Jump to content
http://www.nautipol.com/ https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
    http://www.formulapesca.com

GranBlanco

Moderadores
  • Content Count

    4,957
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    50

GranBlanco last won the day on July 6

GranBlanco had the most liked content!

Community Reputation

183 Excelente

About GranBlanco

  • Rank
    El Señor de los Ladrillos
  • Birthday 09/15/1980

Informacion de perfil

  • Sexo
    Hombre
  • Donde vivo
    Níjar (Almería)

Campos personalizados

  • Zona de pesca
    Almeria
  • Modalidad
    Surfcasting

Recent Profile Visitors

8,609 profile views
  1. Si una caña es de repartición no hace falta injertarla. El problema viene cuando se confunde una caña de dos tramos, con una caña de acción repartida. Una caña de dos tramos tiene dos piezas, pero no por ello es de acción repartida. Una caña de acción repartida es muy sensible en punta, tiene un centro que se va endureciendo progresivamente y una buena reserva de potencia en su zona baja. Se supone que si estamos usando cañas de dos tramos duritas de punta, nuestra técnica de lanzamiento se encuentra en un nivel bastante avanzado. Si esto es así, no debemos tener miedo a los injertos que hacen en la actualidad algunos rodbuilders en España, fiables y que mejoran la caña: - A la hora de dejarla tensada y aguantar viento lateral y olas. - A la hora de detectar antes picadas de peces pequeños y evitar que se puedan tragar el anzuelo en gran medida. - A la hora de trabajar grandes piezas con hilos finos son un segundo seguro de vida tras el freno del carrete. A mí, como purista de la marca Zziplex, me parece un sacrilegio injertar cañas de esta marca. Pero aunque no me guste, reconozco que si quieres lo citado más arriba en una caña, es una buena solución a una puntera dura como una estaca. Saludos.
  2. Pinta a chucho por la forma de pegarse al fondo y de tirar. También podría ser un pez golondrina gordo, que en estas fechas se suelen dar por la zona, aunque lo veo menos probable quizá. Si era de noche podría ser un congrio, que éste sí corta la gameta limpiamente. Alguna dorada está saliendo de día, también algún verrugato y buenas herreras por encima del medio kilo que tanto se echaban en falta, pero durante la noche. El pescado está saliendo lejos de la costa, 150 metros en adelante más o menos. Yo no estoy saliendo a pescar estos días, pero este próximo fin de semana me gustaría darle leña al tema. La pesca nocturna está muy muy floja de capturas decentes, y de día con el turismo que hay es casi mejor no ir... Estuve por Vera un par de veces hace semanas, en busca de doradas ya con la limitación horaria, y no dieron la cara, sólo herreras medianas (300 -450). En Almerimar alguna gran herrera despistada por la noche y nada más. Saludos.
  3. Lo normal en esa zona con el mar calmado y en playa es usar un 0'20-0'22 como máximo, un hilo suficientemente resistente para poner en seco cualquier pez. Lo mejor es que dejes esa bobina para hilo grueso, para pescar en roca y temporales. Y que te hagas con una segunda bobina a la que poner 200 metros de un 0'20 si no tienes mucha experiencia. Dentro de un tiempo usarás con frecuencia el 0'16 cuando hayas cogido más confianza. Saludos.
  4. El próximo día 28 de julio, domingo por la mañana, celebraremos un Achocasting un tanto diferente. Estará especialmente enfocado a los lances de pesca. El objetivo es mejorar el lance de pesca particular de cada pescador. Es decir, que el lance con el que os sentís cómodos sea perfeccionado, no cambiado. Para ello, yo estaré lanzando junto a los de bobina fija, y junto con mis compañeros os iremos aconsejando, para hacer vuestro lance más cómodo, evitar lesiones, aumentar el rango de alcance y de precisión. Además, consolidar una serie de pautas básicas en cada lance, sobre la que en el futuro el que lo desee podrá ir incorporando nuevas técnicas. Sois todos bienvenidos, por eso obviamente os lo pongo por aquí. Si hay alguien interesado que me lo diga por aquí y ya nos vamos organizando. No es necesario nada especial, vuestro material de pesca habitual, y ganas de pasarlo bien y mejorar. No hay cuota de inscripción, tan sólo se pedirá una contribución de unos 10€, ya que se hará un almuerzo a media mañana como es costumbre en la zona. Es una magnífica oportunidad de aprender y pasar un buen rato divertido, conociendo a gente muy maja de verdad. Saludos.
