Jump to content

Maniobrabilidad de la embarcación


Posts Recomendados

hace 9 horas, frasansu dijo:

Pues yo estoy en la tesitura de volver a cambiar de embarcación. La ilusión de mi vida ha sido y es, que si cambio de central a fueraborda, hacerlo por una open tipo americana, en la que todo es bañera, todo es zona de guerra. Estoy harto de cabina e historias. Si hace frío te abrigas, si hace calor te aguantas, si salpica te pones un traje de agua. Una open Robalo de 6 metro con un 150 cv y a pescar de verdad. Voy a ver que pasa.

Una Robalo Paco,te gusta el pata negra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uff para mí eso sí que no... Yo estoy pila de horas que navego con los limpiaparabrisas a todo trapo eso en una open sería llegar a casa temblando morado... La comodidad que te da una buena cabina es para mí imprescindible que te apetece dormir te echas una cabezada, que te apetece comer unos macarrones te sientas en la mesa cómodo... Y luego el tema de estibar cañas, yo ahora mismo entre el equipo de bonito, jigging y fondo llevo 12 cañas abordo. En una open sería inviable.

Por cierto sabor a presentado la nueva 780 también open por cierto a falta de conocer precios tiene buena pinta, barata no será ya que tiene bimotor.

IMG_20220808_094228.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena elección fransasu la robalo son pata negra como bien dice Jesús.

Puedes mirar optar por una graunner 27 fisher. son buenos barcos , hay una la pequeña 650 en náutico.

http://www.fondear.org/boats/Galeria.asp?IdBarco=6758&Foto=06

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, portus blemdium dijo:

Uff para mí eso sí que no... Yo estoy pila de horas que navego con los limpiaparabrisas a todo trapo eso en una open sería llegar a casa temblando morado... La comodidad que te da una buena cabina es para mí imprescindible que te apetece dormir te echas una cabezada, que te apetece comer unos macarrones te sientas en la mesa cómodo... Y luego el tema de estibar cañas, yo ahora mismo entre el equipo de bonito, jigging y fondo llevo 12 cañas abordo. En una open sería inviable.

Por cierto sabor a presentado la nueva 780 también open por cierto a falta de conocer precios tiene buena pinta, barata no será ya que tiene bimotor.

IMG_20220808_094228.jpg

Pues ahí está la cosa, que yo no me paseo, ni como macarrones, ni quiero water, ni nada de nada. Casco abierto, con el morro ligeramente levantado que haga 12- 14 nudos con cierta facilidad, con un buen vivero y espacio diáfano. Las cabinas son para guardar trabones. Hay preciosos barcos que serian perfectos arrancándoles la cabina. Si no pescara no tendría barco, para mi es una herramienta mas.

 

hace 1 minuto, carcharius dijo:

Muy buena elección fransasu la robalo son pata negra como bien dice Jesús.

Puedes mirar optar por una graunner 27 fisher. son buenos barcos , hay una la pequeña 650 en náutico.

http://www.fondear.org/boats/Galeria.asp?IdBarco=6758&Foto=06

Que bonitas son!!!.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi también me gustan los barcos con cabina ,porque salgo durante todo el año,en invierno hace frío y si llueve te moja.

Eso si, tengo un barco con cabina pequeña,y tengo mucha bañera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, frasansu dijo:

Pues ahí está la cosa, que yo no me paseo, ni como macarrones, ni quiero water, ni nada de nada. Casco abierto, con el morro ligeramente levantado que haga 12- 14 nudos con cierta facilidad, con un buen vivero y espacio diáfano. Las cabinas son para guardar trabones. Hay preciosos barcos que serian perfectos arrancándoles la cabina. Si no pescara no tendría barco, para mi es una herramienta mas.

 

Que bonitas son!!!.

 

Yo solo uso el barco para pescar, este verano ha habido un día que hemos salido a bonitos y nos hemos tirado 17 horas caceando sin una cabina para mí esas salidas serían impensables, poder sentarte a descansar o echar una cabezada mientras que otro hace guardia al timón es una gozada, aquí diría que el 80% de los barcos son cabinados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, portus blemdium dijo:

Yo solo uso el barco para pescar, este verano ha habido un día que hemos salido a bonitos y nos hemos tirado 17 horas caceando sin una cabina para mí esas salidas serían impensables, poder sentarte a descansar o echar una cabezada mientras que otro hace guardia al timón es una gozada, aquí diría que el 80% de los barcos son cabinados.

