Jump to content

MONTAJE FONDEO ARENA


RODNU

Posts Recomendados

Buenos días a todos.
Con el barco nuevo, surgen necesidades nuevas, una derivada de las jornadas de toma de sol con la familia. En concreto el tema de fondear en calas de fondo de arena. La cuestión es que mi fondeo, pesca puro, es decir, cabo con rezón, no me vale porque garrea cosa fina, lógicamente. Por eso, me planteo comprar un ancla para arena, pero no sé cuál será mejor, tipo Danforth, Britany, etc... de un peso de entre 10 y 12 kg y ponerle cabo también, igual plomado y largar, aunque sean fondos de menos de 10 m unos 40 o 50.

A ver si me ayudáis. ¿Esto que planteo creéis que valdría?. No me apetece meter fondeo de cadena (y a mi bolsillo tampoco).

Gracias.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no sabría decirte, pero mirando un poco el tema ancvlas que sean buenas para arena.

Mira la Fortess, caras pero muy buenas, estas tienen un agarre superior a muchas..no importa el peso es decir una fortess de 7 kg tiene mas agarre que una superior en peso.

https://www.francobordo.com/ancla-aluminio-fortress-p-1671.html

 

Editado por carcharius
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, carcharius dijo:

Pues no sabría decirte, pero mirando un poco el tema ancvlas que sean buenas para arena.

Mira la Fortess, caras pero muy buenas, estas tienen un agarre superior a muchas..no importa el peso es decir una fortess de 7 kg tiene mas agarre que una superior en peso.

https://www.francobordo.com/ancla-aluminio-fortress-p-1671.html

 

Gracias, pero, ¡carallo pa elas!. Una de 7 kg sale en 600 €!!!!!

Que es para fondear un rato, sin dejar el barco sólo, tomando el solete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rodnu, no te compliques la vida con anclas carisimos.

Ese mismo ancla que llevas o una de 8 o 9 kilos tipo rezon te vale, siempre que le pongas bastante cadena, una buena cadena de unos cuantos metros es suficiente para fondear.

La cadena hace un peso que no llega ni a tirar del rezon, si hay un temporal, es otra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no me gusta nada fondear en arena , cuando empece en esto hace unos años ya perdí un ancla por novato , empezó a soplar viento y el ancla comenzó a garrear hasta que llego a una roca y adiós ... desde entonces siempre busco una lastra si es playa para fondear con rezos , luego se endereza la varilla y listo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, picaro dijo:

La cadena en un fondeo para mi es impresindible.

correcto,......si no pones cadena tienes que aumentar el peso en el ancla,  o en todo caso meter cabo plomado.

Yo le tengo un metro de cadena de inox con un grillete de arganeo y me quedo con la duda de lo que pesa a el ancla pero la verdad no me preocupé más de lo que aconseja la nautica te vienen los pesos por eslora de embarcación y a esa ancla le añadi un metro de cadena de ocho mm, con los grilletes uno para el cabo y otro para el arganeo y no me falla en las zonas de mucha  corriente, y el ancla la barata nada de marcas sofisticadas..

Editado por azimut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pondría una Danforth de 10 kg y 4/5 m de cadena Lofrans de 8 mm con sus respetivos grilletes giratorios (tipo puro) de inox, uno en arganeu y otro en unión cadena cabo, u este ultimo grillete normal.

Yo lo tenia así en mi glastron, nunca tuve problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, carcharius dijo:

Yo pondría una Danforth de 10 kg y 4/5 m de cadena Lofrans de 8 mm con sus respetivos grilletes giratorios (tipo puro) de inox, uno en arganeu y otro en unión cadena cabo, u este ultimo grillete normal.

Yo lo tenia así en mi glastron, nunca tuve problema.

Este barco, aparte de pesar mucho más también hace mucha más vela que las glastron. ¿Crees que con sólo 10 kg y 4 o 5 de cadena me aguantaría en arena?. Le estoy dando muchas vueltas y no sé si al final no tendré que meter cadena al molinete, aunque es un dineral, para quedarme tranquilo.

También me aconsejaron una bruce, o tipo bruce, con unos 8 m de cadena.

