Jump to content

Enol

Miembros
  • Contenido

    18
  • Se unió

  • Última Visita

Todo el contenido de Enol

  1. Enol

    indignacion

    Xest, yo veraneo al final de la carretera de las marinas, la urbanizacion que hay junto al rio Racons. La verdad es que han acabado con todas las chirlas. Como bien dices, el barco esta todas las mañanas. El problema es que si la guardia civil hace su trabajo y no pasa nada es que lo que falla esta mas arriba, en los que tramitan la denuncia (consejeria o lo qu esea), y ahi mala solucion tiene. Una pena, no moveran un dedo hasta que con el cable que dejan hacia la boya monten una gorda y se carguen algun bañista (porque faenan dentro de las boyas), y entonces si, se echaran las manos a la cabeza, se haran los sorprendidos y diran que como han podido llegar a esto. El cuento de siempre.
  2. Enol

    indignacion

    La verdad es que por el sur echan muchas mas redes cercanas a la costa que por aqui arriba, quizas con el oleaje tienen miedo a perderlas. Loq ue si echan son palangres que a veces acaban en la orilla. Yo paso las vacaciones en Denia, y el año pasado descubri la manera de que te hagan caso. La verdad, no estaba pescando, me acababa de levantar y me asome a la terraza y vi un barco que estaba a escasos 30 metros de la costa. No estaba con redes, estaba cogiendo "coquinas" (chirlas, una especie de almeja, no se como se llama en cada sitio) y para ello echaba una boya que hacia de ancla y luego arrastraba un rastrillo recogiendo cable hacia la boya. Evidentemente eso si que acaba con todo, almejas, cangrejos... lo que pille (se de lo que hablo, llevo 20 años yendo de vacaciones alli y hay que ver la diferencia, han acabado con todo). Pues bueno, la cuestion es que llame a la guardia civil (si, no estaba pescando pero me tienen hasta los huevos) y les dije que habia un tio faenando demasiado cerca de la costa poniendo en peligro a los bañistas. Mano de santo oiga, ni 5 minutos tardaron en aparecer los guardias civiles camara en mano y hacerles un "book" a los graciosos del barco. Claro, los pescadores importamos una mierda, pero ¡ay amigo!, los turistas somos otra cosa, dejamos mucha pasta y no se nos puede molestar. Asi que ya sabeis, en invierno igual no cuela, pero en los meses en los que empiezan a llegar turistas, no os corteis, os aseguro que os tomaran muchisimo mas en serio.
  3. Enol

    Chaleco salvavídas

    hombre, en mi caso al menos si te das un golpe al caer y quedas inconsciente, seguramente te estrapallen las olas contra las piedras flotes o no, te salvarias de morir ahogado pero de lo otro dificil. Pero si es verdad que da bastante seguridad, lo que no implica que haya que arriesgar mas, que a veces somos de un burrin que da panico
  4. Enol

    Lubinas con Luminoso?????

    Para el calamar si que lo he usado, pero se pesca tanto sin el como poniendolo. En mi caso lo pongo mas para ver por donde viene la linea que para otra cosa (se suele pescar muy pegado al vecino)
  5. Enol

    Chaleco salvavídas

    Yo tengo uno de la casa Alpha parecido a este Es manual, no me fio de que si una ola me da un buen remojon no se hinche solo, prefiero tirar yo de la anilla. No pesa nada y no molesta para pescar, y da bastante seguirdad, que caerse al agua con el vader si la mar sta un poco fuerte es algo que se los pone de corbata a cualquiera.
  6. Enol

    inexperto en israel

    A ver, la forma mas efectiva de recoger jigs es a dientes de sierra, los dejas bajar y luego tirones para arriba, los dejas bajar otra vez y vuelta a empezar. Si son cucharillas, bucktails o jigs tipo viva parade que navegan medianamente bien, puedes probar a darles tirones laterales. No tiene mas ciencia, si la lubina esta ahi y quiere, le entrara. Los peppys y demas señuelos "saltadores" de robert lures no son los mas indicados para las lubinas, son mas bien par palometones o anjovas. Y te sigo diciendo lo mismo, prueba a lanzar en paralelo a las olas o si no hay mucha profundidad en diagonal. El que el tio que estuviera junto a ti sacara dos lubians y tu ninguna no quiere decir nada. Cuando quieren comer se lanzan a otdo y cuando no se deciden por un artificial por su tamaño, su color o el movimiento que hace, la pesca no es una ciencia exacta, si no seria muy aburrida. Si lo que quieres es lubinas, intenta encontrar algun roquedo con espuema y lanza a la espuma. Si solo tienes playas, busca salidas de agua.
  7. Enol

