Jump to content

frasansu

Miembro avanzado
  • Posts

    2,726
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    51

Everything posted by frasansu

  1. Con el PNB tampoco se puede navegar de noche, solo con el PER y de ahí para arriba. Yo miro el tiempo en windguru, pero falla mas que una escopeta de caña. La última noche, el tiempo lo clavó, empezó a llover cuando lo dijeron y el viento igual. Gracias a Dios que con la lluvia se habían comido ya los gambones y la pesquera hecha, que si no de allí no nos movemos aunque caigan chuzos de punta.
  2. Al final no conseguimos choco sucio y compramos tres kilos de gambones del Mercadona y les gusta mucho, pero las doradas cada vez mas chicas y son una pena. Cogí una embuchada con menos de un kilo, 700-800 gramos. Los gambones muy buenos para pescar, pero los sargos no nos dejan en paz y nuestros equipos no son para sargos. Comenzamos a las 8 y media con la vaciante y a las 1 y media nos vinimos a puerto sin gambones y lloviendo mucho. Perdímos muchos pescados, yo no saqué nada que valiera un peo, solo un sargo de algo mas de kilo y medio y dos doradas pequeñas, todos los pescaos los sacó mi hijo. Esa no fue la pesquera final. Fueron seis doradas, la urta, dos pargos que pesaron cerca de los 5 kilos entre los dos, dos borriquetes y algunos sargos, uno de ellos, sacando hilo, que parecía un dentón. Fallamos muchos pescaos, perdimos al menos 4 o 5 pescaos desanzuelados. Los gambones son muy buenos, pero los sargos muy porculeros, porque son difíciles de enganchar con los aparejos que montamos y con todo el respeto no son nuestros objetivos. La urta con gambón también, no teníamos otra cosa.Mi hijo descargando la nevera. Siempre llevamos el carrito en el coche para mover la nevera.
  3. Al final y tras las previsiones del tiempo hemos decidido cambiar la lluvia por el levante. Teníamos pensado salir jueves noche, pero el adelanto del levante nos ha hecho cambiar a mañana noche, eso si, ni podremos buscar los dentones por la mañana, ni podremos pescar comodamente por la lluvia persistente que se espera, pero esas son las cosas del estrecho, además de tener que pescar con choco, que es lo que hay. Mañana por la noche, pasados por agua y con choco, será nuestra apuesta. Si hacemos pesquera será una aventura, porque vamos con el pecho al descubierto.
  4. Para el dentón, plomo corredizo y pata larga y sobretodo una carnada de tamaño considerable, sin miedo. Mientras mas grandes mas posibilidades tendrás de que te lleguen y lo mas lejos posible del barco. Esto es complicado, es por eso que usamos equipo de surfcasting y nos apoyamos de las mareas para separar el plomo del barco. Ahora con la moda de alejar los aparejos con kayak llevando chocos enteros tienen tantas capturas, aunque creo que lo han prohibido. Si pescas como los lanzadores desde las playas con cebos chicos para poder lanzar, las posibilidades de capturas son realmente bajas. Una caballa de unos 200 o 300 gramos y muerta pero muy fresca, es una buena opción y bastante simple. Un buen pescado no disfruta moverse cerca del barco. En cuanto al enguao, tengo un invento que lo deposita en el fondo incluso con marea, aunque lo suyo es descargar gran parte del enguao antes de que entre la marea fuerte y esta se quedará por los alrededores, entre las piedras, por las oquedades y una vez que se meta la morralla, una continua puesta de carnada hace que la morralla siga trabajando la zona, enguando, comiendo y destrozando los cebos, la mejor ayuda.
  5. Pues esa es la cuestión, has dado en el clavo de lo que queremos intentar. Con sardina, enguando un rato, lo único es que tengo que prepararme un enguador porque las mareas serán algo fuerte y si no lo haces bien en vez de meter el pescao lo echas de allí. Me encanta, una pesquerita graciosa. El viernes ya os contaré, porque la prueba será el jueves noche, si Dios quiere y el tiempo. Solo falta saber a cuantas vamos a engañar, ninguna o bastantes. Por cierto, las bacoretas las he hecho en aceite en conserva y estoy exultante, porque han salido de diez, os juro que no tienen nada que envidiar al atún enlatado, estoy que doy saltos por el resultado. Que bueno ha salido.
