Jump to content

Mi primera Batalla vs una raya de talla.


fran1026

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola gente primero de todo un saludo a todos.

hace unas horas desempolve las cañas y las eche al mar con tita de palangre , coreano y sardina. soy un apasionado de los inventos para cualquier cosa asi que en la pesca disfruto haciendo cosas raras. la cuestion es que en el portitxol de palma e tenido una picada muy fuerte tipica de raya, hace muchos años e sacado en arena rayas pequeñitas de arena tipicas de 1kilete que apenas sacaban hilo y no dieron ningun problema, mas que lo tipico de cansarla etc.

la cuestion esta en que hoy no era una raya bebe , el montaje era un urfe con promo de 125 Gb flurorescente y una gameta de 2 metros con dos anzuelos en tandem y de carnada una tira fina de sardina bien licrada en aguja y como funda una capa de tita de palangre , dicho cebo lo usaba hace años y la verda que me dio buenas alegrias cosa que la tita sola o la sardina sola no me las dieron en tanta medida. es verda que la morralla jugetea mas con el cebo y que incluso los cangrejos ( en zona mixtas sobretodo) incluso caracolas se pegan un festin interesante. pero siempre e pensado que eso es algo bueno. ya que puede llamar la atencion de otros depredadores ya sea un dentol o un sargo gordo.pues bien, estaba  con el spining y el carrete empezo a chillar timidamente de forma continuada...al levantar la caña y notar el peso constante y no sentir cabezazos clasicos de dorada o carreras nerviosas como las de los dentols e deducido que era una chucho o raya... pues bien tras unos 5 minutos de reloj sacando hilo con el carrete bastante durito pero dandole hilo si lo pedia, e conseguido frenarla. pero la puñetera estaba pegada al suelo incluso e llegado a pensar que podria encuevarse en caso de ser un dentol o una dorada( cosa que desde el inicio estaba y estoy seguro que no era). pues bien al ver que estaba clavada e aflojado hilo y enseguida volvio a sacar hilo, siempre como si fuera un peso muerto o un lastre clasico de dicha especie.... tras otros 5 minutos aproximados sacando hilo y pegando ``carreras´´ a roto. concretamente creo que a roto en la union de la linea madre del carrete con el urfe ya que llego el hilo totalmente solitario. pues bien. quitando la lastima de no verme cara a cara con el bicho y confirmar lo que yo y varios pescadores que estaban a mi lado deciamos ( raya) me sabe mal no estar completamente seguro si trabaje bien dicha especie. francamente estoy seguro que el nudo era bueno y el hilo es un 0.30 en perfecto estado , la zona es mixta con arena y partes de poseidonea y rocas un tanto aisladas.

la cuestion para abrir el hilo en dicho foro es esa , que consejos me dais para dicha especie cuando se trate de un tamaño interesante , tenia hilo de sobra como para ponerlo muchisimo mas flojo pero e visto peleas de rayas y se pueden alargar muchisimo si le das demasiado hilo aparte de que relativamente tardan mucho en cansarse, si una pequeña ya te puede tardar un buen rato , un bicho como el de hoy que no le saque ni un solo metro de recogida en unos 15 minutos de lucha. estoy seguro que si le aflojo el hilo se va a tomar por saco y lo que es peor la canso poquisimo.

el freno del carrete sacaba hilo de forma constante incluso cuando sacaba mucho hilo lo aflojaba un poco y lo apretaba paulativamente en cuanto notaba que ella reducia marchas. es mas , el momento que rompie fue uno de los momentos que mas suave estaba estirando.nose si el urfe o el plomo se engancho en alguna roca o similar y ella al estirar rompio el hilo , o que sucedio , la cuestion es que me e sentido muy novato peleando contra una especie que nunca batalle con ese porte. y me quede con muchisimas dudas.

varios de los pescadores conocidos que presenciaron toda la accion aparte de decir lo mismo( que era un chucho y gordo) decian que no se podia hacer nada mas , de echo un par de ellos dijeron que ellos prefieren poner el carrete mucho mas duro y  que o desgarre o se canse enseguida , siempre hablando con un 0.30 de linea madre y un 0.40 de flourocarbono en la gameta.

asi que bueno , MUY contento con el rato que  e pasado sosteniendo la caña escuchando la musica del carrete , si se me escapa una dorada gorda o un dentol si que estaria cabreado ajajajaja , pero tratandose de una raya que no la como y que en esa zona seria un coñazo sacarla ( no tenia salabre).

os mando un saludo a todos y gracias a todos los que se lean semejante tochazo. un abrazo.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola fran, diría que la as trabajado perfectamente, pero esa raya juega en otra liga, la única posibilidad de sacarla es aumentar de linea madre a un 0'40 mismo aunque pierdas en lance o poner un 30 trenzado, seria muy buena opción.

Pesco al golfas y a veces sacamos alguna, pero claro tenemos el equipo sobredimensionado y gastamos hilo de 50 mm puedes apretarlas mucho mas, aunque también ay algún tren por ahí que cuando lo pillas ni con esas puedes, espero aberte ayudado saludos y buena pesca.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En 29/7/2020 at 14:27, Pocopesca2 dijo:

Hola fran, diría que la as trabajado perfectamente, pero esa raya juega en otra liga, la única posibilidad de sacarla es aumentar de linea madre a un 0'40 mismo aunque pierdas en lance o poner un 30 trenzado, seria muy buena opción.

Pesco al golfas y a veces sacamos alguna, pero claro tenemos el equipo sobredimensionado y gastamos hilo de 50 mm puedes apretarlas mucho mas, aunque también ay algún tren por ahí que cuando lo pillas ni con esas puedes, espero aberte ayudado saludos y buena pesca.

 

muchas gracias por comentar amigo ! esta claro que con un aparejo para dinosaurios seria mas facil ajajja pero vamos como partio por el nudo de nylon con el emeriyon incluso pense que podria ser por mal estado del hilo cosa que dudo porque apenas tenia 10 salidas y siempre limpiado con agua dulce y el nudo mal echo lo descarto muchisimo . asi que bueno hablando con otros pescadores me dicen lo mismo que tu que mas no se puede hacer con ese equipo ,tal vez podria darle mas hilo ya que tenia unos 300 metros facil . pero vamos que si la dejo irse no la paro ni de broma y encima luego traerla me tiro como 1 hora como minimo ! una lastima no mirarla a los ojos y soltarla...espero que el bicho almenos se libere o pierda el aparejo de alguna forma ! un abrazo compañero buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...