Jump to content

Cañas Century


Posts Recomendados

Muy buenas:

He solicitado permiso a los responsables del foro, para ampliar si puedo informacion sobre estas cañas inglesas de repartición de la marca "Century".

Aprovecho un mensaje del distribuidor de la marca en España, porque creo que es una buena introducción:

Hola Miguel,

Te remito algunas descripciones de las distintas cañas surfcasting de Century:

Century C3 LD - Caña de bajo diametro (LD - Low Diameter) que describe la "C" perfecta bajo plena compresion con recuperacion de la puntera muy rapida lo que accelera el plomo y cebo a gran distancia.

Carbon Metal Express - Votada la mejor caña de playa por los lectores de la revista británica "Total Sea Fishing (Mayo 2006)", una de las caracteristicas prinicpales de esta caña es que forma una arca parabolica cuando se comprime en vez de la tipica J de cañas de accion mas rapida. Esto permite al escadorlanzar a varios estilos sin esfuerzo lo que reduce el cansancio. Deteccion de las picadas es excelente y la puntera es muy estable en condiciones de mucho viento.

Carbon Metal SRE - Diseñada para pescar en playas limpias y en los estuarios de los rios (Sea River Estuary) y para pescadores que lanzan sobre la cabeza con carretes de bobina fija, se han incorporado varios "aceleradores" de fibra de carbono de modulo ultra alto a esta caña para dar gran velocidad a la puntera aunque es de accion parabolica. Ideal para utilizar con sedales finos ya que las picadas se muestran

claramente.

TT-R - Con una historial impecable, en las manos de Danny Moeskoeps, esta caña ha lanzado distancias nunca logrados por una caña de pescar. El "blank" esta construido partiendo de un complejo diseño de 27 distintas partes y varios modulos de fibra de carbono pasando por un proceso de vacio antes de ser curado con la matriz de resina epoxy con tecnologia "Autoclave". El resultado es una de las mejores cañas para la pesca de playa jamas construida capaz de lanzar un plomo de 150g mas de 285m.

Kompressor WR-300 - Nombrada asi por ser la 1ª caña de lanzar mas de 300 yardas (301,43 yardas = 275,63m) logrando el record mundial (World Record) en Mayo 2002 gracias al campeon Danny Moeskops. Con el diseño "Gearbox" (caja de cambios) en la culata permite el pescador controlar la compresion durante el lance.

Kompressor S - Diseñado para aportar suavidad como clave a las lances grandes siendo un gran caña "todo terreno". Tiene accion suave en la puntera progresando hasta la "caja de cambios" en la culata que libera la energia del lance.

Tip Tornado Sport - Esta caña tiene una culata muy poderosa, una fuerte parte baja del 2º tramo con

una puntera rapida. Disenada para lanzar grandes distancias en condiciones de mucho viento es capaz de lanzar 1, 2 or 3 cebos grandes mas 175g de plomo. La puntera es muy estable y sensible a las picadas.

Tip Tornado Supermatch - Tiene la culata mas poderosa que la Sport y la puntera mas flexible que la

Match y fue un reto para los diseñadores de Century pero despues de mas de 20 meses de pruebas han

logrado producir una caña versatil y sensitiva a la vez.

Tip Tornado Match - Mas bien para los pescadores en España de las aguas bravas y condiciones fuertes del Atlantico. Con accion semi-parabolica retiene la puntera estable y super sensitiva roporcionando asi buena deteccion de las picadas. Probado en el mar de las Islas de Escocia pescando a profundidades de

mas de 100m para los grandes congrios, escualos y rayas con corrientes muy fuertes, la Match conseguia

sus propositos sin defraudar.

Tip Tornado Lite - Nacido de un diseño complejo es perfecto para las varias condiciones que prevalecen durante todo el año en el Mediterraneo desde las costas rocosas de la Costa Brava hasta las playas llanas de la Costa del Sol para la pesca de especies como las grandes Doradas y Lubinas.

Tip Tornado Ultra Lite - A pesar de sus dimensiones mas bien finas, esta caña posee mucha potencia.

Principalmente para pescar en playas limpias en condiciones calmadas, puertos y estuarios donde la

pesca exige lineas, anzuelos y cebos mas finos el Ultra Lite es la caña ideal.

Saludos Jhon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante las informaciones que han surgido en algún que otro sitio sobre falta de información respecto a las cañas Century, nos hemos dirigido al Sr. Jhon Brennan distribuidor de la marca en España, para que nos ampliase la información respecto a las mismas y concretamente a la Century C3 LD.

