Jump to content

Que diametro usar spinning y mas dudas


Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas a todos, he pescado bastante a spinning pero lo deje un tiempo atrás, ahora he retomado y he leído que esta muy de moda el hilo trenzado.

He pensado en comprarme el Power Pro spectra line de shimano, que dicen que va genial, mi duda es que no se que diámetro escoger, suelo pescar a rockfising y en playas, he pensado que el 0,15 pero al ser tan fino no se si rompera o se desgastara con mayor facilidad que el 0,19...

También me quiero comprar una caña para complementarla a mi carrete shimano catana 3000sbf, y he visto la shimano catana ex a un precio bastante bueno, tambien dudo si la de 2,40 m o 2,70 m. La accion seria de 10-30gr, ya que suelo pescar con señuelos poco pesados. 

Y ya puestos, si sabeis de algun flurocarbono para el bajo y el tipo de nudo que hacer, también me vendría de gran ayuda.

Si alguien me recomienda alguna otra cosa, genial!

Y bueno toda ayuda es buena, un saludo y buena pesca a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Pescasur, el equipo de pesca debe estar equilibrado en su totalidad, esto se refiere a que caña, carrete, línea, señuelos y accesorios, incluyendo el bajo; deben estar en consonancia. Partiendo de esta premisa, leo que que ya tienes un carrete y estás buscando caña; hay varias consideraciones a tomar en cuenta para conseguir un equipo buien equilibrado, expongo algunas de ellas:

Lo ideal que la resistencia de la línea exceda por poco a la potencia del freno del carrete ¿por qué? porque si la línea es menos resistente que el freno, se puede partir al querer frenar al máximo un buen ejemplar y si es al contrario, que la línea exceda por mucho la potencia del freno, se estaría subutilizando la resistencia de la línea y los lances serías innecesariamente más cortos por el grosor de esta, sin la ventaja de su alta resistencia, entonces, sabiendo que el catana 3000 tiene 8,5 kilos de freno, la línea ideal sería de 20 libras de resistencia, que equivalen a 9,1 kilos, se pudiera bajar a una de 15 libras, teniendo cuidado de nunca frenar demasiado, los diámetros varían de marca en marca y la mayoría miente en las etiquetas pero rondan los 0,18 a 0,20. Yo te recomiendo de 15 libras si vas a lanzar señuelos livianos, de entre 7 y 12 gramos de peso, se gana en distancia, acción del señuelo, deportividad y sensaciones ante capturas pequeñas, en torno a un kilo de peso, sin perder capacidad para luchra con capturas mayores, dependiendo de la especie, se pudiera luchar con garantías con ejemplares de hasta 4 kilos de peso en escenarios despejados.

La caña que mencionas es ideal para el carrete, incluso deben venir en combo, la longitud depende de varios factores, tu estatura y envergadura, los escenarios donde la piensas usar, mejor la de 2,70 para playas, muelles y espigones amplios; la de 2,40 mejor para rocas y escenarios con espacio limitado; yo prefiero la de 2,70 porque es más versátil y se adapta a varios escenarios pero tal vez un carrete 3000 no la equilibre, esta medida debe equilibrarse con un carrete 4000, por lo que te recomiendo la de 2,40 si los escenarios lo permiten para que el conjunto quede equilibrado.

Fluorocarbón hay buenas marcas como Asso, Tubertini, cualquiera puede servir de marcas reconocidas; el nudo es tema complejo, en mi país está de moda el FG, acaba de salir el Vense pero los tradicionales funcionan bien, siempre y cuando estén bien hechos, el uni to uni es muy confiable, yo uso el fireline sin problemas pero es algo complicado de terminar, sobre todo al cortar los cabos; te recomiendo el uni to uni si no estás muy ducho en esto de los nudos, sencillo de hacer y confiable.

en resumen, caña Catana EX, acción 10-30, de 2,40 metros de largo; carrete Catana 3000 cargado con línea de 15 libras de resistencia, el diámetro va a depender de la calidad de la línea, Power Pro es muy fuerte pero las líneas Spectra necesitan anillas SIC para evitar un desgaste prematuro, mejor una Dynnema con recubrimiento anti fricción, Daiwa Jbraid 8X va genial, si el presupuesto lo permite, Sufix 832, también Spiderwire Ultracast; aunque desconozco que tan bien bobina el Catana, mi experiencia con carretes Shimano de gama baja me indica que no bobinan muy parejo, por lo que sería prudente comprar una línea 4X económica para no botar el dinero en nudos de viento, Asari Kazuma, Spiderwire Dura 4 y Jbraid 4X son líneas económicas de buena relación calidad/precio que irían bien con la gama del equipo y serían suficientes para afrontar jornadas satisfactorias; para pescar y divertirse no es necesario un gran desembolso si se compra con inteligencia.