Nunca usé este tipo de anclas y tengo la duda de si después para subirlas a pulso no será complicado de desenterrarlas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya, pero a mi era la que le correspondía según certificado ancla de 10 kg 

Pero pa que garree tu barco con 10 kg y 5 m de 8 mm algo de viento habrá, pues de 12 kg

5 m de 8 mm son 12 kg en cadena creo..

Además es como segunda ancla no. Si no tendrá la q le corresponda a su eslora y peso..

Editado por carcharius
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, carcharius dijo:

Ya, pero a mi era la que le correspondía según certificado ancla de 10 kg 

Pero pa que garree tu barco con 10 kg y 5 m de 8 mm algo de viento habrá, pues de 12 kg

5 m de 8 mm seran 7/8 kg

Además es como segunda ancla no. Si no tendrá la q le corresponda a su eslora y peso..

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, carcharius dijo:

Ya, pero a mi era la que le correspondía según certificado ancla de 10 kg 

Pero pa que garree tu barco con 10 kg y 5 m de 8 mm algo de viento habrá, pues de 12 kg

5 m de 8 mm son 12 kg en cadena creo..

Además es como segunda ancla no. Si no tendrá la q le corresponda a su eslora y peso..

Es sólo para fondeo en arena. Las que llevo son tipo rezón y garrean en arena, da igual el peso, (bueno igual con una de 100 kg, no garrea, jejejeje), y no le tengo puesta cadena, que al fondear en piedra si le pongo cadena corro el riesgo de que se cuele entre las rocas y me quede sin fondeo.

Editado por RODNU
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rodnu, me alegro por el barco que has comprado, después del jaleo ha merecido la pena. Te cuento, yo tengo un danforth de 8 kilos que nunca utilizo ya que siempre hecho el rezón tanto en arena como piedra, los 8 metros de cadena del 8 que tengo hacen el trabajo. La cadena es la que realmente hace el fondeo y más si es en arena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, El_Zas dijo:

Rodnu, me alegro por el barco que has comprado, después del jaleo ha merecido la pena. Te cuento, yo tengo un danforth de 8 kilos que nunca utilizo ya que siempre hecho el rezón tanto en arena como piedra, los 8 metros de cadena del 8 que tengo hacen el trabajo. La cadena es la que realmente hace el fondeo y más si es en arena.

Muchas gracias.

Tengo que probar a meterle un tramo de cadena al rezón, a ver si me aguanta, que así me libro de tanta historia de más anclas, más fondeos, más peso en proa, etc...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, RODNU dijo:

Muchas gracias.

Tengo que probar a meterle un tramo de cadena al rezón, a ver si me aguanta, que así me libro de tanta historia de más anclas, más fondeos, más peso en proa, etc...

 

Hazlo y ya me contarás, el rezón solo a pelo a no ser que muerda bien en una piedra siempre garreará. Mete cadena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, picaro dijo:

Fondeo sin cadena no da mucho resultado.

se le puede colocar cabo plomado, pero lo mejor es meter cadena agarra mucho mejor tampoco hace falta tanta cadena un metro, si no lo haces al final tienes que comprar una ancla más grande, al final más peso lo que no le hace falta al barco. metrele un buen grillete de arganeo para que quite las vueltas y el fondeo es perfecto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, RODNU dijo:

Para fondear en zona de piedra yo no le meto nada de cadena y me va bien. ¿Vosotros le metéis cadena para roca?. ¿Nunca os dio problemas?

Las piedras pueden cortar el cabo.

Si no lleva cadenas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que cualquier ancla trabaje correctamente, tiene que llevar su tramo de cadena, ya sea Danforth,Bruce, rezon, cqr... si no le pones cadena, el ancla no trabaja en la angulacion correcta, y con los cabeceos del barco irá saltando. El tipo de fondo, y los metros de profundidad son claves para necesitar mas o menos cadena, y mas o menos grosor. La teoria dice que un metro de cadena por cada metro de eslora. En la practica, fondeando en profundidades de 150m como maximo, en el 6 metros llevamos 10m de cadena de 8mm. En el 7 metros llevo 12metros de cadena de 8mm, pa fondear en maximo 150-200m maximo. 

Hasta cuanta profundidad sueles fondear?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...