Jump to content

Posts Recomendados

Estrenando las Zziplex Profile EVO. 

Hace años comenzamos con este subforo de partes de capturas de surfcasting. La esencia del mismo no era poner fotos de peces capturados, sino más bien exponer cómo habían sido capturados y qué había intervenido. Voy a recuperar aquel formato primario porque siempre me pareció de gran utilidad y muy didáctico.

Lugar: Playas de Vera.

Hora: 02:00 AM.

Cebo: Tita de palangre lycrada.

Condiciones: Noche con luna llena y una brisa muy suave de cara con oleaje muy débil; bastante humedad ambiental.

Materiales: Zziplex Profile EVO, Shimano Bull's Eye, bobina MV spools Type 2, nylon 0'18 Kali kunnan Spike- Kali kunnan Solid 0'18/0'57, Fluorocarbono Duel Pro 0'28 en gametas de 1'5 metros, anzuelo Asari Chinu de ojal número 2. Bajo urfe.

large.IMG-20190430-WA0004.jpeg.6899cf0aeaffe58f1b752d82a1982138.jpeg

Bueno salida rápida a las playas de Vera hace unos días. Había intentado estrenar el nuevo equipo en tres ocasiones anteriores a esta salida con resultado de bolo (algunas arañas, herreras y similar de pequeño tamaño).

Noche con muy buena pinta tanto por movimiento de agua, débil pero suficiente, viento de cara, y a pesar de luna llena, ésta salió tarde. Hasta las 03:00 estuvo bastante oscuro, algo muy importante para mí en la pesca nocturna. Noche con actividad en el agua de peces pequeños, que iba devolviendo al Mediterráneo como siempre hago. En una de éstas, una herrera se tragó un canutillo de tita de palangre. Conseguí sacárselo, y reutilicé ese mismo canutilo "regurgitado" al no tener tita preparada en ese preciso momento. Unas vueltas de hilo de lycra, y lo más determinante, mientras montaba una nueva gameta, el canutillo remojando en el caldillo de la tita. Y lanzo a todo lo que puedo en estas condiciones de brisa floja de cara, tratando de ganar la altura justa e imprescindible en el lance. Bastantes metros... Y un tiro que una vez tensas la caña sabes que el cebo está pescando porque ha caído al agua con limpieza y sin enredos, en la trayectoria correcta. Tantos años de casting deben notarse algo al menos:perdona:

Voy a mirar la otra caña unos minutos después, miro a la derecha y: raaraaraaraa!! Habré enganchado un barco? Me habrá enganchado alguien? Si estoy solo!! Y ahí reaccionas y después de varios años bastante alejado de esto, ya te viene el fogonazo a la mente y el pescador resurge :pescando:

Cojo la caña y sigue sacando hilo. Aquí hay un par de kilos de pez seguro. Bobina regulada para que el pez pueda sacar hilo si se quiere ir, pero con el punto justo para poder ganarle hilo sin comprometer la resistencia de los nylons. Y una pelea de las que hace bastantes años no vivía por la noche, varias carreras sacando hilo, viajecito a la derecha de ida y después de vuelta a la izquierda, cabezazos contundentes ya cerca secundados por sendas carreras. Una captura puesta en seco, trabajada con paciencia y freno de carrete bien regulado, que hace que vuelva a querer practicar surfcasting nocturno "fino". 2'5 kilos de Umbrina Cirrosa, Verrugato o corvall.

large.IMG-20190524-WA0008.jpg.9390fac3cca80f8f7af14adf7dccef2c.jpg

El veneno del surfcasting otra vez dentro, jejeje. Si haces las cosas bien, te molestas en aprender y mejorar, eres constante y humilde, respetuoso con el medio ambiente, ... Al final llega un día en el que con capturas así, sabes lo que has hecho y el camino que implica haber recorrido, sabes por qué se han producido fruto de experiencias pasadas, y notas una mayor satisfacción por cómo has actuado en todo el proceso de la captura: planificación, distancia de lance, materiales, técnicas de pesca (cebos, bajos, cobro de la pieza,...), que por la propia captura en sí. También está la suerte, muy importante!! Pero cuando comprendes el porqué de cada cosa, ya la suerte empieza a influir un poco menos.

Saludos.

