Jump to content

Afición o negocio?


GranBlanco

Posts Recomendados

Vaya por delante que no he inventado nada en la pesca, y que soy un pescador muy normalito. Me da lo justo para darle vueltas a la manivela del carrete y poco más. Pero me he movido bastante, teniendo la suerte de conocer a grandísimos pescadores, y estar en bastantes eventos importantes. Amén de los grandes compañeros que han pasado por este foro. Gracias a ello me he podido empapar de muchos conocimientos, y no me puedo sentir más agradecido y en deuda. En definitiva, sentirse muy dichoso porque hayan compartido su afición desinteresadamente con un desconocido, sólo por la pasión y cariño que sienten hacia ella.

Y van pasando los años. Y los tiempos van cambiando con ellos. Lo que antes era compartir una afición, y transmitir lo que te han ido transmitiendo, ahora es negocio en el mundo virtual. El conocimiento amasado por varias generaciones precedentes de pescadores ya no puede ser gratuito ni universal, sino que pertenece a unos cuantos elegidos que tienen que rentabilizar de alguna manera todo lo que saben. 

No soy nadie para juzgar si esto será beneficioso o perjudicial para la masa social de pescadores. El tiempo es el único juez verdadero. Pero me parece un cambio de modelo muy significativo, y muy diferente a lo que yo he vivido. En mi vida se me ocurriría exigir a nadie una contraprestación económica por compartir con ellos lo que me enseñaron otros, a los que a su vez fueron otros los que se lo enseñaron. Desde mi humilde punto de vista no le veo ningún sentido, y menos cuando esto lleva décadas funcionando bien como una afición entre compañeros de igual a igual. Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera siempre que lo haga de manera lícita, que no es difícil puesto que la regulación normativa es muy permisiva. Respecto a la moral y la ética, son temas interiores de cada uno, y ahí debe hacer autocrítica y un acto de conciencia, si la tiene, cada individuo. 

Yo continuaré con el modelo que me enseñaron, y los conocimientos que compartieron conmigo, los seguiré transmitiendo también a otros por pasión y cariño a la pesca sin más pretensiones.

Saludos.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenos días, como siempre un artículo muy comedido, estoy de acuerdo con algunos matices , los consejos deberían ser gratis y no cobrar indirectamente por visitas del canal, seguidores etc.

Pero cuándo es una eminencia en algo puede dar clases presenciales que pagaría con gusto ; por ejemplo : Miquel Pi , Pedro Maganin, y discípulos con su lance OTG. He visto un millón de videos, pero pienso que si no tienes alguien al lado corrigiendo errores es muy difícil. No lo he conseguido nunca.

Pd: sé que pescas en Níjar, yo en Palamós (Girona), muy lejos , de no ser así te propondría que me enseñaras ,  ! Y gratis !   Je je

Pd: lo podría comparar a los profesores de tenis, al aprender por uno mismo te quedas estancado.

Un saludo

Editado por Fabre
Matización para su entendimiento
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es curioso como se llega a maestro en este país. Todo se resume a dos cuestiones al fin y al cabo: querer enseñar y tener alumnos.

Conozco a muchos grandes, con unos conocimientos, experiencia, trayectoria REAL y saber hacer inmensos, que son tratados como ignorantes totales por la masa social. Conozco también casos opuestos, donde la masa social de pescadores poco menos que deifica a alguien que no tiene nivel ni de alumno principiante. Cuando menos, curioso.

Cada pescador es libre de seguir todo aquello que le guste y le parezca útil y/o bonito, y esto no tiene más discusión. Otro tema es que ese pescador debería plantearse cuando está preparado para opinar con fundamentos y convicción sobre un tema. Llevo un montón de años en esto de la pesca, también en el casting, y con toda honestidad me sigo considerando todavía un principiante. Quizá no tanto como al principio, pero un principiante al fin y al cabo. Todos tenemos nuestras afinidades y preferencias, y todas igual de válidas, pero sería conveniente también ir poniendo el ojo en los méritos tangibles que ha hecho cada persona, y no en los seguidores que tiene. 

