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nostromo

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  1. La verdad es que hay poca o nula información sobre este barco, un gran desconocido en España, lo cual es una lástima. No he logrado saber si Taylor intervino en su fabricación o se limitó a importar el Monark 580 y cambiarle el nombre, de cualquier manera hicieron un expléndido trabajo, ahí está con sus 50 tacos y ni asomo de ósmosis, un auténtico acorazado. He entrado el un foro de este astillero sueco (Monark CrescentBatar) y veo que casi todas las Taylor son básicamente copias en mayor o menor medida de ellas, lo que no sé es de quien es el molde original, si de Monark o de Taylor. Quizás tu que eres de la zona conozcas algo de la historia de este astillero tan popular en todos los puertos españoles. Y si hay algún otro propietario de una en el foro, estaría encantado de intercambiar impresiones. Un saludo
  2. Me acabo de chupar todo el post (dos dias me ha llevado) para ver si salía en alguna navegando y no lo he visto, una lástima Veo que ya lo conocías, ¿no habrás navegado en el?
  3. Por cierto, además de la eslora del casco influyen muchos otros aspectos como su diseño, desplazamiento.... te puedo garantizar que mis hijos con sus piragüas superan por muchísimo la velocidad "teórica" de sus cascos. No es mi caso ya que mi casco parece el de un drakkar vikingo Unas birras, que esta ronda la pago yo
  4. Comprendido el principio, pero en este caso se habla de la velocidad del casco, no de las relaciones de la hélice. No pretendo que mi barco planee, solo que navegue lo mas ligero y aplomado que sea posible y a la mayor velocidad que permita, se que la teórica en mi caso se limita a 6 nudos, por eso pretendo alcanzarla a un régimen en el que el motor trabaje relajado pero con carga suficiente,para mi esas 2200 rpm serían ideales.
  5. Pues la verdad es que no tengo ni idea de la reductora que llevaría el anterior motor, no me lo había planteado, la que llevo ahora es 1:2,4. La hélice la he comprado usada, así que la probaré y si no va bien volveré a la actual, pero estoy convencido de que mejorará, mi mayor temor era forzar el motor con una hélice demasiado grande, pero viendo los resultados de los simuladores creo que irá bien, estaba montada en un motor de mi misma serie y misma reductora, pero de 18 cvs y en un barco de desplazamiento (velero) mucho mayor que el mío, si la podía mover ese 18 no creo que mi 28 tenga problemas, otra cosa es que la resistencia del casco sea mayor o pueda influir algún otro factor.
  6. No lo entiendo, la hélice era para un motor de 11 hp, ahora llevo 28, si reduzco el diámetro manteniendo el paso por lógica reduciré prestaciones. Por lo que tengo entendido el paso es lo que avanza la hélice en un giro completo y el diámetro influiría en la fuerza que es capaz de transmitir, con 9' a 2000 rpms avanzaría a 6,2 nudos y una de 13' lo haría a 9, descontando luego rozamientos, resbalamientos, desplazamiento, diseño del casco y demás factores, nos darían la velocidad real del barco. Teóricamente aumentaría un 50%, que con los factores antes descritos sería algo menos, pero creo que podría pasar de los 3,5 a los 5 nudos reales a esas 2000rpms, no se, igual estoy diciendo la gilipollez del día, pero esas son las cuentas que yo me eché. Desde luego reduciendo diámetro y manteniendo paso no tengo ni idea de que ganaría, otra cosa es que el motor no fuera capaz de subir de vueltas, pero como digo ahora mismo es una batidora, sube de revoluciones igual en neutro que con la marcha engranada, lo que no se traduce es esa subida de revoluciones en velocidad. Gracias por tomarte la molestia en contestar. Un saludo
  7. 3200, las maximas del motor, pero solo las he puesto para ver si las cogía, no he comprobado velocidad porque tuve que cambiar junta de culata y estoy esperando a comprobar que todo esté bien asentado antes de forzarlo, aunque espero no tener que hacerlo, es un motor con muchos años (creo que 30) y preferiría llevarlo desahogado a un régimen conservador, esas 2000-2200 rpms que comentaba de crucero. La verdad es que el motor sube de revoluciones en navegación como si lo hiciera en vacío y eso que la hélice va cargada de vida marina, leí en algún sitio que era bueno echarle a la hélice aceite de cadena de moto para que no se adheriese nada y creo que es al contrario, atrae toda forma de vida, en la próxima probaremos con antifouling a ver si aguanta...
