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azultarpoon

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  1. Yo, en tu lugar, incluiría la Sabor 575 en la selección. Tiene un modelo Open, y la calidad de Sabor, tanto en acabados como en navegación, está más que contrastada tal y como se puede comprobar en todos los foros. Es más, ha sido alabada hasta por la competencia. Hay en este foro un hilo en él que el actual propietario de Playamar la pone por las nubes. Suerte con la elección.
  2. Si comparamos pesos, la Playamar 530 tiene el peso de la Sabor 4.60 o el de Dubhe Calima 4.95. Por eso decía que me parece poco peso para una 5.30.
  3. Con quinientos cincuenta kilos y más de cinco metros de eslora, ¿no es demasiado ligera la Playamar?.
  4. Pirata, para mi los barcos americanos son lo mejor, pero lo cierto es que son bastante bestias con los motores y sí se ven muchos modelos de marcas de prestigio completamente apopados con el peso de las motorizaciones que llevan. Por la red sobran fotos en las que hasta se puede comprobar cómo los pasacascos de desagüe quedan parcialmente sumergidos. Pero los americanos son así, todo a lo bestia. Otro ejemplo de lo que menciono lo tengo en mi puerto: Sessa Key Largo 28, con dos motores Yamaha de 250 cv cuatro tiempos, es un escándalo ver lo apopada que está, incluso las colas tocan el agua, o tocaban porque oi que el dueño la había llevado a que le solucionaran ese tema.
  5. Jerónimo gracias por la aclaración, siento la confusión al darme por aludido. También entiendo tu opinión sobre este tema, puesto que una náutica con personal competente y con la debida formación tendría que hacer un buen trabajo. Un saludo.
  6. Corrijo: Cuando digo que en la náutica me montaron el motor poniendo cuatro pernos... me refiero a cuatro tornillos en popa, centrándolo, a la altura que el empleado consideró oportuna. Obviamente Jerónimo considera que el procedimiento al que él se refiere no tiene nada que ver, así que le pido disculpas por haberlo mencionado en mi post -consideré que hablábamos de lo mismo-. Por otra parte, no entiendo eso de "no inventes" si pretendemos que por aquí existe algo de educación. Por lo demás, personalmente, y teniendo en cuenta cómo funcionan las náuticas de mi zona, prefiero que el motor venga montado desde el astillero.
  7. A mi el fueraborda me lo montaron en la náutica -distribuidor oficial Yamaha-, y, francamente, habría preferido que me lo montaran en un astillero y con los procedimientos que explica Robert. En la náutica emplearon literalmente el procedimiento que describe Jerónimo, cuatro pernos y ya está, a ojo señores (claro, cómo tienen mucha experiencia cualquiera les dice algo) y nada de sistemas para evitar vibraciones o juntas en los pernos, na de na. El chaval que lo hacía era un "manitas", igual retocaba un gel coat, montaba una sonda, que instalaba fuerabordas. En las náuticas suelen vender varias marcas, con todas sus gamas, y de algunos modelos apenas habrán montado un par de ellos, sólo por este motivo ya parece que en principio el astillero hará un mejor trabajo con el montaje del motor. Sí es cierto que en las náuticas no serás un cliente preferente si tienes avería en el motor, pero, en realidad, cuando estos motores pueden empezar a dar problemas ya han pasado unos años y la mayoría acudimos a los talleres más cercanos con servicio oficial o a los que nos ofrezcan más confianza, creo que terminamos pasamos de la náutica que nos vendió el barco. En definitiva, entiendo que se trata de un tema de preferencias personales: ¿tienes una gran confianza en la náutica? cómprale a ellos el motor, que lo monten y si hay problemas puede que te traten mejor. ¿Te ofrece más confianza el fabricante por ser quién ha fabricado la embarcación y mejor la conoce y más motores ha montado en ella? pues lo propio, pídeles el pack completo. Yo prefiero esto último, por supuesto siempre y cuando el fabricante tenga una buena red de talleres a quién dirgirte en período de garantía, después de éste período ya iré a donde yo vea.