Os entiendo, los métodos de pesca son muy diferentes. Yo no pesco al curricán, mi forma de pescar es muy determinada y el tiempo de pesca es ajustado. Nosotros buscamos cuatro especies, aunque se les suman algunas mas de forma aleatoria. Pargo, urta, dorada y dentón, cualquiera de estas especies pueden ser capturadas en cualquier momento, pero realmente tienen un momento específico para su captura, las mareas de vaciante y durante la vaciante que son seis horas realizamos bastante actividad, porque cuando acabe la vaciante las capturas se vuelven demasiado a la suerte y no nos gusta pescar apelando a la suerte. Es por esto por lo que cuando acaba la marea y teniendo el puerto tan cerca, si queremos comer lo hacemos en el camino de vuelta ya con la pesquera hecha y descansamos en la casa. Si le metemos 20 nudos de velocidad al barco nos pasamos los pesqueros. Los pesqueros mas lejanos que solemos ir no están a mas de siete millas. Marruecos, también lo tenemos a unas siete millas. Para el tipo de pesca que hacemos la cabina nos sobra y aunque no solemos ir sin fondearnos con caballa viva, o al jigging, la cabina hace que el viento incida con fuerza en el desplazamiento del barco. Una cosa son las mareas pero otra que complica la cosa es el que el viento arrastre la embarcación y te saque rápidamente del sitio. Pescamos de forma muy diferente, mi hijo estuvo hace un par de días invitado a pescar al vivo con un amigo en Conil, una zodiac de 6 metros, sama de 12 kilos, sama de 7 kilos, samita de 4 kilos y corvina de 7 kilos y me comenta cada vez que sale con la zodiac, que no tiene color para esa pesca, la movilidad y la maniobrabilidad es total. También estamos pensando modifica la Tárraga, quitando las puertas correderas y el asiento del piloto que es muy voluminoso y dejarlo todo diáfano, de los mandos de pie hasta pasar a la bañera sin obstáculos, esto sería una opción para quedarnos con lo que tenemos y quizá sea lo que hagamos al final. A ver si se acaba el verano y empezamos a pescar mas en serio, no pescamos en verano, alguna salidita para lo del gusanillo y nada mas. Para la pesca de Octubre hasta Mayo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, picaro dijo:

IMG_20200228_100601.jpg

IMG_20200228_102715.jpg

IMG_20200228_100657.jpg

IMG_20200228_102655.jpg

IMG_20200228_102131.jpg

IMG_20200228_100613.jpg

Precioso barco, pero para mí demasiada obra viva en la que incide el viento quizá demasiado y te saca de los pesqueros con facilidad en mi zona donde el viento y las mareas son demasiado porculeras y pretendemos siempre pescar en sitios con mucha precisión. Unos metro mas allá, o mas acá, pueden ser determinantes. Pero el barco es precioso y la mar está como yo nunca la veo. El Estrecho es muy bueno para la pesca pero no he conocido un sitio mas difícil de pescar, es muy complicado pescar en el embudo entre África y Europa. O te haces un experto o te dedicas a los pargos cuando entran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, frasansu dijo:

Precioso barco, pero para mí demasiada obra viva en la que incide el viento quizá demasiado y te saca de los pesqueros con facilidad en mi zona donde el viento y las mareas son demasiado porculeras y pretendemos siempre pescar en sitios con mucha precisión. Unos metro mas allá, o mas acá, pueden ser determinantes. Pero el barco es precioso y la mar está como yo nunca la veo. El Estrecho es muy bueno para la pesca pero no he conocido un sitio mas difícil de pescar, es muy complicado pescar en el embudo entre África y Europa. O te haces un experto o te dedicas a los pargos cuando entran.

Si que es difícil pescar en el estrecho.