Los grandes maestros de verdad no buscan que los adulen ni que los reconozcan, porque esto es al final algo sin importancia. Lo que buscan es que se respete lo que han hecho y han dado. No por su nombre ni por sus logros, sino porque saben que todo ello es bueno para el conjunto de los pescadores.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viendo YouTube esta mañana me encuentro un video de anuncio de clases de lance OTG para este año. Con total sinceridad os digo que me parece muy bueno que la gente tenga oportunidades para aprender, pero de manera gratuita, o justa como en el caso de Granollers.

El problema viene con el "maestro". Como he dicho ya varias veces soy un lanzador bastante mediocre, y no tengo ningún problema en reconocerlo. Pero he conocido a todos los grandes de verdad de España y a algunas leyendas internacionales, que lo son por su trayectoria y por lo que han hecho y ha quedado constancia.

Conozco a todo el mundo porque llevo muchos años metido de lleno en el deporte. Nunca he visto a un "gran maestro" ir a formarse ni una sola vez ni tampoco al maestro de éste. Y qué pasa? Pues que estos "grandes maestros" hacen cosas muy raras que no hace el resto del mundo en su conjunto. A ver, yo aprendí a lanzar a OTG de manera autodidacta, y no me fue mal del todo, pero no aprendí los porqués de todo hasta conocer y practicar muchos días junto a los grandes lanzadores a los que hecho referencia más arriba. Si hubiera seguido alejado de todos ellos, y alguien me hubiera ido preguntando, mis respuestas le habrían hecho un flaco favor. Y es bajo mi humilde punto de vista, lo que están haciendo todos estos que son maestros por su cuenta. Lo siento, pero para ser maestro hay que pasar la educación primaria, la secundaria, y la universidad antes. No me vale un maestro que fue al parvulario una semana. Entiendo que es duro reconocerlo, pero en el fondo saben que lo que estoy diciendo es verdad.

No puede ser que yo y otros muchos como yo, seamos unos principiantes, con casi 2 décadas en competición, en clubs de casting, cientos de competiciones a la espalda, miles de horas entrenando, miles de horas pescando, con innumerables momentos debatiendo y aprendiendo de los mejores del mundo, que nuestro nombre sale hasta en la sopa a nivel de participaciones y resultados. E insisto, somos principiantes. Y de repente, alguien sale de la nada, diciendo que un día fue a aprender de fulanito, que nadie ni de su misma provincia sabe quién es, y mucho menos hay constancia de haber hecho algo, y ya se autoproclama maestro, y enseña las cosas al revés de como las hace el resto del mundo unificado, y encima pone la mano por ello. Es algo, a todas luces, indefendible.

Cada persona es libre de hacer lo que quiera. Dar clases de esta manera es perfectamente lícito y legal. Pero no es nada moral ni ético. Si quieres enseñar, primero pasa años aprendiendo con deportistas y exdeportistas de ese deporte. No entiendo este mundo. Hace un par de años, hablando con la leyenda mundial Stephen Lewis, también me comentaba que esto pasaba en Reino Unido. El resultado? Que todas las leyendas lo han ido dejando, los campeones mundiales han abandonado, las referencias de medio mundo ya no están. Ahora tienen en su lugar prestidigitadores de la caña y el plomo, encantadores del carbono, que se autoproclaman los Dioses del lance (del ridículo).

En España vamos por el mismo camino. Y no culpo para nada a los "grandes maestros". Tienen una oportunidad de sacarse un dinero, además legalmente, sólo con echarle cuento y morro al asunto. Sólo queriendo aprender cómo se ha hecho toda la vida, de la gente que está en el deporte, evitaremos ser otra Inglaterra. Hablando de mi caso, me han enseñado muchísimas cosas que, sin haberlas presenciado en directo y haberlas hablado cara a cara, no sabría de ninguna manera. Y nunca nadie me ha pedido ni las gracias. Qué hacemos yo y otros como yo? Las compartimos aquí en el foro o con desconocidos en directo, para que se hagan maestros, sepan decir 4 cosas con sentido, y vayan queriendo cobrar a otros. Sería hacer el tonto de la manera más absoluta. Si vamos todos a un mismo nivel, todo será de todos, como ha sido toda la vida. Si queremos ir de listos y aprovechados, conseguiremos volver 20 años atrás en el tiempo, y vamos comprando todas las papeletas.

