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  1. [quote name='juanex00' timestamp='1263741993' post='571907'] Pues entonces sí que no lo veo. Me parece complicado solucionar el tema de motorizar con un único motor si no es haciendo un "añadido" en el centro de la popa. No sé. Sí estoy de acuerdo en que han solventado bien lo de la distribución en el camarote... [/quote] Saludos: A la pregunta de si dos motores o uno, la respuesta es que los catamaranes no navegan bien con un solo motor, pues el motor fueraborda ó la cola de un intrafueraborda necesita un flujo de agua estable en su calado, no admite que ahora la linea de flotación esté por debajo de la placa de cavitación y ahora esté a 50 cm por arriba, unas veces cavitaria, otras veces el agua rebotaria en la cola, frenaría el barco y salpicaria agua hacia la bañera. Los intentos en otros mercados mas cultivados en temas nauticos que nosotros (Nueva Zelanda, Australia, EEUU) de poner un solo motor, pasan por sistemas rarisimos y rocambolescos, que si bien funionan, aqui el mercado no los asimilaria aún por raros, antiestéticos y caros. El fueraborda necesita trabajar detras de un espejo de popa. A cambio tenemos con doble motorización una mejor maniobra en puerto y doble seguridad mecánica. Tenemos ejemplos de catamaranes con un solo motor que muestran este inconveniente que escribo. Respecto al sobrecoste de mantenimiento puedo indicar que con 100 CV instalados (2 x 50) el barco hace 23 nudos de tope con cuatro adultos a bordo, lo que vas a gastar de mas por un filtro de aceite y 2,5 litros de aceite cada 100 horas lo vas a pagar menos de gasolina. Y el volver a puerto de forma autónoma por la avería de un motor tambien tiene su precio. Saludos nuevamente.
  2. estable

    Eslora * manga + Kg =cv

    La norma que regula la potencia máxima a instalar en una embarcación viene regulada por la NORMA: " UNE-ISO 11592 (Abril 2002) TITULO: determinación de la potencia nominal máxima de propulsión." que tiene en cuenta los parámetros: -Astilla muerta, manga del barco en la popa a nivel de la unión casco-cubierta, velocidad estimada a alcanzar, eslora y valora si es mando popéro ó mando a distancia. Una vez determinada la potencia máxima, hay que hacer ensayos de maniobra, pues el barco ha de cumplir unos requisitos máximos de radio de giro y hay que ver según la norma UNE-ISO 12217 si el barco con el peso del maximo motor que se puede instalar cumple los requisitos de carga máxima, estabilidad y flotabilidad. Todo esto ha de certificarse en presencia de Inspección de Buques ó de un organismo notificado. Con todo este royo quiero decir que el trabajo de los Astilleros es algo mas serio que lo que a veces algunos foreros pretenden dar a entender. Saludos a todos, quedando a vuestra disposición para cuantas dudas pueda resolver.
  3. Saludos foreros. Soy Rafael, el fabricante de las embarcaciones estable. y quería hacer unos comentarios para aclarar algunos temas de los que aquí se tratan. - Quiero indicar que mi sobrino actúa por cuenta propia, pues no seria correcto por mi parte encargar a un chaval de 14 años el trabajo que se ha insinuado que postea para que el astillero sepa cual es la opinión de los foreros sobre los barcos. Y como tal chaval creo que debería ser tratado. - El astillero conoce perfectamente cual es la opinión sobre estos barcos. En mas de 2.000 unidades repartidas por los cuatro mares, sabemos cuales son sus virtudes y sus defectos. Quiero hacer constar que hay empresas que cuentan en su flota con mas de 50 unidades realizando trabajos intensivos de limpiezas de puertos, playas, etc... como es el caso de Ecolmare Iberica (¿Acaso esta empresa es 50 veces tonta?). - Hay profesionales, a los que seria dificil engañar, como es el caso de Yamaha Motor España, que durante un periodo de 7 años comercializó mas de 600 embarcaciones del modelo Estable 400. (Acaso Yamaha Motor España es 600 veces tonta?) - A los que son primos, vecinos de los cuñados o amigos de la ex de uno que os han dicho que vive arriba de uno que tiene una Estable y se le ha partido por la mitad, ruego le comuniquéis que el astillero le está esperando con el barco para repararlo pues el astillero es responsable de sus errores y los repara, pero para eso, estas incidencias hay que comunicarlas al astillero, y aquí no nos consta nada de eso. - Algunas veces he leido comentarios de Estables conocidos por vosotros que navegan mal, que si se tragan las olas. A veces estos problemas se deben a un mal asiento del trim del motor o mala instalación del motor en su altura. Puesto que no somos nosotros quienes instalamos los motores, sino los distribuidores, no podemos garantizar el perfecto reglaje de este. Si es este el caso, el astillero facilita una guía sencilla para su reglaje por el propio usuario. Pero primero hay que saber navegar para interpretar que modificación en el reglaje está pidiendo el casco. Espero que este post no ofenda a nadie, ofreciendo mi correo que es [email protected] Saludos
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