    Mojarse el culo

    Puedes usar jigs de la marca atron, el viva parade de maria, el herring o cucharillas de peso adecuado. Por ejemplo, yo uso una caña de 2.70 metros y accion 15-40 para los dias con la mar en calma, y con un viva parade de 28 gramos se sacan tranquilamente 70 metros de linea. Tambien puedes buscar jigs de bucktal (cabezas plomadas con pelo). Con artificiales pesados me refiero a los destinados a anjovas grandes opalometones tipo Surface Cruiser, el Halco Roosta grande, pecil poppers... llegan a tener pesos de hasta 120 gramos. Eso en poppers, en minnows tiene señuelos como el xrap de 14 cm que pesan algo mas de 45 gr segun modelos (articulado o no) Pero bueno, antes que nada deberias decirnos que especies se pescan por ahi, tamaños, pesos, si son o no luchadoras.... Si no puedes responder a ninguna de estas preguntas, intenta hablar un poco con los pescadores de la zona, que seguramente te orientaran. Un saludo
  8. Enol

    Mojarse el culo

    Hola Benrey lo primero que habria que aclarar, es que consideras lanzar lejos y que especies vas a buscar. Si lo que buscas es lubinas, no es imprescindible, aunque si es verdad que si tienes la posibilidad de lanzar lejos podras prospectar mas zonas que el que solo lanza cerca. Tambien depende mucho del tipo de señuelo que uses. Los rapalas no son conocidos precisamente por su capacidad de lance, aunque con el XRap hay que reconocer que han mejorado. Prueba con otras marcas tipo Lucky Craft, Maria, Yo-Zuri... Tienen sistemas de contrapesos que haran que ganes bastantes metros. Si a eso le añades una caña y una linea adecuados a los pesos de las muestras, le sacaras todo el partido posible (a fin de cuentas son artificiales, no jigs) Lo que esta claro es que nunca vas a lanzar un original de 9cm o un pins de yo-zuri a 50 metros sin ayuda de una bombeta o un plomo, son lo que son y no dan para mas. Usa la muestra adecuada en el escenario preciso, cuando necesites alcanzar metros pon muestras que lancen y cuando no necesites metros podras usar todo tipo de artificiales.
  9. Enol

    Aprender Spinning de Cefalópodos

    Por Asturias esta muy extendida la pesca de cefalopodos con señuelos desde puertos. Las cañas y señuelos, pues depende de la epoca y del tipo de puerto. Lo primero, hay dos modalidades, "cacear", que es basicamente lo mismo que el spinning, y "potear" que es dejando los señuelos en un sitio fijo y dando tirones hacia arriba. Para cacear, segun la epoca cambian cañas, hilos y señuelos. Cuando salen chipirones, cañas de accion muy ligera y no muy largas (2-3 metros). Hilos de 0.18-0.20, carretes de tamaño 1000 o 2000, señuelos pequeños (5 cm mas o menos) y recogida lenta pero alternando con tirones de vez en cuando. El color que mejor me funciona a mi es el rosa fuerte, y en general es el mas usado. Epocas, finales de verano hasta noviembre o asi. En invierno es cuando salen los grandes (pocos pero mucho mayores). Señuelos mayores (10 cm aprox.), cañas mas potentes y largas, carretes algo mayores (aunque si usas un 2000 no hace falta mas, no son lubinas) e hilos algo mas gruesos. Recogida si tirones, muy lenta y a esperar que tiren del pajarito para clavarlos. Colores mas variados que para el chipi, funcionando bastante bien los verdes. Para las sepias, la epoca buena es la primavera, y si pica una grande y estas con la caña del chipi puedes pasar algun apuro, porque tiran fuete. Acordaros siempre de llevar un terracin (una sacadera), porque las sepias son mucho mas blandas que los calamares y suelen desgarrar el tentaculo al subirlas, asi que mejor asegurarse. Para potear, mismo hilo, mismo carrete, mismos señuelos, pero cañas largas (7-8 m, aunque se puede potear igual con otras menos largas). Abajo potera de plomo y por encima 3 o 4 pajaritos. Dejar que la potera llegue al fondo, levantar un poco y dar tirones hacia arriba de vez en cuando, no tiene mas misterio. Todo esto dicho para el cantabrico, por vuestra zona no se como ira la cosa. El año pasado me lleve la caña del chipi a Denia pero al final no la probe. Preguntando a pescadores de la zona, todos decian que en puertos no habia y que asi no se iban a sacar, pero bueno, tambien decian que los artificiales para lubis de mas de 5-6cm eran demasiado grandes, asi que tampoco me fiaria demasiado. Un saludo
  10. Enol

