Jump to content
http://www.nautipol.com/ https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
    http://www.formulapesca.com
Sign in to follow this  
Pescamediterraneo

Colombia, el Pacífico desconocido

Recommended Posts

Aunque la pesca deportiva de mar en la costa del Pacifico americano siempre ha estado asociada, al menos por los pescadores extranjeros que visitan la zona, a Panamá y Costa Rica, la parte colombiana de Pacífico también ofrecer destinos de alta calidad de pesca de agua salada para el visitante, con buenas posibilidades de capturar cuberas, peces gallo, atunes de aleta amarilla, petos, serviolas, jack crevalles, etc.

Colombia BD 16 Miguel con yelowfinn a popper.JPG

Y justamente el encanto del Pacifico colombiano es el ser una costa prácticamente virgen, sin carreteras ni localidades importantes, donde apenas se pueden encontrar algunos pequeños pueblos de pescadores artesanales, con lo cual la pesca profesional es muy reducida en la zona y su impacto pequeño en las poblaciones de peces.

Colombia BD hotel 2.jpg

A ello se añade el encanto de un área apenas explotada, rodeada de montañas y selva amazónica, donde acuden algunos pescadores deportivos colombianos, siendo el número de barcos y lodges de pesca deportiva todavía muy reducido, comparado por ejemplo con su vecino del norte Panamá.

Como a un servidor le atraen los nuevos destinos de pesca deportiva internacionales, especialmente aquellos que están todavía poco explorados, en dirigí a Colombia a comienzos de octubre, camino de la misteriosa y mítica región del Darien.

 

EN LA COSTA DEL DARIEN

Mi vuelo desde España era a Medellín, donde haría una noche de hotel, en esta bonita y moderna ciudad, para a continuación coger una avioneta al pequeño pueblo junto al que estaba situado el hotel con la embarcación de pesca deportiva donde haría las salidas. El lodge apenas estaba comenzando la actividad, siendo el primer pescador español que pisaba por allí, una zona realmente virgen para la pesca deportiva y con mucho por explorar todavía.

Colombia BD islote rocoso para lanzado.JPG

Después de un entretenido vuelo sobre los bellos paisajes colombianos de montaña, mi avión aterrizó sin novedad en el pequeño aeropuerto regional, para a continuación ser recogido por un guía del lodge, que me llevaría al puerto de la localidad, donde ya me estaba esperando el barco de pesca para realizar el transfer al lodge, situado a una media hora de distancia aproximadamente.

Colombia BD hotel 1.jpg

Como curiosidad mencionar que en el pequeño puerto donde nos esperaba nuestro barco vi. unos niños locales pescando a mano con unas líneas y usando cebo natural, unos pequeños peces como carnada, una especie de sardinas, y uno de ellos capturó ante mis ojos, desde el mismo pantalán, un jack crevalle de unos 7 u 8 kilos de peso, lo que me dio idea de la riqueza de pesca que debían tener aquellas aguas. Con tus cajas repletas de caros y sofisticados poppers, jigs y stickbaits de marcas internacionales, traídos en avión desde el otro extremo del mundo, uno no podía dejar de sonreír un poco por dentro con esto y plantearse si igual no sería más productivo y sencillo pescar como los niños locales, a mano y con sardinita.

Otra de las cosas que me llamó la atención, además de la espesura de la selva montañosa que había en la zona, un bosque tropical completamente virgen y realmente bonito, es que prácticamente todo el mundo era afroamericano, apenas había blancos en la zona. Pregunté el por qué de esto y me explicaron que la costa del Darien colombiano fue refugio en la antigüedad de esclavos negros que se escapaban de las plantaciones coloniales, e iban a dar en esta zona debido a su falta de comunicación con el resto del país, al no haber carreteras, ni tampoco núcleos de población importantes. Un poco como los cimarrones de Brasil.

Colombia BD amberjack.JPG

 

JURELES, PETOS Y BRAVOS

Tenia tres días de pesca reservados en el lodge del Pacifico colombiano, el primero que se ha abierto en la coste oeste del país, lo cual me atraía mucho, por la sensación de ser seguramente el primer pescador español que estaba por allí, como después me confirmaron. El sitio en general era realmente virgen, y te da esa sensación de lugar muy poco tocado, que tanto nos gusta a los pescadores, tanto en sí mismo, por el sentimiento de salvajina, como por los resultados de pesca, cosas que suelen ir unidas por lo general.