  6. Las podemos pescar todo el año, pero ya sabéis que el verano es para turistas. Cualquier mes se dan por igual. En el mes de noviembre siempre han deshovado en las playas de Bolonia y fue allí, desde la playa donde a mi socio se le dio el recor de los recor, una con 9,600, que parecía un chucho de como tiraba. En el santuario las hemos cogido con 7, 6, 5, etc. Pero ya hace tiempo que una con 4 kilos son contaditas en un año. Ahora mismo las buenas rondan los 3-4 kilos como mucho y la mayoría alrededor de 2-3, aunque últimamente se cogen algunas que no llegan a 2, he visto el windguru de la noche del jueves al viernes y vamos a ir a por ellas, pero con una salvedad, la gente dice que con sardina para la dorada no. Pues vamos a pescar las doradas como hacemos cuando hemos ido por los sargos, engolfándolas con sardina, mucha sardina, pero en el canal de las doradas. Sabemos que con cangrejo las cogemos seguro, pero y con sardina, pero pescando muy, muy, bien, que pasará???. Esto va a ser una prueba de fuego, intentar engolfarlas con sardina, en el sitio, en la marea y con la luz del cielo, pero con otro cebo. Ya os contaré. A ver que es mas importante, el sitio y el momento o el cebo.
  7. La pesca de la urta es muy, muy aburrida, sabemos que hacer para urtas y pargos, pero es una pesca que si buscas kilos, es tu pesca pero es muy aburrida. La pesca de la dorada y el dentón mañanero es mas reconfortante, aunque el próximo día no es bueno para el dentón, pero si para la dorada, para el dentón, sábado y domingo serían buenos, pero las tres horas de pesca de la dorada se reduciría a solo dos por la fuerza de las mareas. Las algas al final tienen unas consecuencias de control, con las algas te tienes que adaptar y no puedes hacer las cosas como quisieras, si no como te permite y eso es un punto de control. Te complica la pesca, pero te hace hacer muchos mas cálculos y te restringe las capturas. En el fondo no lo veo mal, pero muy en el fondo, porque son porculeras y te exigen aprovechar al máximo el tiempo que te conceden, llevando una pesca de tres horas de forma super dinámica, todo lo contrario que la pesca de la urta, que es tediosa y aburrida, muchas horas que al final acabas hasta los huevos de barco. Yo una jornada completa de pesca se me hace ya muy pesada, porque no sabes cuando van a entrar y los pargos iden de iden. La ventaja es que las hiervas no te molestan tanto.
  8. Las mareas serán de solo 56 grados, eso nos permitirá poder aprovechar tres horas de pesca por las algas y tres horas de pesca en el sitio, con la luz apropiada y a la hora apropiada, no se repite en el mes. Solemos ir solo un día cada mes a las doradas, podríamos, si fuéramos agoniosos, pescar varios días, cuatro, pero con uno es suficiente, para que mas, así tendremos doradas año tras año. Llevamos haciendo esto cinco años, siempre cuidando el rebaño.
  9. Mirando los datos de mareas y luz, el jueves si el viento lo permite podemos dar un pelotazo. De jueves a lunes, pero jueves es perfecto. "DORADAS", solo esperar que entren gordas. Me he ilusionado al mirar las mareas y la luz.
  10. Esta próxima semana vamos a inventar algo, a ver si sale. Yo tengo poca fe, pero mi hijo me quiere arrastrar al lado oscuro. Si no pruebas cosas, no avanzas, pero a veces nos pululan ideas por la cabeza que tienen mucho sentido.
