Jump to content

Miedo a ir a las pistas de casting. Causas?


Posts Recomendados

Hola a todos.

Hace dos domingos tuvimos un torneo social de Longcasting organizado por mi club: la Asociación Deportiva de Pescadores Ciudad de Lorca, y por el grupo Achocasting, que engloba a personas de diferentes ámbitos interesados en el casting. Y fuimos 5 lanzadores en total, y gracias...

Nos molestamos en tener una pista limpia, que normalmente se limpia a mano a base de azada y cortafilos. Un lugar donde lanzar con máxima comodidad y seguridad, para aprender bien de gente que sabe de verdad y divertirse muchísimo, y echar una buena mañana culminada con una buena barbacoa algunas veces. Pues bien, se monta un evento y no aparece ni el tato...:rofl: Pero es que incluso la gente tiene temor a ir a entrenar un rato. Y claro, a los que llevamos este mundillo para delante se nos cae el alma a los pies, porque es una frustración y una pena muy grande que sentimos. Luego, encima ves a cualquier iluminado, contando falacias sin el menor esceúpulo y miramiento, cobrando un dinero que no debería y con el "curso exclusivo" a reventar de gente, poniendo sólo su cara y el "cazo" delante. Y ya te dan ganas de meter el material en un armario y tirar la llave, o directamente venderlo y pillar una buena bici.

Y decía lo de la bici, porque curiosamente todos los que se queman, acaban entrando en un club de ciclistas. No me gustaría acabar quemado como otros muchos. Es por eso que se está preguntando a los pescadores que sean sinceros y claros, y que expresen qué causas les llevan a temer ir a una pista de casting. Porque queremos romper todas esas barreras de la mejor forma que podamos, y así ser más para poder hacer más fuerza y poder disfrutar más. Cuanta más vida tiene algo más te motiva a seguir, y la vida la dan las personas.

Así, me gustaría ver una buena participación en este tema, y que expreséis abiertamente qué temores os frenan a ir a las pistas. Gracias de antemano a todos.

Saludos.

 

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas.

Yo me quedé con ganas de ir pero no podía. Expongo mis motivos por los que me tira un poco para atrás el ir, a ver si más gente coincide con estos puntos.

1- Me gusta más pescar que lanzar. Y cuando llega el fin de semana me pueden más las ganas de pescar que lanzar. Pese a ello sé que para seguir progresando en el surfcasting debo entrenar el lance por lo que tendré que sacrificar algunas jornadas de pesca por jornadas de lance.

2- A mi personalmente me da un poco de corte ir a pista con gente que no conozco y además tiene experiencia en esto del lance. Me da vergüenza ir con mi nula experiencia jeje.

3- Por otro lado me daba la sensación que me estoy aprovechando un poco de vosotros, que lo que verdaderamente os gusta es el longcasting. Para mi es solo un medio para mejorar en el surfcasting, una vez que aprendiese no cambiaría mis días de pesca por ir únicamente a lanzar y solo acudiría a lanzar en días puntuales para corregir errores y depurar la técnica. No se si me explico.

Si aun sabiendo esto aun seguís dispuestos a acoger algún día que otro a alguien que está intentando aprender a lanzar me apuntaré gustoso. Y a la barbacoa me apunto también xD.

 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por dar tu opinión, que además es muy interesante y muy valiosa.

 

Punto1. Es muy normal que te guste ir a la playa a tratar de capturar un buen pez que de una buena batalla y deje un recuerdo imborrable en nuestra mente. Pero la esencia de la modalidad de surfcasting reside: en poner un cebo apetecible para un pez y en lanzarlo como y donde queremos. Y cuando damos un buen lance para ello, y sentimos que ha ido al "sitio" sentimos una gran satisfacción y nuestras esperanzas aumentan. Aquí es donde el ir a la pista nos va a permitir que esa sensación la tengamos a cada lance.

Punto 2. Actualmente, creo que es bastante unánime que soy un buen lanzador. Pero el primer día que me propuse mejorar, te puedo asegurar que mis comienzos fueron peores que los de la mayoría, con total sinceridad. Y aún siendo un lanzador entre los mejores y muy completo, no estoy libre de tener rachas malísimas. Soy humano como todos. El que crea que nunca va a tener un mal momento se equivoca. Así, somos todos iguales, sólo que algunos tienen más o menos kilometraje. Miedos fuera, que de momento ni yo ninguno de mis compañeros por toda España nos hemos comido a nadie todavía... jeje.