Colombia BD fighting a fish on fly.JPG

Nada más llegar al lodge de pesca nos estaba esperando nuestro barco, con el guía y los equipos de pesca, que en este caso no había traído de España, sólo los señuelos, mis jigs, stickbaits y poppers favoritos para pesca tropical, que siempre llevo en todos mis viajes, aunque por lo que pude ver después el guía estaba bien provisto de material y tenía además señuelos muy parecidos a los míos, en modelos, tamaños y colores, lo cual me alegró el día por la sensación de haber acertado en la elección de los señuelos.

Colombia BD Miguel con yellowfinn 1.jpg

Salimos con el barco de la playa frente a la cual estaba situado nuestro hotel, y apenas a unos pocos de cientos de metros ya estábamos pescando, en unas rocas que bordeaban la entrada a la bahía, y que según el guía nos dijo solían ser buen sitio. En seguida empezamos a tener las primeras picadas y embarcamos poco después un bonito jurel, a popper, que es como llaman en Colombia al jack crevalle.      

Colombia BD barco 9,8 m. 1.JPG

Durante la pesca usamos tanto poppers como stickbaits y jigs, los poppers y stickbaits sobre todo con los atunes de aleta amarilla, que encontramos en abundancia en la zona, y con los cuales nos lo pasamos de maravilla, por la gran cantidad de picadas y potencia de su ataque a los señuelos, así como por sus duras peleas.

Colombia BD peleando un pez.JPG

Dimos con varios bancos de yellowfinns cazando sardinas no muy lejos de la costa, con lo cual dedicamos bastante del tiempo de las tres jornadas de pesca a su captura, ya que nos resultó realmente divertida. El señuelo que más empleé con los atunes fue el stickbait hundido Salmo Sweeper, en las tallas de 14 y 17 cm., que especialmente en el color sardina azul TS nos dio muy buenos resultados con estos atunes, además de con los jureles.

Colombia captura BD.jpg

Con los jigs buscamos sobre todo las serviolas o amberjacks, llamadas bravos por los pescadores locales, supongo que por la potencia que tiene esta especie en su pelea. Pero capturamos también a jigging atunes, bonitos y otras especies.

Con el popper nos entró también un muy buen peto, más alguno más que no se clavó, e hicimos igualmente algo de curricán, en los trayectos entre puntos calientes de pesca, en la costa, que íbamos siguiendo, así como para descansar un poco de vez en cuando de la tremenda pelea con los abundantes atunes. A curricán sacamos más atunes, además de algunas otras especies.

Colombia BD peto a popper.JPG

El guía nos dio la posibilidad de salir a más distancia de la costa, para pescar marlin y pez vela a curricán, con la opción también de sacar, con un poco de suerte, atunes de gran talla, pero los pescadores del grupo decidimos concentrar la pesca, en los tres días que teníamos, en el lanzado, con los poppers y stickbaits, además del jigging, en las zonas de costa, que se estaba mostrando muy productiva.

Colombia marlin BD.JPG

Pescamos sobre todo en zonas próximas a grandes islotes rocosos, trabajando tanto las orillas de los mismos, con poppers y stickbaits, como algo más alejados de sus orillas, buscando las grandes serviolas y otras especies de fondo, a jigging.

Colombia Jack Crevalle BD.jpg

Había pensado también en la opción de intentar la pesca del pez gallo, que no había capturado todavía, en mis viajes de pesca por el extranjero. Pero las fechas del viaje no eran las mejores para su captura en la zona, según me dijo el guía, además de que el mar estaba un poco revuelto y nuestro skipper me comentó que los gallos los solían pescar cerca de las playas cuando el mar estaba tranquilo, y con las condiciones que teníamos de agua bastante movida y olas considerables en las zonas de playa las opciones de sacar peces gallo no eran muy elevadas. Con lo cual preferimos centrarnos en otras especies que sí estaban dando muy buen número de capturas, como sobre todos los atunes de aleta amarilla, además de los jacks, serviolas, sierras y petos.

