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pregunta sobre multifilamentos


javi72

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hola a todos, que trenzados son los mejores o utilizais vosotros, ya que yo usaba monofilamento de 0,30 y 12,1 kg de resistencia y una lubina muy hermosa me llevo el artificial , y me dio una rabia que no se puede esplicar. para ir a la costa tienes que ir con buenos materiales ,ya que las grandes se pescan poco y da rabia que pique una y sete valla

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No te fies NUNCA NUNCA NUNCA de la resistencia que pone el fabricante.

Prueba el hilo, forzando hasta la rotura una docena de veces.

Es la mejor forma de saber la resistencia REAL.

En mi equipo ligero utilizo este:

Marca: BERKLEY

Modelo: FIRELINE #17

Multifilamento fusionado.

Color: Humo.

Resistencia sin nudos, en MIS PRUEBAS: 6,100 Kg.

No se impregna de agua, y por lo poco que pesa, da la impresión de que flota en el aire al lanzarlo.

linea.gif

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Para no complicarnos mucho, hablaré solamente de un producto, de la misma marca: Fireline de Berkley.

Para la misma linea, en España declaran una resistencia mayor que en USA.

Pero el colmo es que también declaran distintos diámetros para el mismo material.

Ejemplo para el mismo hilo, comprado en USA y en España:

En USA = diametro 0,006 pulgadas (0,15 mm.) = 14 libras (6.3 Kg.)

En España = diametro 0,17 milimetros = 10.2 Kg.

En laboratorio Peixet = diametro 0,17 milimetros = 6.1 Kg.

Si empezamos ahora a hablar de distintas marcas, el mareo lo tenemos asegurado.

Moraleja:

Mide tu mismo la resistencia y el diametro.... es facil.

Preguntas:

¿hay alguien que sepa realmente cuanto aguanta su linea favorita?

¿Pescamos confiando en las etiquetas?

Y para acabar de complicarlo:

Pongamos nuestro nudo favorito en la lí­nea, repitamos la medida de resistencia..... y SORPRESA !!! ..... hemos perdido casi el 50 por ciento de la resistencia de la linea.

Me ha costado mucho, pero por fin he conseguido un record de resistencia de 5,9 Kg con esa linea Fireline, atándola a un bajo de fluorocarbono mediante dos nudos palomar y una mini-anilla sólida. Prometo poner fotos y detalles en breve.

Esto representa tener un nudo con un aprovechamiento del 96% de la resistencia de la linea, cuando en los mejores de los casos solamente se consigue un 60% de aprovechamiento. La ventaja es que con este sistema de nudos puedes utilizar diametros de linea mas finos para conseguir la misma resistencia que con los nudos clásicos.

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Hola

Si se te escapó un pez por la rotura del hilo te pueden haber pasado tres cosas y esto lo tienes que analizar, con lo que cuesta conseguir una captura no podemos permitir que sea por culpa nuestra.

En estos tres puntos hay que poner le maxima atención por nuestra parte y revisarlos antes de salir de pesca y cuando regresemos.

1º que la lí­nea que pusistes no sea de calidad.

2º que la lí­nea estuviese deteriorada por el uso.

3º que el freno del carrete no estuviese bien regulado.

analicemoslos.

1º Las lí­neas trenzadas, las unicas ventajas que les pueden sacar a los monofilamentos es: que se pueden utilizar con la misma resistencia diámetros menores con lo que los lances serán más largos, que gracias a su nula elasticidad en el caso de tener que clavar al pez lo realizamos con más potencia sin tanto esfuerzo y las desventajas son: que tiene mucha más visibilidad, se deteriorán más y tanto el carrete como la caña sufren más que con los monofilamentos.

Conclusión:

Con un monofilamento de calidad podemos pescar tranquilamente con diámetros del 0,14 a 0,18 mas que suficiente para lanzar 30 o 40 mts. anulamos el primer punto del trenzado.

Como utilizamos señuelos con varios anzuelos de tres puntas cada uno, no necesitamos clavar fuertemente, los peces se clavan solos. anulamos el segundo punto.

Los monofilamentos no son visibles en el agua, supera al trenzado.

No se deterioran tanto como el trenzado, lo supera.

Nuestros equipos no sufren tanto, supera al trenzado.