Punto 3. Más bien se podría decir lo contrario, aunque la realidad es que nadie se aprovecha de nadie. Se trata de colaborar con los pescadores para que disfruten más su día a día de pesca, y de que los pescadores colaboren con nosotros como cantera, muy necesaria porque si no al envejecer los que estamos, moriría el Longcasting, no habría selección española de Longcasting y no se podrían ganar más medallas. Así que es una relación simbiótica necesaria para ambos tipos de deportistas y que beneficia a todos. Lógicamente a todo el mundo no le puede gustar el casting, pero si no prueba a disfrutar del lance bien hecho, nunca lo sabrá tampoco. Pero si a  1de cada 20 acaba gustándole, ya se irá manteniendo la cantera.

Saludos.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Estoy de acuerdo en lo que has comentado.

Un par de apuntes más que se me han ocurrido:

En primer lugar puede que haya gente que considere que su equipo no es adecuado para lanzar a otg (no es mi caso) lo cual puede ser cierto aunque hasta con un palo de madera al menos puedes practicar movimientos o ver a gente lanzar para quedarte con la copla, o a las malas podrías ir corrigiendo tu manera de lanzar por encima de la cabeza. 

En segundo lugar el colectivo de pescadores más interesados en aprender a lanzar bien suele ser el de los pescadores de competición. Estas fechas (Septiembre-Diciembre), al menos aquí en Murcia, suelen ser malas para organizar eventos de este tipo ya que está plagada de competiciones, yo he tenido competiciones prácticamente todos los fines de semana. No digo que no haya gente que pueda ir pero desde luego existen menos posibilidades. 

La difusión además aparte de por el foro podría ser por alguna otra vía. Te digo yo que se lo comentas a alguien de algún club para que lo difunda por su entorno se llena la pista de lance. Por lo menos por aquí puedes contar con uno más.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, existe la creencia de que ir a una pista es para ir a tirar a OTG, a competir contra otros y demás cosas que parecen complicadas. Y sí que están para esto, pero también son un entorno seguro donde practicar y ver ciertos aspectos técnicos que en la playa son imposibles de ver igual. La gran mayoría de mis compañeros lanza en vacío, demasiado alto, mete la caña en el agua casi al lanzar. Esto es lo primero que hay que trabajar, lanzar correctamente a un nivel básico, y ya después el que sienta interés pues se le irá ayudando a dar los pasos correctos poco a poco. Y para esto nuestro equipo habitual de pesca es la mejor herramienta para trabajar en la pista.

Los pescadores de competición y otros que van por libre, a veces se tienen que situar muy cerca unos de los otros. Aquí hay dos aspectos críticos: no cruzar a los pescadores de nuestros lados y como ganar unos metros más que ellos sin generar una situación de peligro al lanzar. En esto se puede ayudar a mejorar a muchos y a que sientan un gran placer y satisfacción al lanzar la caña bien, con seguridad y con confianza.

El año que viene en Lorca se hará un curso, o varios si hay gente suficiente, dirigido a pescadores para mejorar su lance de pesca habitual. Si alguno quiere darle al OTG o al péndulo también se le  enseñará. Cada técnica tiene una serie de pautas básicas que seguir para aprender bien y evitar malos vicios, pero al final cada lanzador debe coger consistencia entrenando. Y la consistencia en distancia y dirección de los lances sólo se verifica en una pista de casting.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, GranBlanco dijo:

Achocasting

Jajajajaja, muy buen nombre.

hace 7 horas, Copy dijo:

A mi personalmente me da un poco de corte ir a pista con gente que no conozco

A mi me pasa lo mismo.

hace 13 horas, GranBlanco dijo:

curiosamente todos los que se queman, acaban entrando en un club de ciclistas

Al gran Puigví le pasó justo lo contrario. Supongo que a la gente que lleva la competición en la sangre le resulta "natural" el cambio por el tema del contacto con la naturaleza, cuidar y conocer tu equipo, el pique con los compañeros...

hace 13 horas, GranBlanco dijo:

Y fuimos 5 lanzadores en total, y gracias...

A mí me hubiera gustado participar pero no me enteré del evento. Nunca he estado en una pista, pero supongo que en los fines de semana de invierno en los que no se puede pescar es una opción muy válida para practicar el lance. Cuando vamos de pesca, las horas que dejamos el anzuelo en el agua no estamos lanzando.

Y ya que estamos con el tema, ¿en tu club soleis venir por Almería a pescar u os quedáis en Murcia? Lo pregunto porque hace tiempo que estoy interesado en apuntarme a alguno. En Almería sé que uno de los que tenemos son los actuales campeones del mundo de mar costa, y hay otros clubes que también han conseguido éxitos, pero aún no me he decidido. Si vosotros además de la pesca practicáis el casting, me gustaría participar de vez en cuando, aunque de momento no tengo intención de competir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Lorca hay la costumbre de saludarse con un: Achoooo!! El nombre era bastante claro... Jejeje.

