La pesca deportiva es la pesca que hacemos por afición, por pasar un rato, por comer pescado fresco sin necesidad de tener que ir a la plaza. En definitiva, el tipo de pesca que no hacemos con animo de lucro, sino con la unica intencion es la de pasar un buen rato y con buena compañia pero aun asi les da igual quedarse con cualquier pieza, sea cual sea la talla y que encima son exhibidas en publico y lo peor es que incluso, algunos le dan la enhorabuena.
Lo malo es que si un servidor hiciera un comentario con respecto a esas tallas minimas exhibidas, probablemente me tacharian de polemico, maleducado o mal compañero pero nada mas lejos de la realidad. En todo caso, lo serian ellos por perjudicar mi costa, mi mar y a mi aficion y que seguro que oiriamos excusas muy malas de por si, defendiendo a este tipo de pescadores, por llamarlo de alguna manera del tipo: "Los trasmayeros hacen mas daño, esto apenas influye" o "Si no lo cojo yo, seguro que otro si lo cogera" o "Estos frititos estan tambien muy buenos" Vamos...penoso....
Por ello, sugiero que esto se controle por parte del grupo de moderadores y que se establezca una norma para que en el momento en que se cuelgue una fotografia en el foro, fuere requisito indispensable el que supere las tallas minimas para caladero nacional, diferenciandolas entre Mediterraneo, Atlantico (Cantabrico, Golfo de Cádiz etc) y Caladero Canario, dependiendo de la Zona donde pesque, para al menos, no herir susceptibilidades, como por ejemplo, la mia, ya que es un tema que me preocupa.
Os dejo una lista actualizada, encontrada en "www.juntadeandalucia.es" para las 70 especies mas perjudicadas actualmente y que mas necesitan de nuestra deportividad y respeto en caladeros nacionales:
ESPECIES PESQUERAS NOMBRE CIENTÍFICO MEDITERR. ATLÁNTICO
Abadejo Pollachius pollachius 30cm 30cm
Acedía Dicologoglossa cuneata 15cm 15cm
Aguja Belobe belone 25cm 25cm
Arenque Clupea harengus 20cm 20cm
Atún Blanco Thunnus alalunga
Atún Rojo Thunnus thynnus 115cm o 30kg 115cm o 30kg
Bacaladilla Micromesistius poutassou 15cm 15cm
Bacalao Gadus morhua 35cm 35cm
Besugos-Pageles Pagelius spp. 12cm 12cm
Besugo de la Pinta-Voraz Pagelius bogaraveo 33cm o 350gr 33cm o 350gr
Besugo-Aligote Pagelius acarne 17cm 17cm
Boga Boops boops 11cm 11cm
Boquerón-Anchoa Engraulis encrasicholus 9cm 12cm
Breca-Pagel Pagellus erythinnus 15cm 15cm
Caballa Scomber scombrus 18cm 20cm
Capellán-Mollera Trisopterus minutus 11cm 11cm
Caramel Maena smaris
Carbonero Pollachius virens 35cm 35cm
Cherna Polyprion americanus 45cm 45cm
Chopa Spondyliosoma cantharus 23cm 23cm
Dorada Sparus aurata 20cm 19cm
Eglefino Melanogrammus aeglefinnus 30cm 30cm
Espadín Spratus spratus
Estornino Scomber japonicus 18cm 20cm
Faneca Trisopterus luscus
Gallineta Sebastes spp.
Gallo Lepidorhombus spp. 15cm 20cm
Galludo Squalus acanthias
Herrera Lithognathus mormyrus 20cm 20cm
Japuta Brama spp.
Japuta o Palometa Negra Brama brama 16cm 16cm
Jibia Sepia officinalis y Rossia macrosoma
Jurel Trachurus trachurus 15cm 15cm
Lenguado Solea vulgaris 20cm 24cm
Limanda Limanda limanda 23cm 23cm
Lisas Mugil spp. 16cm 20cm
Lubina Dicentrarchus labrax 25cm 36cm
Maruca Molva spp. 63cm 63cm
Maruca Azul Molva dipterygia 70cm 70cm
Mendo Glyptocephalus cynoglossus 28cm 28cm
Mendo Limón Microstommus kitt 25cm 25cm
Merlán Merlangius merlangus 27cm 27cm
Merluza Merluccius merluccius 20cm 27cm
Mero-Falso Abadejo Epinephelus spp. 45cm 45cm
Pargo Pagrus pagrus 18cm 15cm
Patudo Thunnus obesus 3,2kg 3,2kg
Pez Cinto Blanco Lepidopus caudatus
Pez Espada Xiphias gladius 25kg o 125cm 25kg o 125cm
Pintarroja Scyliarhinus spp.