Es un problema más grave de lo que estáis pensando. La reggaetonización del lanzado, sin hacer ninguna broma.

Saludos.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Patrocinios y Monetización de canal.

Tras dar cierto tirón de orejas en el post anterior, creo que merecido hasta el infinito, a algunos que se atribuyen unas aptitudes y conocimiento que no tienen, y además se permiten cobrar a otros, continuemos con temas más agradables. Hay gente que hace cosas muy bien, que seguramente como todo y todos hoy en día van a ser cuestionados y puestos en entredicho, y me gustaría poner en valor lo que hacen. Voy a dar mi opinión respecto a los dos temas del enunciado, ambos muy diferentes, valorando si hay más afición o más negocio en ellos.

Tema patrocinios.

Que las marcas tratan de vender cuanto más mejor es una obviedad. Y una poderosa forma de darse a conocer es colaborar con deportistas, para que pongan a prueba el desempeño de sus productos. Creo que dichas colaboraciones acaban beneficiando a todos más que perjudicando. La marca porque puede comprobar que funciona y que no sobre el terreno, y afinar su gama de productos para posicionarse mejor. El pescador probador, generalmente competidor o Youtuber, porque obtiene una ayuda que siempre viene bien. Y el resto de pescadores porque se benefician del trabajo e información de esta colaboración. Siempre que marcas y patrocinados sean honestos, el mundo de la pesca saldrá ganando.  Quienes no lo son, van cayendo por su propio peso con el paso del tiempo. 

Hay que tener en cuenta que un material que a mí no me funciona, puede tener una cualidad, que sea más que interesante, para otros pescadores que pescan diferente y en otros lugares. Cuantos más test y personas los puedan probar, mejor para todos. Este trabajo e información no deberían ser motivo de envidias ni malos rollos entre pescadores, porque veo normalmente a la afición por delante del negocio, salvo casos muy puntuales y concretos.

Tema monetización de canal.

Viendo hoy un vídeo de uno de los canales de Youtube que más me gustan, se hacía referencia a los ingresos. Una cantidad que puede ser una ayuda, pero que en ningún caso puede verse como negocio, y que no compensa a mi juicio todo el trabajo que conlleva crear contenidos. Veo claramente aquí también a la afición muy por delante del negocio. Hay gente que vive la pesca de una manera muy bonita, que comparte unos valores muy necesarios en la pesca de hoy, y que ayudan enormemente a mejorar la visión de la pesca, tanto desde dentro como desde fuera. Además, estos youtubers por suerte son los que más repercusión tienen. Si a alguien le va bien en Youtube es porque se lo trabaja, y se lo sabe ganar siendo un buen comunicador de su pasión por el mundo de la pesca.

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno, parece que la publicidad de cursos de lances me persigue en Youtube. Es importante dejar muy claro que yo no voy a dedicarme nunca a dar cursos, básicamente porque no soy maestro, no tengo paciencia ni me gusta, y tampoco soy nadie para cobrar dinero a otros compañeros. Yo no entiendo mi afición como un negocio, sino como un conjunto de compañeros donde unos, contribuyen de una manera; y otros, lo hacen de otra diferente. Pero todos a un mismo nivel.

También he repetido varias veces que soy un lanzador bastante mediocre, y un pescador negao donde los haya. No es mi intención dármelas de nada. Hago mis cosas lo mejor que sé y puedo, y es lo que hay sin más. Pero si he visto y conocido mucha gente buena en persona, y eso al menos me permite distinguir lo que está más o menos bien encaminado de lo que no. 

No tiene ningún sentido que personas, que se aprecia con total claridad que no saben apenas nada en tema de lances, pongan anuncios de cursos en Youtube. No se puede ser maestro antes de haber sido alumno. No tiene ningún sentido. Y alumno no es ir un día con fulano que sale en el Facebook, y ya yo también maestro.

Yo no pretendo perjudicar a nadie en concreto, ni tengo ningún problema con nadie. Es con el modelo o moda  de banalizar y vulgarizar  la enseñanza. No puede ser que un niño que empieza en la educación primaria, tenga el capricho de hacerse doctor en una materia, sin pasar por la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y que lo veamos como algo normal. El niño la va a liar muy gorda formando arquitectos, médicos o abogados, porque no tiene los conocimientos y experiencia necesarios. Y es lo que está pasando a grandes rasgos con esto del lance.

