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La tozudez por descubrir 'las cosas que están detrás de las cosas'

Caras & Caretas

El próximo 28 de abril se cumplirán 15 años del fallecimiento del lí­der tupamaro Raúl Sendic. Es difí­cil que en Uruguay exista alguien que no haya oí­do hablar de él. Sin embargo, pocos conocen su libro Reflexiones sobre polí­tica económica. Apuntes desde la prisión.

Consultados por CARASyCARETAS, el senador Eleuterio Fernández Huidobro y el escritor Mauricio Rosencof prefirieron abstenerse de emitir comentarios sobre la obra, a pesar de que reafirmaron el inmenso aprecio que ambos sienten por su compañero de siempre. Ninguno pareció tener muy frescos los contenidos de las reflexiones económicas de Sendic.

En su libro sobre el lí­der tupamaro, el periodista Samuel Blixen lo describe con una instantánea definición: "Esa cualidad que asombraba -'como un saber de la realidad que no se sabí­a de dónde lo sacaba'- provení­a, quizás, de una vieja costumbre, un entrenamiento de toda la vida, la tozudez por descubrir 'las cosas que están detrás de las cosas'. Sus compañeros, sus conocidos, estaban habituados a esas genialidades, y los desconocidos no tardaban en captarlas". Cuando llevaba diez años como rehén de la dictadura, aislado en las peores condiciones en que un hombre puede ser (mal) tratado, en 1983 Sendic comenzó a escribir los Apuntes. Le bastaron cinco meses, entre culatazos, refriegas, torturas y puertas rotas, para elaborarlos, desde marzo a agosto de 1983.

Acumular conocimientos

Trasladado por diversos cuarteles, de Rocha a Treinta y Tres, a Minas y otra vez a Rocha, Sendic continuaba estudiando y llevaba sus Apuntes. Blixen dice en su libro que el lí­der guerrillero "ha aplicado a sí­ mismo lo que recomendaba a sus hijos: 'De lo que se trata es de acumular conocimientos sin detenerse a meditarlos: es incompatible la acumulación monstruosa de datos con una reflexión detenida de cada uno. Después viene el desquite porque podes analizarlos con un panorama total'." Blixen revela corno logró Sendic hacer salir su libro fuera de los cuarteles aun antes de ser trasladado al Penal de Libertad para posteriormente ser liberado el 14 de marzo de 1985, a la edad de sesenta años. "En algún momento de 1983, cuando todaví­a su hermano Victoriano deambulaba por los cuarteles con muestras dentales para resolver los problemas de las prótesis, Sendic solicitó autorización para devolver a sus familiares un libro de odontologí­a, relativamente costoso, que le habí­an prestado. 'Nosotros le llevábamos los dientes, él los marcaba donde le molestaban y nosotros los hací­amos arreglar.

Fue un problema eterno', cuenta su cuñada Elita, que acompañaba a Victoriano a las visitas pero no podí­a entrar. 'El dí­a que devolvieron el libro, Raúl le insistió a Victoriano para que lo leyera. '¿Qué tendrá ese libro?, me preguntaba yo'." Victoriano lo sospechó, y en la tapa dura del libro encontró las pequeñas hojitas de fumar donde Sendic habí­a resumido sus apuntes sobre economí­a. "Copiamos a máquina aquellos apuntes y se los mandamos a Alberto, con un hermano mí­o que viajaba a Europa y que no sabí­a lo que llevaba. Después le pregunté a Raúl cómo habí­a podido pegar tan bien la tapa del libro, y me explicó que lo habí­a pegado con el polvo adhesivo para prótesis dentales", cuenta Elida Menoni de Sendic.

El ví­nculo entre lo económico y lo humano

En 1984 se publicó en México una primera versión del libro de Sendic, bajo la supervisión de su hermano Alberto, que vive en Francia. El prólogo, escrito por Mario Benedetti, llama la atención del lector sobre "las peculiares condiciones en que el trabajo fue compuesto, como signo inequí­voco de una voluntad indoblegable". Salvando las distancias, Benedetti compara la obra de Sendic con la del "notable historiador belga Henri Pirenne (1862-1935), alguien que durante la Primera Guerra Mundial se enfrentó con coraje a los alemanes". Sin poder consultar ningún texto ni verificar ninguna fecha, Pirenne escribió "a solas con su memoria" su Historia de Europa.

