Jump to content

Pescar a 200 metros. Consejos para llegar.


Posts Recomendados

El mito del pescador, que tiene o dice tener, sus anzuelos esperando la picada de un pez a 200 metros, es tan viejo como la pesca al surfcasting. La experiencia ha demostrado que en el 95% de los casos que creían hacerlo, éstos erraban por bastante. 

Lanzar 200 metros sólo con plomo ya cuesta en una pista. Hay gente que ni en toda una vida es capaz. Aunque en pesca solemos usar hilos de la mitad de diámetro que los "legales" en pista, más suaves saliendo y con mejor flotabilidad en el aire, el poner un cebo, o varios, a la altura de la boca de un pez es un impedimento grande.

Esto supone que necesariamente habrá que pasar por dos procesos de mejora para lograr nuestro objetivo: a nivel de técnica de pesca y a nivel de técnica de lance.

Respecto a la técnica de pesca, deberemos ser capaces de reducir la resistencia aerodinámica de nuestros aparejos al máximo. Esto implica usar los hilos del menor diámetro posible, los anzuelos de un número adecuado a la especie pero sin pasarse, la minutería más pequeña que nos aguante bien, y todo ello sumado a un cebo pequeño y delgado, como un canuto de tita de palangre liado de forma impecable. Pero a pesar de todo, esa gameta de 1'20 metros nada más de largo, con ese freno que supone el gusanito, puede suponer perder varias decenas de metros fácilmente. Es decir, tendríamos que ser capaces de pasar varias decenas de metros los 200 sólo con plomo. Una gran ayuda será el bait clip, para llevar la gameta solidariamente pareja al bajo, y evitar el "efecto helicóptero", así conseguiremos que el efecto de la gameta en el lance sea en torno a un 70% menor que sin él. Todo ello llevará un tiempo hasta dar con la tecla de favorecer la distancia y no perder efectividad a la hora de capturar peces.

Respecto a la técnica de lance no será un camino menos duro. Si sólo sabemos lanzar por encima de la cabeza, alguien que vaya un par de veces al mes a pescar y/o a practicar va a necesitar de años de constante aprendizaje. Ya sé que hay quien os venderá milagros en cuestión de meses, pero no os dejéis engañar, esto no funciona así y el milagro tendréis que obrarlo vosotros mismos. Lógicamente necesitaréis ayuda, pero la mayoría de veces la que os cueste el dinero no va a ser la mejor, ya que hoy día es más bien lucrativo negocio que una ayuda de verdad.

Continuemos... Un pescador que sabe lanzar por encima de la cabeza, debe aprender a lanzar lateral por encima del hombro para continuar su progresión. Así aprenderá a ir cargando más las cañas e irá disminuyendo la fatiga y aumentando su rendimiento por más horas de pesca.

Una vez dominado esto, habrá que empezar con el OTG, que es incluir media vuelta, dejando la caña atrás sin moverla, al lance del vídeo anterior.

Una vez llegados a este punto ya podemos sentirnos satisfechos. Sacaremos un montón de metros durante horas sin desfallecer ni forzar nuestro cuerpo. Pero los 200 metros reales, pescando con un cebo, siguen estando lejos, aunque metamos el bait clip. Los mejores pescadores con hilo fino y bait clip, con una caña dura de tres tramos van a encontrar sobre los 180 metros desde la orilla un "muro" difícil de superar. Algún elegido entre 1000 hará algunos más, y la mayoría se quedará algo por detrás. Sin bait clip, a este nivel de potencia el cebo va a llegar al agua en nefastas condiciones, dada la brusquedad del lance OTG, si es que antes no se ha quedado medio cebo en la orilla. Con OTG y bait clip, una caña de tres tramos "hiper potente" para su clase y su brusquedad nos va a dar en torno a esos 180 metros reales, pero a veces se soltará el bait o el choque brusco lo destrozará; y otras igual llegamos dos veces a costa de riñón y homoplato, pero seremos incapaces de seguir pescando ahí en el siguiente lance. Pero no todo está perdido...

Si seguimos empeñados en pescar a 200 metros reales, sin trampa ni cartón, nos queda un último paso que dar. Aprender a manejar cañas de dos tramos con un poder muy superior a una tres tramos en su mitad inferior, y con una mitad superior más agradable, más noble e incluso más blanda. Como la caña siguiente

Esta caña una vez se dobla tiene una potencia increíble, pero su mitad superior es más blanda que una caña de acción de punta de tres tramos. Esto tiene varios efectos positivos para nuestra pesca:

-Este tipo de caña retrasa la carga de la misma, lo que nos permite controlar mejor el momento de meter la potencia y disminuir el esfuerzo. Con la debida técnica de lance, claro.

-Al ser la punta suave, a la hora de salir el cebo, no se ve sometido a una fuerza brutal, sino que sale con suavidad pese a realizar un lance que entrega una potencia considerablemente superior.

