Jump to content

Técnica para subir un gran bicho...


mercuriovolador

Posts Recomendados

Domingo por la mañana; pasadas ya dos horas después de subir y bajar jigg, la caña se me queda clavada a los pocos metros del fondo, ésta se dobla creyendo yo que se partí­a y no puedo ni bombear y mucho menos recoger con el carrete. Puesto a no darle ninguna ventaja al bicho, no toco el cierre que lo llevo siempre cerrado, en plan japones. Después de quince minutos prácticamente sin ganarle metros al pez, yo ya sentado y con la caña apoyada cómodamente en uno de los asientos de la embarcación, y entablando una batalla de resisitencia con el animal, ocurre lo que no creí­a que sucederí­a, rompe (trenzado con fluorocarbono los tres últimos metros). Como se me han escapado muchas piezas, no me atreví­a a darle hilo. Muchos pensareis que tal vez enroque y con quien me estaba pelendo era con una enorme piedra, pero no creo que fuese esa la situación, pues la picada se produjo a unos pocos metros del fondo y la lí­nea en su vertical, desde la puntera a la entrada en el agua se moví­a un par de metros a lo largo de la banda de estribor.

¿Cómo actuo si se me vuelve a presentar esta situación?

Bueno la mañana no terminó mal, después en el mismo sitio logré sacar un denton de tres kilos. Mi primer dentón...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hazlo a 'la catalana' , usa el freno.

Si estavas en una zona donde tambien pescan profesionales, yo he enganchado más de una vez en una red o en un palangre , la sensación es de un gran pez, ya que la propia flexión del aparejo parece incluso que tire, pero al final es un arte de pesca abandonado.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

enorabuena mercurio volador por el denton :nook:<_<:055:

no se si debias tener picada pero si la puntera de la caña cabeceaba continuamente seguro que era un gran pez pero si la caña no se movia i solo se balanceaba con el barco alomejor fue un a enrocada o lo que dice nuestro amigo avi pesca que ami tambien me ha ocurrido bueno nad que no sea el ultimo y que los dentones te sigan acompañando en cada salida enorabuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Avi, Jeneta... a lo mejor teneis razón y la deducción que hice: no puede ser enrocada pues se produjo a unos cuantos metros del fondo, que es casi plano, no fue la correcta. Y me estuve peleando como un poseso con un trozo de red. También he oí­do comentarios de que el denton trata, cuando se siente cercado, de liar la lí­nea con las rocas del fondo.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola mercuriovolador creo que si que el denton debebuscar las grietas del fondo pero yo no creo que le dejes tanto tiempo al denton para buscar esa grieta para esconderse ,piensa en una vuelta de carrete el hilo que debes recoger mas tienes que sumarle la distancia de hilo que das en cada tiron mas lafuerza del freno,ejemplo mas o menos para que nos podamos hacer una idea :1vuelta :0.50m+1 tiron hacia arriba1m esto es igual a 1.50mpor vuelta de carrete si le das un par de tirones i vueltas al carrete suma : vengo a decir con esto que dificil mente te puede enrocar un denton,ojo no digo que no sino que hay pocas posibilidades de enrocar el denton . mas si le sumamos que el carrete este bien frenadito para que la clabada sea buena.bueno esa es mi pensamiento del denton nose si sera la correcta pero..a nosotros nos funciona,tambien hemos tenido enrocadas con picada,pero no muchas ,bueno saludos y dejemos las redes en el fondo que yo tambien he sido victima de una enrocada de esas.gracias y apor ellos :);)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Ya empiezo a considerar que el equipo que tengo se me queda pequeño, porque este fí­n de semana me ha vuelto a ocurrir lo mismo; una gran pegada, tan grande que aún teniendo el freno apretado me saca hilo, le suelto un poco el freno y juego con el gran pez, recojo, suelto, pero imposible sacarlo, la caña doblada y puedo mover la manilla del carrete con mucho esfuerzo..., hasque que el bicho se suelta, a pesar de la potera. Después saco un denton de seis y medio que logro con relativa comodidad.

En este momento creo recoradar que mi carrete es un targa 3500 y la caña tal vez demasiado larga, 2,10, exocet ¿..?; pero me lo vendieron como equipo para jigging.