Recuerdo hace años una quedada de pescadores del foro en Dénia, Alicante. Muchos no nos conocíamos, y fue un día maravilloso donde alguno intentó pescar algo, otros lanzamos muchísimas cañas, vimos muchos materiales e intercambiamos muchísimos conocimientos, y todos almorzamos en un gran ambiente que continuó durante todo el evento. Un día super aprovechado y muy muy útil. En las pistas pasa lo mismo, pero se ve mejor como responde el material en la faceta del lance  Además, la gente es muy enrollada y muy abierta a la hora de ayudar. Y por otro lado, a mi los de esta zona que no os dé cosa verme, en persona no hablo tanto como escribo... Jajaja.

Es normal que haya gente que falte a un evento de casting o de pesca porque le pille mal por el motivo que sea. A todos nos pasa ... Pero que sea por temor nunca, si no hubiera sido valiente un día, me habría perdido cantidad de personas increíbles y de momentos inolvidables.

El club de Lorca suele pescar principalmente por la zona de Almería, desde Vera a Adra. Hay gente magnífica para la que me faltan calificativos de agradecimiento y admiración, porque son unos compañeros excelentes. 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como diría Jack el destripador, vayamos por partes. 

1. Granblanco, con el dinero que cuesta una bicicleta medio en condiciones compras un par de zziplex, que seguro hay alguna que aún no tienes, y las vas a disfrutar más.

Y menos mal que hablas menos de lo que escribes, si no a ver quien te aguantaba. ????

Ya fuera de coñas, yo no le tengo miedo a ir a una pista a lanzar, simplemente hasta hace poco tiempo no me llamaba la atención, pero desde que me muevo por Facebook, cuanto daño esta haciendo?, y desde hace un par de años que empecé a buscar cañas, pues vas añadiendo amigos al face, que si que lanzan muy bien y claro lo de siempre, si el puede por que yo no? 

Hace unas semanas que quería ir a Málaga, pero por allí estaban preparando el andaluz, así que mejor no estorbar??. Ya te comente que en cuanto la señorita thelma me deje un claro, tiro para lorca, tengo que aprender a lanzar bien y a manejar el multi, a mi uno de nijar no me gana ni a feo???

En resumen, no he ido antes a las pistas por que la verdad es que no me llamaba la atención. Pero con la poca pesca que hay, he empezado a ir, cada vez que puedo, a la playa a lanzar, por matar el gusanillo, y cada vez pues me está gustando más eso de lanzar, medir metros no mido, no sea que me de una depresión. 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues tienes suerte porque tanto Málaga cómo Lorca te pillan poco más que a tiro de piedra. Yo estuve bastante años como miembro del club casting Andalucía, y conservo algunos amigos que tengo ganas de ver.

No voy a comprar una bici cara, mi intención es que el Longcasting tenga continuidad. Como decía antes, yo entiendo que pocos van a ser los que van a convertirse en casters o ingresar en el lado oscuro que también decimos. Pero tras varias jornadas de pesca, en las que pillas frío, algas, lipón, y no pillas un solo pez decente. Y después te vas a casa con arena en coche, material, tienes que darle un enjuague a todo... El ir con tu caña a la pista, pasar un buen rato y recoger en medio minuto y no tener que limpiar nada, acaba pareciendo un planazo...   jeje.

Bueno, de momento ganar al nijareño lo vas a tener muy complicado, me refiero a feo... jajaja. Con entrenamiento lo importante es que se disfruta mucho la sensación del lance, y esa satisfacción llega a ser comparable para muchos, entre los que me incluyo, a coger una buena dorada.

En resumen, en las pistas seréis más que bien recibidos, se os enseñará bien de verdad y desinteresadamente, aprenderéis mucho y lo pasaréis muy bien, y sin compromiso ninguno a nada por vuestra parte, sólo el pasarlo bien.

Saludos. 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cerveza en Lorca?? Allí son todos abstemios, no saben ni lo que es. Sólo, la compran por palets... jajajaja. No sólo cerveza, también le metemos proteína al cuerpo sin miramientos. Si algunos supieran los buenos ratos que echamos, tendríamos los teléfonos echando humo todos los días con compañeros diciendo: Cuándo vamos?? Esta semana vamos sin falta ehh?? Jajajaja. 

Ya pudiera ir uno con más frecuencia.

Saludos.

  • Jajaja 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...