Jump to content

Nueva ballesta para lanzar plomo a más de 150 metros en surfcasting


Posts Recomendados

  • Miembros

He ido de viaje a Australia y un compañero australiano me enseño una ballesta que le permetía lanzar los plomos de 150 a 200 metros. Claro, con mi equipo de pesca me resulta imposible alcanzar estas distancias, además de los precios que corren hoy en día. ¿Qué opináis? ¿Es legal esto aquí en España? 

image.jpeg.c56b90873f45a3326c9dca01be924bc5.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no es legal ya que básicamente es como un arma. Aparte creo que la normativa prohibía expresamente artilugios como este. 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde el conocimiento que me otorga tantos años de experiencia en la pesca y con sinceridad, no entiendo tanta obsesión  por colocar los cebos mientras mas lejos, mejor. Yo me pregunto, sabe el pescao en una playa si van nadando a 90 o 180 metros de la orilla???. Hay un dicho, que es, que si poner un cebo muy lejos es sinónimo de pesca, la gente con barco, se hincharían de pescao. Una de las cosas que van en contra del surfcasting, por lo que no se suelen capturar presas de buen tamaño, es el hecho de que por colocar los cebos lejos, estos suelen ser pequeños y un buen pescao, pasa de cebos pequeños y la dificultad que supone engañar a pescao de buen porte con cebos de tienda de deportes. Yo pescaría mas cerca siempre que el tamaño del cebo sea lo mas voluminoso posible y aprovecho para comentar que el pescao no sabe lo que es un Mustad o un Gamakatsu, no hace falta esconderlo  y pensar que pintar los plomos con el color de la arena para disimularlo, es solo entretenimiento. Pero estas cosas que comento son solo opiniones personales.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ciertamente me recuerdan las pruebas en los años mozos con los tirachinas para lanzar el plomo mas lejos, no lo conseguimos pero se trataba de inventar o investigar cosas, sobre todo aquellas que, o costaban dinero y podían llegar a ahorra dinero que entonces la economía era la que era, ya sabes, con 13 años, nosotros cogíamos nuestro propio cebo (gusana de canutillos, era la mas habitual, muergos, gusanos de fango, cigalitas, coñetas (cangrejo verde), lapas, camarones rayados, etc....,) hoy me meterían un multazo de dos pares en Andalucía, no en otra comunidades, donde la licencia de pesca permite el marisqueo para cebo, los útiles de marisqueo una varilla de paraguas con un conito de bronce o latón en el extremos (ni recuerdo de donde salió), el palin (pala larga y levemente curvada para la gusana de canutillo) esa hecha de mala manera, con restos de tubos y una ballesta de coche (la soldadura no la hicimos nosotros), inventos.

Tu reflexión @frasansu la veo muy acertada, los mejores robalos los he cogido a pocos metros de la orilla, en la espuma, con oleaje y de cebo los gobios (para nosotros por entonces eran sapitos y no pienses que vivos, daba igual, muertos) siendo sacados en la unión del agua mas limpia con el agua mas "turbia", aunque hay que tener en cuenta también el perfil de la playa, si te pones en una playa de perfil casi horizontal, las playas de Cádiz, por ejemplo el Palmar, sin rebalaje, hay que intentar alejar lo que se pueda para tener al menos un cierto nivel de agua si vas buscando otro tipo de pez como las doradas.

En la playa de la Victoria, en Cádiz capital, por entonces el surfcasting se llamaba ir a pesca a la playa, no era muy habitual porque teniendo mejores sitios para pescar se utilizaban mas esos, punta San Felipe, Barriada de la Paz, la Alameda, los bloques, etc... un día coincidimos con un pescador (por entonces mayor para nosotros hoy un yogurin para mí) que saco varios robalos de buen porte (superior al kilo) y mientras nosotros llevábamos la gusana de canutillo y las cigalitas y lanzábamos "lejos", este hombre sin apenas plomo, muy pequeño y de cebo una bola de choped pork, además hermosa nos dio un baño.

Ayer cargue los carretes y reconozco haber montado un hilo relativamente fino de línea madre, 0,18 y 0,24 en las dos bobinas de carrete con la intención de alejar, si fuera necesario, aparte de que claro, si quiero pescar mas cerca, también podré, aunque yo no llegaré muy lejos, para que engañarnos. 😉

