[quote name='raarro' timestamp='1222291452' post='390269']
Existía un fueraborda italiano marca Rugerini. Tenia 16 cv. y pesaba ochenta y tantos kilos.
Saludos
[/quote]
Si que existia y eran inrompibles, el motor, el eje era otra historia. Pero tenian incorporada una bomba de aceite para el circuito hidraulico, con lo que se podia acoplar una maquinilla para el trabajo de hizado de nasas y demás aparejos con el ahorro de espacio y peso en la embarcacion al no necesitar un motor auxiliar para la bomba. El consumo era ridiculo, pero no como dicen ahora de un cuatro tiempos. Un dia de trabajo con 10 litros te sobraba para el siguiente. Estos motores en mi puerto los usaba la gran mayoria de la gente en embarcaciones tradiciones de madera en uso profesional, ya que unido al bajisiomo consumo, el precio del gasoil era subvencionado con lo que el gasto disminiua al minimo, sobre todo en una epoca en la que los motores de gasolina eran de 2 tiempos. Hablo de mediados de los años ochenta. Luego vieneron los motores yanmar de 27 y 36 caballos diesel, mismo peso pero más potencia. Disponian de arranque electrico codificado, era como abrir un caja fuerte. Pero no disponian de la bomba de aceite para el circuito hidraulico. El precio era carisimo, el modelo de 27 caballos costaba 1 millon de pesetas, cuando un motor de 25 gasolina rondaba el medio millon.
Lo de la no proliferacion de los motores diesel en fueraboradas en mi opinion se debe a dos factores:
1_ Los fabricantes no han invertido en I+D en este campo. Las potencias se han quedado escasas, las embarcaciones se agrandaron muchisimo (pudiendo montar comodo un motor auxiliar para el circuito hidraulico).
2_Ahora mismo los motores de gasolina, unidos al bajo consumo conseguido se le suma a que el precio de la gasolina en uso profesinal tambien esta subvencionado. Motores más pequeños y potentes, y como no silenciosos.
Gracias por aguantar la chapada y un saludo