Jump to content

Aznar

Miembros
  • Contenido

    11
  • Se unió

  • Última Visita

Posts publicados por Aznar

  1. Estimado compañero:

    En primer lugar creo que debo recordarle que el responsable de la embarcacion y de la tripulacion es el patron. No es lo mismo un rescate en tierra que en la mar. Las variables a tener en cuenta no son las mismas. Si mi coche se queda sin gasolina lo pongo en la cuneta, me bajo, me fumo un cigarrito y espero a que venga la grua. Si me quedo sin gasolina en el barco a 15 millas de la costa no puedo fondear, voy a la deriva y dependo de terceras personas a las que tengo que arrastrar fuera de aguas territoriales y ponerlas en el mismo riesgo que asumo yo. Como bien dice es su trabajo y lo pagamos todos pero eso no es motivo para jugar con sus vidas. Tambien pagamos al ejercito y no provocamos una guerra por gusto.

    Estoy deacuerdo en que la carretera tiene unas cifras de siniestros mas altas, pero ¿no es cierto tambien que hay mas coches que embarcaciones?.

    Es como el caso de la embarcacion que desaparecio hace poco tiempo camino de canarias. Los dos tripulantes hicieron la travesia con una embarcacion recien comprada de segunda mano que no conocian, carecian de titulacion y encima la embarcacion no estaba despachada para esa travesia. ¿Cuantas personas participaron en las labores de busqueda? eso es de majaras.

    No estoy deacuerdo con los dos primeros parrafos y no me parece demagogia. Y si en la asosiacion se da amparo a esos irresponsables y se fomenta esa mentalidad no cuentes conmigo.

    Me parece muy mal la persecucion que sufrimos por parte de la GC pero conductas como la de estos señores justifica los actos y las sanciones de la GC.

    Salu2 a to2.

    Querido amigo, sinceramente le digo que no ha sido mi intención polemizar y menos faltarle al respeto, por ello solo voy a aclararle algunas de sus insinuaciones, dos de las cuales me han afectado profundamente.

    Dice usted que las intervenciones de rescate son distintas en ambos casos de mar y tierra. Sí señor y le doy totalmente la razón, pero, ¿cuántos guardias civiles han muerto y han sufrido graves accidentes en los momentos en que se encontraban, cumpliendo con su obligación, auxiliando a personas en carretera? La misión de estos agentes es mucho más arriesgada de lo que nos creemos tanto en el mar como en carrtera.

    Mire usted compañero, siento que me acuse de algo que yo en ningún momento he dicho, y además lo hace reiteradamente.

    ¿En qué momento de mi intervención anterior ha leido que yo haya eximido de responsabilidad a los patrones de mbarcación dentro de la misma? Contrariamente creo haber dicho que los patrones de embarcación de recreo jamás ponemos en riesgo la vida de nadie <ajenos a nuestra embarcación>, por tanto no es necesario, como lo hace, que me recuerde nada al respecto.

    Por otro lado vuelve a a acusarme de algo que yo tampoco ni he insinuado, ni he dicho, ni mucho menos hacemos en nuestra Asociación, proteger estos irresponsables patrones de su nefasto comportamientos en el mar.

    Mire, nosotros no amparamos, como usted pueda creer, a estos patrones, faltaría más, nosotros dentro de nuestro programa de actuación tenemos, entre otras, enseñar normas de comportamientos responsables en el mar, tanto desde la propia protección de él y los que van dentro de su barco, como del propio mar al que también debemos proteger. También, por supuesto, defender los derechos del colectivo de patrones, que en su inmensa mayoría sí saben comportarse y que están siendo pisoteados por la Administración, precísamente porque para ellos no existimos, dado que no estamos, ni unidos ni organizados. Por tanto anímese y únase a nosotros por el bien de todos.