Por eso Benedetti habla del diálogo del preso con su memoria para rescatar lo que, a su juicio, es lo más relevante del trabajo: "la tenaz vinculación de lo económico con lo sencillamente humano, y sobre todo en cierta inesperada transfusión de calidez y comprensión en la frí­a enunciación de las cifras y porcentajes". Benedetti simplemente se asombra por "el hecho de que un ser humano pueda sobreponerse al resentimiento, a la tentación del odio, a la frustración, al descalabro polí­tico, al aislamiento de la familia, al silencio obligatorio, y también a la propia desconexión con los inevitables relevos y transformaciones que, en su teorí­a y en su práctica, ha experimentado el pensamiento económico en toda una década. Me asombra comprobar cómo ese obligado y nada vocacional anacoreta puede moverse con objetividad, con lucidez y hasta con humor en la compleja urdimbre de la economí­a".

Reflexiones sobre polí­tica económica

Sendic tituló la primera parte de su primer capí­tulo 'Otra concepción de la economí­a'. A diferencia de la clásica definición de la economí­a como la satisfacción de las necesidades mediante la atribución de recursos escasos, Sendic sostení­a que los recursos son limitados, las necesidades también, pero el consumo suntuario es ilimitado. Por eso subraya que "el objetivo de la organización económica es la atribución de recursos escasos, estableciendo prioridades entre los posibles usos, para lograr una producción que asegure alimento, salud v máximo desarrollo y bienestar posibles para cada uno de los integrantes de la población, para lo cual hay que buscar una distribución equitativa y el mí­nimo desperdicio".

Para hacerlo bien claro, recurre al ejemplo de comparar la economí­a de un paí­s con la de una familia: "los gastos de diversión del hijo mayor no pueden privar de alimentos al hijo menor". Empero reconoce que las cosas no se manejan así­ a escala de un paí­s, ya que "las prioridades de consumo y producción son desviadas hacia capas privilegiadas. Y es este tipo de sistema que usualmente estudian los tratados de economí­a". En cambio, para él la economí­a es como un edificio en el cual, si se desea agregar algo a la fachada, no se puede quitar material a los cimientos. Sendic distingue tres tipos de consumo: el de subsistencia (alimentos y medicamentos), el necesario para el bienestar y el no esencial o suntuario: "Los dos primeros tienen un lí­mite. En cambio, el consumo no esencial crece indefinidamente, pasando de un artí­culo a otro".

El mercado no es todo

De manera conceptual Sendic distingue dos sectores en la economí­a, el de la producción comerciable de bienes y servicios, que se autofinancia con sus ventas, y aquél cuya producción final no tiene como destino la comercialización, es decir, la enseñanza, la salud, la defensa, etcétera. "El primer sector puede representar el 80% del total de la producción y una parte de ella se transfiere por ví­a de impuestos para solventar al segundo sector", afirma. En el mercado están comprendidos ambos sectores. El trabajo también entra en el mercado, tanto para el primero como para el segundo sector. Sin embargo, para Sendic el mercado no lo es todo: "Reducir toda la economí­a al mercado es menospreciar el factor humano en la producción", subraya.

Lejos del reduccionismo que hace centro en los mercados, pero lejos también de dejar de reconocerlos y de valorar su influencia, Sendic prefiere volver una y otra ve/ sobre el factor humano: "En realidad, con la máxima tecnologí­a actual, la mano de obra para el primer sector puede ser abatida al 50% de la fuerza de trabajo (30% para bienes y 20% para los servicios)". "Es objetivo también de la organización económica el de proveer la alimentación y necesidades básicas de aquéllos que, en el segundo sector, no venden su producto en el mercado", agrega. Comparte con Schultz, premio Nobel de Economí­a, que los gastos en alimentación, salud y enseñanza son inversiones productivas.

¿Qué inversión, qué consumo y dónde?

Bajo el tí­tulo 'No al globalismo', el fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se interroga sobre qué inversión, qué consumo y dónde son necesarios. Afirma que "el pensamiento económico tradicional está enfermo de globalismo". Su argumentación refiere a que las "subas de renta per cápita" de ciertos paí­ses se basan en los bajos salarios que practican, pero ¿de qué otra forma se distribuye la renta per cápita si no es a través de los salarios? Sendic entiende que existe una inversión deseable, así­ como un consumo deseable, y que lo contrario son "garrotazos de ciego sobre la economí­a", aunque "rnuy adecuados al intento de manejarla por decretos".