2º Si no queremos llevarnos más de un disgusto por la perdida de una captura: revisaremos la lí­nea en cada salida, antes de empezar a pescar y mientras pescamos revisar el ultimo metro de lí­nea y cortarlo si fuese necesario, áunque parezca engorroso es aconsejable una vez al mes por lo menos, sacar la lí­nea del carrete mientras se la pasa por un trapo empapado en aceite jhonson y guardarla en algún carrete con el diámetro suficiente como para quitarle los rizos que posiblemente tenga, cambiar la lí­nea regularmente o darle la vuelta para que el desgaste sea total.

3º los carretes de actuales montan frenos en la parte trasera del carrete para poder ir regulando el freno mientras se combate con la captura caso que con los carretes antí­guos no se podí­a realizar por tener el freno en la parte delantera y no hera aconsejable de meter la mano entre la lí­nea y el freno mientras se combatí­a.

Con todo esto podemos pescar tranquilos, si se nos siguen escapando peces por que rompen la lí­nea es por que no sabemos más y eso ya es otra história.

Pero tambien puede darse el caso que se nos parta la lí­nea sin motivo aparente, no es normal pero puede suceder y eso es lo que se llama mala suerte.

Todo este royo que he soltado los espertos de la pesca yá lo saben pero no lo hacen.

Puedo parecer un pesao, que ma llevo comisión ¡cosa que no es cierta! pero leo muchos pos sobre problemas con las lí­neas que no se sabe cual poner que la que usan no da los resultados requeridosprobar la lí­nea STREN ORIGINAL se vende en 117 yds y 300 yds no es cara, opinar sobre ella yo la monto en todos los carretes, es nº 1 en U.S.A. y muchos más paises la utilizan todos los pescadores de competición y los profesionales de la pesca por halgo será.

Cuando utilizaba los trenzados se me llegarón a romper las lí­neas simplemente lanzando, se rompí­an más que este monofilamento y no encontré ninguna ventaja de los trenzados con los monofilamentos para la pesca de la que estamos ablando se entiende. y para mi un gran error utilizar un trenzado y colocarle un terminal de monofilamento, O SE USA TRENZADO O MONOFILAMENTO.

Perdonar por el royo pero lo tení­a que decir.

Ha y respeto todas las opiniones al respecto HEEEEEE.

SALUDOS Y CAPTURA Y SUELTA.

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Con todos mis respetos sobre la opinión de Juanjove, intervengo para exponer la mia.... que no es la mejor ni la peor, si no todo lo contrario :cumple:

1º que la lí­nea que pusistes no sea de calidad.

2º que la lí­nea estuviese deteriorada por el uso.

3º que el freno del carrete no estuviese bien regulado

Hay calidades mejores y peores, pero aun en el caso de tratarse de un monofilamento barato no tiene porque partirse si es nuevo y resiste lo suficiente.

Yo creo que influyen mucho mas otros factores como la vejez y la exposición a los rayos UVA que pueden convertir un hilo de nylon en algo tan fragil como un cristal.

Por otra parte, no veo que el freno del carrete tenga nada que ver. Si tenemos un equipo equilibrado no tiene porque fallar ningun elemento del equipo. En cualquier caso, es un grave error montar una lí­nea menos resistente que el freno de nuestro carrete.

No confundamos al personal:

Los monofilamentos se deterioran mucho mas que los multifilamentos.

--Rayos UVA

--Memoria

--Debilitamiento y elongación por su elasticidad.

--Estrangulamiento en nudos.

--Rozamiento

--Envejecimiento

Los monofilamentos de nylon son visibles en el agua.

Un multi color humo de 0,06 mm no creo que se vea mas en el agua mas que un nylon de 0,30

Si queremos invisiblidad hay que usar bajos de fluorocarbono.

Puede que los frenos delanteros sean mas engorrosos, pero son mucho mas potentes que los traseros. A veces la necesidad no es compatible con la comodidad.

Para no llevar siempre la contraria en todo, tengo que aplaudir la afirmación de que no se deberí­a utilizar un trenzado y colocarle un terminal de monofilamento, O SE USA TRENZADO O MONOFILAMENTO. Pero no por puritanismo, si no porque eso nos obliga a utilizar un NUDO.

Un nudo es siempre fuente de problemas, porque disminuye la resistencia de la linea por el punto de unión. Pero a veces tenemos que usar un bajo de nylon, poniendo un nudo, y sacrificando resistencia porque resulta necesario o recomendable en ciertas condiciones de pesca.