    Por último, querido amigo, si lo desea y me envía su dirección, le enviaré un CD donde podrá ver las 400 páginas totalmente ilustradas de mi libro "Buena Mano" relacionado con la pesca de recreo, a través de las cuales intento enseñar a los jóvenes y a los que no siendo tan jóvenes, quieran saber y deseen iniciarse en esta actividad náutica como lo es la pesca de recreo o de aficionado. En él hablo de todas las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comprarse una embarcación. Que no basta con tener dinero y sacarse un título y ahí se acabó la historia, no, existen otras muchas cuestiones que usted y todos los patrones responsables sabemos, pero que hay que enseñárselas a estos noveles que las ignoran. Es con este libro y nuestra Asociación, como intentamos poner nuestro granito de arena para que así sea.

    A propósito, Estoy totalmente de acuerdo conque las autoridades sean, como usted dice, duros con algunos irresponsables, pero creo que no por ello debamos pagar el colectivo de patrones, que en su conjunto sí sabemos comportarnos. Jamás le voy a desear a ningún patrón que se vea inmerso en esas leyes injustas que nos aplica la M. M. y la Administración a través de las cuales, por una simple chorrada te puedes ver obligado a vender tu propia embarcación, o a quedarte sin comer durante dos o tres meses.

    Saludos JM. Aznar.

  2. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo, por varios motivos:

    1.- El abuelete puede ir acompañado por su nieto, así que no sólo se pone en peligro él.

    2.- Generalmente, de abueletes nada, son más bien insensatos e incluso insentatos con dinero.

    3.- Una operación de salvamento, generalmente es apoyada por medios náuticos y aéreos. Así que tu abuelete, pone en peligro, al menos a una dotación completa de una lancha de salvamento, dónde casi todos son padres de familia y además pone en ALTO PELIGRO, a la dotación del helicóptero de salvamento. Sabes eso del helicóptero, una cosa de metal y plástico que vuela y a veces, dejan de hacerlo, sobre todo con mala mar, ya que los apoyos de la rosca no son estables (bueno, otro día hablamos de como vuela un helicóptero). Y ya puestos, también tendríamos que contar con la patrullera de la guardia civil, que a veces, además de putearnos vilmente, se ganan el sueldo a base de bien, éstos, también son padres de familia y las patrulleras también pueden hundirse por causa de un temporal.

    Espero que no te molestes conmingo, he sido duro, pero esta es la realidad. Cada vez que Salvamento Marítimo recibe una llamada, son muchas las personas que se arriesgan, y hay que joderse si encima es por que un capullo se ha quedado sin gasolina.

    Un saludo.

    Hola amigo, siento enormemente oir, es este caso, leer, barbaridades como la que usted acaba exponer.

    ¿Cómo se puede comparar la agresividad y el riesgo que supome un mal e irresponsable conductor en la carretera, con un patrón de recreo?

    Nosotros los patrones, por muy irresponsables que seamos, jamás ponemos en riesgo la vida de nadie ajeno a nuestra embarcación. Lo del elicoptero es pura demagogia. Este artefacto también se encuentran en las carreteras y además, a diario, no así en la mar que solo se ven cuando se ha producido el accidente. Por tanto, no incluya usted este elemento en la responsabilidad de los patrones porque entonces debería remontarse a toda la cedena vinculada con estos servicios y al final resultaría que el patrón de recreo es el ser más peligroso que circula por este planeta. Estas son empresas que se dedican precisamente a ello y además las pagamos todos. Ellos están para eso, no se le olvide, y no es responsabilidad nuestra el riesgo que corren.

    Los patrones de recreo no suponemos apenas riesgo para los demás y ahí están las estadísticas.

    Sí en cambio somos sancionados de forma mucho más agresiva por las leyes y la administración.

    A nosotros, por cualquier chorrada, la multa que nos cae nunca está por debajo de los 2000 euros, mientras que a los conductores, por cuiestiones mucho más serias, como dar posivo en el control, conducir a gran velocidad, saltarse los semáforos, etc. le colocan una multa de 100 o doscientos euros, que además pueden pagar haciendo un servicio socila si no tienes dinero, o tal vez te resten algún puntito del carnet.