Platija Platichthys flesus 25cm 25cm
Pulpo Octopus vulgaris 1kg 1kg
Rabil Thunnus albacares 3,2kg 3,2kg
Rape Lophius spp. 30cm 30cm
Raya Raja spp.
Remol Scophthalmus rhombus 30cm 30cm
Rodaballo Psetta maxima 30cm 30cm
Rodaballo Redondo Spondyliosoma cantharus
Rubio (Arete) Tringla spp.
Sábalo Alosa spp. 30cm 30cm
Salema Sarpa salpa 15cm 15cm
Salmón Salmo salar 50cm 50cm
Salmonete de roca Mullus surmuletus 11cm 15cm
Salmonete de fango Mullus barbatus 11cm 11cm
Sardina Sardina pilchardus 11cm 11cm
Sargo Picudo Diplodus puntazzo 18cm 18cm
Sargo Marroquí Diplodus sargus 23cm 23cm
Sargo-Mojarra Diplodus vulgaris 18cm 18cm
Sargo-Raspallón Diplodus annularis 12cm 12cm
Solla Pleuronectes platessa 27cm 27cm
Trucha Marina o Reo Salmo trutta 25cm 25cm
Segun normativa: El resto de especies que no se encuentren listadas, se tendra en cuenta la medida minima de 12 cm.
Espero esto pueda servir para concienciar a algunos y para que otros, al menos, se sientan un poco mas culpables si lo que hacen lo hacen premeditadamente y si alguna vez les pillan los de la GC, que no vengan comentando la mala suerte que tienen, porque se lo tendran mas que merecido.
A continuacion tambien expongo una serie de preguntas y respuestas de "www.Juntadeandalucia.es" del porque de las Tallas Minimas:
¿Qué criterios se utilizan para establecer las Tallas Mínimas? CRITERIOS
BIOLÓGICAS: Criterios científicos, ya que son estudios especializados los que nos permiten conocer el momento en que una especie alcanza su madurez sexual.
COMERCIALES: Sólo se aplican criterios comerciales que homogenicen el mercado y ofrezcan unos mínimos de calidad.
¿Influye la procedencia a la hora de establecer las tallas mínimas? PROCEDENCIA
BIOLÓGICAS: Sí, hay establecidas distintas tallas dependiendo del caladero de origen (Atlántico, Mediterráneo, Golfo de Cádiz, etc.).
COMERCIALES: No, la talla se establece para garantizar un mercado único, y por lo tanto es única dentro del territorio de la Comunidad Europea.
¿Podemos aplicar a cualquier especie una talla mínima? APLICACIÓN
BIOLÓGICAS: Sí, si está regulada. En este caso, se le aplicará la talla establecida para su caladero de procedencia.
COMERCIALES: Sí, si está recogida en la normativa que establece las tallas comerciales.
¿Qué especies se regulan? ESPECIES
BIOLÓGICAS: Las que se encuentran muy mermadas o en peligro de desaparición. En la actualidad hay reguladas en torno a 100 especies.
COMERCIALES: Las que tienen un valor económico y comercial elevado. Actualmente unas 40 especies.
¿Cómo se miden las tallas mínimas? MEDICIÓN
BIOLÓGICAS: La longitud del individuo (en centímetros), salvo en el caso del pulpo que se exige un peso mínimo.
COMERCIALES: El peso del individuo (en kilogramos) o número de piezas incluidas en un kilogramo de producto, salvo en el caso de la quisquilla y el buey de mar que se mide la longitud del ejemplar.
¿Se pueden aplicar las tallas mínimas a productos procedentes de la acuicultura? ACUICULTURA
BIOLÓGICAS: No, la talla biológica protege a las especies procedentes de la pesca extractiva, por lo tanto, a los productos de la acuicultura no les afecta esta normativa.
COMERCIALES: Sí, puesto que los productos de la acuicultura forman parte del mercado de la pesca que se pretende homogeneizar con la aplicación de las tallas comerciales.
¿Se pueden aplicar las tallas mínimas a productos procedentes de terceros países, es decir, a productos importados? IMPORTACIONES
BIOLÓGICAS: Sí. Ahora bien, hay que aplicarles las tallas de su caladero de procedencia (marroquí, senegalés, etc.), y no las tallas establecidas para nuestros caladeros.
COMERCIALES: Sí, ya que si pretenden comercializarse en nuestros mercados, deben atenerse a las exigencias de éstos.
Un saludo y espero que pocos se den por aludidos, ya que eso sera muy buena señal.



Ayuda

Volver arriba















