Jump to content

Ayuda a un novato


jjvalles

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos, soy medio novato en todo esto de la pesca; pescaba en el puerto de Gandia cuando tenia unos diez o doce años (ahora tengo 33) a la llisa, al llobarro, o a lo que entraba, siempre a corcho. Pero el año pasado me compre un apartamento en la playa de Moncofar y me entro el mono de la pesca. Pero alli casi toda la pesca es a lanzado.

Me compre dos lanzadoras, una telescopica normalita de carbono y una de tres tramos de carbono y kevlar con anillas no se que (SCI creo, o algo asi), dos carretes normalitos, pero decentes.

Utilizo un hilo del 35, un plomo de 110-130 y una cameta del 18 o del 20, con anzuelos del 5.

Pero llevo dos años haciendo una porra detras de otra. Y ya no puedo mas, y sobre todo viendo como algun vecino hace algunas capturas que te puedes morir de la envidia: doradas de mas de un kilo,y bicharracos guapos, o por lo menos llevarse a casa alguna mabra, o salmonetes o etc.

Necesito consejos, pues se que el truco de pescar mas en esa zona es en lanzar mucho mas lejos. No se cuanto lanzo, os puedo decir que al recoger le doy al carrete sobre 100 vueltas, unas veces 90, otras 125. En el carrete pone 6,1:1, que creo que son las vueltas que da la bobina por cada vuelta de la manivela, pero no se cuantos metros son.

Tambien me gustaria saber algo sobre cambiar la linea a una mas fina, y sobre que plomadas utilizar sin romper muy amenudo (rompo una de cada cinco lanzada). Si cambio a una linea mas fina, que cameta pongo.

Bueno esto es lo que me sale a mi de momento. No os riais.

Muchas gracias desde Valencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo jjvalles respecto a lanzar mas te puedo decir que influyen muchas cosas, la tecnica, el diametro del hilo, el plomo etc, lo de romper al lanzar sera debido a quetendras puesto un hilo fino en el terminal del carrete, debes usar un empalme con hilo mas grueso que el que lleves de linea mas o menos un 50 o 60 para que al lanzar la presion que ejerce la punta de la caña no partas el hilo. otra cosa mas es que para lanzar mas te aconsejo que cambies la liena del 35 por una del 20 o 25 pero so si de buena calidad notaras la diferencia al lanzar, las lieneas finas tienen su ventaja y su contra aunke esta si es buen hilo y sabiendo usar el freno del carrte bien no debe darte problemas, sin mas para lo que quieras esta el foro pregunta sobre las dudas que tengas y entre todos aki nos ayudamos un saludo y buena pesca. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jjvalles.

Como bien dice Denton, muchas cosas influyen en el arte de la pesca.

Por lo que explicas, yo te recomiendo lo siguiente. Primero que cambies la linea lo mas rapido posible. Yo me atrevo a sugerirte incluso mas fina que Denton. Un 18 de calidad que aguante sobre los 3 KG y un puente o cola rata para poder realizar el lance con garantias (contra mas fino sea el diametro, mas metros consigues con la misma fuerza de lance. Menos roce aerodinamico). Como explicas, partes el hilo una de cada 5 veces y eso es asi porque un 35 directo, no aguanta toda la potencia que podemos dar en un lance. Por lo que ahora, al estar tirando con precaucion para no partir, no apuras toda la potencia de la que dispones. El puente o cola de rata, aunque te lo puedes hacer tu, te recomiendo que lo compres de momento y ademas que te lo anuden en la tienda cuando te pongan el nuevo hilo para ir viendo como se hace. Es un trozo de hilo de nailon, de unos 15 mts de largo y de forma conica. En uno de los extremos (el mas fino) suele ser de diametro 0,18 o 0,23 y es el que se anuda en la linea madre (la del 18 que te sugiero) en el otro extremo, tiene un diametro de 57, suficientemente grueso como para que sea practicamente imposible romperlo en el lance. Solo con este cambio de linea y al poder lanzar con mas potencia sin miedo a romper, veras que ya ganas unos metros significativos. Cuando esto ya lo tengas por mano, vuelve a contactarnos y seguiremos con las instrucciones.

No recomiendo que te empaches de ciencia nada mas empezar. Haz un cambio en tu equipo o sistema de pesca y ves progresando poco a poco.

Saludos y buena pesca. ( Haber cuando empezamos a envidiarte nosotros )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me olvidaba.