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que ocurre y no se me ocurriría criticar, porque reparte muchas alegrías a los aficionados, repito, junto a lo que es pescar han aparecido muchas actividades complementarias, desde pintar los plomos con el color supuesto de la arena, hasta actividades ya muy depuradas de lance de plomos. Claro es que mi objetivo dista mucho al de la mayoría. Mi objetivo es engañar a las piezas mas grandes que pululen por la zona y si algo he aprendido a lo largo de mi dilatada vida pescando es el hecho de que en la mar abunda el alimento y un pez para que se coma algo que tu le has puesto, ese cebo debe ser exquisito. Los peces cuando son pequeños se lo comen todo para dejar de ser presas, pero un animal con muchos años de vida no es fácil, engañarlo y ahí es donde intento actuar yo. Buscar lugares que por la estructura del terreno, sin esforzarte mucho los cebos cojan fondo y usar cebos tan frescos, grandes y naturales que parezcan prácticamente vivos, además de usar lo menos posible las licras, porque eso de vestir un cebo con una camisa plástica, a mi personalmente no me gusta, porque creo que a una gran pieza tampoco. Pero reune tanta gente, con tanta ilusión y tanto colorido, que "chapeau". A lo largo del Mediterraneo, los pescadores comentan que no hay piezas grandes y yo comento, que intentando lanzar lejos, usando cebos medianitos y con la voracidad de los mas pequeños, dificilmente le daremos mucha oportunidad de capturar esos peces que hay por ahí poniendo huevos para que haya zapatillas, porque lo que se captura ha salido de huevos de adultos. Es complicado.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hace unas semanas, el compañero de pesca, que lleva toda la vida pescando, pescó 3 lubinas de muy buen porte, la mas pequeña pesaba 2,5Kg, y todas ellas a no mas de 30m de la orilla, con choco sin licrar, como comenta el compañero. Hace 2 semanas, una noche de mierda debido al viento y un poco de alga, sacamos otra señora lubina de 2Kg, también a poca distancia.

EL que había calando el cebo con un dron, creo que se hartó de recoger algas esa noche cada vez que recogía.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 58 minutos, ne0 dijo:

Hace unas semanas, el compañero de pesca, que lleva toda la vida pescando, pescó 3 lubinas de muy buen porte, la mas pequeña pesaba 2,5Kg, y todas ellas a no mas de 30m de la orilla, con choco sin licrar, como comenta el compañero. Hace 2 semanas, una noche de mierda debido al viento y un poco de alga, sacamos otra señora lubina de 2Kg, también a poca distancia.

EL que había calando el cebo con un dron, creo que se hartó de recoger algas esa noche cada vez que recogía.

También es cierto que si quieres lubinas, el rebalaje como lo llamamos aquí, es lo mejor y hay otras presas a las que hay que buscar fuera. Lo de la licra es una percepción mía.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta fotografía ya la he mostrado con anterioridad y es ni mas ni menos como montamos el pulpo para los grandes peces, como digo, el pescao no sabe lo que es un anzuelo y os aseguro que atacan sin piedad y todo va al buche. El pescao que no se pueda tragar eso no interesa.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 08.45.49.jpeg

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescó en Galicia y aquí las mareas son enormes a veces con diferencias de 100 metros entre bajamar y pleamar , con bajamar las olas rompen lejos y conviene lanzar lejos con pleamar la rompiente está más cerca y no se necesita lanzar tanto con 60 u 80 metros ya das con el pescado si hay actividad,esto sería en días que el mar está un poco fuerte cuando está flojo lo que yo hago es lanzar las dos cañas a tope sobre 120 metros y una justo después de lanzarla le recojo 45 o 50 vueltas de carrete y si tengo picadas en la que está más cerca pues pescó con las dos cerca que tengo más en la que está lejos pues las dos así , esto empezé hacerlo así desde una noche en la que llevaba pescando 3 horas y había pescado  una lubina y un sargo ,cuando llegaron 3 pescadores a spinning y en una hora sacaron tres lubinas dos de ellas entorno a 2 kilos entonces pensé por mucho que lanzen no creo que pasen de 60 metros y recogí una caña y la lance como comenté recogiendo 50 vueltas, el resultado pesqué dos sargos y dos lubinas de kilo y pico y una tercera de 3 kilos que le había recogido al carrete 70 vueltas después estuve una hora más pero no salió más nada , fue una gran jornada de pesca en la que aprendí que los peces pueden estar lejos o cerca hay que buscarlos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy pensando que, si la obsesión es poner el cebo muy lejos, antes que esa ballesta tiene la opción kayak o dron. (No sé si puede usar dron)

Ayer estuve pescando (remojando gusanas) y me dio por medir con vueltas los metros, curiosidad después de ver los lances de longcasting, el mejor (de los que conté) 95 vueltas (108m), no sé si es poco pero tampoco me preocupa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ni kayak ni muchísimo menos dron, el lance hay que hacerlo con nuestros propios medios, es decir, con nuestros 2 bracitos.

Editado por ne0
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es totalmente ilegal calar el cebo con cualquier otro medio que no sea utilizando para ello una caña de pescar, y por tanto, usar otro tipo de objeto complementario, sea kayak, dron, o patinete eléctrico.

Usar artilugios, distintos a una caña de surfcasting, para poner un cebo a 150 metros, me parece incomprensible. Las cañas pueden sobradamente, y quién tiene el problema es el pescador. No es la primera vez que voy a decir esto. Se puede comprar cualquier equipo de pesca, cueste lo que cueste. Pero la técnica de pesca de aprende yendo a pescar; y la técnica de lanzado, se aprende lanzando. Y no vale con pagar 3 millones de euros por el mejor curso del mundo de lo que sea. Tienes que ponerte, desarrollar a fuerza de tiempo y trabajo, lo que personas más experimentadas te vayan enseñando. Buscar atajos milagrosos es engañarnos a nosotros mismos, y en casos como el de este tema, buscarnos una 'bonita" sanción.

Saludos.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...