  8. Tablero hidrófugo = aglomerado (eso sí, hidrófugo, pero aglomerado). No es el aglomerado de los muebles de Ikea, pero es aglomerado. Un ejemplo: En la serie Muse de Rodman no deberías ver una sola pieza de tablero aglomerado (leáse tablero aglomerado hidrófugo), según me han asegurado quienes fabricaban para ellos. Carmelo menciona las propiedades antihumedad del aglomerado hidrófugo, pero no dice nada de las propiedades mecánicas. Según tengo entendido ahí no hay comparación, el aglomerado está hecho de picadura de madera y el contrachapado de chapas de madera con la veta cruzada. En cuanto a acabado, el aglomerado hidrófugo debe ir canteado con unas tiras que van pegadas, pueden ser de varios materiales, pero en cualquier caso el acabado transmite una sensación de material “barato”. ¿Por qué digo que el aglomerado hidrófugo es simple aglomerado? por que lo es, con una fabricación a base de colas para que no absorba la humedad durante unos años, pero en definitiva, es un material que al astillero le sale mucho más barato que un contrachapado marino de buena calidad. Con lo que en mi humilde opinión, que intenté transmitir al comentar mis impresiones sobre la Sabor 750, si un astillero me presenta los mamparos en contrachapado marino de alta calidad me ofrece un plus sobre otro astillero que me los presenta en aglomerado hidrófugo (creo que a día de hoy nadie en su sano juicio se plantearía incluir mamparos no hidrófugos en un barco). Carmelo, cuando digo “simple aglomerado” al mencionar el aglomerado hidrófugo no pretendo ignorar las cualidades antihumedad de este material, lo que intento transmitir es que se trata de un material de inferior categoría frente al tablero contrachapado marino. El tablero marino lleva encolados fenólicos y es resistente a la humedad y al agua fría o hirviendo, incluso al vapor, al calor seco y a la inmersión en agua a 100 grados durante horas (habría que ver el aglomerado en estas condiciones). Es decir, ni planteo que estos materiales no resistan la humedad, comparo ambos a efectos de diferenciar el cuidado en la construcción que emplea un astillero que no se dedica a bajar costes bajando calidad. Aglomerado vs contrachapado marino (ambos hidrófugos): yo en mi barco seguiré pidiendo contrachapado marino, y en mi cocina –por cuestión económica- aglomerado hidrófugo. Habrá quien esté encantado cuando en su barco descubra aglomerados hidrófugos, es muy respetable, yo quizá sea un poco maniático y seguiré inclinándome por el contrachapado marino. Tablero contrachapado marino = Madera. Tablero aglomerado hidrófugo = Serrín.
  9. Claro que este barco es un 6 metros y poco más: es un 6 metros, y metro y medio más; y un 9 metros es un 7,5 metros y poco más, pero es que este poco más en estas esloras es todo un mundo. No estamos hablando de un yate de ochenta metros frente a uno de 81 metros. En fin, paso a dar mi opinión sobre la embarcación de este hilo: El pasado mes de agosto me acerqué al astillero de Sabor y me presenté como miembro de este foro, siendo atendido por el propietario, Juan Carlos, con una amabilidad y una paciencia que desde aquí tengo que agradecerle. En las tres ocasiones que pasé por el astillero, me dedicó una buena parte de su tiempo, incluso fuera del horario de trabajo, y a pesar de que aparecí sin previo aviso me informó con toda clase de detalles sobre todo el proceso de construcción, los materiales que emplea, los métodos de laminación, refuerzos, etc, ha sido toda una lección magistral la que recibí tanto de Juan Carlos como de su hermano. Como ya se ha dicho, la embarcación es una siete metros reales, a los que habría que sumarle botalón, etc. Sin embargo, la sensación tanto desde fuera como navegando, es la de un barco mayor. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Primero, por que es un barco que hasta ahora (salvo error por mi parte) poco se había visto en el mercado nacional -7 metros de eslora y fueraborda-, únicamente los franceses están presentando esta tipología de embarcación, y, como la mayoría sabemos, con una calidad que deja mucho que desear y está bien lejos de la de nuestros astilleros. Por otra parte, me sorprendió por el porte del barco –como ya he comentado-; su estética, que aun siendo moderna, y, me atrevería a decir que deportiva, no deja de ser clásica, apartándose de diseños que se ven en otras marcas y que, francamente, yo no acabo de entender. También me sorprendió gratamente el compromiso que han conseguido entre una embarcación pesquera y un pequeño crucero. Este aspecto es, bajo mi punto de vista, uno de los mayores aciertos. En mi caso concreto es él que me ha permitido obtener el “si quiero” de la máxima autoridad, es un barco que a las mujeres les gustará, y, aun así, es un buen barco para la pesca. Por lo que se refiere a cuestiones técnicas, y a la vista de la unidad que pude examinar en el astillero y después probar en el agua: construcción y acabados de primera calidad, como cabe esperar de Sabor. En laminación, gel coat, etc, no se escatima en materiales ni en mano de obra; y los elementos añadidos, aceros, parabrisas, maderas, más de lo mismo, muy buena calidad, incluso comparado con otros astilleros nacionales. Como ejemplo, mencionar que las maderas interiores, léase