Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.940

Ya está aquí el salmón.


Miguel SHS

2.489 visitas

Diciembre, mes de la puesta del Salmón.

El salmón conocido rival del Norte de la Ibérica ya está aquí, comienza el ascenso de los ríos de Galicia , Asturias, Cantabria, País Vasco, según sus costumbre migratorias, está actualmente llegando a todos los cursos fluviales de España que aún conservan los cursos naturales y adecuados para que pueda procrear esta especie, llegando así al mismo lugar donde nacieron años antes, sus frezaderos naturales, la puesta a comenzado, después de un largo viaje, recorriendo a veces entre 1.600 y 3.200km desde su hábitat marino.

salmon1.jpg

El salmón habita en aguas saladas, pero máximo tres veces en su vida se desplaza a los cursos de agua dulce de los ríos para procrear.

Su olfato está tan evolucionado que les permite orientarse subir los ríos a poner sus huevos y luego se dejan llevar por la corriente hasta llegar de nuevo al océano.

Los reproductores se consumen hasta el límite, ya que durante la migración y la reproducción no se alimentan apenas, añadiendo que han de someterse a grandes sacrificios energéticos para sortear los obstáculos interpuestos en su camino hacia los frezaderos, el salmón es capaz de saltar hasta 3,7 metros.

Pueden llegar a desplazarse hasta 6,5 Km. diarios contra la corriente.

Después de completar su ciclo reproductivo, el salmón, extasiado, se deja llevar por la corriente, algunos mueren pero muchos regresan al mar.

Después de aproximadamente tres meses de incubación eclosionan los huevos, los alevines crecen deprisa y alcanzan a finales del invierno unos 6 cm., con la primavera, ya con quince meses su talla es de 9 a 12 cm.

Las hembras se agrupan y descienden hacia el mar, los machos permanecen en el río durante poco más de un año.

Una vez de vuelta al mar conquistan de nuevo los profundos fondos donde protegidos de la oscuridad se alimentan recuperando todo el esfuerzo que supuso la odisea de la puesta en los ríos de alta montaña, en un años esta especie puede multiplicar su peso por quince.

El salmón es un pescado de costumbres, invariablemente realiza las mismas migraciones.

Se reproduce en el mismo lugar del río donde nació.

Esto hace que su carne sea muy fibrosa y muy apreciada en cocina.

La situación del salmón atlántico en España es dramática, habiendo desaparecido ya este maravilloso pez de la mayoría de los ríos donde tan solo hace unas décadas abundaba.

Tan solo quedan en nuestro país unos pocos ríos con poblaciones de salmón, mas o menos estables aunque ya muy reducidas.

Las perspectivas de un futuro cercano no pueden ser optimistas y de seguir la tendencia actual se vislumbra la extinción total a muy corto plazo.

Aún hoy, a finales de Otoño y principios de Invierno, en los últimos y remotos refugios naturales de nuestra cordillera Cantábrica donde persiste el salmón es posible contemplar a este maravilloso animal durante su reproducción.

Los cotos en todo España se abren según fechas estipuladas en cada comunidad, por ejemplo en Asturias el tercer domingo de marzo al 31* de julio, que es cuando las hembras del salmón bajan hacia el mar, después de su puesta, eje central de su existencia, es conocido mundialmente el primer salmón pescado en cada río, se lo conoce como Campanu y se han llegado a pagar cifras de vértigo por los mejores ejemplares.

*El año pasado los últimos 15 días de campaña fueron de captura y suelta.

Para finalizar les muestro los salmones que se pescaron en el Norte de España Julio 2011, temporada tradicional de pesca de salmón en Asturias :

Datos capturas 15-7-2011 :

Asturias, 1044 Salmones, los mejores ríos : Sella 340, Narcella 334.

Galicia, 67 Salmones, los mejores ríos : Ulla 35, Masma 15

Cantabria, 101 Salmones, los mejores ríos : Asón 25, Deva 20

Fuentes :

Asturias

Manu19b

Con mosca

bionauta

info-natura

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...