  5. A mí personalmente no me parecen caros los puentes cónicos, pero también es cierto que voy a pescar muy poco y que no suelo romper. Hay dos alternativas, pero ninguna me convence: Puente de trenzado. Cómo todo caster veterano repudio el trenzado. Es una forma relativamente económica de tener puentes pero tiene muchos contras: tosco, peligroso, malo para caña y carrete, y no se lanza más con el... Puentes caseros. El puente casero se hace utilizando dos nylons. Una bobina de 0'60 y otra de 0'30 por ejemplo. Esto hace que tengamos dos nudos gorditos. Bien hecho no funciona mal, pero no tiene la suavidad de un puente cónico. Quizá estés pescando demasiado fino en algunas playas, donde sería mejor meter entre un 0'22-0'28 con un puente cónico o puente directo de 0'50. Debajo del aeropuerto hay zonas donde enroca, otras donde se atranca un poco y otras donde nunca se enroca. Sería bueno que contaras con tres grosores de hilo diferentes para adaptarte a cada situación. Yo suelo llevar: Una bobina con 0'18 + puente cónico. Una bobina con 0'25 + puente directo. Una bobina de 0'40 directo. Saludos.
  6. Aquí en Almería, lo que buscamos principalmente, no es que pase el temporal, sino la subida y la bajada de este. Suelen ser momentos muy buenos, sobre todo la bajada, para tocar muy buenos peces, entre ellos la corvina y la dorada. Por otra parte, a mí me gusta siempre pescar con algo de viento de cara aunque vaya a pescar fino. Aquí en Almería, el buscar que el mar te meta el pescado a la playa porque tiene el viento a su favor, es una buena técnica para poder tocar peces muy buenos. Saludos.
  7. Pues todo es ir viéndolo. Para hacer pruebas de lances, casi lo mejor es justo al amanecer, para disponer de la playa hasta que aparezcan los bañistas. En los próximos días vamos ultimando detalles, y por supuesto todo el mundo es bienvenido. Saludos.
  8. Cómo siempre digo, porque es verdad, los carretes no son lo mío. Ambos carretes mecánicamente son fiables y están bien hechos. Yo soy "Shimanista" porque para mí tienen la mayor durabilidad. También es cierto que los Daiwa de nuevos suelen ir más suaves, pero con el paso del tiempo pierden está suavidad en mayor medida que los Shimano. También depende mucho del trato que se les dé, tanto respecto al uso como al mantenimiento. En este caso, quizá la mejor elección sea el que más nos atraiga, ya sea visualmente o por cualquier otro motivo. Saludos.
  9. Las Negras se ha convertido en una de las principales zonas de ocio de la comarca de Níjar, sin perder su identidad medio hippie ni su tranquilidad. La costa de las Negras es bastante pedegrosa, pero es pescable teniendo las mismas precauciones que en cualquier otra zona de piedra. Cerca tienes la playa de Los Muertos, de arena gruesa y gran profundidad, pescable sólo durante la noche. Las playas de San José de Genoveses y Monsul son de arena fina, muy planas y de aguas someras, e igualmente sólo pescables durante la noche. Los cebos principales dependen de las especies y de las playas. Por ejemplo, en Genoveses con catalana puedes capturar cualquier especie y tamaño, propias de este escenario. Con oleaje, la tita, la navaja y la funda se dan bastante bien. Si quieres sensaciones fuertes con la tira de choco o jibia y la pata de pulpo las puedes tener, tanto en piedra como en arena. Frente al Día del polígono Santa Olalla hay una tienda de cebos donde comprar gusanos, y en el Mercadona que hay más adelante, buenos cebos de pescadería normalmente. Espero que disfrutes tu estancia en mi tierra y que se dé bien la pesca. Saludos.
  10. La delegación almeriense del Achocasting ya existe. Hablemos 4 achocasters en Almería, y aunque las competiciones las hacemos en Lorca, tanto en Balerma como en Níjar se entrena en seco, amén de en las playas. Si que existen Federaciones de Lance Pesado en España, dependientes de las respectivas Federaciones de pesca. El problema es que a nivel nacional apenas hay 3-4 personas dentro de ellas con verdadero conocimiento de lo que es el Lance Pesado a nivel práctico. A nivel teórico respecto a lo que a la competición de casting se refiere, si hay buena organización y formación de delegados y jueces, pero salvo más o menos a los que hacía referencia antes, tampoco serian capaces de poder fijar unos criterios. Sería necesario constituir una comisión de expertos, que fijarían los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ser monitor de lance. Y no con la finalidad de cobrar para ellos, sino para transmitir el conocimiento común MUNDIAL, y en caso de que se cobrará algo no para ellos, sino para sufragar muchos gastos comunes que hay: equipos autonómicos y nacionales, competiciones nacionales e internacionales. Así todos salen ganando, menos el egoísta... Tras todo este rollo anterior, a lo importante. El 23 de este mes se celebra el Campeonato de Lance Pesado (longcasting) de la Región de Murcia. Para el fin de semana siguiente se puede montar una quedada para echar un rato y compartir conocimientos y habilidades. Saludos.