mamparos, siguen siendo en contrachapado marino de alta calidad (nada del tablero hidrófugo que ponen otras marcas y que no deja de ser simple aglomerado). Lo mismo se puede ver en los metales y algunas piezas procedentes del catálogo de Vetus. Todo ello con un nivel de terminación y ajustes que, en mi modesta opinión, merece la nota más alta. En cuanto a la distribución, creo que es equilibrada, con una bañera aceptable para la pesca y una habitabilidad interior por encima de la media en barcos de esta eslora. Tiene un baño independiente de buen tamaño, y mucho espacio de estiba, además de una mesa con asientos enfrentados en la timonera, por lo que valdría para pasar un fin de semana a bordo. Puede disponer de dos espacios de solariun, en proa y popa. A destacar la altura de las regalas con la seguridad que ello conlleva, y también la visibilidad en la timonera, aunque a esta última yo le habría rebajado unos centímetros, sería menos cómoda para pilotar, seguro que también se resentiría la visibilidad, pero bajaría el centro de gravedad y mejoraría en estética. El barco es bastante alto, con una considerable obra muerta (de ahí lo de rebajar la timonera) pero en parado yo no he notado que se mueva en exceso, sí más que alguna de eje en la que he navegado, pero menos o igual que en un par de americanas con motores de cola en las que he salido bastante. Pienso que en estabilidad anda por la media de lo que son las embarcaciones con fueraborda. En navegación una maravilla, tiene una proa contundente con una v muy pronunciada que corta estupendamente el agua y amortigua muy bien. Las amuras son muy abiertas por lo que entiendo que deberían evitar el exceso de rociones (esto último no lo he podido comprobar por las condiciones del mar). A los mandos la sensación de seguridad es muy alta. Navega muy plana sin levantar demasiado la proa, de hecho, es de lo mejor que he visto en este aspecto. Los giros son muy estables, aunque en la unidad que probé noté la dirección un poco dura de más. Un punto negativo, que se solucionará según me han dicho, es el escaso espacio en el salpicadero para añadir electrónica, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia a las pantallas cada vez más grandes. Después de este ladrillo puede parecer que llevo comisión, pero lo cierto es que desde hace tiempo busco una embarcación mayor de seis metros, que tenga calidad y que no se me vaya por las nubes en precio, y creo que la he encontrado, ahora a pulir detalles económicos, con venta del barco actual incluida, y, si hay suerte, espero disfrutar la Sabor para el próximo verano. Aunque ya hay fotos por internet mejores que las mías, en cuanto me eche un vistazo al tutorial subiré alguna de las que tengo.
  10. Fuente Boattest. Yamaha presenta nuevos motores que se empezarán a comercializar (en USA) en el primer trimestre del 2010. Son moteres de cuatro tiempos que según afirma Yamaha supondrán una revolución en el sector (habrá que verlo). En principio vienen con muchas novedades técnicas y reducen el peso de forma sustancial, las potencias serían: 300, 250, 225, 200, 70, 6 and 4 caballos.
  11. ¿Alguien sabe algo sobre el proyecto de Sabor para sacar una 7,50? Hace tiempo se comento en el foro e incluso se colocó una foto sobre la preparación del molde, pero por más que he intentado encontrar algo en la web no aparece nada. saludos.
  12. Las puertas hasta abajo de todo no creo que las puedan poner porque, si os fijais en las fotos, el sistema de autovaciado de la bañera se basa en las aberturas donde irían las puertas. Un detalle que le he visto es que el hueco para el vivero tiene una tapa que no impediría la entrada de agua dulce de la lluvia, tendrían que buscar un sistema para evitar esto, de lo contrario los días de lluvia el vivero de poco serviría.
  13. Supongo que alguno se acordará de la Beneteau Antares 8.80, que al final no consiguió la homologación para la categoría B, por lo que supongo que no será tan fácil obtenerla. En el caso de la Antares, si mal no recuerdo, se vendieron unidades homologadas categoría C y en proyecto B, y al final la B se quedó en eso, un proyecto, y más de un propietario cabreado y manifestando en los foros que acudiría a los tribunales. Por otra parte, opino que la Shiren 27 es un barco innovador respecto a lo que estamos acostumbrados, y seguro que cuando terminen de ajustarla irá redonda, aunque es cierto que en los vídeos se observa claramente que navega empopada. En la web de Shiren tienen también fotos y vídeos de la 28 pies. No sé si alguien se habrá fijado, pero en algunos se puede apreciar que le añadieron unas aletas al casco, y no se dice nada del porqué (¿navegaba mal? ¿era inestable?). Lo digo por que cuando la sacaron al mercado no llevaba esos añadidos, es más, yo la vi en el Salón de Madrid antes de que se publicara información sobre las pruebas de mar, y no llevaba aletas (con lo que deben ser añadidas, no creo que modificaran el molde del casco con la complicación que ello conlleva).
  14. Si consultas en la página americana de Robalo, la 240 cc con dos Honda de 150 y poniéndole el hard top de fibra de vidrio sale al cambio por unos 57.000 euros. La cuestión sería hacer una compra conjunta por correo
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