  11. Si les das de comer, crecen de tamaño y si les restringe la comida, bajan la actividad y se quedan sin crecer y con el tiempo adelgazan un montón. Lo se por que he tenido acuarios de agua salada y les controlaba la alimentación, tenía un merito enfermo que no comía y sobrevivió muchos meses. Nosotros los humanos aguantamos un mes sin comer, pero una semana sin beber. El apetito en nosotros es controlado por dos hormonas, la leptina y la grelina, siempre relacionadas con el apetito y el aporte energético. Sabemos si los peces tienen algo parecido???, la verdad es que no creo que sea así.
  12. En la pesca con cangrejo o con cualquier otro tipo de cebo son necesarios mucha cantidad. En un día normal de pesca para dos pescadores son necesarios al menos media cubeta de las negras de cangrejos, además de un par de pulpos. Si no hay hermitaños, compro dos bolsas de dos kilos cada una de cangrejo gallego, muy similar a la coñeta de Barbate. Lo que quiero decir con esto es que hace falta mucho cangrejo, mucho cebo. Nosotros solemos juzgar a los pescaos como si fueran algo parecido a personas y estamos muy equivocados, ellos no saben lo que sabemos, no saben lo que son los plomos, los hilos, los anzuelos, en definitiva se mueven por instinto y por supuesto, no tienen hambre como tenemos los mamíferos. Pueden tener el estómago absolutamente vacío y no comer y otros, como me pasó a mí, que saqué un mero al aparejo con caballa, que cuando lo subí al barco escupió 5 o 6 patasliá, estaba de cangrejos hasta el tapón y le metió mano a la caballa, increíble, porque ya no le cabía nada en el estómago. El referirme primero a la cantidad de cebo que debemos llevar y segundo a la teoría de que los pescaos no sufren el hambre, si no que comen por agonía, es donde recalco la importancia de la morralla. La morralla es el elemento esencial para la captura de los grandes, sin morralla, engañar a una buena pieza es mucho mas complicado. Con sardina, primero debemos meter a la morralla y esto hace que los depredadores se interesen por el asunto y por pura agonía y demostración de poder, engulle aquello que estaban comiéndose. Un cebo en el mar sin morralla que marque la posición y la fiesta, podría llegar a ser como algo con muy poco interés y pueden pasar multitud de peces de tamaño por la zona sin detenerse a interesarse. Un día sin morralla, es chungo desde mi punto de vista. A veces cuando la morralla son chopas, es otro cantar porque la velocidad de comerse los cebos es tal que te deja sin cebos en un rato, pero cada ves es mas raro el hecho de encontrarte con bancos de chopas. En una ocasión, se me comieron dos pulpos, capucha incluida, trozo a trozo y no les saqué ni una captura y en el Sahara los raspallones o esparrallones como les decimos, que se lo comían todo en segundos como pirañas. Pero los sarguitos y mojarras, son una bendición de morralla y las bogas y lisas, para pescar robalos con sardina, son altamente necesarios, con una salvedad que hay que reempatillar los anzuelos porque las bogas muerden los hilos cerca del anzuelo en la vorágine de la comida y con sus dientes lo debilitan. La morralla es necesaria, por lo menos para mí.
  13. Se entierren o se vistan de lagarterana, los pescaos saben que están ahí y meten el morro. Nada de cortarles patas ni de licrarlos, eso son frivolidades de los que creen que mientras mas lejos este el cebo mas pescao cogerán. Pero es un pensamiento extendido y dado por norma, que respeto pero no comparto. A
  14. En Tarifa pescamos con tragaeras pesadas pero no tan pesadas como llevan los tarifeños. Las tragaeras nuestras van con el 35-40 de multi en el carrete, que van a la madre de unos 20 metros del 0,80 y de ahí salen cuatro hilos de una braza cada uno separados braza y media del 0,60. Entre el multi y el 0,80 va el plomo de un kilo a dos, según la marea. Los carretes para tragaeras son electricos, y en los carretes de surfcasting, usamos el 22 para cangrejo y el 25 cuando pescamos con pulpo.