 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

@Santiago Nieves muchisimas gracias, me ha servido de gran ayuda tu comentario, te he hecho caso y me he pillado la shimano catana de 2,4 el trenzado de 0,15mm asari kazuma, si veo que me va bien y tal ya me pillare mas adelante el power pro que es mas carete, y por ultimo el fluorocarbono Gorilla Uc 4 de tubertini.

Probare los nudos que me comentas para el bajo de linea y cuando pruebe el equipo completo comentaré algo por aqui. 

Por ultimo, a la hora de enrollar el trenzado en el carrete, lo haceis con el tipico nudo y a recoger o hay algun truco en especial, siempre he enrollado nylon por eso la duda 😅

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Pescasur dijo:

@Santiago Nieves muchisimas gracias, me ha servido de gran ayuda tu comentario, te he hecho caso y me he pillado la shimano catana de 2,4 el trenzado de 0,15mm asari kazuma, si veo que me va bien y tal ya me pillare mas adelante el power pro que es mas carete, y por ultimo el fluorocarbono Gorilla Uc 4 de tubertini.

Probare los nudos que me comentas para el bajo de linea y cuando pruebe el equipo completo comentaré algo por aqui. 

Por ultimo, a la hora de enrollar el trenzado en el carrete, lo haceis con el tipico nudo y a recoger o hay algun truco en especial, siempre he enrollado nylon por eso la duda 😅

 

 

Saludos Pescasur y buena pesca, seguro disfrutarás con tu equipo, me parece buena elección tu compra del Asari Kazuma, este trenzado no lo he usado pero he leído comentarios de que es algo rígido, esto no lo veo negativo porque ayuda a prevenir nudos de vientos cuando se usan carretes de gama media baja como el Catana, además que se encuentra a muy buen precio comparado con otros, yo mismo voy a comprarlo para probarlo, tengo el Sento de esa marca y aunque no lo he usado, su textura me indica que es bastante bueno; el gorilla no es fluorocarbón puro, es lo que llamamo fluorine, esto tampoco es malo porque tiene mucha resistencia y el mimetismo es aceptable, te va a durar bastante más que un fluorocarbón puro, otra excelente compra.

La diferencia entre el trenzado y el monofilamento a la hora de cargar el carrte, es que el trenzado carece de elasticidad, por lo que se debe mantener en tensión en todo momento para evitar espiras flojas, el nudo al final de la bobina debe ser un nudo corriente, para que se deslice en caso de que un buen ejemplar vacíe la bobina, esto evita daños al equipo, si se llega a esas instancias, ya el pez está perdido, incluso conozco pescadores que no anudan el hilo a la bobina; lo ideal es usar una estación de bobinado pero tampoco pienso que se justifique ese gasto, con la ayuda de otra persona que mantenga en tensión la línea es suficiente, debe usar un trapo para evitar daños en las manos, se monta el carrete en la caña, se pasa la línea por las anillas (hay quienes la pasan sólo por la primera anilla, es cuestión de gustos) y se bobina cuidando que siempre haya tensión en el hilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En 9/10/2019 at 21:06, Santiago Nieves dijo:

Saludos Pescasur y buena pesca, seguro disfrutarás con tu equipo, me parece buena elección tu compra del Asari Kazuma, este trenzado no lo he usado pero he leído comentarios de que es algo rígido, esto no lo veo negativo porque ayuda a prevenir nudos de vientos cuando se usan carretes de gama media baja como el Catana, además que se encuentra a muy buen precio comparado con otros, yo mismo voy a comprarlo para probarlo, tengo el Sento de esa marca y aunque no lo he usado, su textura me indica que es bastante bueno; el gorilla no es fluorocarbón puro, es lo que llamamo fluorine, esto tampoco es malo porque tiene mucha resistencia y el mimetismo es aceptable, te va a durar bastante más que un fluorocarbón puro, otra excelente compra.

La diferencia entre el trenzado y el monofilamento a la hora de cargar el carrte, es que el trenzado carece de elasticidad, por lo que se debe mantener en tensión en todo momento para evitar espiras flojas, el nudo al final de la bobina debe ser un nudo corriente, para que se deslice en caso de que un buen ejemplar vacíe la bobina, esto evita daños al equipo, si se llega a esas instancias, ya el pez está perdido, incluso conozco pescadores que no anudan el hilo a la bobina; lo ideal es usar una estación de bobinado pero tampoco pienso que se justifique ese gasto, con la ayuda de otra persona que mantenga en tensión la línea es suficiente, debe usar un trapo para evitar daños en las manos, se monta el carrete en la caña, se pasa la línea por las anillas (hay quienes la pasan sólo por la primera anilla, es cuestión de gustos) y se bobina cuidando que siempre haya tensión en el hilo.

Sí es cierto, algo leí tambien por ahi de que el gorilla es fluorine, haber si me llega el pedido cargo el carrete como me indicas y a probar suerte! También practicaré los nudos que me comentas a ver que tal salen.Ya contaré como me ha ido el equipo, y esperemos alguna alegría. Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda Santiago!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...