Jump to content

HELICES


carcharius

Posts Recomendados

13Al tema delicado helices, haber si damos con la adecuada sin gastos extraordinarios 😀

El motor es 135 cv 2t iny de max 5500 rpm tiene helidce Vengeance  inox 3-14-19 P, y da las 5000 mejor casi no llega 4975 +-, que lo dejamos en las dichas 5000 rpm.

que aconsejáis cambiar un paso o dos a menos, o dejar tal cual ?

con la misma anda a full con todo ha favor 34 nost (supongo corriente y viento de 8 nost que en contra iba a 29/31 +-) crucero 25 nost.

visto helices disponibles u habrá más no lo sé.

Vengeance 3-13-18 P y 3-14,5-17 P

Amita 3-13 x19P

??????

 

Editado por carcharius
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Déjalo como está,llega al rango de revoluciones correcto,seguro que con el casco limpio y jugando con el trim,llegaría a más revoluciones.

Si le metes un 17,subirá las revoluciones,pero andará menos,sería un efecto batidora.

Y si le pones un paso más,no te llegaría a las revoluciones recomendadas.

Cruzero 20 y máximo 34 nudos,no se puede pedir más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razón, pero se podría afinar algo más.

más paso no.

El mismo paso y bajar el diámetro, no se pierde vb solo empuje al planeo creo, está la opción de la amita 13x19P pero es aluminio.

y una de 4 palas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos?

el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada.

El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion.

claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion .

como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice  que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP.

si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, tuna808 dijo:

No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos?

el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada.

El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion.

claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion .

como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice  que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP.

si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema.

Yo creo que el compañero tiene la hélice ideal por los números que nos da,velocidad y revoluciones máxima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Le faltan muy poquitas revoluciones para llegar al punto óptimo, podrías probar a quitarle una pulgada al diámetro y dejar el paso cómo está. Casualmente acabo de poner en venta en este foro una 13x19 eso sí, de aluminio,totalmente impoluta y a precio muy bueno. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jesús y tuna por los consejos, lo del consumo no lo sé  es que no me pongo a calibrar el tema, soy de +-, es importante pero no le doy mucha, y controlarlo bien es duficil, lo más seguro es que me que tal cual, pero por afinar algo más esa era la idea..

Pisko pues ya pensé esa medida, y no es mala idea, pero la tuya no creo que me sirva, la mía es de giro a izquierda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dicen los compañeros yo no cambiaba la hélice, a menos paso se consiguen más rpm, más tracción y menos velocidad punta. Esas rpm que consigues con tu mercurio están dentro del rango ya que el fabricante lo que declara es muy ralativo (ojo dentro de los márgenes) y todo depende de tipo de casco, suciedad, estiba, cervezas a bordo y en el estómago, etc etc etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la opinión  zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una.

Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 

Que pasaría si bajo de 14 a 13 ?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, carcharius dijo:

Gracias por la opinión  zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una.

Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 

Que pasaría si bajo de 14 a 13 ?

 

Pues que subirías aproximadamemte unas 250/300 rpm y cogerías menos velocidad punta, en torno a los 3 ó 4 nudos aproximadamente. Ojo, te hablo de números de un etec 150

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad.

Mi caso es al revés, el motor me coje algo más de lo teórico, sobre 150 rpm más, lo cuál según comentáis hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la hélice, creo que no le hace daño al motor así que no la cambio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, RODNU dijo:

carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad.

Mi caso es al revés, el motor me coje algo más de lo teórico, sobre 150 rpm más, lo cuál según comentáis hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la hélice, creo que no le hace daño al motor así que no la cambio.

Estás dentro de los parámetros, yo tampoco me planteaba nada.

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque el mío es motor intraborda, entiendo que sí debo estar en el margen de lo razonable y no creo que me compensase el cambio. Que ya digo, no lo haré, ni lo haría por velocidad, sino quizá si tuviese un ahorro significativo en consumo, que tampoco creo que tenga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Pues si, pero pero mientras no meta las dos voy intentar mejorar, cabezón que es uno 😁

Haber si alguien ha probado a variar el diámetro y como actúa en las rpm, si igual que el paso u difiere algo, los diámetros hay hasta medios cuartos  quebrados ufff.😅

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto lo vi  hoy, hago un corta y pega.

Determinación del tamaño de paso correcto - En primer lugar, comprobar las RPM de máxima aceleración en

condiciones de carga normales. Si las RPM de máxima aceleración se encuentran dentro del intervalo

recomendado, seleccionar un repuesto o actualizar la hélice con el mismo paso de la hélice actual.

Al añadir 1 pulgada al paso se reducirán las RPM de máxima aceleración entre 150 y 200

Al quitar 1 pulgada del paso aumentarán las RPM de máxima aceleración entre 150 y 200

Si se realiza una actualización de una hélice de 3 cuchillas a otra de 4 normalmente se reducirán las

RPM de máxima aceleración entre 50 y 100

IMPORTANTE: evitar dañar el motor. No utilizar nunca una hélice que permita al motor sobrepasar el

intervalo de RPM de máxima aceleración recomendado durante el funcionamiento por debajo de la máxima

aceleración normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, picaro dijo:

Vas a meter la pata.

Esto es de esas cosas que ves que tienes que hacerlo porque no quedas tranquilo aunque sabes que lo más probable es que no salga del todo bien. En algo hay que argallar, jajajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...