Los recursos humanos

Uno de los capí­tulos más dis-frutables de Reflexiones sobre polí­tica económica es sin duda el tercero, que trata sobre los recursos humanos. Véase con qué sencillez plantea sus ideas: "Dentro de los recursos naturales de un paí­s -clima, agua, suelo, topografí­a, vegetales, fauna-está el mayor o menor potencial económico humano. Es lo que quedó en Europa después que la Segunda Guerra destruyó todo: gente que sabí­a poner en marcha una producción de alta tecnologí­a. Por esa razón el Plan Marshall de ayuda tuvo espectacular respuesta allí­ y no en otros lados. Una inversión en maquinaria tiene diez años de vida: una inversión en la alimentación, la salud y la enseñanza fructifica durante cuarenta años".

"El Bebe sostuvo que el proletariado estaba condenado por el proceso tecnológico, y a los que estábamos en una postura ortodoxa nos pareció herejí­a", comenta Jorge Zabalza en el libro ya citado de Samuel Blixen. Pero el Bebe, que siempre fue un heterodoxo, iba aún más allá. Retomando el principio socialista de "cada uno según su capacidad", Sendic acota que no se refiere a la capacidad intelectual o adquirida simplemente. Sostiene que se debe respetar la idiosincrasia de la gente "porque el trabajo debe ser lo más voluntario y deseado posible". Agrega: "Algunas personas funcionan mejor el equipo y otras solas, lo que no quiere decir para sí­. Un número creciente tendrá conciencia social del trabajo, pero no se puede asumir que ésta es la motivación de todos, hasta que no se logre que sea así­".

Los sacrilegios del bebe

Insiste con sus 'herejí­as' cuando, si bien confiesa ser partidario de un Plan General para el Desarrollo Económico, enfatiza, al mismo tiempo, la importancia de la iniciativa individual. Así­ concluye con una fórmula tan sorprendente corno expresada de manera tan sencilla que asombra: "A la iniciativa individual y al Plan hay que casarlos para evitar el desperdicio y la desigualdad". Quizás inspirado en la lectura del Che Guevara, Sendic se explaya sobre el interés en la producción y la creatividad, a la cual opone la cruel enfermedad de la burocracia. El incentivo económico no es el único motor de la economí­a capitalista -sostiene con firmeza-, hay otras motivaciones. A tí­tulo de ejemplo destaca la realización que se logra al automantenerse.

"Es el hombre siempre persiguiendo sus proyectos y realizándose en sus obras, y es así­ que muchas personas que han vivido huyéndole al trabajo terminan recibiendo una prescripción de laborterapia en el diván de un psicoanalista. Otros escapan al trabajo fí­sico y terminan en el aerobismo o practicando ejercicios tediosos en un gimnasio." Sendic concluye que entre los proyectos por los cuales el hombre se realiza, existen muchos que están ligados al consumo y pueden ser logrados con un mayor trabajo: "Se debe destruir la mentalidad de lograr ingresos injustos explotando a otros, pero admitir que uno trabaje más que otro para realizar sus proyectos. La buena formulación de la consigna serí­a, pues: 'a cada uno según sus necesidades básicas; cubiertas éstas, a cada uno según su trabajo'." Atento a la justicia social, enemigo a muerte de lo que considera explotar a un semejante, quien alguna vez también fue monaguillo no promueve un igualitarismo a rajatabla. Otra herejí­a del Bebe.

Algunas enseñanzas de la Historia

Bajo este tí­tulo Sendic trata de resumir el conocimiento que la testaruda práctica de la tecnologí­a ha aportado a lo largo y ancho del mundo. Así­, por ejemplo, sostiene: "La toma del control de toda la industria y de la agricultura en un paí­s con la máxima tecnologí­a actual significarí­a solamente el control de un cuarto de la economí­a". Lanza un alerta a despistados candidatos o ingenuos creyentes ortodoxos cuando dice: "Ya hay una respuesta a la pregunta '¿se logra el pleno empleo con la máxima mecanización de la producción?'. Esa respuesta es no. Puede haber un aumento temporal en los paí­ses subdesarrollados, o en uno que usurpa una cuota abusiva en el comercio mundial, pero con la tecnologí­a actual se está bajando el porcentaje de empleo en la industria, la agricultura, el transporte, las comunicaciones".