Dicho todo esto, me parece totalmente correcto pescar solamente con nylon... pero sabiendo cuales son sus ventajas y sus inconvenientes.

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Hola, yo creo que para spining la clave es un buen trenzado, probar de mover un cacho poper con un monofilamento :cumple: teneis que pegar tirones super largos y fuertes, en cambio con el trenzado con pegar un tironcito lo mueves.. y solo por poner una ventaja.

Saludos

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Hola peixet y resto de foreros.

Al igual que tú yo respeto todas las opiniones pero en algunas no estoy deacuerdo.

Yo no he dicho que un monofilamento barato sea malo y evidentemente si resiste lo suficiente no se parte, pero si resiste lo suficiente con la pieza que sacamos ¿NO?

Creo que cuando expongo una opinión a los spinners, estoy haciendolo a pescadores que como yo nos apasiona la pesca o sea que se preocupan del equipo y material por lo que sobretodo la lí­nea que es la única conexión que tenemos con el pez y por lo tanto lo más importante y se cambiará habitualmente como lo ago yó y de esta forma no dá tiempo a que la lí­nea se estropee. A mi no me comvence un pescador de spinning que se preocupa de tener una caña buena y la lí­nea es de hace dos años.

Cuando digo que los monofilamentos se deteriorán menos que los trenzados, me refiero al monofilamento que uso yó y esto lo tengo más que comprobado por no hablar de que por lo que vale un trenzado me compro tres de los monofilamentos.

Yo no utilizo lí­neas del 0,30 ni para los adornos que cuego del techo en navidad, he hablado de lí­neas del 0,14 y como mucho del 0,18 más que suficiente para pescar lo que pescamos por aquí­.

Por otra parte joder el freno del carrete en primordial su manejo y más con trenzados que toda la potencia del pez la sufre el freno, no es lo mismo luchar con una lubina de 1 kilo que con una de 8 kilos si el freno no lo utilizas se terminará escapando.

Sobre los terminales yo no colocarí­a ningún punto de rotura entre un trenzado y un flurocarbono para nincuna especie que pueda pescar a spinning, lo que si que arí­a dependiendo de lo que pesque y donde pesque al monofilamento le pondrí­a un bajo de trenzado pero con su quitabueltas no con nudo entre sí­.

Lo que no entenderé nunca es el por qué si colocamos un trenzado por el motivo que sea le ponemos un punto de rotura. eso es lo mismo que si se te rompe el trenzado le haces un nudo y sigues pescando.

y no es mi intención de confundir a nadie expongo lo que he probado me imagino que como tú. y estas opiniones no son ni mejores ni peores son diferentes.

saludos a todos y en especial a PEIXET.

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Javi por lo que cuentas, yo creo que perdiste esa captura por el nudo del artificial, con un 0,30 y 12kg de resistencia no se te escapa una lubina, y menos una lubina que es un pez que no plantea mucha batalla.

Entre mono o multifilamento, para pescar a spinning es bastante mejor el multifilamento, es bastante mas resistente y dura mas que el monofilamento, carece de memoria, esto hace que en los lances puedas lanzar mas lejos y sobre todo si son artificiales de poco peso, y reforzar la respuesta de llirio :ok: me parece que no habeis probado de mover señuelos de superficie con monofilamentos. El terminal se coloca de nylon en segun que situaciones, cuando pesco desde embarcacion normalmente no lo pongo, pero los que pescan de costa en roqueros o cuando pescas a Jigging, es fundamental por varias cosas la mas numerable es que el monofilamento es mas resistente a la abrasion y roces que el multifilamento. Tambien es verdad que se cascan mas los equipos (Caña,carrete) las sensaciones que te transmite el pescado son directas (es lo mejor), al no tener elasticidad no hay nada que amortice las embestidas del pescado.

Los carretes con freno trasero estan mas diseñados para la pesca en el rio, los frenos delanteros son mas resistentes y frenan mas.

Yo utilizo Power Pro.

Saludos :huh:

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Este tema lo hemos tratado en multiples ocasiones.

Tanto si montamos (linea + nudo + bajo) como si montamos linea directa, lo importante es verificar que la resistencia del montaje supera la frenada máxima de nuestro carrete.

