Jump to content

Elección hélice correcta


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola, buenas tardes cofrades. Unas rondas para todos!

Me llamo Jose y tengo una consulta sobre la elección de hélice para mí barquita. He cambiado de casco y ahora mi motor pasa de 600rpm las rpm máximas. El motor es un Honda bf50d del año 2015, la hélice que lleva es la estándar que ponen en la casa, 11.1x13" en una embarcación de tipo consola central, 4.20 de fibra, muy bajita y con poco peso el motor coge 6500-6600rpm cuando el régimen correcto está entre 5500-6000 según la casa Honda. Que hélice debería de elegir? Cuántas rpm en una embarcación tan pequeña varía cada paso de hélice? Debería de fijarme solamente en el paso o también en el diámetro? Una hélice 11x15" o 11x16" me irían bien?? Agradecería vuestro conocimiento y experiencia sobre el asunto. Es un tema que me trae de cabeza puesto que si compro la hélice y toca agua ya no puedo devolverla. Gracias de antemano y unas ronditas para todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tema delicado el acertar bien la hélice es complicado y ha veces costoso, si no lo hace el profesional que monta motor que tiene varias helices de pruebas y van jugando hasta dar con la más adecuada, que cada barco  es un mundo.

Por lo que comentas te pasas algo de vueltas pues debes aumentar paso, la hélice que saque el mejor rendimiento al motor sería lo mejor igual u muy proximo a mx rpm es mi idea. Según dicen:

bajar rpm aumentar 1 pulgada (150/200 rpm)

aumentar rpm bajar 1 pulgada (150/200 rpm)

De las dos que pones paso 15 y 16 posiblemente sea buena opción, aunque un pelin de diametro también, pero lo dicho tema con muchas variantes y delicado.

Haber si alguien tiene algo parecido y te comenta como le va, u si tienes alguien que te preste alguna helice para probar sería ideal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si pasa de las revoluciones que indica honda es que tú hélice hace efecto batidora ,gira mucho sin empuje,tienes que subir,puede que 15 sea la solución.

El problema es que una hélice es muy cara,y si te equivocas es un problema.

Mi consejo es que busques una 15 ,emprestada y saques la conclusión.

Pero dónde buscas a alguien que te dejé una hélice.

Creo que con 15 no te equivocas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice picaro busca una de paso 15 que por ahí va a andar la que necesitas, cambiarla es un momento y hasta se puede hacer en el agua con el motor levantado. 

Ya nos contarás

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias por la pronta respuesta, así da gusto. La verdad que haciendo cálculos, aunque estos no son muy claros, en unos sitios pone que varían entre 150-200rpm cada paso y en un sitio leí que en embarcaciones pequeñas varía entre 200-300rpm, yo estoy entre el paso 15 y el 16. Me da miedo que la 15 si los cálculos son entre 150-200rpm menos no me llegue a las 500rpm menos que necesito. En cambio tampoco quiero pasarme y que no me llegue a las 6000. Todo esto solo pensando en tener un motor trabajando correctamente y pudiendo ir a una velocidad de crucero con el motor desahogado, nunca lo llevo a tope. Este casco pesa 250kg en seco, yo el cálculo que le hago con motor depósitos, etc y tripulación irá sobre 600kg, que es el peso que tenía la otra embarcación que tenía antes pero en vacío. Me encuentro con que parecen dos motores distintos, incluso en esta embarcación debería ir mejor que con la otra. A ver si lo soluciono subiendo 2 pasos. He intentado buscar algún compañero que tenga una hélice que me vaya bien pero no encuentro. De todas formas lo que si se seguro es que tanto con la de paso 15 como la de paso 16 irá mejor que ahora. He visto unas de la marca solas por 110euros con el envío a casa y creo que me decantare por una de estas. Las de honda valen el doble. Recomendáis la marca solas??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, TINTAyESCAMA dijo:

Muchas gracias por la pronta respuesta, así da gusto. La verdad que haciendo cálculos, aunque estos no son muy claros, en unos sitios pone que varían entre 150-200rpm cada paso y en un sitio leí que en embarcaciones pequeñas varía entre 200-300rpm, yo estoy entre el paso 15 y el 16. Me da miedo que la 15 si los cálculos son entre 150-200rpm menos no me llegue a las 500rpm menos que necesito. En cambio tampoco quiero pasarme y que no me llegue a las 6000. Todo esto solo pensando en tener un motor trabajando correctamente y pudiendo ir a una velocidad de crucero con el motor desahogado, nunca lo llevo a tope. Este casco pesa 250kg en seco, yo el cálculo que le hago con motor depósitos, etc y tripulación irá sobre 600kg, que es el peso que tenía la otra embarcación que tenía antes pero en vacío. Me encuentro con que parecen dos motores distintos, incluso en esta embarcación debería ir mejor que con la otra. A ver si lo soluciono subiendo 2 pasos. He intentado buscar algún compañero que tenga una hélice que me vaya bien pero no encuentro. De todas formas lo que si se seguro es que tanto con la de paso 15 como la de paso 16 irá mejor que ahora. He visto unas de la marca solas por 110euros con el envío a casa y creo que me decantare por una de estas. Las de honda valen el doble. Recomendáis la marca solas??