Yo todavía no me aclaro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Coño, vaya temita....

Tengo una Taylor 60, motovelero de desplazamiento puro, de quilla corrida con unos 70 cms de calado, hélice levógira y timón por detrás de la hélice, colgado por la popa como los llauts. Para mi, que soy novato, me es imposible maniobrar con ella, avante gira poco, atrás nada y va para donde la lleva el viento o la corriente, no se, no la entiendo. No puedo salir solo a navegar porque no soy capaz de atracar, tengo que llevar a alguien que en cuanto acerque la proa al atraque se encargue de encauzarla a mano. Estoy acojonado, sufriendo por todas esas hileras de bonitos fuerabordas que me rodean por todos lados, pensando en la compensación del seguro el día que tenga viento o mala mar al llegar al atraque y las miradas de odio de los damnificados.

En cambio veo a otros patrones de barcos con cascos de semiplaneo mas modernos, que también equipan intrabordas y hacen las maniobras la mar de sencillas, giran el timón y el barco entra en su amarre, como mucho una maniobra atrás para enfilar bien derecho, no entiendo el porqué de esta diferencia, teniendo el timón mas pequeño que el mío y siendo en su mayoría barcos de mayor tamaño.

Estoy pensando haste en poner un soporte en popa con un fueraborda solo para las maniobras de atraque.

Este es el barco en cuestión:

378778754_1-copia.jpg.64c3bdf73ba1600e98de9e025b454e40.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, nostromo dijo:

Coño, vaya temita....

Tengo una Taylor 60, motovelero de desplazamiento puro, de quilla corrida con unos 70 cms de calado, hélice levógira y timón por detrás de la hélice, colgado por la popa como los llauts. Para mi, que soy novato, me es imposible maniobrar con ella, avante gira poco, atrás nada y va para donde la lleva el viento o la corriente, no se, no la entiendo. No puedo salir solo a navegar porque no soy capaz de atracar, tengo que llevar a alguien que en cuanto acerque la proa al atraque se encargue de encauzarla a mano. Estoy acojonado, sufriendo por todas esas hileras de bonitos fuerabordas que me rodean por todos lados, pensando en la compensación del seguro el día que tenga viento o mala mar al llegar al atraque y las miradas de odio de los damnificados.

En cambio veo a otros patrones de barcos con cascos de semiplaneo mas modernos, que también equipan intrabordas y hacen las maniobras la mar de sencillas, giran el timón y el barco entra en su amarre, como mucho una maniobra atrás para enfilar bien derecho, no entiendo el porqué de esta diferencia, teniendo el timón mas pequeño que el mío y siendo en su mayoría barcos de mayor tamaño.

Estoy pensando haste en poner un soporte en popa con un fueraborda solo para las maniobras de atraque.

Este es el barco en cuestión:

378778754_1-copia.jpg.64c3bdf73ba1600e98de9e025b454e40.jpg

Compañero te entiendo perfectamente, poco a poco, práctica y más práctica y todo a la mínima posibilidad. No desesperes. El mío también es de eje, y es muchos toques avante y toques a atrás cortos y muy suaves. Seria bueno que te acompañase alguien que te eche una mano las primeras veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el tema de la maniobrabilidad de los barcos ,una cosa es segura.

Fueraborda y eje con dos motores no tienen problema para hacer maniobras.

Eje de un motor,tienes que pillarle el truco, o atracar de proa,salir solo , es muy complicado para atracar,pero la gente lo consigue a base de pillarle el truco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya, procuro no salir solo, de hecho no salgo, la semana pasada salí por primera vez solo porque había ido al barco a hacer unas ñapas y como estaba muy calmado me decidí a dar un paseo, a la vuelta ya iba acojonado, intenté atracar y se me torció la maniobra, así que salí de nuevo al canal principal para empezarla de cero con la suerte que entraba otro patrón que me ha acompañado en mis primeras salidas, esperé a que atracase y ya se acercó al pantalán a echarme una mano.

Tiene mucha dificultad la maniobra en puerto, si vas con mucha arrancada el golpe puede ser tremendo y si vas muy despacio el barco no maniobra como tu esperas, bueno, eso no lo hace casi nunca, que pena que no haya simuladores de atraque para poder practicar sin riesgo jejeje.