Un saludo a todos los del foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

animos mercuriovolador, i no desistas que ese bicharraco va a por ti,si no crees que es un gran mero ,has pensado en dejarle que se lleve bastante hilo del carrete? pero que este bien frenadito , creo que asi lo cansarias bastante,y terminaria por subir ala barca ,no se, tan grande debe ser ese pez? :D hay que ir a por el , que tengas suerte y que los dentones te acompañen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeneta gracias por tu voz de aliento. Yo, que me considero pescador, en toda la grandeza que el término tiene para los que amamos el mar y lo que en él se esconde, desde que practico esta modalidad, hay ocasiones que lo que creo es que me falta y nos falta la técnica de los grandes pescadores del foro, esos que nos enseñan sus fotografí­as y nos invade una envidia sana; y no solo nos muestan sus presas logradas, hay ocasiones en las que incluso nos desvelan sus secretos para hacerse con ellas; en fin que así­ vamos aprendiendo, porque en esto como en la mayorí­a de las disciplinas, el tiempo de aprendizaje es largo y el tí­tulo de maestro lo venden caro, como debe ser. Mi problema es sacar los grandes bichos, -que los amigos del foro me han dicho que los hay por donde yo pesco, aunque parezca mentira-, que no puedo con ellos, así­ que conforme valla perfecionando mi técnica iré contando progresos aquí­, que mi mujer ya esta cansada.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeneta si en verdad el pez del que habla Mercurio es un gran mero, lo ultimo que debe hacer es darle hilo, ni apretadito ni sin apretar, no le puedes dar ni un centimetro de linea, lo unico que te queda por hacer es agarrar la bobina del carrete con la mano para que no suelte ni estando cerrado del todo, con la otra mano agarrar la caña y rezar para que deje de tirar lo antes posible.

La unica solucion es, si en verdad es un mero, ponerle trenzado mas grueso para que mo parta y un bajo de linea mas grueso, no queda otra, si le das hilo se mete en cualquier agujero y adios.

A mi un gran mero, debia de ser enorme, no lo llegue a sacar, me pegaba tales cabezazos y tenia tanta fuerza, que me sacaba hilo del power aero 6000 con el freno cerrado del todo, agarre la bobina con la mano y entonces me rompio la primera anilla con la tension del trenzado, al final y a pesar de no querer darle hilo tuve que aflojar un poco por miedo de romper la caña o el carrete y finalmente al agujero y adios mero.

No hay otro remedio, agarrarte fuerte a la caña, frenar todo y rezar mucho, cuando se cansan que no tardan mucho salen practicamente a flote.

salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA, Ibon, se nota la diferencia cuando es un encoque a una picada¿no?

yo es que grandes enroques he tenido pero siempre te queda la duda, si era un buen bicho o una piedra, la verdad que cabezear no cabezea y lo unico que suelta hilo es por la deriva del barco muy lentamente y sin tirones, supongo yo que no es lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi que ya me han pegado varios de no poder mover, creo que adivino si es enroque o de verdad estas en lucha con un gran ejemplar, las primeras veces tienes dudas, las siguientes ya no; y si la mar esta en calma..., la deriva no saca hilo. Y creo que el consejo ese de aguantar que se cansan pronto es bueno, ignoraba, -que ignoro más cosas que las que conozco, en esto de la pesca-, su poca resistencia si son meros.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola ibon , yo lo unico que le digo a nuestro compañero es:si no crees que es un gran mero: como puedes leer en una opinion que le he escrito,pero nose que demonios sera eso queeeeeeeeeeeeeeee tienes que sacar del mar ,yaaaaaaaaaaaaaaaa ,tenemos que verlo,nosotros hemos sacado un mero de 6,800kg i con carrete cerrado todavia sacaba hilo el muy gordo,esa era mi opinion por si no crellera que era un mero, bueno lo dicho , y que los dentones os acompañen.

.Jeneta si en verdad el pez del que habla Mercurio es un gran mero, lo ultimo que debe hacer es darle hilo, n ;) i apretadito ni sin apretar. yo no he dicho eso creo

Editado por jeneta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto. lo lei mal, ya me extrañaba a mi que pensando en un mero le dijeras que abriera carrete, jejejeje.

Yo con respecto a los meros siempre digo lo mismo, cuando no lo has pegado, siempre estas con la duda de si era o no un mero, cuando clavas un mero de verdad no te queda ni la menor duda.

