Jump to content

jose valencia

Miembros
  • Contenido

    1
  • Se unió

  • Última Visita

Posts publicados por jose valencia

  1. Vamos a ver compañero, desde mi experiencia como pescador de la dorada durante 45 años en la Bahía de Cádiz, voy a intentar darte mi opinión respecto a tu pregunta.

    En primer lugar que nadie intente dar lecciones de pesca y solo se limite a sugerir sus puntos de vista al respecto de acuerdo con los resultados obtenidos durante sus correrías. Esta actividad es muy compleja y no creo que nadie pueda asegurar que sus teoría sean las verdaderas. No obstante, sí es verdad que determinadas técnicas suelen funcionar mejor que otras, dependiendo, por supuesto, del lugar, profundidad, mareas, etc. donde practique esta modalidad de pesca.

    En segundo lugar debe tener en cuenta que la dorada en el mar, así como el gorrión en tierra, se las sabe todas y hay que emplear mucho nuestro ingenio para poder engañarla. Ábranle la boca y observen su paladar. Se darán cuenta que solo existen dos lugares donde conseguir clavarlas, en los labios o en su garganta, el resto es zona osea imposible de traspasar por ningun anzuelo.

    Esta característica de la dorada te hará comprender que, como excepcional comedora de moluscos y crustaceos, lo primero que intenta antes de tragar, es triturar con sus potentes mandíbulas el cebo, ya sean cangrejos, muergos, lapas u otros de caparazón duro, que son los que en temporada de verano contrarrestan más la agresividad de la morralla.

    Durante este proceso de trituración, este animal detectará inmediatamente cualquier objeto excesivamente duro, como es el anzuelo, y lo expulsará antes de tragarlo. De hecho habréis podido comprobar más de una vez, cómo un muergo o un cangrejo que habías encebado entero, aparece totalmente triturado sin haber notado la picada o llegada de la dorada. Esto significa que ésta detectó ese cuerpo extraño, el anzuelo, e inmediatamente lo expulsó.

    Cuanto más grande sea el anzuelo que utilicemos con más facilidad lo detectará. En cambio si el anzuelo es pequeño le costará mayor trabajo detectarlo y por tanto se lo tragará más facilmente. El utilizar anzuelos pequeños y dificil de detectar te da la posibilidad de fabricar unos volantines o coales con dos anzuelos pequeños pegados uno al otro cuyo nudo de empate no se encuentre a más de tres centímetros de los anzuelos, que además tienen otras ventajas sobro cualquier otro sistema, que no las explicaré para no alargarme demasiado.

    Esto es solo una pequeña parte de lo que es el cunjunto de aplicaciones respecto de la pesca de la dorada. Si estás interesado en conocer todo lo que he escrito sobre esta actividad específica, incluyendo toda clase de ilustraciones y dibujos, te invito a que me mandes tu dirección de correo a través de la cual te enviaré los capítulos correspondientes, de mi libro titulado "BUENA MANO" aún no publicado.

    estoy interesado yo tambien en tu libro. muy interesante un saludo

×
×
  • Crear nuevo...