Jump to content

OPINIONES RÉGIMEN CRUCERO


RODNU

Posts Recomendados

Buenos días a todos.

El tema ya sé que es muy manido, pero me gustaría tener opiniones para mi caso particular.

La cuestión es la del título, cuál creéis que será el régimen óptimo de crucero para mi barco.

El motor es un volvo penta d4 260 CV, es un motor electrónico Common Rail, que en teoría tiene máximos gases a 3500 rpm, a mí me da 3650 rpm aprox., con lo que deduzco que las dimensiones de la hélice no son 100% adecuadas pero se acerca mucho y dado el precio de una hélice de bronce y que tampoco es que me lleve los demonios el tema de la velocidad, no tengo pensado cambiarla. El desplazamiento es 3,8 toneladas en vacío, sin motor ni nada, con lo que teniendo en cuenta el peso del motor (560 kg), el del combustible (400 l), agua (100 l), tripulación, pertrechos, etc... pasa sobradamente de las 5 toneladas en orden de marcha. Normalmente llevo el depósito entre el 60 y el 80% de capacidad, no me gusta bajar nunca de los 200 litros (ya sé que son manías, pero....). Os dejo la curva del par motor:

image.png.0d5006d9a4b8f8f621331cbf7ab4b91a.png

La velocidad máxima que saqué, dos personas, depósitos al 75% aprox. y con los pertrechos normales (muuuchos, jejejeje) son 21 nudos a máximos gases.

El manual dice que régimen crucero es "al menos un 10% menos de las rpm a máximos gases", con lo cual es un poco abstracto y al hacer la cuenta salen 3285 rpm, que me parece algo elevado para ser régimen crucero (aunque leí en más de una ocasión gente que para máx rpm 3300 consideraba crucero 3000 rpm).

Lo que más me preocupa es que el motor vaya como tiene que ir, es decir, la cuestión primordial para mí no es la velocidad sino cuál es el régimen al que el motor irá más cómodo, lo que alargaría su vida, muchos dicen que pecar de bajas rpm es peor que pecar de altas. La verdad es que el motor no echa humo nunca a no ser que meta mucha caña y que a 3000 o más suena mejor que a 2600 (pero esto es muy subjetivo y no me fio).

Siento el rollazo, pero me gustaría tener opiniones y si algún mecánico o alguien que conozca este tipo de motores me puede orientar y confirmar si el motor sufre más a partir de un número de rpm, bien sea por exceso o por defecto, le estaría muy agradecido.

Gracias a todos y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El que te llegue a 3650 es bueno para el motor y su vida .

El crucero de un motor suele ser entre el 75 y el 80% de las rpm máximas , aunque eso dependerá del conjunto barco-motor en cuestión .

En tu caso yo lo llevaría entre 2800 y 3000 , dependiendo de como vaya el barco en ese rango de rpm ( si ya va planeando bien , si le falta un poco todavía , etc. ) .

Como ejemplo , un amigo tiene ese motor y lo suele llevar sobre 2850 , pero su barco es muy particular , pues pesa muy poco .

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias isidrom.

El anterior dueño me decía que no lo pasase de 2800 rpm. Yo normalmente lo llevo entre 2600 y 2800, con lo que suelo andar entre 10 y 13 nudos, dependiendo de las condiciones de mar, viento y pasaje, que a veces vamos 8 y se nota.

Mi preocupación es que si lo llevo a 3000-3200 que ya se nota que está más en planeo, el motor sufra y se desgaste más. Esa es la pregunta fundamental, a esas rpm el motor sufre o va bien, va a tener mayor probabilidad de avería, va a durar menos?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, RODNU dijo:

Buenos días a todos.

El tema ya sé que es muy manido, pero me gustaría tener opiniones para mi caso particular.

La cuestión es la del título, cuál creéis que será el régimen óptimo de crucero para mi barco.

El motor es un volvo penta d4 260 CV, es un motor electrónico Common Rail, que en teoría tiene máximos gases a 3500 rpm, a mí me da 3650 rpm aprox., con lo que deduzco que las dimensiones de la hélice no son 100% adecuadas pero se acerca mucho y dado el precio de una hélice de bronce y que tampoco es que me lleve los demonios el tema de la velocidad, no tengo pensado cambiarla. El desplazamiento es 3,8 toneladas en vacío, sin motor ni nada, con lo que teniendo en cuenta el peso del motor (560 kg), el del combustible (400 l), agua (100 l), tripulación, pertrechos, etc... pasa sobradamente de las 5 toneladas en orden de marcha. Normalmente llevo el depósito entre el 60 y el 80% de capacidad, no me gusta bajar nunca de los 200 litros (ya sé que son manías, pero....). Os dejo la curva del par motor:

image.png.0d5006d9a4b8f8f621331cbf7ab4b91a.png

La velocidad máxima que saqué, dos personas, depósitos al 75% aprox. y con los pertrechos normales (muuuchos, jejejeje) son 21 nudos a máximos gases.

El manual dice que régimen crucero es "al menos un 10% menos de las rpm a máximos gases", con lo cual es un poco abstracto y al hacer la cuenta salen 3285 rpm, que me parece algo elevado para ser régimen crucero (aunque leí en más de una ocasión gente que para máx rpm 3300 consideraba crucero 3000 rpm).

Lo que más me preocupa es que el motor vaya como tiene que ir, es decir, la cuestión primordial para mí no es la velocidad sino cuál es el régimen al que el motor irá más cómodo, lo que alargaría su vida, muchos dicen que pecar de bajas rpm es peor que pecar de altas. La verdad es que el motor no echa humo nunca a no ser que meta mucha caña y que a 3000 o más suena mejor que a 2600 (pero esto es muy subjetivo y no me fio).

Siento el rollazo, pero me gustaría tener opiniones y si algún mecánico o alguien que conozca este tipo de motores me puede orientar y confirmar si el motor sufre más a partir de un número de rpm, bien sea por exceso o por defecto, le estaría muy agradecido.

Gracias a todos y un saludo.

En mi opinión sobre las 2.600 - 2.800 vueltas podrías navegar días y días sin parar y sin que el motor sufra lo más mínimo con un consumo muy bajo!

Sobre las 3.000 vueltas puedes andar sin problema y al motor seguramente le venga bien para coger temperatura y limpiar válvulas, turbo.....

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 12/9/2019 at 20:25, picaro dijo:

Para mí ,dos tercios de máquina ,a la velocidad que llegue es la suya.

En fuerabordas que llegan a 6000 vueltas,4000 vueltas sería lo suyo.

En fueraborda lo tengo más claro, entre 3500 y 4000 (aprox.) según coja planeo estable, para mí es la velocidad crucero.

Pero en los intraborda con estos barcos que no son tan de planeo, que no hay esa diferencia tan palpable como cuándo coges el planeo en un fueraborda, no lo tengo tan claro. Leo a muchos que apuntan a alguna rpm  más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...