Los meros son brutales, obstinados, cabezotas y muy muy fuertes y no te queda ninguna duda de lo que tienes al otro lado de la linea.

Si tienes la mas minima duda no era un mero, cosa que sospecho por tu comentario de, "ya sentado y con la caña comodamente...." si te dejo sentarte y colocarte comodo no era un mero seguro, si fuera pequeño hubiera salido pronto y si fuera grande no te deja cambiar de posicion ni de coña, parece que te va a arrancar la caña de las manos y los cabezazos son de lo mas violento que conozco.

Es posible, por lo que cuentas que pudiera ser una gran raya, que a veces se sacan a jigging, o algun tiburon grande , pero un mero casi seguro que no.

De todas maneras tranqui que al final veras como lo sacas.

salu22 y suerte con los BIG ONE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah y por cierto, el Targa quizas no saque un gran mero pero nosotros aqui le hemos sacdo hasta serviolas de 18 kilos y atunes de 12 asi que...y la caña de 2,10 tampoco es excesivamente larga, por el equipo en principio no deberias de preocuparte.

La picada que comentas el segundo dia si es posible que fuera un mero, la proxima vez no intentes recoger, solo mantenlo hasta que veas que la caña sube, entonces dale a la manivela, mientras el tira no.

salu22 de nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdonad mi ignorancia en bichos, pero tengo una curiosidad referente a los meros.

Estan siempre "muy cerca" de su cueva, y cuando se sienten en peligro (o enganchados) vuelven a ella a refugiarse: los meros abren las agallas cuando estan en su cueva para agarrarse a la piedra?

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no soy un gran experto pero he tenido picadas de Mero que se enrocan y lo primero que hacen es pegarte unas buenas sacudidas (de esas que casi te vas detras de la caña) y luego se queda en punto muerto. :( La caña parece que te la hayan cogido y estiren de ella zas,zaas,zas,zas, y entonces, si no lo has sacado y se ha metido entre las rocas, viene la calma y la tensión del hilo que no se mueve, y es cuando empiezas a llorar de rabia, :( pero, eso es lo que tiene un buen Mero, fuerza. :030: por eso se insiste de un buen carrete y una buena caña para estos casos. tambien he "pescado" aparejos "muertos y se nota que tensa pero no tira, ya sabes, cualquier pescado pega unos tirones (excepto algunos) de la ostia, que te ponen de los nervios.

Eso digo yo, pero, a intentarlo de nuevo que no pasa nada, la próxima será mejor y si es un buen bicho lo disfrutaras.

Me acuerdo de un colega que pescó una corvina de 25 kilos y era....................fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu flipante, :003: aún cuando me acuerdo se me ponen los pelos de punta, que gozada como tiran y como veia al amigo irse por la borda, me partia de risa, el allí­ luchando y que daba la sensacion que se iba al agua y yo escojonandome, fue muy divertido.

venga A POR ELLOS, OE, APOR ELLOS OE, :030::030::030: espero que te salga mejor que la selección. :030:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Abren las agallas y las aletas para que las puas lo "encajen" en la roca y es imposible hacerlos salir. Cuando hací­a pesca submarina los meros encuevados se tení­an que abandonar en su cueva aun con la varilla clavada....como dices se abren y se quedan trabados, luego mueren por la herida de la varilla del fusil y acaban siendo pasto de cangrejos. Imagina si lo has pegado con un sedal y se enroca, seguro lo pierdes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Webwalquer la respuesta es si.

El mero en cuanto se siente amenazado o clavado tiende a buscar refugio entre las piedras, abriendo agallas y aletas, y sujetandose de tal manera, que tiene la batalla casi al 100% ganada.

Yo consegui sacar uno hace años que se habia encuevado, abriendo el carrete y no haciendo ninguna tension. Al cabo de 10-15 minutos aproximadamente, cerra de nuevo el carrete y di un fuerte tiron. Por lo visto el animal intento cambiar de agujero justo en el momento que yo tiraba, o bien simplemente murio, (ya que venia clavado en un punto vital) cuando lo saqua a superficie ya no se movia.

Creo que si se encueva y no esta mal herido, te pueden salir canas esperando.

Un abrazo.

SALUD Y BUENA PESCA!!!

SERJIGG.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si te referiras a lo mismo pero por aqui se de gente que lo ha hecho con cal, se pone en una bolsa y se manda por la linea para abajo, pero todos estos trucos "queman" la piedra y deja la cueva muerta por muchos años.