    La conducción en carretera sí es preocupante. 50.000 anccidente anuales que dejan más de 2000 muertos y muchísimos más tarados para toda su vida con el consiguiente deterioro psicólógico de todas las familia y el gasto social que además supones para una nación entera. Así que por favor no vuelva usted más a hacer semejantes comparaciones.

    Yo también siento el haber sido duro con usted, y por tanto espero que tampoco se moleste.

    Este es mi punto de vista y el de la Asociación de Patrones de Recreo que represento en Cádiz.

    Saludos compañero y tan amigos como siempre.

  3. Esta mañana de pesca y nada que reseñar. Por la tarde, con mi otro hobby, el bonsai, el caso es que con el cambio de la radio, he instalado la vieja en casa y he estado de "oyente" toda la tarde. ¿A qué viene este rollo? pues fácil, durante el transcurso de la tarde, copié tres emisiones que reflejan la triste realidad de la náutica de recreo.

    Todas ellas, eran de compañeros que se habían quedado tirado en mar abierto, dos por avería mecánica. Es evidente, que todos estamos sujetos a posibles averías del motor, pero uno de ellos y por el canal 9, realizó la siguiente pregunta: ¿Alguien sabría decirme cual es el canal de Salvamento Marítimo? Creo que no necesita comentarios, no saber cual es el canal de emergencias debería estar multado.

    Luego el tercero de los casos, es que se había quedado tirado por quedarse sin gasolina y además estaba en el quinto pino, lejos de cojones. Esto también es de juzgado de guardia.

    Sólo quería que reflexionaramos sobre el tema, en la mar la gente muere, pero parece que esto importa bien poco a un montón de aficionados (más que aficionados, domingueros). Os quería dar un consejo, avalado por más de 30 años como marino profesional: Todo cuidado es poco, nunca bajéis la guardia, la mar mata y nosotros no debemos dar facilidades. Salir lejos y tener una avería, pues bueno, no es controlable, pero no saber cual es el canal de salvamento marítimo o quedarse sin gasolina a 15 millas de costa no tiene perdón.

    Un saludo.

    Hola amigo, enhorabuena por tu acertada intervención en el foro. Ya era hora de que alguien alertara sobre estas cuestiones de seguridad en el mar. La gente cree que para practicar cualqier actividad náutica, solo basta con tener dinero para comprar un barco y, ¡ala!, a navegar.

    Sí es verdad que esos casos de que hablas se dan muy pocos, pero se dan, especialmente en esos aficionados que no se toman an serio las cuestiones del mar. Yo personalmente he tenido que remolcar en dos ocasiones a esos que salen con escaso combustible y en varias más por averías.

    Tal vez esa despreocupación sea debido a que realmente no se producen apenas accidentes en estas prácticas nauticas, dado que ponerse al volante de un barco supone muchísimo menos riesgo que si lo haces en un coche. Ello es, tal vez, lo que conlleva esa despreocupación y falta de respeto al mar.

    Te puedo decir, que ante esta real situación de los patrones de embarcación de recreo, hemos decidido crear una Asociación en la Provincia de Cádiz "APERCA" para trabajar en varias direcciones entre las cuales se encuentra esta precisamente, informar y enseñar directamente a todos los patrones, comportamientos básicos en estas actividades nauticas.

    He escrito un ejemplar titulado "Buena Mano" dedicado especialmente a la pesca, donde recojo todo lo que se debe saber y tener en cuenta antes de decidirse por comprar una embarcación y los entretenimientos que ello conlleva una vez comprada. Además lo hago con la seriedad y el rigor que estas actividades merecen. Siento que aún no se haya publicado, entre otras cosas porque no es fácil encontrar un editor que pueda interesarle.

    En fin compañero, vuelvo a felicitarte por tu mensaje.

    Saludos, JM. Aznar. "[email protected]"

    Presidente de la "Asociación de Patrones de Embarcación de Recreo de Cádiz" (APERCA) "[email protected]"

  4. buenas a todos!

