Jump to content

Shimano ultegra xsd 5500 para surfcasting


Posts Recomendados

Hola, siempre me he preguntado si este carrete serviría para surfcasting. Sus prestaciones son similares al 14000 pero con bastante menos peso, el unico problema que creo que puede haber es que su bobina no sea adecuada, en este caso le valdria una de sus hermanos mayores el 3500 o del 14000 de teflon o duraluminio? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

Hola Cesar, yo tengo exactamente la misma duda porque me llama mucho la atención su peso, pero tengo miedo de no sea adecuado para lanzar buenas distancias, y lo que tu comentas de la posibilidad de intercambiar bobinas o ponerle otras compatibles. 

Como veo que no ha tenido mucho movimiento el post, te pregunto, has podido resolver la duda? 

Saludos y gracias amigo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El ultegra 5500, creo que por las características y el peso debe de ser más pequeño que el 14000, igual que él surf leader 30 es más pequeño que el 35, o en daiwa los 35 son más pequeños que los 45. Adecuados para lanzar pueden serlo, el problema sería encontrar bobinas compatibles. Que alguien que los haya visto me corrija, pero creo que las diferencias deben ser la altura de las bobinas y la longitud del eje. Hasta donde yo sé son carretes para pesca ligera, beach ledgering por ejemplo. 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Santiago,

Estás seguro de eso? Quiero decir, los has podido comparar los dos físicamente? porque yo estoy más con lo que dice Navarro. Cierto es que no hay ninguna comparativa en la red que definitivamente me saque de dudas, pero me parece poca diferencia solo en la bobina para que en el peso se note tanto. Estamos hablando de que uno pesa 130 grs más que el otro.

Saludos amigo y muchas gracias por contestar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que dice el compañero Navarro74 es correcto .  El carrete 5500 es un carrete con un cuerpo más pequeño que un 10000 o un 14000 los cuales sI que son iguales. Pero un 5500 es más pequeño y las bobinas son totalmente incompatibles con los carretes 10000 o 14000. Un saludo y buena pesca. 

PD. La comparación que hace el compañero navarro74 entre un carrete talla 30 y 35 es totalmente acertada al referirse al tamaño del cuerpo del carrete y por consiguiente la incompatibilidad de las bobinas.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Aunque es antiguo el tema, por lo que he podido averiguar, el 5500 lo recomiendan para surfcasting ligero como dice Navarro 74. El tema es que hace poco me he enterado que un conocido usa los 5500 xsc para surfcasting a larga distancia. Lo logico es que se puedan usar ya que la capacidad que presenta la bobina es mas que suficiente y las caracteristicas tecnicas identicas a excepcion del peso y del tamaño. Vamos que para pescar con un 0,18 para abajo se pueden usar perfectamente. 

Saludos 

Editado por cesarzr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tenía un compañero de pesca que los usaba los 5500, la diferencia no es mas  que la fuerza de arrastre que tiene, que es menor debido a la relación de piñones del interior del carrete. Que te cuesta mas traer el pescado y plomo a la orilla, hablando en plata, ya que la recogida es prácticamente la misma distancia por vuelta de manivela.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros

Debemos diferenciar 2 funciones en los tipos de reel frontal o surfcasting como los denominan en España, una es el lanzamiento y otra la recogida. En el lanzamiento o casting todos se comportan de forma similar, el principio físico es el mismo., no hay partes activas o dinámicas que influencien el lanzamiento como sucede en los carretes rotativos. Quizás podríamos considerar la conicidad de la bobina y el diseño del labio de la misma que esté mejor diseñado para ofrecer mejor salida de la línea. 

La gran diferencia en los distintos modelos de carretes frontales para surfcasting se establece para cuando se recoge la línea. Allí intervienen los materiales (duarabilidad y resistencia ), rodamientos, tamaños de corona y piñón (que darán más o menos torque para traer los peces que podrán facilitar la traída de las capturas), entre otras.

En el casting o lanzamiento, la distancia dependerá no tanto del carrete del tipo frontal sino de la técnica, fuerza, características de la caña, diámetro de la línea, material de la línea (mono vs multifilamento ). Con una caña más larga es mayor la distancia alcanzada por el efecto palanca, a modo de ejemplo.

Espero les sea de utilidad y no se dejen engañar por el marketing de los fabricantes.

P.D. no les recomiendo la compra de carrete AKAMI Orion XSC, mucho marketing y posiblemente condiciones comerciales que favorecen a las tiendas de pesca pero no a los pescadores , es una verdadera porquería, me defraudó totalmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

El 5500 es mas pequeño en toda su dimensión, la bobina tiene un diametro de 63mm y tiene oscilación super lenta (30-40 vueltas de hilo por ciclo). El 14000 es más grande y su bobina es de 74mm de diámetro y tiene osilación super lenta 5 (40-50 vueltas de hilo por ciclo). Yo personalmente tengo los 5500 y con mi técnica mediocre logro 100 metros con relativa facilidad con una caña de 3.96m. Supongo que alguien con mejor técnica puede sacarle más metros. Los 14000 deberían sacar más metros (5-10%) debido a su mejor enrollado y diametro de la bobina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En 11/1/2022 at 16:29, Zissou dijo:

El 5500 es mas pequeño en toda su dimensión, la bobina tiene un diametro de 63mm y tiene oscilación super lenta (30-40 vueltas de hilo por ciclo). El 14000 es más grande y su bobina es de 74mm de diámetro y tiene osilación super lenta 5 (40-50 vueltas de hilo por ciclo). Yo personalmente tengo los 5500 y con mi técnica mediocre logro 100 metros con relativa facilidad con una caña de 3.96m. Supongo que alguien con mejor técnica puede sacarle más metros. Los 14000 deberían sacar más metros (5-10%) debido a su mejor enrollado y diametro de la bobina.

En términos de fortaleza, el 14000 tiene un piñón más grande y el eje tbn es más grueso. Con mi 5500 he sacado piezas de 1-4 kilos sin problema, yo pesco en playas de fondo principalmente de arena, con una que otra roca. El mar acá casi siempre tiene corriente  y hay que usar plomo tipo sputnik de 90-130 gramos.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros
En 11/1/2022 at 16:55, Zissou dijo:

En términos de fortaleza, el 14000 tiene un piñón más grande y el eje tbn es más grueso. Con mi 5500 he sacado piezas de 1-4 kilos sin problema, yo pesco en playas de fondo principalmente de arena, con una que otra roca. El mar acá casi siempre tiene corriente  y hay que usar plomo tipo sputnik de 90-130 gramos.

Hola amigos, yo utilizo los Shimano xsc 5500 y antes los pesados ultegra 6000 ( -+ 635 gr).

A la hora de lanzar no encuentro mucha diferencia de metros , con las canas daiwa landcaster y monofilamento 0.16 con cola 18-52mm . En ambos carretes estoy en 130-140 metros como máximo sin OTG.

La diferencia radica al recoger , los ultegra 6000 con bobina más grande y ratio menor 4.3 (105cm ×vuelta) son muchísimo más suaves, incluso al llevar pieza "kilera".

Los xsc 5500 ratio 5.3 recogen 100cm x vuelta pero al ir más revolucionados también son más duros. Ventaja: comodidad en la mochila . En lugar de un caracol soy más "babosa" . ----la casa a cuestas-- 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...