Respecto a la cameta, de momento no la cambies. Creo que es aceptable. Piensa que yo pesco con cameta siempre del 30 o mas gruesa y no es influyente para el lance. Lo que si que lo es, pero lo dejaremos para mas adelante, es el usar bajos de linea y bait-clip para colgar el anzuelo. Colgando la cameta durante el lance, se consigue una linea mas aerodinamica y ganar algunos metros extras. De todas formas y como he explicado en otras ocasiones, aunque existan una serie de materiales y trucos o llamesmosles mejoras para apurar unos metros, todo el secreto de conseguir mas distancia, radica en practicar el lance. Una cosa crucial, que creo que no debes planteartela ahora pero si tenerla en cuenta para un futuro si finalmente te dedicas asiduamente a la pesca, es que para mejorar y mantener la tecnica, debes usar cañas iguales. Comentas que tienes cañas diferentes y lo que no te aconsejo es que trates de lanzar con las dos a toda potencia. Ya que cada caña se comporta de una manera diferente, si quieres progresar en el lance, te sugiero que utilices la mas potente para practicar el lance y con la mas blanda lances sin forzar mucho. Es preferible lanzar con una bien que con dos mal.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Vale, ya se que lo primero que tengo que hacer es cambiar la linea por una mas fina, pero me decanto un poco por lo que me dice Denton: una linea del 20 -25. Es que no se que podria pasar si utilizo una linea del 18 y pongo una cameta del 25 o del 30. Si cojo un bicho guapo o enroco o yo que se, no hay mas posibilidades de partir la linea antes que la cameta y perder bastante mas que si es al reves. De momento no lo entiendo.

Lo que si que no tengo ni idea es sobre lo de el bajo de linea y el bait-clip para colgar el anzuleo. espero que me lo podais explicar. GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la lí­nea creo que con lo que dice Sinhue serí­a lo ideal para acostumbrarte a ella. Tiene sus inconvenientes, claro, pero ganas esos metros que a veces son la diferencia entre pescar y no pescar. Yo pesco con un 0'16 o un 0'14 y doradas de 1'5 kilos se sacan sin problemas (aunque se pueden sacar de bastante más aunque no he tenido la suerte de hacer picarlas...) siempre siendo delicado claro. Cuando enrocas o pierdes la cola de rata con el bajo, plomo anzuelo o rompes la cameta o anzuelo, todo depende de calidades y nudos. Pero leete la charla "fondos rocosos" la tecnica que se utiliza es diferente.

Los bajos de lí­nea será lo siguiente que tengas que aprender.

En una playa de arena, prefiero pescar con un 0'16 a un 0'25, aparte que no vaya expresamente a algún torpedo de los grandes, en el que utilizaré un 0'28 (torpedo me refiero a medianos o grandes depredadores. Pero es una pesca especí­fica.

Con esto quiero decir que la linea no va a sufrir tanto como la que usas ahora (un 0'35 directo, ya que la cola de rata hace su función mucho mejor que la tuya hasta ahora) el 0'18 te servirá igual que el 0'35 pero ganaras bastantes metros.

Espero que me hayas entendido, pq me muero del sueño y no se si yo mismo me entiendo... :pez1:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo primero es que con un 35 de buena calidad no debes romper tirando con 113 gramos pero como vas a cambiar de diametro no seguiré con este tema. Te aconsejo un 18 y cola de rata, hay dos mil sitios para ver como se hace el nudo de sangre que los une. Por una pieza que podrias perder sacaras 100 mas por lo tanto no dudes pon el 18 y no el 25. Lo curioso del tema es que suelo ir casi todos los domingos a Moncofar a comer con los suegros por lo tanto tendré el gusto de conocerte y explicarte insitu todos los temas que aqui resulta imposible. No es mi zona prefrida de pesca que algo sale. Piedras salvo alguna que mueve la marea no hay demasiadas por lo tanto el 90% del cambio del aparejo viene dado por el pez tijera que llamo yo, vamos el dorado. Tdos los compañeros se centras en lanzar, que esta muy bien pero serí­a interesante ver que cebo pones pues todos no valen, por eso tu vecino saca y tu porrita. Si algún dí­a quieres que coincidamos me lo dices. Venga un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jjvalles.