Colombia red snapper BD 2.jpg

Y con estas se nos fueron pasando los tres días de pesca, en los cuales repetimos los patrones de la primera jornada: buscar las pajareras para localizar a los atunes de aleta amarilla, que estaban cebándose con las sardinas, a una o dos millas de la costa, para pescarlos a popper y stickbait, tipo de pesca que también nos dio picadas de otras especies, como los petos, y con la cual nos lo pasamos realmente bien, yo y mis compañeros de viaje. Para el futuro quedará una nueva salida al Pacífico colombiano, en busca del famoso pez gallo o rooster fish, en unas fechas más adecuadas para su captura, pero con el buen recuerdo de la excelente pesca de atunes de aleta amarilla, la mejor que he tenido nunca en mi vida, viajando por todo el mundo, en cantidad de capturas, así como de la gran diversión que nos depararon el resto de especies del Pacífico colombiano: jacks, serviolas, petos y demás predadores tropicales de sus aguas.

Miguel Sanz

INFORMACION DE VIAJE

Los pescadores interesados en el viaje pueden recabar más información sobre el mismo y realizar sus reservas:

Viajes Barceló

E-mail: aventurasdepesca(@)yahoo.es

Sitio web: http://www.aventurasdepesca.es

Tf: 620 671 056

Precio del viaje, con vuelos, estancia de una semana y pesca: 3000 Euros por persona aproximadamente, para grupos de 3 pescadores compartiendo barco de 10 metros de eslora.

Opción de unirse a grupos guiados con salida desde España.

 

ESPECIES, TECNICAS Y TEMPORADA DE PESCA

Especies de pesca: cuberas, jack crevalle, petos, atún de aleta amarilla, serviolas, llampugas, meros, tarpón, pez gallo, marlin y pez vela.

Técnicas de pesca: jigging, popper, mosca, curricán y cebo natural.

Temporada alta de pesca: de mayo a octubre.

 

OPCIONES DE TURISMO

La costa del Pacífico colombiano es también famosa por la observación de ballenas, y es también posible practicar el buceo, además de rutas de senderismo guiado en la selva tropical que rodea la costa, con lo cual resulta un viaje muy indicado para pescadores con acompañantes, parejas e incluso familias.

También es posible combinar unos días de pesca de mar con pesca en la Amazonía colombiana, que tiene una gran calidad de pesca de peacock bass, payara y otras especies tropicales de agua dulce.

 

Colombia llampuga BD.jpg


Ver artículo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • By maikesax
      Hola quiciera saber como poder salir a pescar por la zona de benidorm, estoy buscando foro o grupo de WhatsApp y no encuentro nada, y me preocupa seguir saliendo solo en mi kayak a pescar. Gracias

    • By juanjove
      SEÑUELOS DE SUPERFICIE
      POPPERS. PASEANTES. PENCIL POPPERS. NEEDLEFFISH. SKIPPIG LURES. PROPELLERS. (Hélices)  
       
      POPPERS:
      Por la forma que tiene su boca en forma convexa escupen el agua produciendo un ruido en la superficie pudiéndolos  recoger mas o menos rápido, excepto si buscamos especies que acechan a sus presas que tendremos que mantenerlos mas tiempo en la zona, para esto haremos pequeñas paradas, también existen poppers que vienen justo por debajo de la superficie del agua muy efectivos, la forma de manejarlos es mas rápido que los de superficie, todos estos señuelos se trabajan con la puntera de la caña lo mas pegada a la superficie del agua que nos permita el estado del mar
       
       
       
      PASEANTES:
      Señuelos de superficie muy efectivos con un movimiento en zig, zag denominado (paseando al perrito), con un diseño simple y forma de puro son muy pesados y pueden lanzarse muy bien y a grandes distancias. Son relativamente fáciles de manejar solamente se necesita un poco de practica, su manejo correcto es: Recuperándolos imprimiéndole pequeños tirones pausados con la  línea algo floja y la puntera de la caña lo mas pegada a la superficie del agua que podamos, esto hace que se mueva en forma de zig, zag de (izquierda a derecha) incitando al ataque a los depredadores. Otra forma de manejarlo y también muy efectiva es recogerlos a gran velocidad con la punta de la caña hacia arriba  haciendo que el engaño planee por la superficie. Recomendado cuando el agua esté muy clara.
       