  • Me Gusta 3
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ole, muy bien narrado. Gracias por los detalles, es lo que hace que vayamos aprendiendo. +1, y enhorabuena

Editado por Chanquetillo86
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente captura y mejor contada, felicitaciones Granblanco, de este lado del charco también tenemos esa especie, aunque tropicalizada, le decimos "roncador", por los ronquidos que emite cuando es puesto en seco (¿el primo español también ronca?); voy a seguir el ejemplo y les contaré todos los detalles de mis próxima captura, con la salvedad de que por acá no tenemos acceso a equipos de primera línea, ni de tercera ni de cuarta jejejeje, yo llamo a mis equipos con mucho cariño "mis carcachos", lo más importante es disfrutar de nuestras jornadas, superar las limitaciones con entusiasmo y si la diosa fortuna, que no existe o mejor le decimos "Diosa perseverancia", nos regala una buena captura, pues, eso es como tocar el cielo, un momento único que perdurará en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos debemos colaborar en hacer de nuestra afición algo mejor. Yo en su día aprendí muchísimo de compañeros de este foro, con relatos de este estilo y con otros muchos buenos consejos. 

El equipo no hace al pescador, sino al revés. De nada sirve un equipo caro si no eres capaz de moverlo correctamente. De nada sirve invertir varios miles de euros si luego no sabes cómo equilibrar y adaptar el equipo a cada situación, poner los cebos bien, ni tienes la experiencia ni el temple necesarios para salir airoso de casi cualquier situación. Nadie es infalible. Con equipos modestos se pueden hacer grandes cosas, e incluso según la situación, disfrutar más al pensar más en la pesca en sí, que en lo que le pueda pasar al equipo si fuera recién comprado.

Santiago, hoy he visto unas fotos de un amigo de Facebook que vive en Brasil, donde salían varios peces muy parecidos a la Umbrina Cirrosa, su línea es casi idéntica, y supongo que serán estos de los qué hablas. El parecido es muy grande, y me ha llamado bastante la atención, ya que he llegado a pensar incluso que era esta especie.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Precioso ejemplar y estupenda narración Gran Blanco.  Enhorabuena; aunque la suerte también influye esta claro que hay que saber hacer las cosas y la experiencia y la preparación es lo que nos lleva a disfrutar de estos momentos. Suerte y que sigas disfrutando de esta maravillosa aficion. 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

La nueva etapa quedó en una solitaria entrada. No voy mucho a pescar, pero las jornadas no son malas, o al menos, razonables para lo que uno hace y quiere. No nos podemos quejar, en resumen.

El romanticismo y el atractivo innegable que tiene un parte de capturas nunca se perderá. Al menos, para unos cuantos "carcas" y gente a la que le guste informarse mediante la lectura. Pero estamos, por suerte, en la era de la comunicación audiovisual, y las nuevas herramientas permiten una difusión de conocimientos como nunca en la historia. Ya sabéis la famosa frase: "una imagen vale más que 1000 palabras". Va a ser muy difícil que describir algo por escrito nos lleve a lo que un video nos va a mostrar. Obviedades que han creado un nuevo movimiento en redes sociales, y más recientemente, un movimiento YouTuber.

Soy un ávido consumidor de este material descargado en Youtube, sobre todo relacionado con el surfcasting. Me encanta ver las jornadas de pesca de algunos youtubers cuando tengo algún rato libre. Siendo completamente sincero, no he aprendido nada nuevo en ellos respecto a lo que me ha aportado este foro. Pero son agradables de ver, y vienen bien para motivarse a salir a pescar.

Pensando en la gente que empieza a pescar a surfcasting, estos videos son una herramienta de un valor descomunal. Estén más o menos bien encaminados, todos suman algo en su justa medida. Y hoy ya, el que no aprende es porque no quiere.

Tanta cantidad de material e información también tienen algunos inconvenientes en mi opinión. Ser youtuber, tener muchos "likes" y suscriptores, no garantiza que detrás haya una solidez técnica y de conocimiento potentes. Indica que alguien es buen comunicador audiovisual. Por tanto, habrá pescadores con un nivel técnico básico que comuniquen muy bien, y viceversa. El nivel técnico alto lo tienen muy pocos pescadores de surfcasting, y de ellos muy pocos son los que son youtubers. Esto no significa que se vaya a confundir al visualizador, pero sí supone un riesgo cada vez mayor de quedarnos estancados en un nivel intermedio. 

