joer interesante articulo. por aqui la nombramos botifarra que en castellano es morcilla, tambien se llama cetruco.
para la pesca del sargo es muy buena y para calar palangres era muy apreciada porque el congrio no le entra y seleccionabas peces de mejor calidad, aunque espardeña es un nombre valenciano por mi zona no se usa para la holoturia, se nombra espardeña a una clase de langosta que si es muy apreciada culinariamente, sinceramente de un lugar a otro varian mucho los nombres, pongo el ejemplo del erizo de mar que en denia son erizos y en javea bogamarins.
hay 900 especies y por lo tanto es posible que haya alguna comestible, cosa que nunca antes habia oido comentar, por aqui son muy abundantes y es verdad que tienen muy distintas coloraciones, desde el marron rojizo hasta el marron oscuro, en el estomago se ven restos de algas y que normalmente suele tener sustancias rojizas y anaranjadas. segun tenia entendido son como una especie de basureros del mar que se alimentan de organismos en descomposicion y de las larvas y bacterias que producen y se desplazaban por las corrientes, hay una especie que se llama limon por su semejanza a los limones y esa si era comestible.
tiene muy buen aspecto en el plato pero creo que es un riesgo aventurarse a consumir algo sin tener la certeza y confirmacion de que es comestible, 900 especies son muchas para un profano en la materia y me permito el lujo de compararlo con las setas que hay mortales que son practicamente iguales a otras comestibles. las que hay por aqui seguramente no seran comestibles porque siendo algo tan bien pagado y tan apreciado en tantos años de ir al mar ya sabria que se pueden comer y no serian tan abundantes.
sinceramente ha despertado mi curiosidad el tema.
un saludo y buena pesca