    LOS PESCADORES DEVUELVEN AL MAR

    Pues a mi si me parece mala. Son el unico sector que acaba con su medio de vida y luego llora reclamando subvenciones y ayudas porque no hay pescado, ellos mismos crean los problemas. Me parece una actitud mas propia de una pataleta de un crio pequeño que de gente adulta.
  11. Enol

    tormentor

    Si, el tormentor es un modelo de Abu Garcia. Lo hay hundido o flotante.
  12. Enol

    luto

    No hombre, si en el fondo estamos de acuerdo en mas cosas de ls que crees. Esta claro que el foro lo forman todos, administradores, moderadores y usuarios, y sin estos ultimos no seria nada, pero ahi es donde entran las normas de comportamiento impuestas. y se imponen porque siempre hay gente que no sabe convivir con las demas. A veces los administradores y/o moderadores se equivocaran, que para eso son humanos, pero no me cabe duda que los primeros interesados en que el foro prospere y se mantenga en calma son ellos, por lo que las medidas que toman lo hacen en la creencia de que ayuda al foro. En lo que respecta a tu pregunta, eso si que no me cabe duda, los que tienen la ultima palabra son los administradores, y ahi no hay mas que decir. Te podra gustar su decision o no, es mas, puede que esa decision suponga un perjuicio para el foro, pero hay un refran que dice "donde pago cago", y aqui los que pagan y los que son los dueños son ellos, y nadie obliga a permanecer aqui. De todas formas, yo en el tiempo que llevo leyendo (que no participando) este foro no veo que un caso como este sea lo normal ni mucho menos, con lo que no entiendo muy bien ese miedo a que esto se convierta en un nido de malvados censores. Si precisamente llama la atencion esta situacion es por anomala, con lo que la decision tomada es tan extraordinaria como raros estos temas. ¿Que se vuelve algo normal? Pues sere yo el primero que seguramente deje de visitar el foro y no me cabe duda que acabara muriendo, pero para mi la actitud de los administradores ha sido la correcta (hasta permisiva para mi gusto). Un saludo
  13. Enol

    luto

    Peixet, como bien dice Ibon, el problema es que consideres tu mala educacion, que seguramene no tendra por que coincidir con lo que yo o el de al lado entienda. Pero lo que hay que dejar claro es que esto no es un sitio donde puedas reclamar la libertad de expresion como un derecho. En mi casa los derechos los pongo yo, y como no obligo a nadie a entrar, al que no le gusten ya sabe donde esta la puerta. Si de mi casa hago una comunidad, como en ete caso es el foro, dejare quedarse a los que entiendan la convivencia de la misma forma que yo, y al que considere que la esta perjudicando lo echo sin miramientos por el bien y la tranquilidad del resto, que son inmensa mayoria. Primero se intenta por las buenas, pero si aun asi sigue lo que yo considero mala educacion, a mi no me temblaria la mano en aplicar soluciones definitivas. Quizas como tu dices no es bueno para este foro, pero el administrador es el que tiene que poner en una balanza que supone mas peligro para el foro, si dejar que esto se convierta en un patio de colegio todos gritando e insultando a la vez o que le acusen de "dictador" pero poner orden por el bien de la comunidad. No tenias mas que visitar los clausurados cotosdepesca para ver en lo que se convierte la "libertad de expresion" mal entendida como lo hacen algunos. Un saludo
  14. Enol

    una ayudita

    Hola cambe, como veo que eres de Galicia, me permito contestarte, que pescamos en zonas bastante proximas 1º- la velocidad de recogida, mas o menos, la estandar Pues depende del señuelo, de la condiciones del mar, de..... Si usas señuelos hundidos haz la prueba lanzando para que el señuelo vaya en paralelo a la costa y lo puedas ver. Asi sabras a que velocidad nada mejor. Si es un paseante o un popper, a tironcitos intentando animarlo y haciendo alguna parada. 2º- que artificial usar,en general, pa empezar, sin tener una especie en el objetivo Pues, por tu zona, como por la mia, la especie es la lubina y algun abadejo despistado, pero vamos, que le 99% de capturas seran lubinas. Si quieres un paseante el SuperSpook de Excalibur, un popper el Chug Bug de Storm (estos dos por si hay poca agua o mucha roca donde enganchar) y un minnow.... todo el mundo te dira el Flashminnow de LuckyCraft, pero aparte de ser dificiles de conseguir cuestan un paston. Prueba con un Crystal Minnow de Yo-Zuri o el Maria La Segunda. Busca colores naturales para empezar, que funcionan siempre (caballa, sardina, muil o boqueron). Si no te quieres gastar mucho, prueba los vinilosplomados, pescan como lo que mas y son baratitos. 3º- la distancia de lanzado, tambien mas o menos, pensando q tengo una cañita de 3.3m Pues salvo que tengas algo delante que estorbe, todo lo que puedas Cuanto mas lances mas terreno barreras con tu artificial, y salvo que estes buscando una piedra en especial o un canal, a darle caña. Eso si, lo de caña de 3.3 es mas que de sobra. Yo tengo una de 2.70 y otra de 3.60 (para dias que hay que pescar desde altura porque la mar no deja acercarse o para señuelos entre 50-100 gramos) 4º- como elegir el sitio de pesca, como debe ser el lugar Jeje, la pregunta del millon.... Por lo general, que rompa un poco el mar pero sin que aquello sea la tormenta perfecta. Luego iras y sacaras la lubina de 8 kg en una zona en calma total, pero la pesca no es una ciencia exacta 5º- si uso o no buldo y de cuantos gramos Usalo si vas a usar señuelos que pesen tan pocos que no se puedan lanzar, como raglous y similares. Fijate en el rango de pesos de tu caña y escogelos par que puedan lanzarse (por ejemplo la mia de 2.70 es de 15-40 gr y la de 3.60 de 50-100 gr) 6º- si debe estar el mar calmo o algo bravo. Algo bravo, pero como al final voy a pescar cuando puedo, del mono que tengo no me paro a pensar si esta demasiado calmado. Si lo esta, pues mala suerte, a buscar un sitio que con el mar asi pueda dar algo y si no al menos paso un ratito al aire libre. Un saludo
  15. Enol

    luto

    Desde la distancia que me dan los kilometros y ser solo lector de este foro (la pesca en el cantabrico difiere demasiado como para aportar algo), en lo que creo que muchos os estais equivocando es en la tan manida libertad de expresion. Eso lo tendras en la calle o en espacios publicos, pero un foro no lo es. Digamos que es como "mi casa" a la que dejo entrar invitados pero el que pone las normas soy yo (en este caso los administradores) y que si considero que tengo que moderar para no caer en la anarquia y en la muerte del foro, se hace y punto, que nadie obliga a nadie a leer ni escribir aqui. Nadie os impide crear otro foro donde no haya moderadores ni administradores, pero si sois asiduos de los foros de inet (no necesariamente de pesca) sabreis en que acaba siempre (sin excepcion) un foro asi. Pues nada, tranquilidad para todo el mundo y el que quiera escribir que escriba respetando las normas que acepto cuando se dio de alta, y el que no, ya sabe por donde se sale, que nadie obliga a quedarse. Un saludo
  16. Enol

    La pesca con jibionera

    Ains, si, cubalibre coño, que la noche me confunde Si, la unica diferencia es el tamaño, los pequeños chipirones, los medianos cubalibres o tubos y los grandes calamares a secas. O al menos eso me han explicado los "maestros" de Tazones y Lastres (verdaderas mafias del calamar lo que hay en esos puertos, para fliparlo)
  17. Enol

    La pesca con jibionera

    Lo de ponerle un plomito redondo junto a la grapa va por gustos. Yo se lo suelo poner porque la mayoria de los pajaritos que uso no son plomados, pero hay algunos que lo son y no le haria falta, aunque tampoco va a pasar nada porque lo pongas. -------------o~pajarito --- = linea o = plomo ~ = grapa Si se pesca igual que en playa no sabria decirte porque nunca las he pescado en playa, siempre lo hago desde puerto. Los meses.... Para la sepia da igual, salen todo el año. Para los calamares, durante el verano salen chipirones pequeños en bastante cantidad. En primavera salen lo que aqui se llaman "tubos" o "cubalitros", que son tamaño intermedio entre calamar y chipiron. En invierno salen los gordos, pero en cantidades mucho menores por no hablar de que el tiempo acompaña menos. La forma de recoger es como te describi en el otro post. Tan solo comentar, que despues de lanzar, se deja unos segundos sin recoger y con la anilla abierta para que baje hasta el fondo o al menos, cerca del fondo, puesto que para que sea efectivo debe nadar cerca de este. Un saludo
  18. Enol

    La pesca con jibionera

    Hola aqui en Asturias muchisima gente pesca sepias y calamares con "pajaritos" (es como le llamamamos aqui a las jibioners con forma de pez). No te puedo decir cuales son las mejores porque no he probado muchas, a veces la costumbre es ley y desde el principio me dijeron que siempre tenian que ser forrados de tela para que al lanzar el tentaculo el calamar o la sepia no recelara, cosa que si haria de ser de plastico. ¿Realidad de esto? Pues ni idea, algun dia probare alguno de plastico a ver que tal. La forma de recoger.... Bueno, La teoria es lanzar, dejar que el pajarito baje hasta cerca del fondo y luego ponerse a recoger lentamente. Hay gente que le da 2 o 3 tirones a ratos, otros que estan constantemente dando tirones, otros que dan muy pocos.... pero generalmente la mayoria escoge la primera opcion, dar 2 o 3 tirones a ratos. Tambien se dice que para el chipiron es mejor un movimiento ms brusco, mas tirones constantes, en cambio para el calamar o la sepia, no hace falta tanto "parkinson". Lo que no te aocnsejo dar es acelerones. Es mas, en cuanto notes que tienes una enganchada (peso muerto), recoge firmemente pero sin acelerones, que su carne es bastante blanda y podrias desgarrar el tentaculo y perder el bicho. Imprescindible tambien llevar un terrazo (no se como lo llamareis por alli, un aro de metal con red que puedas bajar al nivel del agua para meter dentro la sepia) y a ser posible alguien que te eche una mano, porque como deje de haber tension en lal inea, despidete de la captura. El sitio.... Aqui se pescan en puerto, lo que no quiere decir que no salgan en otro sitio. Generalmente hacia el interior, aunque tambien de vez en cuadno hacia el exterior, lanzando a lo lejos y trayendo el pajarito lentamente. Si hay alguna farola cerca y ya es de noche, ponte debajo o cerca. En contra de la creencia popular,a los calamares y demas no les gusta la luz, pero si les gustan los peces que se ven atraidos por esta. La hora. Calamares y chipirones de noche. Las sepias puedes empezar a pescarlas por la tarde, que de dia tambien salen. Y no se me ocurre nada mas que aconsejarte. Si tienes alguna duda mas pregunta y hare lo posible por contestarte, que aunque pesque en Aturias visito habitualmente este foro (como lector) para enterarme un poco de como va la pesca por alli, que en veranito llevare las cañas a Denia y me interesa enterarme de como se pesca en el Mediteraneo. Un saludo Edito: Se me olvidaba, los mejores colores son naranjas, fucsias, rosas e incluso verdes. Con esto no quiero decir que no funcionen otros, pero mayoritariamente se usan estos.
×
×
  • Crear nuevo...