  15. Mi hijo tiene shimano y yo probé los carretes de surfcasting del Decathlon Adonis 5000 y por 50 euros con dos bobinas, no quiero decir que sean mejores ni tan siquiera iguales que los Shimano pero no les pierde la cara, trabajo los pescaos igual que el. Me gustan mucho y los tengo hace ya un par de años y sin holguras. Cuando me harte de ellos les doy dos patadas o se los regalo al primero que pille pescando y me caiga bien. En una bobina el 0,22 y en la otra el 0,25 de Kast King
  16. Si mirais la caña de la izquierda se puede observar el tipo de caña que usamos, pueden parecer débiles, pero son cañones de las que compramos primero una y después de probarla encargamos seis mas. Aquí se puede observar mejor el tamaño del cazón, que os aseguro que a la plancha sus filetes están increiblemente buenos y no falto a la verdad diciendo que supera al pez espada.
  17. También sacamos en una ocasión un cazón que era tan grande que tuve que mirarlo detenidamente en internet, porque parecía otra especie por su tamaño. Nunca habíamos visto uno tan grande y eso si que fue una batalla, porque no se rinde nunca, ni estando ya en superficie, una pasada de animal y con los aparejos de las doradas, eso es arte y buen hacer de mi socio. Paciencia y buen freno bien calado.
  18. El aparejo de las doradas. El pescao lo mata el carrete. Un freno progresivo como tienen los carretes de surfcasting lo hace todo. Si el hilo tiene un rotura de 10 kilos, le pones el freno a 7 kilos y no parte nunca por presión y cansa al animal tela. Ya estamos acostumbrados a esos juegos, ya que en Tarifa con las mareas si pones lineas mas gordas se te levanta el plomo. La mas grande arrancó como un atún y creíamos que sería un atunarro, pero se vienen abajo con la tensión de la linea, además no hay peligro de rocas, cosa que si tenemos en cuenta cuando estamos con cangrejos en Tarifa. Dan mas guerra cuando ven el casco del barco como siempre hacen estos tipos de pescados, pero al final son 5-7 minutos, supongo, porque no lo he cronometrado. Cuando llega un pescao pidiendo agua y coges la caña con el freno del carrete bien calado, uno se siente poderoso y seguro de que se podrá ir pero le vas a dar el malrrato mas grande que se podía imaginar el pobre animal y lo echas de España. Albatros, es el equipo y como sacarle partido. Todo empezó hace años cuando en un video veía a los americanos y japoneses con un aparatito calcular los frenos de los carretes para calarlos a un 70% de rotura y haciendo eso después nosotros con los atunes reducíamos bastante la lucha, porque el animal acaba ahogándose mucho antes. La pesca hoy en día es muy técnica y los equipos son buenos por lo que tenemos que aprovecharlo.En una ocasión me cuenta mi hijo que al jigging se le dió un atún del que no sabe su tamaño y empezó a intentar cansarlo pero la linea que llevaba era en absoluto capaz de cansarlo por la poca resistencia que le hacía al atún y después de mucho tiempo se pregunto, "estoy haciendo el polla", porque nunca iba a poder subirlo de donde el se movía con total impunidad y ahí está el problema, que había demasiada desproporción entre la resistencia del hilo y el tamaño del pescao, al final se hizo firme para dejarlo libre, aunque el pescao siempre iba libre.
  19. Hoy me he comido un par de filetes poco hechos y están muy bien. Eso si, para personas como yo que no me gustan muy hechas, porque si las haces mucho, son mas secas que otros. Encebolladas también deben estar bien. De algo deberá servir que soy cocinero.
  20. Que si yo llego a saber que mi hijo no quería pescao, porque congeló mucho, después de coger la mas grande primero, no echo la muestra al agua otra vez. Tengo tanta carne que voy a tener que ir al almacén de los chinos a comprar tarros para la conserva y no se donde voy a guardar tanto tarro.
  21. 12 y 9, estaban super gordas, les he sacado los filetes en el pantalán y parecía que había matado un guarro gordo. La semana pasada mi hijo sacó una con un kilo mas. Les han faltado un par de rayas para esos pesos.
×
×
  • Create New...