Un truco que en ocasiones funciona es la de mandar un plomo grande por la linea hasta la cueva, el golpe asusta al mero y en ocasiones este sale de la cueva.

LLubarro, yo cuando hacie pesca submarina jamas deje un mero encuevado, soliamos llevar un bichero y tirabamos de el hasta que lo sacabamos, en muchas ocasiones los rompes mucho y tal pero siempre acaban saliendo, otro sistema es buscar otro agujero en la cueva, que casi siempre suelen tener mas de una salida y localizar el mero en la cueva de frente, le disparas por el otro lado, cortas la soga de la primera varilla y lo sacas hacia delante, de esa forma si que salen.

En una ocasion me tuve que tirar 5 veces entre dos dias esperando a que el mero se muriera para sacarlo, no conseguia ni tirar por delante de el ni llegar con el bichero, al final lo pille moribundo y lo consegui sacar, pero dejarlo ahi me da un dolor de corazon terrible.

salu2 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunos conoceréis la anecdota que le ocurrio a nuestro premio nobel cuando fue senador, que en una de las aburridas sesiones se hechó una siesta hasta que otro compañero de cámara los despertó dicendole

- Don Camilo que está usted dormido

Este respondió, socarrón como el sólo

- De eso nada amigo, estoy durmiendo

- Pero Don Camilo ¿no es lo mismo?, siguió el otro

- Pues no, no lo es..., no es igual estar jodido, que estar jodiendo

Bueno esto lo vengo a decir por que el amigo Ibon me ha confundido en un cometario mí­o anterior. Cuando digo " ya la caña apoyada cómodamente en uno de los asientos" no quiero expresar que estaba cómodo sino que estaba sentado que es más cómodo que estar de pie, aunque las embestidas del pez y una fuerza bruta tirando de la caña hací­a el fondo del mar, la sentí­a en mis brazos, y si es verdad que con mucha emoción.

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, ayer me decidi a hacer jigging, estaba pescando a chambel y observe que cuando subia el aparejo lo seguian agujas de buen tamaño, rondarian el kilo de peso seguramente, eran enormes, entonces coloque un jig y empece a tirarles, joder como lo seguian, le tocaban con el pico pero no conseguia enganchar ninguna una y otra vez, cambie el jig varias y justo cuando venia el jig a unos seis metros del barco pumba, la caña en el agua el carrete embieza a soltar hilo, lo cierro al maximo (segun el fabricasnte 9kg de freno) y empiezo a subirlo se veia la silueta plateada a tres cuatro metros del barco cuando peierdo la tension en la linea y empiezo a hechar maldiciones....habia partido el hilo por el jig, quiza no deberia haber cerrado el carrete a tope.....joder......para una vez que entra algo gordo, creo que quiza fuera una anjova o no se, y corto el hilo con la boca, el bajo tampoco era demasiado, fluorocarbono del 0.50, a partir de ahora 0.80, el jig era de la marca herring de 100gr, a en cuanto a las agujas conoceis algun señuelo efectivo para ellas, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por los comentarios.

Efectivamente, habí­a oido decir esto a los submarinistas, pero me deja impresionado la fuerza que tienen al abrir las agallas para sujetarse.

Y no hablamos de la especie "gigante", esa tropical que alcanza tamaños enormes (traga buzos :048:) ...

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola black.

Yo nunca he cojido ninguna aguja a jigging, pero a curri entran bien con un anguilon pequeño blanco, una plumita tambien del mismo color, un minows de los pequeños, o incluso curricaneando con una lombriz de tierra enganchada con el anzuelo por la cabeza y paseandola a muy poca velocidad por la superficie.

Yo las pesco con una caña ligera, (de 10 a 20 libras), y con sedal muy fino. El truco para clavarlas, es soltar un poco de hilo al notar la picada, 3 o 4 segundos y cachete.

Aunque siendo del tamaño que citas, yo creo que han de entrar con cualquier señuelo valido para bonitos, melvas, varats etc.

A jigging quizas con un jig pequeño, (5-7 cms) y un unico anzuelo en la parte posterior creo que podrias pescarlas, aunque no te lo aseguro.

Un abrazo amigo.

SALUD Y BUENA PESCA!!!

SERJIGG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...