       
       
      PENCIL POPPER:
        Señuelo muy parecido a los poppers solo que mas alargados y se manejan más rápidos y como los paseantes.
        Tremendamente eficaces con las Anjovas y los Palometones.
       
       

      NEEDLEFISH:
      Señuelos muy alargados sin forma definida ni acción de pesca, dependiendo del pescador para que realice los movimientos, por lo que únicamente hay que tener confianza en estos señuelos. Para pescar con ellos los podemos manejar con la puntera de la caña levantada y pegando pequeños tirones.
      Por la forma imita a la *aguja.
       
       
      SKIPPIG LURES:
        Yo lo primero que le haría a este señuelo es cambiar el único anzuelo que tiene por uno doble o triple, es un señuelo muy efectivo manejándolo a gran velocidad deslizándose muy sinuosamente por la superficie del agua simulando a un pez escapándose de los depredadores excitándolos mucho.
      Estos  señuelos relativamente planos se pueden lanzar muy lejos por su forma muy aerodinámica y son ideales para la pesca desde costa. Es muy efectivo el color rojo  y blanco y son  uno de los mejores señuelos y poco usado por los pescadores.
       
       

      PROPELLERS (HELICES):
      Señuelos con hélices que pueden montar una o dos hélices delante, detrás o delante y detrás muy ruidoso y efectivo con poco oleaje, cuando llueve, o con poca luz, este señuelo es uno de los mejores para superficie la forma de manejarlo puede ser con la puntera de la caña hacia arriba o hacia abajo dependiendo del estado del mar. Muy eficaces con las lubinas.
        Importante de vez en cuando revisar el último metro de  la línea por que con los lances puede ocurrir que se deteriore al rozar con las hélices del señuelo.
       
    • By Pescamediterraneo
      Ha llovido bastante desde que hace ya algunos años, tentando a anjovas y palometones en el Delta del Ebro tuve mi primer contacto con este señuelo y debo confesar que, durante algún tiempo, a tenor de los mediocres resultados obtenidos, no fue precisamente santo de mi devoción. A pesar de las tantas excelencias escuchadas de numerosos aficionados a la pesca en superficie (entre los que este señuelo tiene auténticos devotos y desata desaforadas pasiones), personalmente, durante mis jornadas de pesca, tras realizar unos escasos lanzamientos normalmente lo descartaba, pues a pesar de resultar infalible “levantando pescado”, a mi parecer fallaba muchas picadas y, por tanto, consideraba que su efectividad dejaba mucho que desear. Como ocurre habitualmente, el tiempo y la práctica lo ponen todo en su lugar y acabaron por quitarme la razón, proporcionándome a su vez una lección inestimable.
      En numerosas ocasiones damos por sentado que un señuelo está sobrevalorado y que en realidad resulta mediocre, sin pararnos a pensar en el motivo por el que, personalmente no conseguimos sacarle buen partido.  Normalmente esta situación se suele dar por dos causas, la primera y más habitual se debe a la falta de confianza en dicho señuelo, realizando por nuestra parte un escaso empleo  del mismo (como bien especifica el famoso dicho popular “el señuelo que pesca es el que está en el agua”) y un segundo motivo y también importante puede ser emplear una deficiente técnica de manejo del señuelo,  circunstancia  que nos limita, impidiéndonos extraerle el máximo potencial y reduciendo a su vez nuestro número de capturas. Afortunadamente el inevitable ensayo-error y los sabios consejos de algunos excelentes pescadores me permitieron redescubrir esta joya, una auténtica máquina de pescar, que desde entonces nunca falta en mi caja de pesca y que, por norma, en la actualidad resulta mi primera opción para la pesca en superficie.

