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Tormenta electrica en el mar


llampuero

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Hola a todos una vez mas, tengo una gran duda que me gustaria ver si podeis resolvermela.

El otro dia murio un hombre por un rayo aqui en valencia cuando iba a recoger la caña de grafito creo, el caso es que desde entonces no paro de darle vueltas a la siguiente cuestion.

En caso de tormenta electrica en el mar, ¿es segura la embarcacion? :barco: contando que es una embarcacion de 5.5 y casco de fibra.

Es una duda que no me la quito de la cabeza desde este accidente, y me gustaria que me la resolvierais.

Desde aqui mi mas sincero pesame a la familia de este compañero que murio practicando ese deporte que a todos nos apasiona.

Tambien queria decir a este respecto que a los que se inician en este mundillo los deberian de informar de ese tipo de cañas, ya que en la gran mayoria de sitios no lo advierten.

Bueno un saludo a todos y buena pesca :wave:

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Hola LLampullero,

Te tengo buenas y malas noticias, aunque ninguna de las aseveraciones que voy a hacer se puede garantizar al 100%

1.-La probabilidad de que te caiga un rayo encima es extremadamente baja.

2.-Para tranquilizar al colectivo debo decir, que desviar un rayo para bien o para mal, es muy dificil. Solo se puede desviar unos pocos metros, cuantos? No mas que la longitud de la caña (he revisado los calculos), lo cual significa que si no le entra a la caña te caera a 3,4 o 5 mts con identicos resultados. Hay que resignarse. Identico razonamiento para el mastil de un velero.

3.- Si estas en tu embarcacion y cae un rayo cerca (100 mts por ejemplo) estaras mas seguro que si te cae a la misma distancia en tierra. Puesto que en el mar la energia se distribuira mas o menos en todas direcciones y el buen conductor electrico (el agua) tiene masa infinita. En fin que no pasa nada, te tiene que caer muy cerca. En cambio en tierra, si el suelo esta mojado (que es lo mas probable), el rayo seguira circulando por el suelo, generando corrientes y efectos impredecibles hasta que se drene por completo.

Cual serí­a la distancia de seguridad? No se puede determinar. Depende de demasiadas variables, pero principalmente depende de la intensidad de ese rayo en cuestion. En fin que varia rayo a rayo.

4.-Los rayos se ramifican en muchas ocasiones, pudiendo alcanzar varios objetivos y cubrir una mayor area. (dentro de la cual no debirí­amos estar).

5.-La energia del rayo no es puntual (se distrubuye alrededor de él)

6.-Durante una tormenta electrica los lugares mas altos son los mas peligrosos, evidentemente en el mar lo mas alto eres tu, pero recuerda el punto 2.

7.-La unica forma de que un rayo que te va a caer encima o muy muy cerca no haga daño (probabilisticamente hablando) ens mediante un sistema de para-rayos que logre atraerlo y drenarlo a tierra. Por eso se ponen, pero cubren tu casa o edificio y poco mas. (por lo explicado en 2).

8.- Los rayos no se propagan en linea recta, siguen la trayectoria "electricamente mas corta". Esto lo hemos visto todos.

Anecdota: en una ocasion me encontre conduciendo por una llanura de muchos Km en todas direcciones en medio de una tormenta electrica, caian rayos como moscas, talvez 10-12 por minuto, el lugar plano a tope, no habia donde meterse, arboles muy escasos ( mejor si hubiera muchos, pues los rayos tendrian mayor probabilidad de irse a un arbol), me cayeron a distancias de hasta 100 mts de cerca. La verdad es que lo pase mal. Esto duro unos 20 minutos luego ya caian mas espaciados en tiempo (tambien me fui alejando), sabia que el coche me podia proteger algo, pero no demasiado. No es una Jaula de Faraday perfecta.

En fin, no paso nada.

Conclusión llampullero: tu embarcación no es 100% segura, pero tus posibilidades de fallecer por otras causas son muchisimo mayores que por un rayo. Accidente de trafico, delincuencia, etc.

Amigos, saludos y buena pesca (mejor sin rayos)

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    • hola a parte de la licencia de cataluña, que mas es necesario para poder pescar en miami playa , mas concretamente en la playa de porqueres. gracias por adelantado.
    • Buenos días. Hoy he probado la barca con una hélice de 11x15 la cual me debería de haber bajado unas 400-600rpm el motor, pero no ha sido así. Os cuento cómo ha ido la prueba. El motor el sonido que hace con este cambio es más ronco. No algo para preocuparse pero sí que me ha llamado la atención. Lo que más me ha llamado la atención es que ahora el motor a pasado de coger 6500 a 5000, 5200 lo he puesto con oleaje de popa. Aquí ya me ha desconcertado. Como puede variar tanto subir 2 pasos de hélice con mismo diámetro? Cierto es que las palas de esta hélice SOLAS AMITA, parecen más gruesas que las de la original de Honda. Cierto es que a 3500rpm la barca va igual que antes a 4500 y por esa parte perfecto. Pero no quiero que el motor funcione a casi 1000rpm por debajo de lo que tocaría. Esto es un dolor de cabeza. Los números que se leen en los papeles del motor, etc no me han cuadrado en mi caso. En los papeles de la casa honda se dice que cada paso varía en 200-300rpm el motor y yo he mantenido diámetro i subido dos pasos y el motor ha bajado 1300. Tendré que probar con una de paso 14 a ver cómo reacciona, pero visto lo visto igual el resultado tampoco será el esperado. El diámetro cómo influye? Sé que el paso varía mucho las rpm del motor pero y el diámetro?Si dejará el mismo paso que tenía antes un 13 y aumentara el diámetro, que reacción puedo esperar del motor? A ver si me ayudáis un poco con vuestra experiencia os lo agradecería. Gracias de antemano    
    • Hola David. SI pudieras recomendarme una combinación plotter-sonda de 9", Lowrance o Simrad de 1KW. Las Furuno me parecen algo complicadas, no sé..y ya conozco las otras 1) No me interesa side-scan o structure scan. El down-scan no esta mal (yo lo tengo en una GO7+HDI Skimmer 600w) 1) Chirp doble, gamas bajas 40-70, y medias 120-200 2) Transductor pasacascos de 1kw, porque 600w parece poco (pesco a veces a 300 metros mas menos) Yo creo que el transductor ya lo tengo mirado que debe ser el B265LH, o el B258 que dicen que es Chirp ready (eso que es?) Pero no sé que plotter iría bien por el menor dinero posible claro, la HDS, la Hook, la Elite, la GO9 Estoy por la Elite 9 Ti2 por GO9, que creo que ambas tienen potencia de 1kw, ambas sobre 1.200€ ¿Como lo ves? Saludos
    • Bienvenido al foro, compañero, suerte y buena pesca 👍
    • Las cañas y carretes que montamos son de surfcasting, pero algo mas cortas, de 3,60m, la Cinnetic, Black Panther evolution y los carretes son Shimano y Adonis 5000 del Decathlon, que son baratos y van de cine, porque al pescar en muy poca agua, tenemos que lanzarlas al menos a 70 o 80 metros del barco. En 10-15 metros de fondo, un buen pescao no le gusta andurrear cerca del barco. Casi el 100% de las doradas y dentones los engañamos con las cañas, sin embargo el 70-80% de pargos y urtas, con las tragaeras. Mientras que podamos, pescamos con las cañas y cuando las mareas se ponen graciosas, las tragaeras. Antes de anoche y anoche, fueron especiales para las doradas, pero no pudimos hacer planes por la levantera, que vaya mes de Enero de levante, a esperar otro mes para que llegue otra noche especial.
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