Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

LOS ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE ESTA ACTIVIDAD PONE EN PELIGRO LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

GREENPEACE DEMANDA A PESCA QUE NO CONCEDA NI UNA SÓLA AUTORIZACIÓN MÁS PARA ENGORDAR ATÚN ROJO

La organización ecologista afirma que esta actividad pone en peligro la conservación de esta especie amenazada y pide que se cancelen todas las granjas pendientes de autorización, entre ellas la de Playa de Vera en Almerí­a

Desde hace unos seis años, la población de atún rojo en el Mediterráneo se ha visto sometida a una nueva amenaza para su conservación, el engorde en granjas flotantes. Los enormes ingresos generados por esta actividad dirigida a la exportación de atún rojo al mercado japonés han empeorado la situación de una especie que ya estaba sufriendo graves problemas de conservación. Para proporcionar materia prima a las granjas se ha mejorado la tecnologí­a de la flota cerquera dedicada al atún, se han construido nuevos y muy potentes barcos, y han aumentado las actividades de pesca ilegal, hechos que se traducen en una mayor presión sobre el atún rojo.

“La introducción de la práctica de engorde de atún rojo amenaza con provocar el colapso de esta especie. Los enormes beneficios que están generando para unas pocas empresas están primando sobre la necesidad de recuperar una especie en peligro, sobre los intereses de los pescadores artesanales y sobre el buen estado de conservación de la costa†-ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de pesca de Greenpeace.

La situación de sobreexplotación del atún rojo en el Mediterráneo es algo bien conocido desde hace años. Sin embargo, lejos de actuar, los gobiernos que forman parte del organismo responsable de la gestión de las pesquerí­as de atún rojo, la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) aprobaron en 2002 una cuota de 32.000 toneladas para el periodo 2003-2006, un 20% más de la recomendada por los cientí­ficos. Esta elevada cuota, apoyada principalmente por la Unión Europea y en particular España, es fruto de la enorme presión ejercida por la industria de engorde de atún.

No sólo la cuota aprobada por CICAA es claramente insostenible. Según un informe hecho público recientemente por WWF/Adena, es evidente que en 2003 esta cuota ha sido ampliamente superada, algo estrechamente vinculado al aumento de las actividades de engorde de atún.

“Dar de comer hasta 25 kg de pescado para conseguir tan sólo 1 kg de atún es una barbaridad desde el punto de vista ecológico. Pero además, al amparo del negocio del engorde de atún se han construido y renovado flotas con dinero público y han proliferado actividades ilegales de pesca, sin que las administraciones hayan hecho nada para evitarlo†-añadió Losada.

En la actualidad existen además nuevas instalaciones de engorde de atún pendientes de autorización. Para Greenpeace aprobar nuevas instalaciones de engorde de atún en la situación actual demostrarí­a una falta total de compromiso con la recuperación de una de las especies más emblemáticas e importantes ecológica y económicamente en el Mediterráneo.

Este es el caso de las nuevas instalaciones de engorde de Playa de Vera (Almerí­a), que según la Asociación Poseidonia, están a punto de recibir la autorización de la Secretarí­a General de Pesca para comenzar a engordar atún frente a la desembocadura del rí­o Almanzora.

“Desde Greenpeace exigimos a Pesca que no autorice ni una sola granja más de engorde de atún. Esta actividad ha llegado demasiado lejos. O bien las autoridades emprenden acciones serias para recuperar las poblaciones de atún rojo, empezando por revisar a la baja las cuotas de pesca de esta especie, o en muy pocos años asistiremos a su extinción comercial†-ha declarado Losada- “Seguir aumentando la capacidad de engorde de esta especie es una total y absoluta irresponsabilidadâ€.

Publicado

¿Luego se extraña alguien de que ya no se pescan atunes? :wacko:

Publicado

Hace un par de semanas vi un documental en la tele sobre estas granjas de engorde.

Mostraban las lonjas japonesas, donde llegaban por avión los atunes congelados y también los frescos. Cada uno de estos últimos ejemplares se subastaban por mas de tres millones de las antiguas pesetas.

Alguien más pudo ver el documental?

Publicado

Hola a todos;

Me hubiera gustado ver el documental, y estoy interesado, en que cadena lo pasaron y que dí­a?.

Recordais Cí­a, productora, National Geografic, BBC, etc.

Publicado

Desde luego acostumbrado a malas noticias ya ni me inmuto,pero como siempre sin comentarios :wacko:

Saludos :011:

Publicado

Hola, yo lo vi.. increible que se pueda pagar tanto por un pez, asi es normal que la gente haga lo imposible para capturarlos.... una lastima :wacko:

Saludos

Publicado

Lirio:

El record de la subasta, segun decí­a el reportaje, llegó a 100.000 dólares-USA por un atún rojo que presentaba una carne excepcionalmente roja y grasa.

El sushi de estos ejemplares está cotizadí­simo en Japón.