    El sabado salimos de estreno este año a las pesqueras que tenemos en mallorca a unos 80 metros de profundidad.

    Cogimos varias piezas, entre serranos, pageles jureles etc..

    los serranos que cogimos eran hermosos, todos superaban los 8 cm como minimo...

    l verdad que no estuvo nada mal.

    Hace unos 15 días, estuvimos pescando a unos 50 metros, en otro sitio, y me di cuenta que en la parte de abajo de la cabeza, comparando anatomias, corresponde a nuestro cuello, tenian unos cuantos una sanguijuela enganchada a una venita que se veia, ya que esa zona suele ser trasparente.

    Esta sanguijuela era pequeñita y encima de color verde.

    El sabado, los serranos de los 80 metros, cuando volví a casa me puse a limpiarlos y me encontré en sus tripas unos gusanos, claramente ya estaban muertos, de color oscuro por arriba y or debajo más claro. median unos 4 cm eran finitos, calculo 1 mm y medio de diametro...

    que son?? los temidos anisakis??

    unas lombrices que les vuelve locos a los serranos y las zampan sin parar?

    cada uno que cojimos debia tener un minimo de 4 y un maximo de 6.

    espero vuestra info

    yo por si acaso los he metido en el congelador...así todo lo que sea se morirá!

    Hola compañero, yo últimamente también he pasado por esa experiencia, y la verdad es que esos parásitos son repugnantes; me refiero a los gusnos. Inmediatamente procedí a hacer un reportaje de fotografías a los que iban apareciendo adheridos a sus vísceras conforme diseccionar los peces (doradas, sargos, brecas, roncadores, etc). Luego los introduje vivos en un recipiente de cristal y los llevé, junto con las fotos gravadas en un CD, a los laboratorios de Microbiología de la Universidad Ciencias del Mar donde me atendieron de inmediato.

    Despues de someterme a algunas preguntas sobre el lugar de las capturas, especies infectadas, etc. y posteriormente observar en el ordenador el reportaje, definitivamente quedaron en que me enviarían un informe al respecto en cuanto estudiaran esos respugnantes parásitos.

    Quiero adelantarte que en principio el Jefe de los laboratorías se manifestó reacio a creer que fueran "anisakis" alegando el tamaño de algunos (hasta 7 cms.). Asímismo me adelantó que esos parásitos los traen determinadas especioes de aguas abiertas (delfines y otros) que se introducen varias veces al año en las aguas someras para alimentarse. Al parecer estos parásitos utilizan estos grandes peces como medio para desplazarse y más tarde dejar sus huevos en los peces de aguas menos profundas.

    Si debo ser sincero, yo personalmente no estoy muy conforme con esta argumentación, dado que llevo cincuenta años observando la llegada a nuestras aguas (Bahía Gaditana) de estos grandes ejemplares, y jamás capturé ningún pez que estuviera infectado de estos bichiitos, ni oí decir a ningún compañero que ellos los capturaran.

    Creo que es un fenómeno que hoy en la actuakidad se está dando muy a menudo y de hecho son muchos los pescadores aficionados que vienen observando en sus capturas.

    Yo me he introducido en las páginas de internet "parásitos en los peces marinos" y "Anisaki" y los argumentos que me dan los servicios de microbiología coinciden bastantes en ámbos casos, con estos a los que nos estamos refiriendo. De todas formas sigo esperando el informe de la Universidad Ciencias del Mar.

    Respecto a las que tu llamas sanguijuelas, no se si te referirá a los piojos de caparazón seccionados de forma ovalada y numerosos pedúnculos en su parte inferios, que todos los peces, especialmente los de escama llevan adhiridos a su cuerpo, casi siempre en la zona cercana a la cabeza. Algonos peces llevan hasta seis o sietes. Respecto a ello te digo que estos parásitos parecidos a las cochinillas pero que pueden alcanzar hasta tres centímetros, son excelentes como cebo.