Era mi quinta salida, esperemos que a las cien o doscientas la maniobra sea mas sencilla, ya estaba pensando en cambiar el barco por una lanchita con consola central para poder saltar a la proa y atracar a mano, es una pena ahora que tengo barco no poder salir por no saber maniobrar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, nostromo dijo:

Ya, procuro no salir solo, de hecho no salgo, la semana pasada salí por primera vez solo porque había ido al barco a hacer unas ñapas y como estaba muy calmado me decidí a dar un paseo, a la vuelta ya iba acojonado, intenté atracar y se me torció la maniobra, así que salí de nuevo al canal principal para empezarla de cero con la suerte que entraba otro patrón que me ha acompañado en mis primeras salidas, esperé a que atracase y ya se acercó al pantalán a echarme una mano.

Tiene mucha dificultad la maniobra en puerto, si vas con mucha arrancada el golpe puede ser tremendo y si vas muy despacio el barco no maniobra como tu esperas, bueno, eso no lo hace casi nunca, que pena que no haya simuladores de atraque para poder practicar sin riesgo jejeje.

Era mi quinta salida, esperemos que a las cien o doscientas la maniobra sea mas sencilla, ya estaba pensando en cambiar el barco por una lanchita con consola central para poder saltar a la proa y atracar a mano, es una pena ahora que tengo barco no poder salir por no saber maniobrar.

Verás como lo logras,todo el mundo que tiene eje con un motor,termina pillando  truco.

Aprovecha un dia bueno y te entretienes ,atracando y desatracando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Animo que si puedes, como bien te dice picaro con calma practicas un poco y vas viendo la reacciona el barco y poco a poco despacio veras le vas cogiendo el truquillo.

Atras la popa suele ir al viento y también si es giro derecha al ir atrás caerá algo a babor, das toques pequeños y vas viendo, quizas cueste un poco más que tú barco es quilla corrida y son algo más recios a las maniobras, es un barquito que también van a vela por eso lo de la quilla.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por los comentarios, la verdad es que me fastidiaría tener que cambiar el barco por ser incapaz de maniobrar con el, pero es que mi puerto parece una batidora, es muy movido, el que mas de los que conozco, y eso limita mucho.

La quilla efectivamente es por la vela, de hecho el barco era mas velero que motora y ese diseño sería para pozer orzar un poco aunque no creo que mucho, yo nunca la he probado, todo se andará. El techo de la patronera es artesanal, solo traía las ventanas del parabrisas como complemento y hay una versión que no traía ni eso, el motor era de 11 cvs, para maniobras y emergencias y se sustituyó por otro de 30 que es el que lleva actualmente.

Yo siempre había leido comentarios de la caída de la popa al maniobrar atrás, pero nunca lo había notado y efectivamente es un movimiento con el que hay que contar porque se nota y mucho.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comente SI PUEDES, cambiar el barco por eso es error, tienes que practicar y veras como lo haces como el mejor.

Esos barcos de quilla corrida de uso a vela son más reacios a maniobras, veras que un velero de quilla corrida no velea regatea  tan bien nno están hechos para ese fin lo cual no ciñen bien, pero si son buenos navegando.

Paciencia y lo consigues, como te dije si la hélice es destrogiro (giora a derechas) atrás cae a babor, y levogiro (giro izq pues al contrario cae a estribor, y tambien ten en cuenta el viento reinente en náutico.

Lo mejor es que practiques con viento calma y con ayuda de alguien , haces unas parcticas de como el barco responde a la maniobra, en mismo amarre u fuera y miras como reaciona el barco .