Lo vengo diciendo de siempre: están locos estos japos. :011:

mojahilos: muy buena la información de ese enlace. :wacko:

Publicado

Me animo a opinar sabiendo que no soy un entendido en el tema,al fin y al cabo esto es un foro de pescadores dep.y no de biologos marinos,digo yo...,estos japos no pueden hacer en su mar,o en el enorme pacifico que tiene ahi mismo, una enorme granja y dejarse de andar el mundo en busca de pescaito?

Publicado

Os dejo un enlace de una pagina del funcionamiento de las granjas de atun que me a parecido interesate,mirar las animaciones que estan muy bien

cuanto mas sepas del enemigo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.itzasi.com/ES/Tunaoffshoreunit/...ceso/Sistem.htm

nos vemos en el :) te cojo la moto y me doy una vuelta a ver si me quito el calor jo que agunia .................................. :028:

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Antes de decidirte, yo intentaría probarla con la cabina montada y con varios pasajeros, porque el comportamiento puede cambiar bastante respecto al casco abierto. Y si el astillero recomienda 115 CV, lo tendría muy en cuenta para no echarlo de menos después.
    • Yo los últimos que compré en Decathlon han funcionado de pena, cada vez dan menos luz y aguantan menos. Desde hace tiempo me he pasado a los electrónicos. Lo malo es que los compré con batería CR425 que son recargables (para no tener que ir tirando cada batería tras su uso) y son levemente más gruesos que los que llevan los corchos convencionales, por lo que las barritas que venden para estos, no me valen. Hay unas barritas tamaño Starlight para batería CR322 que venden en Amazón que están muy bien y que son enroscables....pero para mis baterías no valen (Y digo Amazón porque en sitios como Aliexpress hay muchas más opciones pero prefiero no hacer pedidos en sitios así con tarjeta convencional) Y comprar baterías de usar y tirar no me convence. Los últimos que he visto han sido estos que si valen para batería recargable, pero tardan más de un mes en llegarte (y las fechas en que estamos ya poco uso les iba a dar este año) La parte de abajo tiene varios tamaños, se podrían cortar, pero las medidas no son las exactas para el agujero del flotador/corcho, no se si irían bien y parecen algo opacos, no se cuanta luz darán. Igual si un día me da por ahí compro un pack a ver que tal funcionan, me gusta lo de que vayan a rosca. De momento voy tirando con unos que compré en una tienda de pesca, más caros eso si, porque los hacen artesanalmente. Son un starlight para colocarlo en el corcho, termorretractil para unir este con un trozo de tubo de plástico transparente y luego otro trozo más pequeño aparte que meterías dentro de ese tubo. En la parte superior más pequeña y cerrada va el diodo led de 3mm que va encajado (de momento solo me ha fallado uno, sacar el led limpiar patillas y a funcionar) y entre este y el inferior metes la pila. Sería muy fácil de hacer de tener los materiales. De hecho probé a cambiar el led, pero el color que venía en el que compré da más luz que por ejemplo con un diodo led azul que probé. Como digo, lo único que he encontrado que pueda valer para batería recargable, son los amarillos de la imagen inferior. Se que venden flotadores con todo integrado, pero me gustan de unos 15gr y no me gustan de pesca a la inglesa, por eso lo de tirar de "starligts" electrónicos. Además aunque pesco a corcho, pesco algo lejos y en cuanto sale un poco el sol que además es cuando más pican....con los starlight normales no ves nada. Bueno, si en un futuro encuentro alguno que valga para baterías recargables y vaya bien, ya lo comentaré si os interesa. Un saludo.
    • Claro que si, yo los llamo de bobina móvil, y se consiguen unos lances espectaculares, pero no es fácil ni mucho menos su uso. No apto para principiantes. Yo los he intentado domar y acabaron con mi paciencia, demasiadas pelucas. Mira este video de Pedro Maganin, supera los 200 metros con un 0.31 mm. 🧐 Con este señor he aprendido y perfeccionado mucho mis lances.    
    • COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO Paraffinum Liquidum (aceite mineral puro). Isopropyl Palmitate (emoliente que mejora la textura). Extracto de aloe vera y vitamina E (en algunas formulaciones) para aportar suavidad adicional  Fragancia suave (menos del 1 %) formulada para la piel sensible  En si, este aceite es parafina. Yo llevo usando parafina para el engrase de mis carretes e hilos más de 40 años, y el resultado ha sido maravilloso, ninguna pega. Todo son ventajas, a 5€ el litro, no mancha, al ser barato lo uso generosamente y si me mancho la ropa a la lavadora y punto, con los hilos genial, cuando veo los hilos secos durante la pesca o los escucho al salir más parafina, en fin a mi me ha ido siempre muy bien. Tengo una pareja de estos carretes, que tienen bien 25 años (o casi) y como el primer día, y otra pareja de los Shimano Power Aero con más de 30 y también en un estado espectacular. Además por mi trabajo compro la silicona líquida en garrafas de 5 litros, pero uso la parafina, me gusta más sobre todo su precio. Una cosa que hago siempre use el aceite que use, procuro no mancharme las manos para no contaminar la carnada, dudo que les guste el olor a las doradas.
    • Esto es un cachondeo de idea retorcida ,inútil que no tiene ninguna función  
  • Temas

• Artículos

• Crear nuevo...