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Picadas que arrastran  

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Pienso que la velocidad de paleo y curri en kayak no es equivalente a la velocidad de curri a motor.

La fuerza de la clavada arrastrando señuelos en una modalidad y otra no son iguales.

¿En qué deben distinguirse los triples, señuelos o las plumas para dar eficacia al curri en kayak?

Por mi velocidad de paleo (ni idea de los nudos a los que navego) el tirón en kayak es directamente proporcional a la fuerza de picada y tirón del pez. Y solemos parar de remar para atender a la clavada.

¿acaso debería palear más enérgicamente?

En barca a motor creo que se suma la inercia de la barca a la resistencia del pez y la clavada tiene más garantías.

¿Qué pasa si la tracción de arrastre te pilla de lado o por popa? ¿Como orientais el Kayak?

Gracias.

Ismael

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Pienso que la velocidad de paleo y curri en kayak no es equivalente a la velocidad de curri a motor.

La fuerza de la clavada arrastrando señuelos en una modalidad y otra no son iguales.

¿En qué deben distinguirse los triples, señuelos o las plumas para dar eficacia al curri en kayak?

Por mi velocidad de paleo (ni idea de los nudos a los que navego) el tirón en kayak es directamente proporcional a la fuerza de picada y tirón del pez. Y solemos parar de remar para atender a la clavada.

¿acaso debería palear más enérgicamente?

En barca a motor creo que se suma la inercia de la barca a la resistencia del pez y la clavada tiene más garantías.

¿Qué pasa si la tracción de arrastre te pilla de lado o por popa? ¿Como orientais el Kayak?

Gracias.

Ismael

Ismael, la reacción a una picada creo que debe ser en función de muchísimos factores como pueden ser:

-velocidad de curri.

-caña, carrete, linea-bajo.

-fortaleza de las poteras o anzuelos de los señuelos.

-fortaleza de la boca de la especie que se presupone que has enganchado.

-fuerza de la picada.

Por ejemplo, si andas haciendo curri y tienes una pequeña picada, yo intento seguir remando unos segundos hasta que el pez tira con algo más de fuerza, para asegurar la clavada. Otra cosa muy distinta es cuando la picada es fuerte, se entiende que el pez ha quedado bien clavado y en cuyo caso, automáticamente dejo de remar y busco la caña.

Los aparejos creo que deben ser los mismos que para la pesca en barca, siempre que se busquen las mismas especies.

Tras la picada tienes que buscar rápidamente orientar la caña a la proa del kayak. En caso de pez grande, puede que te arrastre y se controlan mucho mejor las embestidas.

Saludos.

Editado por pescaatot
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Ismael, la reacción a una picada creo que debe ser en función de muchísimos factores como pueden ser:

-velocidad de curri.

-caña, carrete, linea-bajo.

-fortaleza de las poteras o anzuelos de los señuelos.

-fortaleza de la boca de la especie que se presupone que has enganchado.

-fuerza de la picada.

Por ejemplo, si andas haciendo curri y tienes una pequeña picada, yo intento seguir remando unos segundos hasta que el pez tira con algo más de fuerza, para asegurar la clavada. Otra cosa muy distinta es cuando la picada es fuerte, se entiende que el pez ha quedado bien clavado y en cuyo caso, automáticamente dejo de remar y busco la caña.

Los aparejos creo que deben ser los mismos que para la pesca en barca, siempre que se busquen las mismas especies.

Tras la picada tienes que buscar rápidamente orientar la caña a la proa del kayak. En caso de pez grande, puede que te arrastre y se controlan mucho mejor las embestidas.

Saludos.

Hola Ismael, yo añadiría a lo que ha dicho Pescaatot que para pescar a curri desde un kayak tienes que calcular muy bien el tamaño de poteras y la acción de las cañas, ya que desde kayak no tienes la misma clavada que desde embarcación, yo por ejemplo no uso triples superiores a 1/0 y sobre todo muy muy afilados (siempre de carbono afilado laser). Tambien influye mucho un hilo que tenga poca elasticidad para poder clavar mejor. (Nylon grueso 0,45 o 0,50 o trenzados)

Si te pica un pez grande no te preocupes por seguir remando, ¡no vas a poder!.

