Jump to content
  • entradas
    12
  • comentario
    1
  • visitas
    16.692

Temporal del 24 de Enero del 2009


tolopesco

864 visitas

Casi todos estamos familiarizados con esta gráfica de abajo de las webs Puertos del Estado: Mirad la altura de la ola de 15 metros en la boya de Santander. Hay que tener en cuenta que lo que transmite la boya es la llamada ola significante. Para su cálculo, las boyas automáticas, que miden la altura de las olas y transmiten luego los datos a la base de Puertos del Estado, recogen las 100 últimas, de las que extraen las 33 más altas y calculan una media, que recibe el nombre de significante.

oleajefu0.png

Hasta este temporal, el récord histórico de oleaje en las costas españolas lo tenía la boya de Estaca de Bares con 12,8 m en el temporal de 11 de marzo de 2008 ( las boyas solo tienen registros desde el 1996)

El problema es que se supone estadísticamente que la altura de la ola máxima es 1,5 veces el de la ola significante, lo que quiere decir que en la noche del 24 de enero pasó algún monstruo de 22,5 metros.

Hay que señalar que los 13 metros de ola significante de Silleiro, Villano y la Estaca también pulverizaron el récord de 12,8 y se convierten en el máximo medido en Galicia. Las olas máximas serían de 19,2 metros.

FIN

0 Comentarios


Recommended Comments

No hay comentarios para mostrar.

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...