    Hasta pronto amigo

  5. Muy buenas, aunque soy nuevo en esto de la pesca y de los foros, hay un tema que me gustaría proponer. No sé cómo hay que hacerlo, pero quisiera hacer una encuesta para ver a cuántos de nosotros nos ha multado la guardia civicl cuando hemos salido a pescar y por qué motivo.

    A mi hasta ahora no me han multado, pero creo que no es significativo porque tengo barco desde hace 3 meses y sólo he salido 6 veces a pescar.

    Espero que le déis caña a este tema porque podemos aprender mucho todos de las experiencias de los demás.

    Otra cosa que sería interesante contar, son los importes de las multas.

    Un saludo

    Hola amigo, al respecto quiero decirte, que somos muchos los que hemos sido severamente sancionados, pero además por verdaderas gilipolleces.

    Nosotros los patrones de embarcación somos un colectivo que practicamos actividades que no suponen riesgo para nadie y ahí están las estadísticas. Pero eso sí, nos aplican unas leyes que implican crueles sanciones muy por encima de las que aplican a los conductores donde anualmente mueren dos o tres mil personas y deja inutiles a otros pocos.

    Para defendernos de estos atropellos por parte de la administración, hemos creado, La ªAsociación de Patrones de Embarcación de Rcreo de la Provincia de Cádiz" APERCA" donde nos hemos propuesto, entre otras cuestiones, la creación de un reglamente solo y exclusivamnte para las actividades nauticas de recreo, cuyas sanciones estén condicionadas al grado de riesgo que estas suponen, es decir sanciones leves ya que nuestras faltas difícilmente se pueden considerar graves.

    Si quieras saber más de esta ASsociación, te remito a mi perfil en el foro donde estoy reconocido como Aznar. En él os envio un mensaje para que os conciencéis de que entre todos podemos formar un gran y numeroso colectivo a los que las autoridades tendrán que tener en cuenta antes de sacar nuevas leyes que nos repriman cada vez más.

    Gracias compañeros y anímate a unirte a nosotros que tenemos mucho por qué luchar, para que estos señores de la Administración, especialmente la Marina Mercante, dejen de tratarnos como si fuéramos marionetas en manos del payaso de turno.

    Hasta pronto.

    JM. Aznar, "[email protected]"

    Presidente de la "Asociación de Patrones de Embarcación de Recreo de la Provincia de Cádiz" (APERCA) "[email protected]"

  6. Hola,

    Os comunico que podeis enviar artí­culos de pesca relacionados con la pesca desde embarcación. Así­ poco a poco iremos ampliando los artí­culos de pesca de la página, haciéndola más util para todos.

    Para enviar vuestros artí­culos de pesca es muy sencillo, desde la página principal de Pesca Mediterráneo, en el menu principal pinchais en enviar artí­culo de pesca. Completais los campos con vuestro nombre, titulo del articulo (Breve descripcion sobre que trata el artí­culo) y en texto el contenido del artí­culo.

    Temporalmente no se puden incluir imagenes en el contenido del articulo, pero si quereis incluir imagenes en vuestro articulo me enviais un correo a [email protected] con las imagenes y las añadire.

    Finalmente pincháis en enviar articulo y ya esta.

    Gracias por vuestra colaboracion. Un saludo :cumple:

    Hola amigo, me gustaría saber cual es el límite de los artículos a enviar

    Aznar ([email protected]

  7. hola ke tal foreros,bueno vamos al tema ke hace unos dias no paro de darle vueltas.el viernes por la tarde e vino a buscar mi vecino,ke es buceador, para salir a pescar,yo pesco con caña y el bucea,mientras el bucea lejos de donde pesco yo,yo le controlo sus pertenencias y si enroco o algo me hecha una mano,pues bien hasta ahi todo de lujo,lo malo fue cuando salio del agua con sus capturas,tenia un llobarro de kilo,un sarguete de medio y una dorada ke por sus dimensiones deberia pesar 2 o 3 kilos,media mas de 50 cm de largo pero lo curioso es ke era mas fina ke el sarguete,sus colores estaban muy deteriorados,la franja dorada de la frente apenas se veia,sus ojos eran blanquecinos y sus gañas de un color marron blancoso,el me dijo ke nadaba a media agua,ke nunca le habia sido tan facil coger una,incluso tenia la cola como si se le estuviera desaciendo,yo le aconseje ke no se la comiera y la echo al mar.Alguien ha sacado alguna asi,vivo en ibiza y aki no hay piscifactorias,me gustaria saBER ALGO AL RESPECTO,muchas gracias por anticipado,espero ke me contesteis