-La efectividad del bait clip sube exponencialmente, al eliminar la brusquedad del choque en un gran porcentaje respecto del lance OTG.

Quiere esto decir que a OTG no se puede pescar a 200 metros? No rotundo, porque sí que existe la posibilidad, pero muy muy pocos van a ser los llamados. Seguramente 1 de  cada 5000 pescadores más o menos. Como podéis ver, lo que propongo es un camino largo y requiere ir teniendo una progresión constante tanto a nivel de técnica como de materiales, y mejor será no correr y querer saltarse alguna de estas etapas. Pero por este camino también muchos más seréis los que vais a lograr conseguirlo.

Ojalá os pudiera vender que esto es más sencillo, que existen atajos o que podéis comprar un milagro. Pero son muchos años en esto, miles y miles de lances vistos, de cuentos y cientos de lanzadores, que dan como conclusión unos porcentajes de éxito como los que os acabo de poner.

Saludos.

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Presisamente he conocido estos dias una persona que llega faclimente a 200 metros, le he preguntado y pone hilo del 0,13 con su correspondiente cola de rata al final, y pesca bastante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, picaro dijo:

Presisamente he conocido estos dias una persona que llega faclimente a 200 metros, le he preguntado y pone hilo del 0,13 con su correspondiente cola de rata al final, y pesca bastante.

Habría que medirlos en terreno seco con la gameta, cebo y montaje que use... Jejeje.

Cómo yo pesco normalmente, segundo vídeo, no llego a 200 con el cebo ni con un milagro. Y ese lance en terreno seco no es fácil de igualar por muchos en este país. Prácticamente se cuentan con los dedos de una mano.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, GranBlanco dijo:

Habría que medirlos en terreno seco con la gameta, cebo y montaje que use... Jejeje.

Cómo yo pesco normalmente, segundo vídeo, no llego a 200 con el cebo ni con un milagro. Y ese lance en terreno seco no es fácil de igualar por muchos en este país. Prácticamente se cuentan con los dedos de una mano.

Saludos.

Como te gusta lucirse a granblanco????

En YouTube y en el bar todos pescan de 180 a 200m, y la realidad es que quien ponga un canuto de tita a 170m ya es un máquina, el 95% de los que pescamos con llegar a 160m ya nos podemos dar con un canto en los dientes, y no hablo de lanzamientos puntuales, a todos se nos aparece la virgen alguna vez y ponemos el cebo a 170m. Como bien dice granblanco, las cosas se demuestran en seco. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi tiempo de lucirme y de todo lo contrario, que también he tenido muchos "tierra tragamé" como todo el mundo, ya pasó.Actualmente, soy un caster retirado, y pesco casi en plan dominguero pero buscando peces grandes... jajajaja. Aún así, como tenga el día todavía me crujo a más de uno y de dos pipis.?

Los que como yo han pasado por lo mismo, por desgracia son muy pocos, y a todos los conozco y mantengo el contacto habitualmente. Son los mejores lanzadores del país, habiéndolo demostrado durante años. Algunos son los pescadores más respetados de sus zonas también.

Quiero decir que siempre sale algún fuera de serie, pero aún así el camino tiene que andarlo como todos. Aunque lo haga a un paso mucho más ligero y su destino esté varias paradas más allá que el del resto.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fueras de serie siempre los ha habido los hay y los habrá, eso es innegable. Pero ya sabemos como es este mundillo, muchos iluminados. Y yo me pregunto, si con cebo alguien sobrepasa los 200m, cuanto lanzará en una pista? 

Por cierto gran blanco, lo de crujir lo dices por alguien en concreto? por que aún soy capaz de jugarme unas birras. Que las A4 necesitan a alguien que las dome. ??????????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he medido a la distancia que llega,solo lo que me ha comentado

Hace mucho tiempo que no pescó surf casting,pero me ha llamado la atención el hilo que pone en el carrete el 0,13

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de crujir pipis es una broma que hacemos entre nosotros los casters (pipis) para meternos caña los unos a los otros antes de los campeonatos de Longcasting. Somos todos un grupo de grandes amigos y muy unidos. Este tema busca remover conciencias y aclarar un poco el panorama real, porque los que lanzan de verdad parece que no tienen ningún mérito y el iluminado de YouTube o del bar es el que merece todo el respeto. Vamos...como si yo digo ahora que si fuera al mundial ganaría a Bustos fácilmente, y encima todos os lo creéis. Cuando si me pusiera a lanzar junto a él, igual después del bochorno le pegó fuego a las cañas...