Si alguno de los foreros quiere sorprenderse, le aconsejo que realice el siguiente experimento:

1.- Preparar nuestro equipo, con un artificial a punto de lanzar.

2.- Poner dentro de una bolsa de plástico OCHO tetrabricks de leche, zumo o lo que sea (esto pesa unos 8 kilos aproximadamente)

3.- Colgar la bolsa en el anzuelo del artificial.

4.- Subirse a una silla, y con unos guantes coger la lí­nea y tirar hacia arriba, para intentar levantar la bolsa del suelo.

SORPRESA !! Resulta que tenemos una lí­nea que aguanta 30 libras (13 kg.) con un bajo que aguanta 50 libras (21.5 Kg.) y...... SE HA ROTO INTENTANDO LEVANTAR 8 kilos.

Pensamos que estamos preparados para tensiones de 13 kilos y se parte antes de llegar a 8 kilos (seguramente a los 5 kilos ya se parte).

¿Que es lo que funciona mal?

Una puntualización al comentario de Janel:

A igualdad de diámetros, el multifilamento aguanta muuuuuucho mas rozamiento que el nylon.

A pesar de esto, es correcto utilizar un fluorocarbono en los bajos para ganar invisibilidad y disfrutar de un diámetro generoso que resista los rozamientos y maltratos que sufren los extremos de las lineas, salvaguardando la integridad del multifilamento, porque de vez en cuando iremos cambiando el bajo por otro nuevo, conservando la longitud del multi.

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Una puntualización al comentario de Janel:

A igualdad de diámetros, el multifilamento aguanta muuuuuucho mas rozamiento que el nylon.

A pesar de esto, es correcto utilizar un fluorocarbono en los bajos para ganar invisibilidad y disfrutar de un diámetro generoso que resista los rozamientos y maltratos que sufren los extremos de las lineas, salvaguardando la integridad del multifilamento, porque de vez en cuando iremos cambiando el bajo por otro nuevo, conservando la longitud del multi.

Paco estudiatelo bien esto :D;)

Saludos :pescando:

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hola a todos, que trenzados son los mejores o utilizais vosotros, ya que yo usaba monofilamento de 0,30 y 12,1 kg de resistencia y una lubina muy hermosa me llevo el artificial , y me dio una rabia que no se puede esplicar. para ir a la costa tienes que ir con buenos materiales ,ya que las grandes se pescan poco y da rabia que pique una y sete valla

Que tal JAvi.

Utilizo Power Pro y Tuf Line Xp, y me van muy bien. Que nylon usabas ese dia?

Puede que la causa de la rotura no estubiera en el mero hecho de utilizar nylon, si no en que ese nylon no estuviera en buenas condiciones.

Un saludo

Juan ;)

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Javi.

si llegas allevar un mosquetón no se te habrí­a roto el nudo.

es mucho mejor llevar un mosquetón por que le quitas el rozamiento que produce el rapala con el movimiento a la lí­nea. el nudo rapala es como último recurso, (que no tengas mosquetones o anillas, tambien con el mosquetón el nudo no queda tán apretado sobre si mismo y tiene mas fuerza de rotura.

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Hola;

Creo que son conceptos distintos, en agua dulce he practicado poco, solo algún lucio o bass, con amigos madrileños, pero ya digo no es lo mio, por mi zona, rios y lagos, no tenemos cerca.

En el mar desde costa, desde de hace como 30 años que termine los estudios en Valencia, tampoco practico mucho, ojala en aquella época tuviera los equipos de hoy en dí­a, y los años¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Me refiero claro esta a la pesca desde embarcación, y el nudo rapala, pues no funciona, es mas, no conozco a nadie que lo use habitualmente desde embarcación.

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Hay nudos bastante mejores que le "Rapala", personalemnte no me gustan nada los nudos que dejan lazo o baga por que no les encuentro utilidad. Para eso están las anillitas que llevan los señuelos en la "nariz", para dejar que el señuelo se mueva como debe.

Antes utilizaba mucho el palomar, ahora los que más hago son el clinch mejorado y el 16-20 loop, siendo este último el que más utilizo.

En cuanto a usar mosquetón o no... a mi no me gusta usarlo, simplemente es una mania que tengo, prefiero hacer nudo directo, aunque tenga que rehacerlo cada vez que cambio de señuelo.

Saludos

Juan :)

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