El problema agrario

Desde su juventud, Raúl Sendic se sintió inclinado por los temas agropecuarios. Nació y se crió en el campo, mantuvo las clásicas caracterí­sticas del hombre rural, y la consigna "Por la tierra y con Sendic" se hizo famosa. En el capí­tulo dedicado a este tema apunta directamente a lo difí­cil que fue para las revoluciones "socialistas" resolver el problema agrario. Sin embargo, Sendic afirma que mucho más lo fue para el capitalismo: "Su historia está llena de hambrunas rurales, de levantamientos campesinos y-en el mejor de los casos, de emigración masiva de la población". Para el fundador del MLN, "el problema tiene solución distinta para cada paí­s ya que algunos parten de más del 90% de población campesina y otros del 10%". En la época de las primeras marchas de los cañeros de Bella Unión, Wilson Ferreira era el ministro de Agricultura. Ambos lí­deres conocieron sus sus proyectos de reforma agraria, ambos se vieron frustrados, ambos coincidí­an en la necesidad de tomar medidas expropiatorias sobre los predios mayores a 2.500 hectáreas y en otras medidas. Wilson defendí­a su propio proyecto, entre sus compañeros hasta llegó a usar el argumento de que el propio Sendic estaba de acuerdo. Sendic reconoció públicamente el carácter progresista del proyecto de Wilson, el cual habí­a estudiado y cuyos apuntes de análisis perdió al descender de una avioneta en Melilla, perseguido por la policí­a. Sendic era partidario de un régimen mixto en cuanto a la propiedad de las tierras y en sus Apuntes estableció "pautas para una polí­tica agraria".

Volviendo del silencio

Sentado en su mecedora, debajo de la parra, quien fue tratado como un guerrillero jubilado en Cuba siguió estudiando la economí­a como cuando formaba parte de la juventud del Partido Socialista, o como cuando integró la dirección del MLN. Raúl Sendic vivió lanzando ideas irreverentes, herejí­as, muchas veces olvidadas como sus Apuntes, o ignoradas por la amenaza que representaban para los privilegiados. El 28 de abril de 1989 murió en Parí­s. Sus restos repatriados llegaron el 8 de mayo para ser enterrados en el Cementerio de La Teja, acompañado por una multitud. "Fue el silencio más estruendoso que algunos han sentido en toda su vida", escribe Blixen en su libro. Y agrega: "Sin saber muy bien por qué, la gente intuí­a que algún dí­a serí­a necesario dimensionar su ejemplo, como serí­a ineludible rescatar su ausencia. Entonces, el Bebe volverá del silencio, no del olvido".

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coño kikecv que seria del foro sin ti y sin gorrion ¿No sereis hermanitos? xDD

valenciano de momento me parece que no tendrian que hacernos una prueva de adn

si nos comparas por los escritos te puedo decir si hay algun parecido por que nos gusta espresar los relatos con nitidez

y respeto a lo de el foro sin ti y sin gorrion

tedare mi opinion personal tanto que gorrion te dara la suya

el foro seguira ygual que antes conmigo y sin mi kike

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valencianoEscrito el Ayer, 10:29 PM coño kikecv que seria del foro sin ti y sin gorrion ¿No sereis hermanitos? xDD

Hola Valenciano.

Unome a lo dicho por Kike en lo de ser "" Hermanitos "" en cuanto a lo que seria el foro sin nosotros, me dejado que pensar y despues de un exaustivo estudio y analizando los pros y las contras he llegado a la conclusion que en esto de la internes y en cualquier otro ambito de la vida, nadie es imprescindible, alli tienes por ejemplo al Julian Muñoz en la carcel y el mundo sigue girando en este espacio infinito...

CITA(Robaleitor @ 1 Jul 2007, 11:29 PM) post_snapback.gifhazme un resumen tio

Yo creo que el resumen es este que ha dejado el compañero Kike-----

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hazme un resumen tio

La pereza es la falta de estí­mulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier í­ndole. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores. Un viejo cuento narra cómo un padre luchaba contra la pereza de su hijo pequeño que no querí­a nunca madrugar. Un dí­a llegó muy temprano por la mañana, lo despertó, el chico estaba tapado en la cama, y le dijo: "Mira, por haberme levantado temprano he encontrado esta cartera llena de dinero en el camino. El chico tapándose le contestó "más madrugó el que la perdió". La pereza siempre encuentra excusas.

kike

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