Yo tengo a "mis niños" o jóvenes que empezaron a aprender de mi, que están en la flor de la vida, que están muy bien enseñados y físicamente entrenados, que usan materiales punteros, y que han mamado el lance tanto en surfcasting como en longcasting, y aunque lanzan mucho y bien, no llegan a esas cifras.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bustos no hay más que uno, el bochorno sería que te ganase yo a ti?????. Hay muy buenos pescadores que no son grandes lanzadores, y viceversa. Todos los consejos son buenos, ya está en cada uno aceptarlos o no, la cruda realidad es que para la mayoría las distancias de las que hablamos son inalcanzables, la pesca es un hobby y hay que tomarselo como tal, esta muy bien lanzar muchos metros, pero la realidad es que el único truco para pescar es poner el cebo en el agua. Hay "grandes pescadores" que con la misma dorada se hacen 4 fotos con 4 camisetas diferentes. Y cuando hablamos de distancias pues tres cuartas de lo mismo. Un buen material ayuda, una buena técnica ayuda, el entrenamiento ayuda, pero 200m son muchos metros. Que hay quien los lanza, pues si, pero yo no soy uno de ellos. ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, Navarro74 dijo:

Bustos no hay más que uno, el bochorno sería que te ganase yo a ti?????

Los compis que han ido a los tres últimos campeonatos del mundo de Longcasting coinciden unánimemente, es un portento fuera de serie. 

Pues ahora lo tienes muy fácil, estoy en mi momento más bajo de ánimo y de motivación de los últimos años? Pero claro, a pesar de todo tampoco bajo un lance de 220 metros en condiciones normales... jejeje. 

Hay que entender que lanzar 200 metros cuesta. A los mejores del mundo el otro día en Steyning, Inglaterra, se les puso complicado el primer día. Y alguno coge y pescando con hilo gordo, le saca 100 metros y más fácilmente al de los 200 metros de aquí con hilo del 0'12.

Pero pescar y lanzar lejos no van de la mano y no es un mundo bonito y maravilloso donde con gastarte x dinero, o darte la fama tu mismo, se consigue de manera real y efectiva. Llevar un cebo en buenas condiciones a 200 metros reales de la orilla, supone unos problemillas que sin la debida evolución, será imposible superar.

Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 13/10/2018 at 17:39, GranBlanco dijo:

Es decir, tendríamos que ser capaces de pasar varias decenas de metros los 200 sólo con plomo. Una gran ayuda será el bait clip, para llevar la gameta solidariamente pareja al bajo, y evitar el "efecto helicóptero"

Una duda me surge... Nunca he probado el OTG y mucho me queda para ello aunque ganas tengo. 

Creo que todos los videos que he visto de este tipo de lance el plomo descansa en la arena momentos antes del lance. Si eso es así, el bait clip se soltara y no servira de nada no ?. 

Que se esta perdiendo mi única neurona ? . 

Cual es el truco .

 

Saludos y gracias por compartir esas experiencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Ketchak dijo:

Una duda me surge... Nunca he probado el OTG y mucho me queda para ello aunque ganas tengo. 

Creo que todos los videos que he visto de este tipo de lance el plomo descansa en la arena momentos antes del lance. Si eso es así, el bait clip se soltara y no servira de nada no ?. 

Que se esta perdiendo mi única neurona ? . 

Cual es el truco .

 

Saludos y gracias por compartir esas experiencias.

El truco es el pendulo, con este lance es menos probable que el se desenganche. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cómo os podréis imaginar he probado y experimentado con casi todo, aunque hace años ya de aquello.  Al final decidí no ir en busca de la distancia extrema en pesca, usar cañas de tres tramos y gametas sueltas. 

El bait clip o "cebo enganchado" se puede montar de diversas maneras: plomo breakaway, impact shield, snood release, con muelle compensador, ... Ninguna está exenta de problemas y requerirá un tiempo hasta que cada uno se adapte a usarlos para su pesca.

Si el OTG es como el que hago yo (segundo vídeo) no se suele soltar demasiado. Pero arrancar el plomo de la arena desde ahí es algo complicado de hacer y requerirá mucha práctica. La mayoría de gente que lanza a OTG pasea el plomo por la arena, y así el bait clip seguro se soltará y medio cebo se quedará en la orilla.

La solución es el péndulo donde la tensión constante hace mucho más difícil que se suelte. Pero para lanzar un buen péndulo, primero habrá que lanzar un buen OTG. Y con un buen péndulo y un bait clip fiable, todavía cuesta muchísimo pescar a 200 metros reales, de distancia no de lengua. Es un camino largo y con varias etapas cómo os decía antes.

Es muy osado defender por cualquiera el que: "yo pesco a 200 metros de la orilla." Lanzar 200 metros es otra cuestión mucho más factible aunque también cuesta así usemos línea del 0'12. Ayer por ejemplo, en la pista pillamos muchísima humedad y hacer 200 metros, sin cebo, contra esa "pared de agua" se puso complicado. En playa, con todos los aspectos que le afectan, aún se pone más duro. Y además no se puede meter mi medidor láser que ese nunca se equivoca más de 5cm. para saber si la distancia que creemos es realmente esa 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...