Sea como sea, los tiempos han cambiado, y claramente para mejor, porque siempre todos hemos estado equivocados en muchas cuestiones, ni han existido las conclusiones absolutas en la pesca, pero ahora es innegable que es más sencillo ver la luz. Hasta cierto nivel al menos.

Bueno, no me tienta hacerme youtuber, no valgo para comunicar delante de una cámara, que es un don que al igual que el nivel técnico alto de pesca, no tienen muchas personas. Pero igual me animo a hacer algún parte de capturas este año. De momento, primera salida de 2022  y no se dio mal, pero no hice ni fotos de las capturas. Me gusta recordar el momento y la experiencia en mi memoria, y no tanto a través de videos e imágenes. Lo importante al final es lo que vivimos en primera persona, y todo lo demás bastante secundario. O al menos, en mi caso, es mi sentir y mi manera de opinar. 

Esta noche habrá una buena ración de contenidos nuevos en Youtube, que más o menos buenos, seguro aportarán buenas ideas a muchos pescadores.

Saludos.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Salidas de pesca en los últimos días con resultado dispar.

IMG_20220424_082456.thumb.jpg.74ced51abf8e37f770fa6c3901400c3d.jpg

Caída de temporal amaneciendo buscando una gran picada que no se produjo. Cañas de 2 tramos de acción repartida y carretes multiplicadores. Choco sucio, tita de palangre y americanas XL. Estuve probando diferentes montajes de bait clip, y pescando a distancias más que notables, teniendo todo en cuenta. Aunque no saliera nada, fue una gozada meter los cebos a péndulo con estos equipos.

Unos días después, salida nocturna a gastar 3 titas de palangre y 2 cajas de americano. Con equipo de bobina fija y pescando fino, hilo del 0'16 Kenta y gametas de 0'26 Seaguar FXR muy largas (3'5-4 metros), con algo de brisa de cara de levante y el agua en su punto (olitas muy pequeñas). Primando cebos atractivos sobre la distancia, que con gametas tan largas y cebos grandes, no era demasiada pese a lanzar a OTG lo mejor que sé. Las doradas al principio picaban a cada canuto gordito que caía al agua. Festival de picadas de doradas y otras especies. Un no parar hasta quedarme sin cebo. Estreno de bobinas NCS Kisu, que llevaban más de 1 año cargadas de hilo, con puentes, perlitas, grapa, rolling, ... Una pasada de freno trabajando las doradas, y muy buena salida de hilo. Quizá un puntito mejores que sus rivales MV Spools type3, también excelentes bobinas.

IMG_20220424_220030.thumb.jpg.92e47ae143fa2e9f2c07ed019532dfa1.jpg

No pongo fotos de capturas, porque no hice ni me gusta mucho ponerlas. Pero queda estrenada la temporada doradadera 2022. Lo importante no es donde lo has sacado (playa de arena fina con brisita suave de cara) ni como es de grande (kileras), sino la manera de pescar, y en este sentido, he dado información más que suficiente.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Últimamente estoy saliendo a pescar con las Italcannas Oltremare, de auténtica acción repartida ,y los multiplicadores Daiwa Millionaire 7HT. Cada día me encuentro más a gusto pescando con estos equipos. Lanzamiento pendular todo el tiempo y sistemas bait clip, que empiezan a estar cada día más ajustados. 

Han caído sargos, lubinas, bailas, una pequeña corvineta, y no recuerdo ahora mismo si algo más. Es algo descorazonador verse sólo pescando así, y ver cómo otros pescadores alucinan pepinillos pensando, que te acabas de fugar del sanatorio mental. Aquí, en el Mediterráneo, está claro que no son equipos estrictamente necesarios, pero si son muy divertidos y añaden un plus de prestaciones en algunas situaciones concretas. A ver si se anima más gente. Os dejo un par de sargos capturados con ellos.

IMG-20220629-WA0014.thumb.jpg.a47f6ca554115b3739fc80dd0ffa1013.jpgIMG_20220629_044400.thumb.jpg.e5777f1976d3d2b7ceb86724cc8c9a2a.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...