    Hola amigo. Perdón por la eliminación de este mensaje. Fué un error.

    Contestándo a tu pregunta te digo, que la mejor respuesta a ella la tendrás, si consultas a la Universidad Ciencias del Mar en el rio San Pedro en Puerto Real (Cádiz). Ellos te atenderán mejor si la próxima vez les presenta algunas fotografías del ejemplar capturado o mejor el propio ejemplar.

    Yo personalmente he tenido contactos con ellos cuado en una de mis pesqueras observé parásitos parecidos al Anisaki en las vísceras de las doradas y sargos. Inmediatamente gravé en CD un reportaje de los peces una vez diseccionados donde aparecían estos parásitos extendidos por todo su interior. Los cojí con cuidado y los introduje en un recipiente de cristal. Inmediatamente me puse en contacto con el Jefe de los Laboratorio de Microbiología, que me recibió de inmediato. Después de dialogar ampliamente sobre cuestiones relacionadas con el asunto (lugar de pesca, mareas, fecha de captura, etc.), quedamos en que lo estudiarían y me enviarían informe sobre la investigación que llevarían a cabo. A la espera de ello estoy.

    Me gustaría saber si conoces algún caso parecido fuera de las aguas de la costa de Cádiz

    Si deseas ver estas fotos con los parásitos me envías tu dirección. Hasta pronto, JM. Aznar.

    Espero haberte ayudado con mi informe.

  8. Vamos a ver compañero, desde mi experiencia como pescador de la dorada durante 45 años en la Bahía de Cádiz, voy a intentar darte mi opinión respecto a tu pregunta.

    En primer lugar que nadie intente dar lecciones de pesca y solo se limite a sugerir sus puntos de vista al respecto de acuerdo con los resultados obtenidos durante sus correrías. Esta actividad es muy compleja y no creo que nadie pueda asegurar que sus teoría sean las verdaderas. No obstante, sí es verdad que determinadas técnicas suelen funcionar mejor que otras, dependiendo, por supuesto, del lugar, profundidad, mareas, etc. donde practique esta modalidad de pesca.

    En segundo lugar debe tener en cuenta que la dorada en el mar, así como el gorrión en tierra, se las sabe todas y hay que emplear mucho nuestro ingenio para poder engañarla. Ábranle la boca y observen su paladar. Se darán cuenta que solo existen dos lugares donde conseguir clavarlas, en los labios o en su garganta, el resto es zona osea imposible de traspasar por ningun anzuelo.

    Esta característica de la dorada te hará comprender que, como excepcional comedora de moluscos y crustaceos, lo primero que intenta antes de tragar, es triturar con sus potentes mandíbulas el cebo, ya sean cangrejos, muergos, lapas u otros de caparazón duro, que son los que en temporada de verano contrarrestan más la agresividad de la morralla.

    Durante este proceso de trituración, este animal detectará inmediatamente cualquier objeto excesivamente duro, como es el anzuelo, y lo expulsará antes de tragarlo. De hecho habréis podido comprobar más de una vez, cómo un muergo o un cangrejo que habías encebado entero, aparece totalmente triturado sin haber notado la picada o llegada de la dorada. Esto significa que ésta detectó ese cuerpo extraño, el anzuelo, e inmediatamente lo expulsó.

