Jump to content

PILLA-PILLA QUIERE IR EN BUSCA DEL DENTON


Recommended Posts

  • Miembros

Que tal amigos,

Como ya imaginareis tengo un reto por delante, y no fácil, pero me he propuesto conseguirlo. Lo que sí­ me gustarí­a es contar con el apoyo de aquellos que dominan la técnica del curricán para el Dentón. Parto con poca experiencia y con pocos datos, os cuento para que veais que tal .

Tengo una pequeña semirrigida 340, y 30 c.v., caña de curri de 30 lbs con carrete Mitchell Riptide cargado de dinema, sonda y gps. Ahora, lo más complejo, la zona de actuación: voy a pescar en una zona donde solo conozco una piedra que está a unos 12 metros en su parte baja y 3 en lo mas alto, que sí­ ha dado algún dentón que otro, pero en lo que más puedo confiar es en las praderas de posidonia que son abundantes en esta zona: entre Mazarron y Aguilas.

El reto está claro, voy a empezar utilizando artificial directo a un fluorocarbono del 0,70, que irá a un giratorio unido al dinema donde engancharé un plomo de no se cuanto, quizás 300 grs. El problema será cuanto hilo debo soltar..., a que profundidad debo pescar...., que velocidad debo llevar...., etc.

Creo que la exposición es clara y mis intenciones también, así­ que todo el que me ayude será bien agradecido, y si alguien de mi zona se anima a invitarme a pescar este maravilloso depredador estaré encantado...

Un saludo y gracias por adelantado!

Link to comment
Share on other sites

macho date tiempo q en dos dias no lo habra leio to el mundo.

q sepas q si pudiese te ayudava pero no tengo ni puta idea en la tecnica del currican de fondo asi q !!!!!

hacer el favor de echar una mano a este hombre!!!!!!!

Link to comment
Share on other sites

pilla-pilla no jorobes. No se si tu planteamiento ha sido el más adecuado; no por nada, sino por que a preguntas tan genericas es mas dificil dar una respuesta, sobre todo sin escribir durante tres horas seguidas, cosa que siempre tira un poco para atras. En otras palabras, hay que ir por partes. Lo primero es leerte lo ya escrito, que no es poco, y que como respuesta generica ya esta repartida por todo el foro. A partir de hay, dudas o preguntas más concretas. Quiero que entiendas mis palabras, pues hay quien se ha mosqueado por mandarlo a buscar con la lupita. Como seguidor de este foro puedo decirte que jamás he hecho curri de fondo, pero podrí­a escribir un moton de teoria al respecto (cosa que además no voy a hacer por que serí­a una autentica gilipuertez) lo que significa que no tengo ni puñetera idea, pero que este foro es muy bueno y que además tu pregunta ya está respondida en gran medida. Así­ que con esto que te escribo espero haber podido ayudarte sin haber contado ni una palabra sobre el curri de fondo. Pues eso, que un saludo y que por aqui andamos....

Link to comment
Share on other sites

Pilla-Pilla,mirate en la pagina de Game-fisher,que tienen un utensilio que se llama tabla de profundidades,que mide el angulo de la linea y calcula la profundidad en relacion con los metros de hilo soltado,que los tienes que medir con un cuentametros que aqui tambien venden.

Con esto podrás calcular la profundidad del plomo de estos que se enganchan,le sumas lo que profundice el artificial y ya "sabes" a que profundidad curricas.

Te cuento esto por que tengo en mente probarlo,por que de momento estoy curricando con dacrón plomado,pero creo que por aqui va a ir la cosa mejor encaminada.

No te olvides de comentarnos lo que vayas experimentando. :pescando:

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Bueno, primero agradecer a todos los que me habeis contestado y disculparme por ser algo impaciente en recibir las respuestas, son las ganas que me pueden..