      SKIPPING LURE, DATOS BÁSICOS
      El skipping lure es un señuelo de diseño simplista. Su cuerpo, compacto y pesado, tiene forma romboidal o ahusada y ligeramente alargada y en su extremo inferior va pertrechado con un gran anzuelo o triple, unido al señuelo a través de una anilla. Su decoración depende en gran medida del modelo, en los más clásicos ésta es muy básica, ya que suelen presentar una coloración monocromática o a lo sumo, con un par de colores, en cambio, en algunos modelos novedosos resulta muy sofisticada, imitando a un pez herido o incluso mutilado y reflejando hasta el más mínimo detalle. En acción de pesca resultan muy eficaces los colores: blanco, perla, azul, azul y blanco, rosa y cromado. Algunos modelos incorporan tiras reflectantes o de vivos colores unidas al anzuelo a fin de aumentar su vistosidad. Su diseño aerodinámico y elevado peso nos permiten realizar grandes lanzamientos, resultando un señuelo ideal, por sus características y forma de empleo, para la pesca en superficie de grandes predadores marinos.
      Durante la recogida genera un gran alboroto que difícilmente pasa desapercibido a los ojos de los predadores que lo confunden con una presa que escapa, situación que los incita sobremanera, provocando vistosas carreras y furiosos ataques tras el señuelo que hacen de esta pesca un auténtico espectáculo. Se trata, además, como hemos comentado, de uno de los engaños de superficie que más pescado “levanta”, empleándose en nuestro país casi exclusivamente para la pesca de la anjova y el palometón, aunque también resulta muy eficaz, a pesar de estar infrautilizado, con atunes, bacoretas, grandes bonitos, serviolas, lampugas y grandes espetones; en el trópico son muy numerosas las especies susceptibles de ser capturadas con este señuelo.
      CUÁNDO Y DÓNDE
      La pesca en superficie de grandes predadores en nuestro país, debido a nuestro clima, tiene un carácter estacional. Si queremos practicarla con ciertas garantías de éxito, deberemos desarrollarla durante los meses más cálidos del año, entre mayo y noviembre y aún más, si optamos por el empleo de skipping lures, ya que, de entre todos los señuelos de superficie, estos modelos son de los que se cobran a mayor velocidad y por tanto, resultan idóneos para la captura de los peces más activos. Las mejores horas para pescar con este señuelo son, por lo general, las primeras y últimas del día, aunque es posible realizar capturas a cualquier hora del día e incluso de la noche.
      La elección del enclave adecuado donde lanzar nuestros señuelos es primordial si pretendemos gozar de éxito en esta pesca tan selectiva. Los grandes ejemplares, susceptibles de ser capturados en superficie, no abundan y si escogemos una zona poco o nada adecuada, corremos el riesgo de acabar lesionados, literalmente, con el brazo “roto” de lanzar una y otra vez este señuelo tan pesado, sin obtener resultado alguno. Si bien pescando desde orilla podemos tener éxito en cuanto a capturas se refiere, no dejaremos de estar limitados, ya que para sacarle el máximo potencial a este tipo de pesca resulta preferible batir mucha agua y visitar los diversos ambientes y puntos calientes (desembocaduras, playas, boyas, desniveles, etc.) donde suelen moverse estas especies, lo que nos resultará mucho más fácil si practicamos nuestra actividad desde una embarcación.

