Jump to content

LA FLUIXA


Recommended Posts

  • Miembros

Me pidieron que detallara como pescaba a mano la modalidad de curricán y paso a detallarlo.

Tengo tres aparejos. Uno con lí­nea de perlón y nylon de 120 mm para la pesca de la serviola grande en profundidad, y la palomina en superficie. Otro, que es el que más uso, lo dedico a la pesca de la serviola, espet, llampuga, tallahams, tiene lí­nea de 80 mm. El tercero tiene lí­nea de 60 mm y lo dedico a la serviola de final de temporada, obladas, cántaras, espet, etc. El calibre de la lí­nea no está condicionado directamente pon el peso de las piezas, sino por que hay que poderlo aguantar en la picada y poderlo recoger sin que corte la mano.

Después, a la hora de pescar, según la temporada, el lugar, el cebo y las piezas esperadas hago variaciones en la cantidad de plomo, la longitud de la lí­nea y el bajo o cameta que arrastra el cebo.

Si queréis alguna aclaración no tenéis más que preguntar.

Este es un esquema general:

30596398-712f-005E0080-.jpg

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

hola: soy novato en esto del curri, por eso te pregunto en que fecha es la idonea para pescar,sobre todo, serviolas, que aqui en Almerí­a las he visto pillar, a finales de Agosto y Setiembre, ¿Quizas sean esos los meses?. Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Creo que ahora se ve bastante bien. Si lo pongo más grande no puedo enviarlo. Si a alguien le interesa y no lo ve se lo puedo enviar.

Para Sera:

En Menorca las serviolas se comportan de la siguiente manera:

- aparecen a finales de abril, supongo que relacionado con el desove, bancos de 6-8 Kg y bancos de 3-4 kg que permanecen muy cercanos a la costa, incluso dentro del puerto, hasta finales de junio. La mejor hora para pescarlos es al amanecer usando calamar o sepia frescos y enteros. Raramente pican con artificiales.

- durante el verano, hasta finales de septiembre, puedes encontrar las sirviolas de 3-4 kg cercanas a la costa, pero ya en lugares muy concretos y menos numerosas; las picadas son más aisladas y más irregulares. Ahora entran también a los artificiales: yo uso unos de yo-zuri de 11 cm, similares a un boquerón, con el torso azulado o negro y el vientre acerado y otro de 11 cm rapala rayado como un "tigre".

- en octubre y noviembre se acercan de nuevo las de tamaño 6-8 kg pero aisladas y además, en señas que coinciden con cambios bruscos de fondo y sobre los 70m, se pueden encontrar ejemplares muy grandes. Los mejores cebos siguen siendo el calamar y la sepia, pero tambien son excelentes la aguja y el espetón frescos. Estas nunca he oido que hayan entrado a artificiales.

- Tambien en estos meses puedes encontrar bancos de las sirviolas de temporada que tienen entre uno y dos kilos, pero las has de pescar más a fondo y junto a ellas entran también las cántaras, obladas grandecitas, algún pagre y este último noviembre cogí­ mi primer dentón. El cebo, calamar congelado pequeño.

El comienzo de temporada es regular cada año, pero los finales de temporada son más irregulares. Espero que te sirva para aplicarlo en tu zona.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...