Pues comentaros que estuve el Sabado y Domingo probando al gran Dentón, con resultado negativo, o sea ninguno. Voy a comentaros la forma en la que lo hice para saber exactamente los fallos o aciertos que tuve. Utilizo una caña de curri de 30 lbs con un carrete Mitchell 6/0 cargado de dinema de 60. Le puse un plomo de 500 grs al final de la linea de dinema , fijo, y a continuacion unos 10 metros de fluorocarbono de 70. El señuelo fue una rapala de 18 imitando a la caballa, y fui mas o menos sobre los 25 mts de profundidad en un fondo de posidonia. Creo que la velocidad de mi motor al ralenti debe estar sobre los tres nudos y el hilo hacia un angulo de unos 45º con el agua. No enganche el fondo hasta que me lo propuse para ver cual era el limite y creo que mas o menos la rapala irí­a por el fondo, a veces soltaba mas hilo cuando ya estaba en marcha para intentar llevar la rapala mas cerca del fondo , y me admití­a unos dos metros mas de hilo o quizás tres.No tuve ninguna picada en unas dos horas que estuve paseandome..

El domingo la jugada fue similar pero le coloqué un excitador un metro por delante de la rapala, de esos que llevan varias cucharillas, pwro tampoco tuve suerte...

Resumiendo, creo que ahora lo que tengo que hacer es conocer las zonas donde pueden localizarse los Dentones e insistir pasandoles la rapala por delante...

Mi asignatura pendiente es conocer PIEDRAS en mi zona ( entre Mazarron y Aguilas) para pasear mi rapala cerca.. si alguien quiere colaborar...jejeje.

Os seguiré informando y llegara el dí­a en el que os ponga la foto...

Saludos y buena pesca!

Link to comment
Share on other sites

Hola Pilla-pilla, Asegurate de la velocidad. Es muy importante. Pon el barco a 3.7 nudos y el rapala un poco mas pequeño. Y te aconsejo 14 cm de tipo floating. La caballita es buena pero prueva con colores mas pintorescos como en naranja y el rosa/blanco.

Si pescas como dices con plomo guardiano, deja por lo menos 25 o 30 metros de fluoro de unas 50 lbs es suficiente.

Ejemplo:

Trenzado, quitavueltas de calidad pero que pase por las anillas (donde colocarás 1.5 mts de monofilamento del 0.40 con un plomo de 500/800 gms.) con un enganche rápido. Y seguidamente , el fulorocarbono con el artificial.

Mantén el barco a la velocidad de 3.5/3.7 nudos . libera el aparejo con el freno flojo y de una forma controlada hasta que el plomo toque fondo y al momento sepáralo un par o tres de metros del fondo con unas vueltas de manivela. Ten en cuenta que un rapala magnum floating baja unos 2.5 mts por si solo, o sea que estará por dejajo que el plomo guardiano (CUIDADO CON ESE DETALLE) mira que el artificial, navegue unos tres metros de las rocas y controla los cambios de profundidad con la sonda.

Un consejo: sal un dia con una buena sonda y el plotter o gps sin cañas. Localiza piedras con cardumen y marcate unas rutas que sean de terreno mas o menos uniforme sin cambios muy bruscos. ( vale la pena a veces pescar sin pescar) el dia que salgas no engancharas en el fondo, y no habran sorpresas. Y solo tienes que centrarte en intentar pescar algún pez.

Un saludo.

Joan

Edited by Jroig
Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Muchas gracias Joan por tu respuesta, y más aún viniendo de tí­..

Pues sí­, creo que te voy a hacer caso, más que nada porque está claro que tu los pescas.. :beer::016:

Tengo una sonda la Garmin 270, quiero comprar un gps, seguramente el Garmin Etrex , el amarillo.. por lo menos para fijar las piedras...Pesco con una semirrigida de 350 y no puedo disponer de muchos trastos porque si no yo no entro...lo que voy a colocar es un cañero o dos en el espejo de popa.... llevo la caña entre las piernas... :blink::blink:

El siguiente paso va a ser el que tú me has comentado, localizar zonas de piedra y marcarme una ruta en una profundidad mas o menos igual..y saber a que velocidad voy, claro...

Lo que desconozco es lo que baja mi rapala, es una x-rap, tiene poco babero, me han dicho que a penas baja... y creo que es cierto porque con cuatro vueltas de manivela era suficiente para no tocar el fondo...

Muchas gracias Joan, y que sepas que te mantendre informado...suerte campeón!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...