      LOS MEJORES ENCLAVES DONDE EMPLEAR ESTE SEÑUELO POR LO GENERAL SON:
      Desembocaduras de ríos y canales: lugares muy ricos en nutrientes que atraen a todo tipo de peces pasto y, tras ellos, a sus depredadores, siendo sus aguas salobres muy querenciosas para anjovas y palometones. Resulta muy interesante prospectar las zonas donde se mezcla el agua dulce con la salada, donde existen contrastes de color y las playas contiguas a uno u otro lado de la desembocadura, lugares donde cazan normalmente estas especies. Especialmente productivo es el canal, algo más profundo, que se forma bajo el agua, normalmente, en medio del cauce, lugar donde se acumula el pescado. A ciertos metros de la desembocadura, donde el agua se torna más salada, también podemos encontrar otras especies de interés: grandes espetones, bonitos, bacoretas, lampugas, etc. Bahías: zonas querenciosas donde podemos encontrar gran abundancia de anjovas y palometones, especialmente en primavera y otoño. Resulta ideal, si sopla un poco de viento, realizar derivas en distintos puntos de la bahía hasta dar con el pescado. Vadeando también podemos realizar buenas capturas, siempre que seamos capaces de lanzar hacia aguas con cierto calado. Roquedos, espigones y puertos: lugares de paso y refugio de numerosas especies menores y por tanto territorio óptimo de caza de numerosos predadores. Algunas estructuras penetran bastantes metros en el mar y por tanto son un paso obligado de numerosas especies costeras en su devenir diario (anjovas, palometones, espetones, etc.), además nos permiten acceder a zonas de un mayor calado, frecuentadas por peces de aguas azules (bonitos, lampugas, etc.), especies que normalmente, se muestran inaccesibles desde costa, resultando el mejor lugar para la pesca, el extremo que da a mar abierto. En las inmediaciones de estas estructuras se forman esporádicamente pajareras, algunas veces a tiro de caña. Resultan enclaves excelentes para la pesca de superficie desde costa. Playas: zonas de paso y territorio de caza de palometones y anjovas. Podemos pescarlas desde embarcación realizando derivas o vadeando desde la costa. Aunque en ocasiones podemos encontrar depredadores en dos escasos palmos de agua, si queremos tener cierta garantía de realizar capturas, optaremos preferiblemente por pescar en aguas de un cierto calado, a partir de los 3 metros de profundidad nuestros resultados mejorarán considerablemente. Desniveles del fondo: Interesante dedicarles unos lances, ya que son lugares muy productivos debido a que en el talud que se forma entre los diversos niveles, existe una gran biomasa que atrae a los peces pasto. Cuando se encuentran a poca profundidad, son territorio de caza de anjovas y palometones, a mayor profundidad, son frecuentados por serviolas, espetones, lampugas, etc. Estructuras fijas o flotantes: el poder de atracción de este tipo de estructuras sobre los peces es grande (especialmente sobre la lampuga) y los motivos son diversos: rompen la monotonía del ambiente aportando diversidad; dan sombra facilitando el camuflaje y muchas veces, tienen adheridas algas e invertebrados en los que se ceban los peces pasto. Muy interesantes de prospectar las mejilloneras, granjas de acuicultura y grandes boyas. Pajareras: en éstas podemos encontrar casi cualquier especie predadora, resultando más habituales, si nos encontramos cerca de la costa: el palometón, la anjova, el espetón y el bonito; y en aguas más profundas: la lampuga, la serviola, la bacoreta, la albacora y el atún rojo. Si nos resulta factible debemos encarar la pajarera a favor del viento, para que éste nos acerque gradualmente a la misma, parando la marcha a cierta distancia a fin de no espantar a los peces. Una vez situados, lanzaremos nuestro señuelo en medio de la actividad o en las inmediaciones de la pajarera. EQUIPO NECESARIO
      Si tenemos en cuenta que pasaremos horas y horas lanzando un señuelo pesado, nuestro equipo deberá mantener un equilibrio entre potencia (capaz de pelear grandes animales con garantías) y ligereza (que nos permita lanzar de forma continuada sin acabar con el brazo lesionado), el carbono es un material que cumple perfectamente con estas premisas. Las características de nuestro equipo variarán si pescamos desde costa o embarcados. Si optamos por pescar a surfspinning desde la costa, deberemos emplear una caña más larga, de entre 270 y 330 cms. y de acción semiparabólica, a fin de realizar mayores lanzamientos. Si pescamos desde una embarcación optaremos por una caña de menor longitud, entre 240 y 270 cms., ya que la distancia de lanzamiento no resulta tan determinante y con acción de punta, a fin de clavar firmemente nuestro señuelo.
      La potencia, tanto de uno como de otro modelo de caña ha de ser suficiente para lanzar cómodamente señuelos de hasta 80 grs. de peso y el carrete ha de ser robusto, con un tamaño mínimo (5000 o 6000), de ratio alto o muy alto y cargado con un sedal de buena calidad, a ser posible trenzado, con una resistencia de por lo menos 30 libras si pretendemos pescar peces costeros o de entre 50 y 80 libras, si pretendemos capturar los mayores pelágicos. Un bajo de línea de nilón, de buen diámetro, no resulta indispensable, aunque sí recomendable. Otros elementos importantes son: unos guantes y un gran salabre, gancho o boga grip para cobrar las capturas y unas buenas gafas polarizadas para proteger nuestros ojos.