  11. Si, al que quiera dar clases y cobrar, lo mínimo que se le debería exigir es superar unos exámenes y obtener un título. El tema, más que tenso, está totalmente descontrolado. Y cada vez el esperpento es mayor. Yo soy de la convicción de que en el surfcasting todos somos iguales, y que todos aprendemos de todos. Nadie es más o menos que otro compañero, sino que ha andado una parte mayor o menor del camino, y en cuanto llegue al mismo punto, hará lo mismo que otro. Yo soy un poco pasotilla la verdad. Suelo ir a mí rollo pero si algún día queréis podemos hacer una jornada de tecnificación en grupo, con algún compañero más y con los cabritos de mis dos alumnos aventajados en el casting, o algún otro también si pueden. Un rato de lances y demás técnicas de pesca por la tarde, y un ratito de pesca por la noche por ejemplo. Saludos.
  12. Obviamente lo que comentaba del curso iba en tono irónico. Ayer en Facebook se lió un buen taco de unos atizándose a los otros. Mi punto de vista acerca de esto siempre ha sido claro. Un compañero no puede cobrar a otro compañero por algo que no sabemos si realmente está bien y es correcto. Nadie te da un título ni nadie controla lo que se enseña. Y encima con la pela por el medio, cada uno tiene el lance más mejor y fue el inventor de la penicilina. Y así por este camino no... Yo soy uno de los casters, o lanzadores de pista de tierra, más veteranos del país, de los 3-4 más veteranos que quedamos actualmente en competición, con muchos años de entrenamientos y competiciones ya encima. Además, creo que soy un surfcaster que se desenvuelve bien en la playa a todos los niveles. Pero aún así, y siendo esto mucho más de lo que cualquier "maestro exclusivo" puede presentar en su currículum, sólo soy uno más, igual que cualquier compañero. Mi deber es compartir y transmitir lo que sé, gracias a lo que otros compañeros y buenos amigos de muchas partes y países han ido compartiendo conmigo durante todos estos años. Lucrarme por esto nunca me ha parecido bien. No hay ningún organismo que expida un título, y no existen unos conocimientos fijados. Y quizá esto sea el problema, que habría que exigir unos exámenes teóricos y prácticos. Cuando leo muchas burradas, fruto de la inventiva e imaginación de algunos de estos maestros, siento una gran pena y tristeza al ver en lo que están convirtiendo algo por lo que unos pocos hemos luchado para que viera la luz. Así está el panorama.. Saludos.
  13. Yo llegué ayer de un viaje de varios días, así que estoy bastante perdido. Creo que ha estado haciendo levante fuerte. El Cabo es muy alguero, hay que moverse siempre hasta dar con las zonas "limpias" y al rato seguramente también llegarán las algas ahí. Hay días que no hay manera. Cómo sitio alternativo puedes probar Roquetas con levante y con poniente las playas de San José de Monsul y Media Luna. Es normal lanzar menos a péndulo que a OTG. En OTG el plomo está quieto, y a péndulo hay que cazarlo bien en el momento justo, y esto lleva un tiempo. Si tenéis dudas acerca de cómo pescar las zonas de Almería, de cómo lanzar mejor o cualquier otra duda de pesca, no dudéis en preguntar. Estaré encantado de ayudar en lo que pueda. Saludos.
  14. Si había oleaje e ibas con tita lo más probable es sargo, dorada o verrugato en esa playa. No es una playa de mis favoritas aquí. Es a la que más he ido y no me ha dado una gran captura aún. Espero que el día que me pague su deuda sea con una corvina brutal. Respecto a cursos de lance hay a millones, literalmente... Hay grandísimos maestros e instructores de lance, que por la ridícula cantidad de 50€ por persona, te dedicarán 4 horas de su valioso tiempo para transmitirte sus exclusivos conocimientos. Yo no doy cursos y estoy muy lejos de estos maestros en sabiduría y experiencia. Y seguramente también seré la persona que menos lanza de la provincia, pero tampoco jamás he pedido un euro a nadie, y se me puede consultar cualquier duda siempre, que trataré de resolverla lo mejor que sepa. Saludos.
  15. Hola compañero. Dada mi experiencia en la zona por estas fechas, que algún amigo los ha sacado estos días, y por la forma de tirar que comentas, yo apostaría por pez ballesta. Suelen ser una plaga de ahora a octubre, no dejando comer a las doradas. Una solución muy buena es ir a pescar con oleaje para evitarlos casi por completo. Yo llevo ahora varias semanas sin ir a pescar. La zona del Cabo la suelo pescar de noche con temporal, o al menos con oleaje. Con el mar calmado no suelo ir al Cabo. De noche se hacen a veces buenas pesqueras de sargos y herreras, pero aunque el agua esté tranquila, siempre será mejor donde el aire pegue de frente. Saludos y muy bueno este tema para estar al día los almerienses.
×
×
  • Create New...