La solución es aprender de deportistas contrastados, de los que salen en las federaciones, y de los que hay datos  registrados de todo lo que han ido haciendo. Y no de la publicidad, casi siempre rozando el spam, de los fantásticos cursos de quién no ha participado nunca en nada. La culpa no es del que quiere ser maestro de la noche a la mañana, sino de los que se lo permiten (federaciones, clubes o deportistas que no hacen nada), y de los alumnos que deben tener en cuenta que un "niño de 6 años" no puede formar a médicos ni arquitectos.

Las cañas y los lances pueden ser muy peligrosos, y es importante aprender a hacer las cosas bien. Si nos ponemos en las manos de un irresponsable podemos acabar teniendo algún disgusto en forma de accidente serio, un problema grave para nosotros mismos, y haciendo daño a nuestra afición. Dice el refrán que el que avisa no es traidor. Pongamos cordura, empecemos las casas por los cimientos y no por el tejado, y contribuyamos todos al buen nombre de nuestra afición.

Saludos.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Como he dicho en más de una ocasión, yo no voy a dedicarme a los cursos de lance, porque no tengo paciencia, ni se me da bien, ni yo soy nadie para cobrar a otro. Pero voy a contar una anécdota que me pasó en mi viaje a Italia.

El último día, tras todas las horas de pista de casting, tuvimos una ceremonia de premios en la plaza principal de Massafra. Todo un acto de postureo donde tuvimos un par de horas para charlar con toda la tranquilidad. Hablando de todo con un par de chavales, uno de ellos campeón del mundo de surfcasting sub19 o sub21, me comentaban que les fascinaba lo buenos que somos los españoles pescando. En su opinión, en cuanto a técnica de pesca, somos los mejores del mundo.  

Pero como todo nunca es perfecto, me hicieron saber su asombro ante lo mal que lanzaban estos mismos pescadores en su opinión. Les extrañaba que lo hicieran al revés de lo que a ellos les han enseñado. Allí enseñan los que tienen una trayectoria que se puede consultar en un click en las federaciones, y se han tirado años sabiendo lo que se hacían, demostrándolo en playas y campos. Y más les extrañaba todavía cuando habían visto durante unos días que yo sí utilizaba una mecánica de lanzamiento como la que a ellos les han enseñado. Me preguntaron que cómo era posible y por qué pasa esto en España. Yo sólo les dije que, en España, los que saben son los campeones de Facebook. Como en España el objetivo es exhaltar la mediocridad hasta lo ridículo, y que la excelencia sea enterrada a base de envidia, pues no vamos en esto por mal camino. 

No trato de ridiculizar a nadie, ni voy en contra de nadie, ni tampoco nombro a nadie. No es necesario. Ridículo es quién presume de cualidades, éxitos, experiencias y conocimientos, que encima sabe que realmente no tiene.

Lo que sí es muy chocante, y lo que de verdad me preocupa, es el por qué somos tan dispares y diferentes pescando y lanzando. Lo lógico sería que tuviéramos un nivel parejo en todo. Por buenos lanzadores de competición y buenos referentes no es, tenemos unos cuantos por suerte. Pienso que hay conexiones desenchufadas que habría que conectar, y confío en que el histórico gusto español por la mediocridad, y por el rechazo a lo excelente, no sean la corriente dominante.

Saludos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En 20/2/2022 at 11:45, GranBlanco dijo:

Viendo YouTube esta mañana me encuentro un video de anuncio de clases de lance OTG para este año. Con total sinceridad os digo que me parece muy bueno que la gente tenga oportunidades para aprender, pero de manera gratuita, o justa como en el caso de Granollers.

El problema viene con el "maestro". Como he dicho ya varias veces soy un lanzador bastante mediocre, y no tengo ningún problema en reconocerlo. Pero he conocido a todos los grandes de verdad de España y a algunas leyendas internacionales, que lo son por su trayectoria y por lo que han hecho y ha quedado constancia.