Solas es una marca reconocida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De todas formas prueba antes de comprar,si puedes claro.

Yo creo que la 16 tendrá más empuje,y la 15 andara más el barco.

Eso se cambia estando el barco en el agua.

Puedes hablar con la tienda que te la venda y pedir el favor de que la dejen probar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenos días. Hoy he probado la barca con una hélice de 11x15 la cual me debería de haber bajado unas 400-600rpm el motor, pero no ha sido así.

Os cuento cómo ha ido la prueba. El motor el sonido que hace con este cambio es más ronco. No algo para preocuparse pero sí que me ha llamado la atención. Lo que más me ha llamado la atención es que ahora el motor a pasado de coger 6500 a 5000, 5200 lo he puesto con oleaje de popa. Aquí ya me ha desconcertado. Como puede variar tanto subir 2 pasos de hélice con mismo diámetro? Cierto es que las palas de esta hélice SOLAS AMITA, parecen más gruesas que las de la original de Honda. Cierto es que a 3500rpm la barca va igual que antes a 4500 y por esa parte perfecto. Pero no quiero que el motor funcione a casi 1000rpm por debajo de lo que tocaría. Esto es un dolor de cabeza. Los números que se leen en los papeles del motor, etc no me han cuadrado en mi caso. En los papeles de la casa honda se dice que cada paso varía en 200-300rpm el motor y yo he mantenido diámetro i subido dos pasos y el motor ha bajado 1300. Tendré que probar con una de paso 14 a ver cómo reacciona, pero visto lo visto igual el resultado tampoco será el esperado. El diámetro cómo influye? Sé que el paso varía mucho las rpm del motor pero y el diámetro?Si dejará el mismo paso que tenía antes un 13 y aumentara el diámetro, que reacción puedo esperar del motor? A ver si me ayudáis un poco con vuestra experiencia os lo agradecería. Gracias de antemano

 

 

Editado por TINTAyESCAMA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu motor está entre 5000 y 6000 revoluciones.

5000 está dentro de lo normal.

Si el barco anda bien debe de ser su hélice.

Una carena sucia también baja las revoluciones de motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La carena no és porque está impecable, tengo la embarcación en remolque y no tiene el más mínimo desperfecto. La hélice pues solo me queda probar más enumeraciónes. Paso solo me queda que probar con un 14 y comprobar en que rangos se mueve. Luego ya solo contemplo subir el diámetro aunque esto ya no sé cuánto varía en las rpm del motor. Alguien me puede aclarar esto último? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
hace 32 minutos, picaro dijo:

Tu motor está entre 5000 y 6000 revoluciones.

5000 está dentro de lo normal.

Si el barco anda bien debe de ser su hélice.

Una carena sucia también baja las revoluciones de motor.

El motor mío está entre 5500-6000, el honda bf40d está entre 5000-6000. Esto con el manual del Honda. Pueden las bujías afectar en algo? Acabo de cambiar, aceites filtros y bujías antes de probar. Ya no se qué pensar. Mañana volveré a probar con la hélice antigua a ver si va como iba para descartar cualquier otra cosa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, TINTAyESCAMA dijo:

El motor mío está entre 5500-6000, el honda bf40d está entre 5000-6000. Esto con el manual del Honda. Pueden las bujías afectar en algo? Acabo de cambiar, aceites filtros y bujías antes de probar. Ya no se qué pensar. Mañana volveré a probar con la hélice antigua a ver si va como iba para descartar cualquier otra cosa

Tienes el casco del barco sucio.?

Esto puede afectar en las revoluciones y en la velocidad 

Ahora, picaro dijo:

Tienes el casco del barco sucio.?

Esto puede afectar en las revoluciones y en la velocidad 

Hay otra cosa que puede influir.

Que el motor este montado a su correspondiente altura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

El casco está limpio, casi te diría impoluto. Y el motor está montado en el punto más bajo posible, la aleta de cavitacion está a la altura correcta unos centímetros por debajo de la quilla. Lo he montado más alto y lo único que he conseguido es que la hélice coja menos agua. El lunes me voy a poner en contacto con el astillero para saber si ellos me pueden orientar. A ver si de casualidad han hecho pruebas con un motor como el mío. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...