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GRANJAS DE ATÚN ROJO


Peixet

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LOS ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE ESTA ACTIVIDAD PONE EN PELIGRO LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

GREENPEACE DEMANDA A PESCA QUE NO CONCEDA NI UNA SÓLA AUTORIZACIÓN MÁS PARA ENGORDAR ATÚN ROJO

La organización ecologista afirma que esta actividad pone en peligro la conservación de esta especie amenazada y pide que se cancelen todas las granjas pendientes de autorización, entre ellas la de Playa de Vera en Almerí­a

Desde hace unos seis años, la población de atún rojo en el Mediterráneo se ha visto sometida a una nueva amenaza para su conservación, el engorde en granjas flotantes. Los enormes ingresos generados por esta actividad dirigida a la exportación de atún rojo al mercado japonés han empeorado la situación de una especie que ya estaba sufriendo graves problemas de conservación. Para proporcionar materia prima a las granjas se ha mejorado la tecnologí­a de la flota cerquera dedicada al atún, se han construido nuevos y muy potentes barcos, y han aumentado las actividades de pesca ilegal, hechos que se traducen en una mayor presión sobre el atún rojo.

“La introducción de la práctica de engorde de atún rojo amenaza con provocar el colapso de esta especie. Los enormes beneficios que están generando para unas pocas empresas están primando sobre la necesidad de recuperar una especie en peligro, sobre los intereses de los pescadores artesanales y sobre el buen estado de conservación de la costa†-ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de pesca de Greenpeace.

La situación de sobreexplotación del atún rojo en el Mediterráneo es algo bien conocido desde hace años. Sin embargo, lejos de actuar, los gobiernos que forman parte del organismo responsable de la gestión de las pesquerí­as de atún rojo, la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) aprobaron en 2002 una cuota de 32.000 toneladas para el periodo 2003-2006, un 20% más de la recomendada por los cientí­ficos. Esta elevada cuota, apoyada principalmente por la Unión Europea y en particular España, es fruto de la enorme presión ejercida por la industria de engorde de atún.

No sólo la cuota aprobada por CICAA es claramente insostenible. Según un informe hecho público recientemente por WWF/Adena, es evidente que en 2003 esta cuota ha sido ampliamente superada, algo estrechamente vinculado al aumento de las actividades de engorde de atún.

“Dar de comer hasta 25 kg de pescado para conseguir tan sólo 1 kg de atún es una barbaridad desde el punto de vista ecológico. Pero además, al amparo del negocio del engorde de atún se han construido y renovado flotas con dinero público y han proliferado actividades ilegales de pesca, sin que las administraciones hayan hecho nada para evitarlo†-añadió Losada.

En la actualidad existen además nuevas instalaciones de engorde de atún pendientes de autorización. Para Greenpeace aprobar nuevas instalaciones de engorde de atún en la situación actual demostrarí­a una falta total de compromiso con la recuperación de una de las especies más emblemáticas e importantes ecológica y económicamente en el Mediterráneo.

Este es el caso de las nuevas instalaciones de engorde de Playa de Vera (Almerí­a), que según la Asociación Poseidonia, están a punto de recibir la autorización de la Secretarí­a General de Pesca para comenzar a engordar atún frente a la desembocadura del rí­o Almanzora.

“Desde Greenpeace exigimos a Pesca que no autorice ni una sola granja más de engorde de atún. Esta actividad ha llegado demasiado lejos. O bien las autoridades emprenden acciones serias para recuperar las poblaciones de atún rojo, empezando por revisar a la baja las cuotas de pesca de esta especie, o en muy pocos años asistiremos a su extinción comercial†-ha declarado Losada- “Seguir aumentando la capacidad de engorde de esta especie es una total y absoluta irresponsabilidadâ€.

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Hace un par de semanas vi un documental en la tele sobre estas granjas de engorde.

Mostraban las lonjas japonesas, donde llegaban por avión los atunes congelados y también los frescos. Cada uno de estos últimos ejemplares se subastaban por mas de tres millones de las antiguas pesetas.

Alguien más pudo ver el documental?

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Lirio:

El record de la subasta, segun decí­a el reportaje, llegó a 100.000 dólares-USA por un atún rojo que presentaba una carne excepcionalmente roja y grasa.

El sushi de estos ejemplares está cotizadí­simo en Japón.

Lo vengo diciendo de siempre: están locos estos japos. :011:

mojahilos: muy buena la información de ese enlace. :wacko:

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Me animo a opinar sabiendo que no soy un entendido en el tema,al fin y al cabo esto es un foro de pescadores dep.y no de biologos marinos,digo yo...,estos japos no pueden hacer en su mar,o en el enorme pacifico que tiene ahi mismo, una enorme granja y dejarse de andar el mundo en busca de pescaito?

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Os dejo un enlace de una pagina del funcionamiento de las granjas de atun que me a parecido interesate,mirar las animaciones que estan muy bien

cuanto mas sepas del enemigo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.itzasi.com/ES/Tunaoffshoreunit/...ceso/Sistem.htm

nos vemos en el :) te cojo la moto y me doy una vuelta a ver si me quito el calor jo que agunia .................................. :028:

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    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
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