    Cuanto más grande sea el anzuelo que utilicemos con más facilidad lo detectará. En cambio si el anzuelo es pequeño le costará mayor trabajo detectarlo y por tanto se lo tragará más facilmente. El utilizar anzuelos pequeños y dificil de detectar te da la posibilidad de fabricar unos volantines o coales con dos anzuelos pequeños pegados uno al otro cuyo nudo de empate no se encuentre a más de tres centímetros de los anzuelos, que además tienen otras ventajas sobro cualquier otro sistema, que no las explicaré para no alargarme demasiado.

    Esto es solo una pequeña parte de lo que es el cunjunto de aplicaciones respecto de la pesca de la dorada. Si estás interesado en conocer todo lo que he escrito sobre esta actividad específica, incluyendo toda clase de ilustraciones y dibujos, te invito a que me mandes tu dirección de correo a través de la cual te enviaré los capítulos correspondientes, de mi libro titulado "BUENA MANO" aún no publicado.

  9. Hola amigos, gracias por tu interés.

    Me llamo José M. Aznar González y soy un gran interesado en todo aquello que esté relacionado con el mar.

    Vivo en una ciudad -Cádiz- que posee un 99% de costa, he trabajado durante 40 años como Técnico en la Industria Naval y desde los 20 años practico la pesca de recreo desde mi propia embarcación, una Orca cabinada de 6,20 metros de eslora propulsada con un fueraborda de 80 HP Yamaha.

    Mi interés por incorporarme a este foro, no lo es tanto por cambiar impresiones sobre la actividad de la pesca, de lo cual ya tendré tiempo de hacerlo, como de la situación de precariedad y acoso por parte de las instituciones, de que estamos siendo víctimas todo el sector de Patrones de Embarcación, tanto si se dedican la pesca o a cualquier otra actividad náutica.

    Estos señores de lujosos despachos de la Administración cada vez nos lo están poniendo más difícil con ese montón de normas y requisitos que se sacan de la manga cada vez que se les antoja, porque saben sobradamente que, aunque somos un colectivo amplísimo, no van a encontrar ningún tipo de problemas, debido a que no estamos organizados en un bloque fuerte y unido. Estos señores solo se acuerdan de nosotros cuando se trata de imponernos obligaciones que nos hagan pagar hasta por respirar en el mar.

    Esta situación en la que nos encontramos les hace mantener una constante aptitud de prepotencia y total falta de respeto hacia nosotros, que con toda pasividad nos dejamos manejar como si fuéramos marionetas en manos de cuatro payasos, muchos de los cuales ni tan siquiera tienen afinidad por las actividades náuticas.

    Disponer hoy de una embarcación es tanto como entramparte hasta los ojos en algo que finalmente no vas a poder disfrutar en la medida que uno piensa, ni le vas a sacar ningún tipo de ventaja o satisfacción, dado que nos tienen tan controlados que al más pequeño desliz, te puede caer una sanción que para hacerle frente te verás obligado a venderla al poco de comprarla. Ello ya lo podemos ver en los tablones de anuncios de todos los clubes y en las páginas de Internet. Todo el mundo quiere vender su embarcación por cuatro pesetas, porque se han dado cuenta que ya no merece la pena mantenerla.

    Titulaciones, permisos, documentación de la embarcación, seguros, inspecciones, mantenimiento, seguridad, club náutico, y para colmo las severas normas y crueles sanciones, tanto desde el punto de vista de la navegación como respecto a la práctica de la actividad a desarrollar. Si te resbalas un poco en cualquiera de ellas, es mejor que te dediques, especialmente si eres mayor, a hacer los recados y así servir de criados de nuestros hijos, sacar a pasear a los nietos, irnos de casa para no estorbar y finalmente entrar en una grave depresión que te llevará únicamente a desear morirte cuanto antes. Esto es, por lo que estamos viendo, lo que desean algunos politicuchos, para que así no seamos una carga para la Administración.