Yo puedo decir pero es más complicado esplicar leer que estar en el lugar, haber si tienes amarre a babor y entras (prueba primero con clama) una vez que estas a la altura del amarre con barco parado das toke atras la popa ira iendo a babor y entrando en amarre ( esto siempre lo más proximp al barco de estribor) claro hablo de atracar de popa lo más complicado, entonces metes caña todo a estribor, que la proa ira al barco de babor, das toke avante y corriges, vuelves dar toke atras y asi vas encauzando el barco, no andes metiendo caña a babro y estribor  deja la caña todo estribor y juega con toques pequeños atrás avante, atrás ya siempre ira a babor, mira cuando agas alguna parctica la reaccion de ir atrás si lo hace rapido u le cuesta, ten en cuenta todo, algo más dificil será si tienes atraque a estribor tendrías que hacer una ciaboga de 180ª, si es de proa es más facil mejor siempre proa al viento u de amura, popa al viento uff más delicado. Veras lo consigues si o si, no es dificil es un poco de practicar y más en barco de quilla corrida.

Suerte nos vas contando, animo tú puedes.

:pescando:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por los ánimos y los consejos Carcharius.

Mi atraque es de proa y en finger flotante, me queda a babor del canal y la suerte es que el pantalán del finger de atraque me queda a estribor, ya avisé en su día y me cambiaron el atraque, porque no es lo mismo pasarse con la maniobra y golpear el pantalán que a otra embarcación. No es una maniobra complicada para fuerabordas, que giran en un palmo, pero mi radio de giro hace imposible entrar de una maniobra, el mecanismo del timón, que es de caña movido por una palanca sobre la que actúa el volante, no permite un giro muy amplio y me limita mucho, es otro aspecto que tengo que mejorar con el tiempo.

Seguiremos intentándolo😅

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues muy bien nostromo, así es algo mejor al ser de proa, entiendo que claro el timón de caña es más reacio y quilla lo hacen perezoso, pues animo que lo consigues,  fíjate en viento reinante en zona que es importante para el atraque,  también fíjate un poco si la marea está subiendo u bajando que según este el atraque puede influir algo y más si son mareas vivas, con calma vas probando la deriva, y cuando la tengas controlada ya te es más fácil, metes timón un poco antes del atraque a tocar con el barco de babor al ir entrando la inercia/deriva ya te separa del barco y por estribor tienes finger no problema, se supone que por tipo de barco la deriva sea menor, salvo que tengas viento y tienes que meter la caña/timón antes, si tienes cancha para entrar casi enfilado pues controla la deriva en ese momento si está calma mejor si algo de viento y dependiendo de la dirección, pues más a barlovento, y entras pegado a babor u estribor según veas, y no importa si tienes que hacer 2 u 3 4 maniobras para atracar si no va bien a la primera das atrás y vuelves a empezar, todos hacemos lo que podemos según el momento que a veces es complicado hasta para los veteranos, en el mío es de fondeo y ufff telamarinera, hay de todo y ha veces hago números pi.. 😅

Suerte y a disfrutar de lamarsalada. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

😂😂 Muchas gracias Carcharius, conseguiremos aprender a atracar o hundiremos todos los barcos vecinos en el intento 😂😂

😂😂 Muchas gracias Carcharius, conseguiremos aprender a atracar o hundiremos todos los barcos vecinos en el intento 😂😂

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando alguien quiere aprender a dominar su embarcación, para colocarla en la posición que desee, yo le indico que busque alguna boya exterior y realice muchas repeticiones de acercarse a la boya en diferentes posiciones e intentar no llegar a tocarla, una y otra vez. Al final se llega a dominar el timón y el acelerador. Un experto es aquel que hace lo mismo muchas veces. Cuando domine el acercamiento a la boya en dirección y arrancada, meterá el barco por el ojo de una aguja. Repetir las maniobras sobre la boya mil veces, ya sea con diferentes vientos y diferentes mareas. Al final todo esto resultará algo mas o menos sencillo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Señores, por supuesto que con viento es complicado atracar, os recuerdo que llevo 15 años en Tarifa, el pueblo que no tiene barrenderos, pero lo primero y esencial es dominar absolutamente la embarcación, el automatismo, después inventarse como atracar según las circunstancias del día. He ayudado a tres personas a mas o menos dominar el atraque y no ha salido mal la cosa. En invierno a las 4 de la mañana, con viento del oeste y mas oscuro que el corazón de Drácula, como para esperar ayuda. En Tarifa no hay marineros, te buscas la vida si o si.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...