Conozco a todo el mundo porque llevo muchos años metido de lleno en el deporte. Nunca he visto a un "gran maestro" ir a formarse ni una sola vez ni tampoco al maestro de éste. Y qué pasa? Pues que estos "grandes maestros" hacen cosas muy raras que no hace el resto del mundo en su conjunto. A ver, yo aprendí a lanzar a OTG de manera autodidacta, y no me fue mal del todo, pero no aprendí los porqués de todo hasta conocer y practicar muchos días junto a los grandes lanzadores a los que hecho referencia más arriba. Si hubiera seguido alejado de todos ellos, y alguien me hubiera ido preguntando, mis respuestas le habrían hecho un flaco favor. Y es bajo mi humilde punto de vista, lo que están haciendo todos estos que son maestros por su cuenta. Lo siento, pero para ser maestro hay que pasar la educación primaria, la secundaria, y la universidad antes. No me vale un maestro que fue al parvulario una semana. Entiendo que es duro reconocerlo, pero en el fondo saben que lo que estoy diciendo es verdad.

No puede ser que yo y otros muchos como yo, seamos unos principiantes, con casi 2 décadas en competición, en clubs de casting, cientos de competiciones a la espalda, miles de horas entrenando, miles de horas pescando, con innumerables momentos debatiendo y aprendiendo de los mejores del mundo, que nuestro nombre sale hasta en la sopa a nivel de participaciones y resultados. E insisto, somos principiantes. Y de repente, alguien sale de la nada, diciendo que un día fue a aprender de fulanito, que nadie ni de su misma provincia sabe quién es, y mucho menos hay constancia de haber hecho algo, y ya se autoproclama maestro, y enseña las cosas al revés de como las hace el resto del mundo unificado, y encima pone la mano por ello. Es algo, a todas luces, indefendible.

Cada persona es libre de hacer lo que quiera. Dar clases de esta manera es perfectamente lícito y legal. Pero no es nada moral ni ético. Si quieres enseñar, primero pasa años aprendiendo con deportistas y exdeportistas de ese deporte. No entiendo este mundo. Hace un par de años, hablando con la leyenda mundial Stephen Lewis, también me comentaba que esto pasaba en Reino Unido. El resultado? Que todas las leyendas lo han ido dejando, los campeones mundiales han abandonado, las referencias de medio mundo ya no están. Ahora tienen en su lugar prestidigitadores de la caña y el plomo, encantadores del carbono, que se autoproclaman los Dioses del lance (del ridículo).

En España vamos por el mismo camino. Y no culpo para nada a los "grandes maestros". Tienen una oportunidad de sacarse un dinero, además legalmente, sólo con echarle cuento y morro al asunto. Sólo queriendo aprender cómo se ha hecho toda la vida, de la gente que está en el deporte, evitaremos ser otra Inglaterra. Hablando de mi caso, me han enseñado muchísimas cosas que, sin haberlas presenciado en directo y haberlas hablado cara a cara, no sabría de ninguna manera. Y nunca nadie me ha pedido ni las gracias. Qué hacemos yo y otros como yo? Las compartimos aquí en el foro o con desconocidos en directo, para que se hagan maestros, sepan decir 4 cosas con sentido, y vayan queriendo cobrar a otros. Sería hacer el tonto de la manera más absoluta. Si vamos todos a un mismo nivel, todo será de todos, como ha sido toda la vida. Si queremos ir de listos y aprovechados, conseguiremos volver 20 años atrás en el tiempo, y vamos comprando todas las papeletas.

Es un problema más grave de lo que estáis pensando. La reggaetonización del lanzado, sin hacer ninguna broma.

Saludos.

 

puedes compartir el video donde sacaste la información

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por desgracia, no saco ninguna información de ningún vídeo de este tipo. Ya tampoco lo recuerdo, pero da igual, porque todos son el mismo humo. No se puede ser maestro antes de haber sido alumno. Ésta es la única gran verdad.

Lo que debe preocuparnos no es quién hace o dice esto, sino lo de mi último mensaje. Aunque aquí, el esperpento y el ridículo han llegado tan lejos, que cualquier flipado de estos se cree mejor que Montepagano. Cuando la realidad es que este tema, a nivel bastante general en el país, está muy fastidiado. Y como me comentaron estos chicos italianos, todos los vendehumos han conseguido que  la gente lance al revés. 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...