Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.935

Columnas basálticas


Miguel SHS

2.453 visitas

Se entiende por columna basáltica a la formación regular de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por rotura de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimenéas volcanicas o calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede en el sitio.

El principal mineral que compone estas formaciones es como desprende su nombre originario,el basalto.

Durante siglos se ha dado a estos lugares la condición de sagrados y divinos por los aborígenes que en ellos habitaban, viendo en estos parajes una sagrada reunión ente vivos y antepasados, los mayas, Xochiumilcas y muchos otras civilizaciones ya extintas practicaban muchas de sus creencias en estos emplazamientos.

La evolución científica a demostrado que todo ello es causa de la propia naturaleza y desarrollo de las causas citadas.

Una espectacular formación basáltica se encuentra ubicada a 50 metros de profundidad bajo la superficie del mar, en la costa de Acentejo, al norte de la isla de Tenerife.

Por descontado que estas formaciones se pueden producir de igual manera fuera del agua, tenemos muchos ejemplos

Se designa colada de lava con disyunción columnar y puede nacer cuando una colada de lava basáltica penetra en una masa de agua, en este caso el mar, aunque puede ser de igual manera en río o lagos.

Según explicaciones del geólogo Juan Coello.

Estas formaciones columarias pueden tener de 3 a 7 lados y se crean de la forma anteriormente descrita.

La leyenda :

La laguna de Coilá forma parte del balneario Uninajab, que se encuentra ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas. Esta laguna aunque es pequeña en extensión es de considerable profundidad y se encuentra en un área de exuberante vegetación. De esta laguna nace el agua que brota en el estanque que forma el balneario y después la corriente forma otras pozas con pequeñas cascadas de agua sulfurosa de gran transparencia y temperatura agradable.

Alrededor de la laguna se pueden observar infinidad de rocas volcánicas (basaltos), al igual que en el terreno de algunas de sus calles, donde parece que las hubieran pavimentado.

Muchas personas de la ciudad acuden al lugar a divertirse y en muchas ocasiones recolectan ese tipo de rocas para construir jardines en sus casas.

Estas rocas son muy codiciadas para la construcción de los llamados "Muros llorones", que no son más que caídas de agua con plantas en las paredes.

Muchas casas del lugar están construidas con este tipo de piedra volcánica, a las que las personas llaman "cascajo", con hachas les dan formas.

Los ancianos del lugar cuentan que lo que ahora es la laguna de Coilá, fue el cráter de un volcán que hizo erupción hace muchos, pero muchos años. Coilá significa "Lugar de patos", porque hace algunos años muchos patos se veían en el lago.

La magia del Basalto Antiguamente se creía que las rocas tenían poderes mágicos; del basalto se decía que quien se lo encontraba era dichoso para toda la vida. Si era una roca grande y la partían, el dinero venía en abundancia, pero tenían que regar las piedras por todos lados para que hubiera dicha y felicidad en más lugares. Según otra leyenda: las columnas de basalto de la Calzada de Los Gigantes, eran antiguas piedras utilizadas por los gigantes para cruzar el canal entre Irlanda y Escocia. Según evidencias geológicas, los científicos creen que las distintas columnas se formaron durante la fase de enfriamiento y contracción de una corriente de lava.

Algunas curiosidades de esta roca o mineral :

El basalto son las rocas más comunes en nuestro planeta.

El basalto constituye el 90% de la composición de las lavas volcánicas.

Esta roca tiene puntitos de diferentes colores y huele a pesar de los siglos desde su erupción a Azufre.

Foto de la agrupación basáltica en la Isla de Tenerife a 50 metros de profundidad.

rocas620x412.jpg

Foto de columnas basáticas en la superficie, Devil´s postpile :

522007874260f61dcb7bz.jpg

Fuentes :

nathionalgeographic

Wikipedia

101lugaresincreibles

redescolar

flickr

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...