RESPUESTA JHON BRENNAN (Distribuidor Century)

¿Nivel de la Erudición?

Aunque normalmente no participo en los foros, me mandaron una copia de un escrito referente a las cañas Century y como importador, distribuidor y representante de la firma británica, me veo obligado a poner en conocimiento general al rechazo a los puntos que ahí se exponen que, en la mayoría, no son ciertos, o, en el mejor de los casos, muy anticuados con respecto a la actualidad y para aclarar dudas sobre los “mitos” que se propagan sobre las cañas de surfcasting británicas.

Anillas:

De las 3 materiales, Metal (Cromo, Titanio, Acero inoxidable, Latón y otros aleaciones, etc.) Cerámica (Óxidos de Aluminio, Carburo de Sílice [siC], etc.) y Cermet (combinación de cerámica y metal) que se emplean en la fabricación de anillas para cañas de pesca, se tiene que tener en cuenta para qué tipo de caña y de pesca se va a utilizar para elegir el mas idóneo.

En el caso de las cañas de surfcasting, donde el terreno puede ser rocoso, el uso mas bien robusto y los golpes pueden ser frecuentes, poner las ligeras anillas SiC (las preferidas por los carpistas debido a su alta conductividad térmica e ideales para usar con líneas trenzadas que tienen que soportar mucha tensión en la pelea) que son bastante frágiles es, bajo mi punto de vista, buscar mucho tiempo de pesca perdido debido a las roturas. Tampoco es cuestión de coste ya que la diferencia en el precio es mínima al nivel de fábrica y además las cañas de carpa de Century si las llevan y desde el diámetro de 50 mm.

En cuanto a las anillas usadas en las cañas Century C3 LD, son Fuji BNHG con anilla de choque luminoso (especiales para los grandes lances de surfcasting) entre el marco metálico y la anilla interior de Oxido de Aluminio (no las antiguas Hardloy) con puntera Diamite (latón y acero inoxidable cromado). Invito a los lectores a frotar continuamente con cualquier monofilamento desde 0,12 hasta 0,24 contra cualquier de estas anillas para ver si la anilla se corta o el sedal se rompe.

Con respecto al número de anillas que debe tener una caña es simplemente las suficientes para que el sedal siga la curva de la caña cuando ésta esté doblada al máximo sin que toque el “blank” ni que forme ángulos de presión o sea que la tensión

Sobre el sedal está repartida uniformemente por el largo de la caña. Puesto que los

Carretes de bobina giratoria se pone encima de la caña se necesitan mas anillas y de perfil mas bajo (en inglés “low”) pero sin importar tanto el diámetro mientras que para carretes de bobina fija, que se pone por de bajo de la caña, no se precisan tantas siendo mas importante su perfil mas elevado y el diámetro para acomodar los espirales que salen de la bobina fija. Ahora bien, si solo se utiliza una caña para torneos de lanzar sin que tenga que batallar contra una corvina o un palometón entonces se puede modificar según el usuario (Danny Moeskops usa solo 7 anillas + puntera en su TTR).

Carrete Bobina Fija o Giratoria

Referente al punto si se pueden utilizar con carrete de bobina fija, depende ante todo del diámetro exterior de la bobina, el diámetro de la 1ª anilla y la distancia entre ambos (ni mas ni menos). Con la mayoría de los carretes de bobina fija modernos, sobre todo los con bobina cónica o alta de diámetro reducido, no hay ningún problema con hilos hasta 0,40 (de hecho Century recomienda hilo entre 0,14 y 0,26 para uso con carretes de bobina fija mientras que es mejor usar entre 0,28 y 0,40 con carrete de bobina giratoria).

La C3 LD tiene la anilla de la culata con un diámetro del 30 mm pero lo que si siempre me ha extrañado es encontrar en las cañas finas de ultima moda las anillas Fuji Low Rider que 1º son precisamente para usar con carretes de bobina giratoria y 2º el diámetro de la 1ª anilla es de 20mm. Supongo es porque si pusieran las anilladas adecuadas, romperían con la estética “Italian Design” y se les acusarían de ser “feas y pesadas”.