El que no entiendas lo de pescar con una linea fina y que la cameta sea mas gruesa, es lo que nos pasa a casi todos cuando empezamos. Debes tener en cuenta, que los miedos iniciales sobre si pica un bicho grande o si enrroco perdere todo el aparejo, los hemos tenido todos.

En la pesca influye un elemento al que ha veces no se le da toda la importancia que tiene, y ese es el carrete, y mas concretamente, el freno del carrete. Para despejar tus dudas, te dire, que el montaje de linea del 18 o el 14 del atrevido popeye, pueden sacar piezas de muchos kilos. La tecnica consiste en saber utilizar el freno del carrete. Piensa que una vez que has realizado el lance, el freno con estas lineas finas, es obligatorio aflojarlo. Hasta que tirando con la mano del hilo, notas que sale con dificultad pero sin romperlo. De esa manera, aunque pique un bicho grande, podra sacar hilo del carrete sin romperlo y fatigandose mucho (que por otra parte es lo que pretendemos, cansarlo) apartir de ese momento (cuando ya esta fatigado) puedes ir trayendotelo sin problemas. De tanto en tanto, notaras que aunque le des vueltas a la manivela, el pez ofrece resistencia y o bien no consigues recoger hilo o incluso sigue saliendo. Esto no debe de preocuparte, puedes dar por contado que el pez se cansara y que tu paciencia tiene que dejar que lo haga. No tengas prisa. Parte del disfrute de la pesca esta en el momento de la lucha con el pez y para mi es lo mejor. El que la cameta sea mas gruesa que la linea, suele deberse a que las especies que tientes, tengan una dentadura que un hilo mas fino lo machaquen. Una dorada de 4kg con una camata del 20 es bastante dificil de sacar. No imposible, pero dificil. Por ese motivo, yo siempre monto del 30 para arriba. Hay muchas manias sobre que la cameta tiene que ser lo mas fina posible para que el pez no la detecte, pero ya sabaes "cada maestrillo ... ".

Espero que con esta explicacion se hayan despejado tus dudas. Linea fina + cola de rata + bajo de linea (esto en otra ocasion) + cameta de la medida que decidas.

Sobre el tema de enrrocar, nadie estamos a salvo ni existe un metodo infalible. Si enrrocas, partes y lo que tedejes dentro del agua seguro que vale dinero. Pero si pescas en playa de arena olvidate del enrroque e intenta conseguir el maximo de metros que puedas, pues tendras un area mas grande para localizar peces.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LLevo unos 4 años pescando, me di algunos " gustos",tanto en calidad como en cantidad que no viene al caso enumerar porque seria arrogante de mi parte,y si bien toda la parte tecnica es muy importante ,te dire que lo mas importante es la observacion a los demas pescadores y si tu estan viendo que al lado tuyo estan pescando y tu no y aparte su equipo es peor que el tuyo hay algo mal que se esta haciendo (miles de cosas),la "forma" en que pescan ahi radica el porque de las diferencias...,el resto son anecdotas...,cuando voy a "observar" con mi caña ,lo primero que me fijo es la cantidad de piezas que tienen en el cubo y luego prudentemente trato de explicarme el como y el porque y tratar de adaptarlas a mi forma de pescar,siempre se aprende algo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola fisherman.

No esta mal tu politica, pero...

Hay muchas cosas que no estan escritas, que no las ves y que nadie te explica. Puedes ver un pescador y fijarte que lleva el cubo lleno de pescado, bien. Si eres un afortunado (como indicas, tu u otros) por que tienes buen material y en cantidad, excelente, disfrutalo. Pero no exime que debas enteder lo maximo que puedas que afecte a la pesca (teoricamente hablando), tanto en equipo como en tecnicas, precisamente para poder responder al "por que" y al "como" que bien indicas.

Imagina que que el posible vecino con el cubo lleno de pescado, no te explica algo, que para el es obvio y que cree que tu ya debes saber (esta situacion es mas frecuente de lo que nos creemos, ademas de inconsciente). Te comeras el coco intentando dilucidar el como y el porque y no encontraras respuesta. ¿Estas de acuerdo?

Por lo tanto, a una persona novata como la que inicia un tema como este, debemos explicarle las cosas pasito a pasito. Es muy probable que ya conozca algunas de las que le explicaremos, pero debemos de huir del "ya lo entendera o ya lo conocera" y procurar ser lo mas claros y concisos posible. Tambien es cierto que a veces y aunque nos esforcemos, no sabemos transmitir los conocimientos y es innegable, que una buena jornada con un buen compañero al lado, es impagable.