  8. Ostras Manel, que fino anduviste con la cámara ese día, efectivamente vino de Santander, llegó a lomos de ese remolque. Se que los cascos de desplazamiento no van a correr aunque les metas 500hp, pero si soy capaz de mantener esos 6 nudos a un régimen conservador de 2000-2200 rpm, me doy por satisfecho, dejo las otras 1000 para cuando el casco y la hélice estén muy cargados o el mar y el viento se opongan a su avance. Ahora mismo siento como si estuviese tirando el gasoil, a 1500 rpm mi motor ya da la potencia máxima que era capaz de entregar el original... Agradecido por vuestros comentarios
  9. Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
  10. La verdad es que es uno de los grandes fallos de las titulaciones náuticas, mucha teoría (de la que no recuerdo prácticamente nada después de casi 10 años) y nada de práctica, si el carnet de coche lo dieran así no se podría salir de casa.
  11. Muchas gracias Carcharius, conseguiremos aprender a atracar o hundiremos todos los barcos vecinos en el intento Muchas gracias Carcharius, conseguiremos aprender a atracar o hundiremos todos los barcos vecinos en el intento
  12. Muchas gracias por los ánimos y los consejos Carcharius. Mi atraque es de proa y en finger flotante, me queda a babor del canal y la suerte es que el pantalán del finger de atraque me queda a estribor, ya avisé en su día y me cambiaron el atraque, porque no es lo mismo pasarse con la maniobra y golpear el pantalán que a otra embarcación. No es una maniobra complicada para fuerabordas, que giran en un palmo, pero mi radio de giro hace imposible entrar de una maniobra, el mecanismo del timón, que es de caña movido por una palanca sobre la que actúa el volante, no permite un giro muy amplio y me limita mucho, es otro aspecto que tengo que mejorar con el tiempo. Seguiremos intentándolo
  13. Gracias por los comentarios, la verdad es que me fastidiaría tener que cambiar el barco por ser incapaz de maniobrar con el, pero es que mi puerto parece una batidora, es muy movido, el que mas de los que conozco, y eso limita mucho. La quilla efectivamente es por la vela, de hecho el barco era mas velero que motora y ese diseño sería para pozer orzar un poco aunque no creo que mucho, yo nunca la he probado, todo se andará. El techo de la patronera es artesanal, solo traía las ventanas del parabrisas como complemento y hay una versión que no traía ni eso, el motor era de 11 cvs, para maniobras y emergencias y se sustituyó por otro de 30 que es el que lleva actualmente. Yo siempre había leido comentarios de la caída de la popa al maniobrar atrás, pero nunca lo había notado y efectivamente es un movimiento con el que hay que contar porque se nota y mucho. Un saludo
  14. Ya, procuro no salir solo, de hecho no salgo, la semana pasada salí por primera vez solo porque había ido al barco a hacer unas ñapas y como estaba muy calmado me decidí a dar un paseo, a la vuelta ya iba acojonado, intenté atracar y se me torció la maniobra, así que salí de nuevo al canal principal para empezarla de cero con la suerte que entraba otro patrón que me ha acompañado en mis primeras salidas, esperé a que atracase y ya se acercó al pantalán a echarme una mano. Tiene mucha dificultad la maniobra en puerto, si vas con mucha arrancada el golpe puede ser tremendo y si vas muy despacio el barco no maniobra como tu esperas, bueno, eso no lo hace casi nunca, que pena que no haya simuladores de atraque para poder practicar sin riesgo jejeje. Era mi quinta salida, esperemos que a las cien o doscientas la maniobra sea mas sencilla, ya estaba pensando en cambiar el barco por una lanchita con consola central para poder saltar a la proa y atracar a mano, es una pena ahora que tengo barco no poder salir por no saber maniobrar.
  15. Es como te explicó Carcharius, salvo el tema del registro, que igual en mi comunidad se denimina de otra forma. Yo compré dos barcos en este pasado año, los dos de menos de 6m, el primero, como estábamos con lo de la pandemia, lo hice a través de un gestoría con la que he trabajado alguna vez, me costó 60€ mas gastos, el total la verdad es que no lo recuerdo. Este último, lo compré en enero y me encargué de hacer el papeleo, documentación del barco (hoja de asiento y certificado de navegabilidad), 3 contratos de compraventa firmados, copias de dni de los figurantes y poco mas. Vas con una copia del contrato a tu oficina de recaudación local, pagas lo que corresponda, de ahí a Capitanía, entregas el resto de la documentación y te darán un impreso para que pagues las tasas correspondientes en el banco (creo que son 25€ por cada asiento), se lo devuelves y al cabo de unos días ya te notifican el cambio. Los trámites en una mañana los tienes hechos, pero en función de donde vivas y los desplazamientos que tengas que hacer igual te compensa preguntar en una gestoría, de las normales, de las que hacen las transferencias de los coches.
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