Jump to content

Tormenta electrica en el mar


llampuero

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos una vez mas, tengo una gran duda que me gustaria ver si podeis resolvermela.

El otro dia murio un hombre por un rayo aqui en valencia cuando iba a recoger la caña de grafito creo, el caso es que desde entonces no paro de darle vueltas a la siguiente cuestion.

En caso de tormenta electrica en el mar, ¿es segura la embarcacion? :barco: contando que es una embarcacion de 5.5 y casco de fibra.

Es una duda que no me la quito de la cabeza desde este accidente, y me gustaria que me la resolvierais.

Desde aqui mi mas sincero pesame a la familia de este compañero que murio practicando ese deporte que a todos nos apasiona.

Tambien queria decir a este respecto que a los que se inician en este mundillo los deberian de informar de ese tipo de cañas, ya que en la gran mayoria de sitios no lo advierten.

Bueno un saludo a todos y buena pesca :wave:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola LLampullero,

Te tengo buenas y malas noticias, aunque ninguna de las aseveraciones que voy a hacer se puede garantizar al 100%

1.-La probabilidad de que te caiga un rayo encima es extremadamente baja.

2.-Para tranquilizar al colectivo debo decir, que desviar un rayo para bien o para mal, es muy dificil. Solo se puede desviar unos pocos metros, cuantos? No mas que la longitud de la caña (he revisado los calculos), lo cual significa que si no le entra a la caña te caera a 3,4 o 5 mts con identicos resultados. Hay que resignarse. Identico razonamiento para el mastil de un velero.

3.- Si estas en tu embarcacion y cae un rayo cerca (100 mts por ejemplo) estaras mas seguro que si te cae a la misma distancia en tierra. Puesto que en el mar la energia se distribuira mas o menos en todas direcciones y el buen conductor electrico (el agua) tiene masa infinita. En fin que no pasa nada, te tiene que caer muy cerca. En cambio en tierra, si el suelo esta mojado (que es lo mas probable), el rayo seguira circulando por el suelo, generando corrientes y efectos impredecibles hasta que se drene por completo.

Cual serí­a la distancia de seguridad? No se puede determinar. Depende de demasiadas variables, pero principalmente depende de la intensidad de ese rayo en cuestion. En fin que varia rayo a rayo.

4.-Los rayos se ramifican en muchas ocasiones, pudiendo alcanzar varios objetivos y cubrir una mayor area. (dentro de la cual no debirí­amos estar).

5.-La energia del rayo no es puntual (se distrubuye alrededor de él)

6.-Durante una tormenta electrica los lugares mas altos son los mas peligrosos, evidentemente en el mar lo mas alto eres tu, pero recuerda el punto 2.

7.-La unica forma de que un rayo que te va a caer encima o muy muy cerca no haga daño (probabilisticamente hablando) ens mediante un sistema de para-rayos que logre atraerlo y drenarlo a tierra. Por eso se ponen, pero cubren tu casa o edificio y poco mas. (por lo explicado en 2).

8.- Los rayos no se propagan en linea recta, siguen la trayectoria "electricamente mas corta". Esto lo hemos visto todos.

Anecdota: en una ocasion me encontre conduciendo por una llanura de muchos Km en todas direcciones en medio de una tormenta electrica, caian rayos como moscas, talvez 10-12 por minuto, el lugar plano a tope, no habia donde meterse, arboles muy escasos ( mejor si hubiera muchos, pues los rayos tendrian mayor probabilidad de irse a un arbol), me cayeron a distancias de hasta 100 mts de cerca. La verdad es que lo pase mal. Esto duro unos 20 minutos luego ya caian mas espaciados en tiempo (tambien me fui alejando), sabia que el coche me podia proteger algo, pero no demasiado. No es una Jaula de Faraday perfecta.

En fin, no paso nada.

Conclusión llampullero: tu embarcación no es 100% segura, pero tus posibilidades de fallecer por otras causas son muchisimo mayores que por un rayo. Accidente de trafico, delincuencia, etc.

Amigos, saludos y buena pesca (mejor sin rayos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...