    Todo este entramado de absurdas e injustas normas, están haciendo que las actividades náuticas, como antiguamente, solo sean privilegio de una clase social elitista, que sí pueden afrontar cualquier problema que se les presente, si se les presenta, dada la influencia que esta clase social tiene en la administración. No veo yo a determinados señores pagando una multa de tres o cuatro mil euros, por haberse saltado a la torera cualquiera de estas normas. Estas solo las pagamos los cuatro ciudadanos de a pie, que intentamos sobrevivir con un sueldo o una pensión que no sobrepasan los mil quinientos euros al mes, en el mejor de los casos, porque somos los únicos que estamos obligados a cumplir las leyes que nos imponen aquellos que no las cumplen.

    Pues bien señores, a mis sesenta y cinco años cumplidos sin haber tenido jamás en mi vida un solo problema con la justicia, después de haber pasado por esta desagradable experiencia durante la cual he sido tratado como un verdadero delincuente, es la primera vez en mi vida que me he sentido el ser más insignificante e impotente, en manos de una justicia administrada por la Marina Mercante, que no ha tenido en cuenta absolutamente para nada mis argumentos expuestos en los pliegos de descargo correspondientes, que ni siquiera te dan la oportunidad de defenderte, y que solo se dedican a amenazarte con embargos, mandarte a la autoridad a que te precinten tu propiedad si no pagas, y sin darte la más mínima facilidad para hacer efectiva la sanción en caso de que lo necesites.

    Ante todo este montón de injusticias, me he propuesto luchar y trabajar hasta donde pueda y por ello hoy ya disponemos de un colectivo de personas de buena voluntad e inquietas por defender nuestras derechos y llevar a cabo nuestras reivindicaciones que van a ser muchas. Hemos decidido crear La Asociación de Patrones de Embarcaciones de Recreo de la Provincia de Cádiz (APERCA) y ya solo estamos a la espera, después de haber entregado toda la documentación -Estatutos, Acta Fundacional, etc.- de que nos la reconozcan como tal. Una vez conseguido el reconocimiento de la misma, empezaremos por llevar a cabo, tras nuestra presentación ante las diversas instituciones -Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, etc.- la creación de un grupo de trabajo con el principal objetivo de conseguir una nueva Ley cuya reglamentación esté dirijida, única y exclusivamente a la náutica de recreo.

    Desde aquí, y como Presidente provisional de la misma, hago un llamamiento a todo el colectivo de patrones de embarcación para que se inscriban y así llegar a formar ese gran colectivo que realmente somos y al que, a partir de este momento, las autoridades deberán tener en cuenta y solicitar nuestra opinión antes de imponer nuevas normas y leyes que nos repriman cada vez más nuestras actividades.

    Somos un grupo de Patrones de embarcación, los fundadores de esta Asociación y ya estamos desarrollando un proyecto en el que cabrán: Servicios de información, asesoramiento y asistencia jurídica ante las denuncias que se produzcan durante la práctica de nuestra actividad náutica, prestaciones jurídicas directa a los asociados que las necesiten, gestión de seguros, formación respecto a titulaciones, así como otras prestaciones -ITB, zonas de navegación, cambio de motores, tituaciones náuticas, conferencias, etc.- que consideremos necesarias para que ningún asociado se sienta desprotegido ante esta injusta justicia, valga la redundancia, que nos están aplicando.

    Una vez calculemos los gastos que estos servicios, junto con otros propios de la gestión de la Asociación, conllevan, procederemos a definir la cuota correspondiente, de acuerdo con el número de asociados. Esta no se hará efectiva mientras no dispongamos de ese gran colectivo, que poco a poco con el programa de captación que tenemos previsto, llegaremos a formar, y que con una cómoda cuota nos permita adquirir nuestra propia sede social.

    Desde este foro os animamos a que os unáis al grupo y sirváis a la vez de contacto con otros patrones a los que no les haya llegado esta información

    Saludos a todos y ya os enviaré más datos de cómo vamos marchando, mientras no recibamos el reconocimiento y certificación definitiva de que nuestra Asociación ya es una realidad.

    Hasta la próxima, amigos,

    JM. Aznar. Presidente de “APERCA” .

    [email protected]

    [email protected]

×
×
  • Crear nuevo...