Respecto a la construcción de las cañas Century y su supuesta “espina”, me imagino que el autor se refiere al antaño cuando se fabricaba las cañas con una o dos piezas de tejido que el 1º lado del tejido se pegaba al molde, se envolvía y el lado final se quedaba a 180º del 1º dando así un lado del “blank” con 2 capas del tejido y el otro con solo una. Hoy día las cañas de fibra de carbono son hechas de multi modulo y de varias piezas (la caña TT-R de Century tiene 27) por lo que no hay ninguna “espina” y los “blanks” no vienen con las instrucciones “Anillar este lado para carretes de bobina giratoria y este lado para carretes de bobina fija”!

Portacarretes moviles

Otra cosa que jamás no he entendido es que casi el 99% de las cañas que se venden en España llevan el porta carretes fijo y siempre a una determinada longitud con respecto al talón. Igual distancia que se utilizaban con las antiguas cañas de bambú. Esto no es importante para otros estilos de pesca pero para surfcasting es algo primordial puesto que para lanzar bien el pescador tiene que poner los brazos extendidos, las manos bastante separadas en la culata y sentirse cómodo y equilibrado con una caña muy larga.

La mano importante es la izquierda y la posición tanto del carrete (sea de bobina giratoria en posición baja o bobina fija en posición alta) como de la mano derecha va en función de ésa. Yo tengo 1,90m entre el extremo (dedo) de un brazo al otro y conozco bastantes pescadores de dimensiones similares por lo que siempre nos falta talón en las cañas que aquí se ofrecen ni tampoco se puede poner el multiplicador en posición baja. Para otros pescadores puede que les sobre caña para lograr el equilibrio antes de lanzar ya que todos no calzamos el mismo pie. Las cañas Century vienen con un porta carretes móvil (no las “coasters”) que acomoda la posición del carrete mas un reductor de 30 cm. para los que usan multiplicador en posición baja.

¿Cristalización?

No voy a entrar en la química-física aquí, pero doy por hecho que se sabe (salvo alguno) que el carbono tiene 2 formas de cristal: grafito (sustancia blanda que se usa hasta en los lubricantes) y diamante (uno de las materias mas duras conocidas). Para fabricar fibra de carbono de alto modulo con la máxima fuerza se calienta entre 1.500–2.000 ºC (carbonización) y para la máxima elasticidad entre 2.500-3.000 ºC (grafitizando). Existe otros módulos de fibra de carbono; estándar, intermedio y ultra alto así como nuevas bio-fibras y tecnología nano pero hasta la fecha Century no puede cristalizar diamantes desde el grafito y si fuera así no creo que estaría fabricando cañas de pesca.

Conclusión:

Hace mas de 30 años Century esta fabricando cañas de pesca de clase mundial y se han logrado muchos records de lance usando sus cañas (actualmente posee los records mundiales de 100g – 261,52m, 125g – 270,64m, 150g – 278,96m y 175g – 276.58m todos por Danny Moeskops).

Sus cañas se venden desde Noruega hasta África del Sur y desde los Estados Unidos hasta Australia y Japón pero más importante también en varios países del Mediterráneo (Francia, Italia, Croacia, Grecia e Israel) por lo que las típicas críticas a las cañas británicas de que solo sirven para mares más bravas no tienen fundamento.

Precisamente el C3 LD es llamado así porque cuando está comprimido describe una curva como una “C” y LD significa “Low Diameter” (diámetro bajo) siendo actualmente la caña mas apta de la gama Century para la pesca en el Mediterráneo español.

John Brennan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues disculpa miguel a mi dame anillas SIC antes que cualquier otras, por mucho que diga este buen hombre. aunque tieen logica desde un prisma ingles, pero claro si habla desde ese prisma, que credibilidad pensando en nuestro tipo de pesca tienen sus palabras, segun el las Sic no son el mejor tipo de anillas para sufrcasting, yo creo que es el tipo que la mayoria de pescadores "mediterraneos" preferimos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Darko:

No te has de disculpar hombre, tu tienes tu punto de vista y lo encuentro lógico y correcto. Si me permites una observación te diré que en más de una ocasión hemos escuchado a alguien que ha dicho ¿Has visto la caña tal....me estoy cuestionado el comprarla porque es preciosa....un color.....y unas anillas..... Yo quizás por mi edad y un poco anticuado, lo que menos imortancia le doy a una caña, es el color de la misma, la funda etc.etc. Si no la pruebo antes sería incapaz de cuestionarmelo.

Un abrazo Darko

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
¿como podemos conseguir una C3 LD aqui en España y que diferencia hay con una PROFILE? Gracias Monstruos¡¡¡

Lo mismo me pregunto yo, donde s epueden conseguir?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...