      TÉCNICA DE PESCA
      El modo de empleo de este señuelo es muy simple. Tras lanzar, una vez que el artificial toca el agua se recoge a buena velocidad, lo que hace que salte y cabecee en la superficie, imitando a un pez que huye despavorido de un depredador (movimiento muy similar al realizado por una lisa en apuros). Un problema que presenta este tipo de recogida tan alocada, es la dificultad que tienen algunos peces para culminar el ataque con éxito, observando el pescador impotente cómo se repiten las persecuciones una y otra vez sin llegar a materializarse la captura. Para facilitar que el animal se decida a atacar nuestro señuelo durante la persecución, tenemos la opción de pararlo bruscamente, momento en que en numerosas ocasiones sucede el ataque, o bien ralentizar la recogida, lo que resulta también muy eficaz. Si tenemos la suerte de que varios miembros del cardumen se disputen nuestro señuelo, tenemos mucho ganado, ya que los peces en esta situación pierden su natural recelo, tornándose altamente agresivos.
      La distancia de lance es muy importante ya que, habitualmente, los peces predadores persiguen nuestro señuelo durante algunos metros antes de atacarlo y si el recorrido es insuficiente suele darse el caso de que no se decidan, persiguiéndolo hasta la barca y huyendo al percibir el engaño, por este motivo debemos realizar nuestros lanzamientos a la mayor distancia que nos permita nuestro equipo. Una vez somos testigos del ataque, debemos evitar clavar de inmediato, so pena de sacarle al pez el señuelo literalmente de la boca. Resulta preferible hacerlo cuando notamos el peso del animal, es en ese momento cuando tenemos que clavar brusca y firmemente a fin de traspasar sus duras mandíbulas.
      Substituir el anzuelo simple por un triple puede mejorar nuestra efectividad a la hora de clavar, aunque debemos ser conscientes de que un anzuelo triple se dobla más fácilmente que uno simple y por tanto estamos dando cierta ventaja al pez. Si el animal prendido de nuestro artificial es una anjova, debemos tener en cuenta una costumbre muy arraigada en esta especie, la de saltar fuera del agua con la intención de liberarse una vez se encuentra prendida del anzuelo. Si queremos minimizar estos saltos y el riesgo de perder la pieza, nuestra mejor opción pasa por mantener la línea siempre tensa y la caña baja, incluso con la puntera dentro del agua, a fin de cansar y someter a tan bravo rival.
      Muy importante también llevar el freno del carrete bien calibrado, ya que, de lo contrario, en una de las rápidas y sorpresivas carreras con que nos deleitan estas especies tan potentes, podríamos perder la pieza por partirse el sedal, si éste está muy apretado, o ver con impotencia como se nos vacía el carrete, en caso de tener el freno muy suelto. Un término medio a la hora de apretar el freno, que le permita al pez cobrar sedal a demanda, pero con cierta dificultad, para que se canse, será lo ideal.


      MARCAS Y MODELOS MÁS EFECTIVOS:
      Roberts lures: Los artificiales de esta marca estadounidense, pionera en la fabricación y venta de este tipo de señuelos, son un auténtico clásico. De eficacia contrastada, son empleados con éxito por infinidad de pescadores del mundo entero (siendo muy conocidos en nuestro país) y han proporcionado innumerables capturas de una gran variedad especies. Sus señuelos más emblemáticos son: el Bounder (49 grs.), el Ranger (63 y 84 grs.), el Whistler (70 grs.) y el Big Shot (112 grs., modelo que por su gran tamaño y elevado peso resulta más adecuado para la pesca tropical), también comercializa un modelo más pequeño, el Peppy (21 grs.), ideal para predadores de mediano tamaño. Muy efectivos, aunque resulta preferible substituir la anilla y anzuelo por otros de mayor calidad ante la posibilidad de perder una gran pieza. Podemos encontrarlos en numerosos comercios y páginas web. Tomahawk de Jubace: señuelo artesanal fabricado en nuestro país por el artesano y pescador Juan Barrera (Jubace), que, en su inquietud por mejorar señuelos clásicos, ha creado el Tomahawk. A través de numerosas modificaciones y pruebas sobre el terreno, ha conseguido aumentar la distancia de lanzamiento respecto a otros modelos y mejorar su acción de pesca, dotándolo de una gran estabilidad sobre el agua durante la recogida y evitando de esta manera los fastidiosos enredos, resultando más fácil de atrapar para los predadores. Sus características le dotan de gran efectividad a la hora de clavar los peces, mejorando notablemente los resultados. Está fabricado en resina ultrarresistente y su interior alberga una varilla de acero inoxidable de máxima calidad. Testado satisfactoriamente con peces de gran tamaño y peso. El Tomahawk , señuelo muy efectivo , se fabrica en 20, 30, 40, 50, 60 y 70 grs. y se puede apreciar en mayor detalle a través de la página web: http://jubacelures.blogspot.com.es/ Mutilated de Andrés Herrador: El Mutilated es un señuelo artesanal diseñado y fabricado por Andrés Herrador, prestigioso artesano del señuelo, en colaboración con Raúl Martí, pescador experimentado y muy conocido en las redes sociales. El Mutilated ha sido creado con el objetivo de ofrecer un skipping lure exclusivo y diferenciado del resto, tanto por su apariencia, como por sus características físicas y acción de pesca. Su apariencia hiperrealista imita a la perfección a un pez seccionado por la mitad, (forma de predar habitual en la voraz anjova) y por tanto asemeja una presa muy vulnerable y apetecible. Su forma de gota propicia que, durante la recogida el señuelo suba a la superficie y que al saltar salpique mucha agua y, por tanto, sea fácilmente detectable por los predadores, además está ideado para que, a diferencia de la gran mayoría de señuelos similares, salte fuera del agua al más mínimo tirón. Este señuelo tiene en su interior una varilla de acero inoxidable de una pieza y va montado con anillas Owner de alta calidad y con anzuelo ecológico Owner black chrome. Lo encontramos en tres tamaños y pesos: Mutilated 60 grs. y 12 cms. (Hundimiento lento, ideal para anjovas y palometones), Mutilated 30 grs. y 11 cms. (Hundimiento lento, adecuado para equipos más ligeros) y Mutilated mini 25grs.y 8 cms (Hundido, ideal para pescar en pajareras). El Surface Tension de Line Stretcher: skipping lure de aspecto muy vistoso y que, lanzado con la caña adecuada, alcanza grandes distancias. Está fabricado en plástico sólido ABS de gran impacto y prácticamente indestructible, con un alma de acero inoxidable que atraviesa el cuerpo longitudinalmente. El canal del cuerpo está decorado con una banda reflectante a cada lado, y unos grandes ojos completan sus atributos para atraer a los grandes depredadores. A diferencia de otros señuelos similares, el Surface Tension va equipado con un anzuelo robusto, de alta calidad y preparado para el agua salada. El diseño del cuerpo con el canal central conduce el agua de manera que la cabeza se eleva y la parte trasera se hunde, haciendo que el Surface Tension permanezca más tiempo en la superficie, lo que nos permite una recogida más lenta, cómoda y por tanto más efectiva a la hora de clavar los peces. Disponible en pesos de 21 grs., 35 grs., 57 grs. y 85 grs. Autor: Ramon Queralt 
    • By JoseMarti1986
      Vendo embarcación en perfecto estado y muy cuidada, al contar con taller propio.
      Sólo utilizada durante los meses de verano y resto del año hibernada.
      Excelente navegación y muy bajo mantenimiento y consumo.
      Motorización Diesel intraborda Mercedes y también se daría fueraborda Yamaha 4T de 25cv (sólo 2h de uso y en agua dulce)
      Equipada con piloto automático Raymarine, sonda pesca Humminbird Hélix 5 (instalada en 2018), nevera eléctrica 12v/220v, radio nueva, emisora con GPS y MMSI, lavabo, camarote con litera doble, cabina con asientos, amplia bañera con asientos y cañeros, plataforma de baño con escalera y ducha agua dulce, toldo de paseo, toldo de fondeo en cristales alrededor de cabina, bomba de achique, equipo de fondeo, etc.
      Mantenimientos al día e ITB recién pasada hasta Julio/2024.
      Interesados contactar al 699449752
×
×
  • Create New...