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por mi experiencia aqui en el mediterraneo (yo soy de la zona de tarragona) todas las piezas que se enganchen y sean grandes,tiran de ti hacia atras y hacia abajo.Todo es imprebisible puesto que tienes que conservar la calma y la estabilidad para no caerte.Yo te aconsejaria una caña que no fuese muy parabolica y sobre todo un buen carrete con poco ratio y mucha paciencia porque te puede llevar un buen rato.el tipo de anzuelo que suministran con los gigs,minows o cualquier sintetico son suficientementes fuertes.En contra de lo que dice el compañero xuso,yo uso un monofilamento muy ductil de la casa smart (0,30) es muy elastico y eso te ayuda a matar el pez más pronto.Tendras que ir probando compañero.Creo que al que más o al que menos le ha pasado algo parecido.Saludos y buena pesca.

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Yo a curri siempre llevo el freno algo flojo, en caso de picada, doy media vuelta por el lado de la caña que tiene picada, y una vez casi encarado cojo la caña, afirmo la clavada, y empiezo a recoger y jugar con el freno, pero siempre de proa a la picada, para evitar vuelcos y en caso de arrastre mirar de acercarme de caras.

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    • Muchas gracias Chanquetillo (perdona no conozco tu nombre) por el link al artículo de Granblanco (idem), desde luego al menos a mi me ha aclarado muchas dudas, si bien es cierto que como comenta él mismo, la evolución de las cañas en los últimos años ha sido brutal y hoy en día conceptos como "híbrido" o "test" son palabros habituales en las tertulias de pescadores. La realidad es que las cañas han ido evolucionando teniendo como horizonte la competición y eso ha hecho que el mercado se haya llenado de varas cada vez más técnicas y difíciles de domar si no tienes la técnica y el escenario adecuado. Esto deja a muchos pescadores, como es mi caso que solo puedo lanzar por encima de la cabeza, en un limbo a la hora de elegir una caña que sea adecuada sin perder demasiadas prestaciones, y es lo que aprecio también en muchas de las tertulias de este subforo. La pregunta que más se repite es "Crees que tal o cual caña es adecuada para este u otro lance?" Yo tengo desde hace más de veinte años una Shimano Aerocast BX 4.20 que la compré en una tienda que estaba liquidando y por eso me costó 35.000 pesetas de la época estando a mitad de precio. Lo cierto es que nunca conseguí sacarle los metros que de verdad tiene dentro y con los años me di cuenta, precisamente leyendo foros como este, de que no era porque yo no fuera más fuerte o más alto, era porque por encima de la cabeza es imposible doblarla lo suficiente y ahora mismo la uso solo cuando voy a los acantilados. Digo esto porque cuando la compré nunca me dijo nadie el tipo de caña que era y mi experiencia en esa época era más bien escasa. Alguien que leyera esto podría pensar que nos comemos mucho el coco y que pescar es otra cosa y posiblemente tenga razón pero lo cierto es que  el pescado está cada vez más lejos y que lo que antes cogías a 20 metros de la orilla hoy está a 100 o más. Espero que las aportaciones en este hilo sigan arrojando luz al tema y que después de muchas respuestas tengamos un poco más claro qué tipo de caña estamos eligiendo cuando vemos su foto en internet, que es en realidad de lo que se trata. Todos estamos de acuerdo en que hasta tenerla en las manos no sabremos qué hemos comprado en realidad y eso solo pasa si la compramos en la tienda física. Saludos a todos y buena pesca.    
    • Pues si es mano de rubiales, penalti
    • Es la mano negra de Rubiales 🤣  
    • El tema este de la caña de surfcasting necesita una buena actualización. Ha llovido mucho desde entonces. A ver si un frío y lluvioso domingo saco fuerzas y le meto mano. Pertur, lo que te pasa a ti nos pasa a todos cuando tenemos varias cañas, sean de surfcasting o de longcasting. Cuando tenemos muy bien dominado el lance movemos bien y rendimos metros con cualquier caña que cojamos. Así que siempre lo primero será adaptarnos nosotros a la caña, aunque según casos cuesta. La SAT BX es una caña de acción de punta y una excelente lanzadora, pero hay que lanzar al menos lateral por encima del hombro para moverla. Lanzar lejos en la mayoría de zonas como mi Almería no es imprescindible para pescar, sólo una herramienta más. Pero aprender a lanzar bien, lejos y con comodidad es esencial para esta modalidad, y además será cuando la disfrutaremos plenamente. Así, siempre que podáis os invito a que practiquéis al menos a cargar bien la caña y a pararla correctamente. Igor no he podido probarla y me gustaría porque es una caña preciosa y magníficamente construida. Para pescar hay que lanzar cómodo y tener control sobre la caña, y a veces una caña que sea potente pero noble a la vez, es muy de agradecer. Me alegra que te estén yendo tan bien. Saludos.
    • No es una moto de agua,es un motor.
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