Soy de la opinion, que primero se deberia conocer mas o menos a fondo el material que podemos utilizar, despues las posibles tecnicas adoptables, acontinuacion hacer las experiencias practicas y por ultimo las correcciones necesarias para adaptarlo todo al lugar de pesca y nuestras preferencias. ¿Complicado no?

Si nos preparamos para un trabajo, sabemos que si no hemos aprendido y lo hacemos mal nos despediran. En los hobys, nunca nos despediremos a nosotros mismos, pero tampoco nos tomamos (generalmente) la cosas con tanto ahinco y en ello radica muchas veces el fracaso en nuestros empeños.

Es mi opinion y deseo que tambien pudiera ser la tuya.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,estoy de acuerdo con lo que dices y lamento si se interpreto mal lo que dije y esto no es una disculpa sino una aclaracion,todos no he tenido la "suerte" de tener a alguien ,pariente ,amigo o lo que fuese que me enseñe a pescar, entonces seguramente se nota una cierta crudeza en lo que digo,ese no es mi objetivo ,sino el de que cada uno de su opinion o lo que es mejor su punto de vista, porque quizas este novato no nos haga ni caso a ninguno de los dos y tome otro camino,y esto no se aplica solamente a la pesca sino al trabajo y a un monton de cosas ejemplo: a mi nadie me enseño mi oficio con el que me gano la vida,lo tuve que aprender a los golpes, quizas sea malo o bueno,no lo se yo creo que fue bueno...,lo que esta claro y en definitiva es que aqui hay un novato que pide consejo el mio fue ese ,el tuyo es otro y asi sucesivamente,este foro es bueno por esto: se pueden cambiar opiniones,yo por mi parte aprendi algunos trucos que son muy importantes otros los veo en revistas y otros los veo y empleo en la practica,yo jamas vi pescar lisas con pan y si se lo hubiera comentado a mis amigos de escollera,seguro no me creen,pero las cosas son asi, en definitiva es el propio novato el que debe decidir de quien tomar y emplear un consejo y no entre nosotros,lo mio no es palabra santasoy un pescador mas ,no el mejor pescador y seguramente tendremos mucho para analizar e intercambiar...gracias a dios e internet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Claro que os voy a hacer caso, para eso pregunto, el que no sabe es como el que no ve. Yo en la vida hubiera pensado en poner una linea del 18 en mis carretes, pues daba por sentado que debia de ser gorda (por lo menos del 35), pues ya mismo cuando compre los carretes y le dije que me pusiera hilo sin preguntarme ni nada ya me lo puso el vendedor, ademas en los carretes que tengo indica la capacidad para hilos del 35, 40 y 45, no menciona nada de lineas finas del 18 o menos.

Esta claro que es muy dificil aprender solo, por eso os pedi consejo. Es como si tu (fisherman) me hubieras pedido consejo para pescar llisas: coges pan (si es un poco duro mejor), lo pones a remojo una mañana. Lo escurres bien, le añades harina de maiz y sardinas bien troceadas, haces una pasta compacta pero que no sea muy dura, y a pescar con una ancoreta y un corcho bien calado. Hay que cebar mucho, pero mucho. Cuando era jovencito mi padre y yo hemos llegado a llevarnos a casa mas de 50 llisas que luego repartiamos por todo el pueblo (la llisa de puerto sabe a petroleo).

Os doy las gracias a todos y no pienso dudar en recurrir a vosotros para pediros consejo o trucos para intentar mejorar mi pesca.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Saludos amigo, a mi antes me pasaba lo mismo de cada 5 lances que hacia partia por lo menos 2 veces, hasta que empece a trabajar con los puentes yo montaba 2 ya que el pelo que tengo en el carrete de un 18 poniendo unos 10m del 35 y de ahi pasaba a otro puente del 50 pero habia muchos nudos algunas veces el nudo molestaba, actualmente monto con puentes conicos siendo la salida de 27 hasta un 50 siendo mucho mas comodo, la gameta donde va el anzuelo que sea de un 30 o 35, con este hilo notaras la diferencia en metros de lance,y si vas a roqueo monta en el carrete por los menos un 35 y que por los menos tenga para 7kg, el puente como minimo de un 50 y la gameta del 35.

PD: Un saludito y buena pesca :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...