico correspondiente de que las cuestiones técnicas las contestan por email, en el buzón del ciudadano [email protected] . El hombre me dijo que me respondería en unos días, a lo cual yo le pregunté que cuántos días, que si podrían ser años jajajja y que tuviera en cuenta que le estaba grabando. Me dijo q depende de lo ocupado q esté el técnico pero que en menos de una semana tendría respuesta.

He enviado el email siguiente:

"Buenos días,

 
deseo realizar una consulta sobre la normativa que regula el arte de pesca del trasmallo, ya que después de realizar tres llamadas al Seprona del área de Marbella, he recibido tres informaciones contradictorias. Quiero saber con certeza si los barcos pueden colocar las redes paralelas a la costa , si existe un mínimo de distancia desde la costa y si la normativa cambia si estamos o no estamos en época de baño. Agradecería que me lo expliquen y me den referencia del texto de la normativa existente.
 
Muchas gracias y un saludo"
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo flipo. Los barcos, sean cuales sean, no pueden sobrepasar la delimitación de los 200 mts paralelos a la costa. Entonces porqué hay trasmallos desde el seco , si si , un muerto en tierra, detrás del rebalaje hacia tierra. perpendiculares a la costa. Sobre todo de octubre a mayo. Que revisen las playa de Manilva, aver si ven alguno. Si no los ven es porque están miopes. 

En zonas turisticas están los coquineros al borde mismo del rebalaje y no pasa nada. 

Ahora en tiempo de chopos, esa , como otras zonas están alicatadas de piezas de trasmallos con albitana de esos que cogen calamares chopos lenguados, salmonetes, rayas, temblaeras, pulpos y todo lo que tenga la desgracia de meterse en su camino. Cualquier día se encuentran un turista trasmallao. Si es que no ha pasado ya. 

Eso si los jubilados que cogen calamares con la pajarita en los espigones y playas , a raya. Multa va y multa viene. 

Si esto es la junta, yo me desjunto. Vergüenza debería de darles como estan dispuestas las normativas y lo mal que se cumplen , solo en lo más fácil y endeble. Los jubilaos y otras hierbas sociales. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...