Normalmente se usan carretes con ratios bajos, como bien te han comentado mas arriba, los ratios son la relacion entre las vueltas que das a la manivela y las vueltas que el pick up da alrededor de la bobina, y en el caso del jigging puedo hacerte comparacion con las bicicletas, para llanear o esprintar se eligen platos grandes y piñones pequeños, un ratio muy alto, sin embargo para subir montañas se ponen platos pequeños y piñones grandes, un ratio mas bajo, de esta manera tienes que dar muchas vueltas a los pedales, perocon muy poco esfuerzo.
Ahora bien, hay gente que hace jigging a poca profundidad y usa ratios mas altos para dar mas velocidad a los señuelos, yo tengo un par de amigos que lo hacen, eso si, una vez clavado el pescado, necesitas bombear casi con cualquier pieza, ya que tiras tanto del pez recogiendo la manivela, que se hace casi imposible darle vueltas a la manivela, no se si me explico, seria como intentar subir una montaña con un desarrollo de sprint, cada pedalada avanzas mucho, pero con un esfuerzo terrible.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo